Como hacer que el PC (conectado al router) vea los dispositivos conectados a la Mesh

Buenas,

tengo una duda que no se si se podrá hacer.

Tengo el PC conectado directamente por cable al HGU de movistar (IP Router: 192.168.1.x) y luego tengo una red mesh con 3 TP Link Deco M4 a la cual tengo conectados el resto de dispositivos por Wifi (IP Mesh: 191.168.68.x).

El caso es que necesito que el PC vea uno de los dispositivos que están en la Mesh, pero al ser distintos rangos de IP, no se como hacerlo. Por ejemplo, si intento hacer ping desde el PC a un dispositivo de la mesh 192.168.68.118, no lo hace.

¿Existe alguna manera de que se puedan ver?

Gracias
@pdrognzlz Esa configuración es poco recomendable porque tienes lo que se llama "doble NAT".

En otro hilo decías que cambiaste el mesh a modo router porque en modo punto de acceso no hacía roaming entre los nodos, pero no es lo ideal, precisamente por esto.

Igual que el HGU no deja ver las IP internas desde fuera del HGU (en su caso Internet) y hace falta "abrir puertos" cuando quieres tener un servidor visible en Internet, el mesh según lo tienes configurado no deja ver las IP del mesh desde fuera del mesh (en su caso, "fuera del mesh" es la red local del HGU donde está el PC).

La única IP visible desde el PC es la del mesh, los dispositivos conectados al mesh no se ven porque el mesh solo expone su IP y hace traducción de direcciones (NAT).

Soluciones hay varias, buenas y feas. Yo intentaría volver al modo punto de acceso en el mesh que así solo gestiona la WiFi y ver qué pasa con el roaming, no puedo creerme que desactiven el fast roaming.

Las demás soluciones pasan todas por no conectar el PC al HGU y conectarlo al mesh. De hecho, la solución "elegante" es poner el HGU en modo monopuesto y que el mesh en modo router controle todo. Pero, como digo, ahí no podrías conectar dispositivos al HGU (el teléfono y el descodificador de TV sí, pero el PC no).

Luego tienes las soluciones feas manteniendo el doble NAT (configurar un servidor virtual en el mesh...), pero no vayas por ahí o será peor el remedio que la enfermedad.

Lo más fácil es el mesh en modo punto de acceso y averiguar qué pasa con el roaming.
@mocelet muchas gracias por tu respuesta.

Efectivamente, sabía que al cambiar de punto de acceso a modo router podría pasar esto.

Pero es que he probado de todo, y el momento que voy caminando por la casa con mi móvil (iPhone 13 Pro), en el momento que cambia de un AP a otro, me quedo sin conexión unos 20-30 segundos. Incluso me compré otro TP Link Deco M4 para ponerlo en medio, ya que hay bastante distancia entre los 2 que tenía anteriormente y sigue pasando. He probado todas las opciones que da la app de TP-Link, pero nada.

La única solución fue ponerlos en modo Router para crear una Mesh "real" y ahí si que funciona la wifi correctamente y sin cortes. Coloqué los 3 TP-Link de tal manera que pudiera tener una buena velocidad en toda la casa y la verdad es que me llegan 200 y pico megas de los 300 que tengo contratados a casi todos lados.

Pero el PC lo tengo en un sitio donde no puedo conectarlo a ningún TP-Link por distancia, y a parte aquí si quiero tener la máxima velocidad, por eso está conectado por cable, pero directamente al router. Es el único dispositivo que está conectado fuera de la mesh.

Pero el caso es que tengo luces Philips HUE, y claro, el puente HUE está conectado un TP-Link por cable, pero tengo la app HUE Sync en el PC y no encuentra al puente (lógico, ya que tienen distinto rango de IPs).

Solo me haría falta una forma de que el PC pudiera encontrar al puente HUE y así funcionara el HUE sync en el PC (Que no se si habrá forma sencilla de hacerlo, ya que no tengo demasiada idea de esto).

En un futuro no muy lejano, tengo pensado pasar un cable de red de un lado al otro de la casa y así crear la mesh cableada y poder conectar el PC a la mesh y así estaría todo mejor y con la máxima velocidad. Pero de momento tengo que escapar así y ver si hay solucion para lo de HUE.

Saludos
pdrognzlz escribió:Pero el caso es que tengo luces Philips HUE, y claro, el puente HUE está conectado un TP-Link por cable, pero tengo la app HUE Sync en el PC y no encuentra al puente (lógico, ya que tienen distinto rango de IPs).

La culpa principalmente es del NAT. De hecho puedes probar a desactivar el NAT y el DHCP en el mesh, que en el fondo es como dejarlo como punto de acceso.

La otra opción, si sabes qué IP/puerto tiene el bridge de Hue, es "abrir el puerto" en el mesh (esto se llama reenvío o servidor virtual en TP Link). Al programa de Hue le das la IP del mesh y en el mesh configuras el reenvío para que lo mande a la IP real que tiene el bridge.
@mocelet muchas gracias, he estad mirando en la app de TP-Link y está lo de reenvío de Puertos.

El problema es que si se la IP que tiene el HUE Bridge en la mesh, pero no veo el puerto por ningún lado, y esa opción de reenvío de puertos me lo pide. Investigaré a ver si encuento el puerto que tengo que abrir.
@pdrognzlz ¿A la app Hue Sync le puedes dar una IP y un puerto o tiene descubrimiento automático únicamente?

El bridge por lo que leí usa el puerto 80 o el 8080, es http de hecho. Pero claro, el puerto 80 no puedes usarlo como puerto de entrada porque lo usa el Deco para el panel de administración... así que necesitas poner otro y que la app de Hue te permita indicarlo.

Lo veo complicado, en Reddit hay usuarios preguntando lo mismo sin solución.

Sigo pensando que en modo punto de acceso debería funcionar todo bien, más que nada porque en la web de TP Link y en los foros de soporte confirma que el fast roaming está disponible en modo AP en el Deco. Si no funciona como dicen escribiría al servicio técnico e incluso me plantearía la devolución por no ser conforme a las especificaciones.
mocelet escribió:@pdrognzlz ¿A la app Hue Sync le puedes dar una IP y un puerto o tiene descubrimiento automático únicamente?

El bridge por lo que leí usa el puerto 80 o el 8080, es http de hecho. Pero claro, el puerto 80 no puedes usarlo como puerto de entrada porque lo usa el Deco para el panel de administración... así que necesitas poner otro y que la app de Hue te permita indicarlo.

Lo veo complicado, en Reddit hay usuarios preguntando lo mismo sin solución.

Sigo pensando que en modo punto de acceso debería funcionar todo bien, más que nada porque en la web de TP Link y en los foros de soporte confirma que el fast roaming está disponible en modo AP en el Deco. Si no funciona como dicen escribiría al servicio técnico e incluso me plantearía la devolución por no ser conforme a las especificaciones.

Si, voy a optar por esto último que dices. Ya que tengo la casa cableada, debería funcionar el modo AP perfectamente con el fast roaming activado. En cuanto vuelva a casa, me pongo en contacto con ellos y que me revisen todo.
Pero antes probaré también con el portatil y otros móviles, no vaya a ser cosa de mi iPhone 13 Pro y yo volviendome loco con la red.

Muchas gracias
pdrognzlz escribió:no vaya a ser cosa de mi iPhone 13 Pro y yo volviendome loco con la red.

En efecto... por aquí alguien con Deco en AP mode sugiere desactivar las MAC aleatorias del iPhone. Tiene bastante sentido y quizá sea tu solución.
mocelet escribió:
pdrognzlz escribió:no vaya a ser cosa de mi iPhone 13 Pro y yo volviendome loco con la red.

En efecto... por aquí alguien con Deco en AP mode sugiere desactivar las MAC aleatorias del iPhone. Tiene bastante sentido y quizá sea tu solución.

En cuanto llegue a casa lo pruebo! Te debo unas cañitas por tu ayuda. Muchísimas gracias

EDITO PARA COMENTAR LO SIGUIENTE:

He estado haciendo pruebas. Primero configuré todo en modo AP, pero con un deco por cable y los otros 2 por wifi hacia el principal. Funciona todo correctamente, no hay cortes de conexión en el telefono al moverme por toda la casa.

Luego seguí dejando el modo AP, pero conecté los 3 TP Link Deco M4 al router principal, ahí ya si hay cortes. Hice lo de desactivar las MAC aleatorias, etc. pero nada, siguen habiendo cortes. Probé con otro iPhone, incluso un portatil, y hay cortes al cambiar de un AP a otro.

Ahora se una cosa que no sabia antes, si tengo los AP conectados por Wifi, sin problemas, pero por cable no sirve. A ver que me dicen en el soporte técnico.
@pdrognzlz

La novedad esta de los AP y el "modo mesh" es un invento algo infernal a veces.

No conozco cómo funcionan todos los fabricantes del mercado pero estás comentando algo que me choca mucho, tal vez de ahí venga el problema.

Este tipo de conexiones en otros fabricantes requieren de un controlador, de no tenerlo pasa lo que comentas. Puede ser una raspberry, un servidor, un cacharro independiente de la marca....si no lo tienes no hay "mesh" y tienes el tipo de cortes que estas comentando.
@verdezito Los sistemas mesh domésticos todo en uno como los Deco ya llevan controlador integrado además de los puntos de acceso. No es como los Ubiquiti o los TP-Link Omada que ahí sí necesitas un controlador independiente para gestionar el fast roaming.

Lo del compañero parece un bug de firmware, no tiene mucho sentido que con los nodos por WiFi haga el fast roaming bien y con Ethernet no.
Bueno, después de varias pruebas, creo que el problema está en el router de movistar.

Siempre configurado como AP estas son las conclusiones (espero poder explicarme bien):

Si conecto los 2 ó 3 DECO M4 directamente a los puertos ethernet del router, tengo los problemas de cortes en la conexión al cambiar con el móvil de un AP a otro.

Conseguí un par de cables ethernet largos y hice la siguiente prueba con dos DECO M4. Conecté uno directamente al router de movistar y el segundo DECO M4 al principal. Los puse uno en cada extremo de la casa, y el resultado fue que podía ir con el móvil de uno a otro sin ningún tipo de corte.
Igual que también funciona bien si conecto uno al router, y el resto de DECOS por wifi entre si.

Siempre el problema es conectar 2 o 3 DECOS a los puertos del router directamente.

No se si tendré alguna configuración mal en el router (es un ASKEY RTF8115VW).

Hice un esquema para que se pueda ver lo que funciona y lo que no: ESQUEMA

Saludos
@pdrognzlz Cada vez pinta más a un bug del Deco al usar enlaces Ethernet con esa topología. Topología que, nuevamente, viene como soportada en las especificaciones.

¿Por casualidad no tendrás un switch por ahí para probar a conectar los Deco al switch y el switch al HGU? En teoría es lo mismo, pero no sería la primera vez que un switch soluciona comportamientos extraños.
Como no puedes conectar el PC mediante ethernet al router Mesh deduzco que la conexión entre el router Mesh (192.168.68.0/24) y el router del operador (192.168.1.0/24) se hace de forma inalámbrica. No tengo ninguna duda de que éste es el problema (y además pierdes la conexión cuando vas cambiando de nodo).

Conecta el router Mesh al router del operador con cable ethernet 1000Mbps (lo mejor es que estén juntos) y transfiere todo el servicio al router Mesh y recuerda que cuanda abras puertos para servicios de servidor lo tendrás que hacer en ambos routers.
mocelet escribió:@pdrognzlz Cada vez pinta más a un bug del Deco al usar enlaces Ethernet con esa topología. Topología que, nuevamente, viene como soportada en las especificaciones.

¿Por casualidad no tendrás un switch por ahí para probar a conectar los Deco al switch y el switch al HGU? En teoría es lo mismo, pero no sería la primera vez que un switch soluciona comportamientos extraños.

Eso mismo del switch me dijeron los del soporte técnico de TP Link. A ver si mañana consigo uno prestado para probar, y si lo soluciona, pues compraré uno y listo.

@ap3188 al tener los TP LINK configurados en AP, ya todo está en el rango de IP 192.168.1.x y ya todos los dispositivos se pueden ver.

Gracias
@pdrognzlz Curioso, en la guía de Deco menciona que algunos switches de D-Link dan problemas de estabilidad con Deco porque no soportan correctamente el protocolo IEEE 1905.1 que es el que usan los Deco para el backhaul Ethernet.

Quizá le pase eso al switch integrado en el HGU... raro en cualquier caso. Recuerdo también algún dispositivo de Google (no sé si era el Chromecast o el Google WiFi) que directo a algunos routers no iba bien pero a través de un switch sí.

Si al final tienes que comprar uno, los switches gigabit de TP-Link cuestan 13€ y digo yo que los habrán probado con sus Deco XD
mocelet escribió:@pdrognzlz Curioso, en la guía de Deco menciona que algunos switches de D-Link dan problemas de estabilidad con Deco porque no soportan correctamente el protocolo IEEE 1905.1 que es el que usan los Deco para el backhaul Ethernet.

Quizá le pase eso al switch integrado en el HGU... raro en cualquier caso. Recuerdo también algún dispositivo de Google (no sé si era el Chromecast o el Google WiFi) que directo a algunos routers no iba bien pero a través de un switch sí.

Si al final tienes que comprar uno, los switches gigabit de TP-Link cuestan 13€ y digo yo que los habrán probado con sus Deco XD

Exacto, acabo de pillarme uno TP-Link LS105G por amazon. Espero que con eso quede resuelto el problema y por fin pueda aprovechar el máximo de mi linea con la casa cableada y los DECO en AP. Muchisimas gracias por tu ayuda.

EDITO para decir que finalmente me compré un switch TP-Link y lo conecté a un puerto ethernet del router de movistar. Los 3 DECO M4 los conecté directamente al switch por cable y de momento ya funciona todo perfectamente. Tengo wifi a máxima velocidad y no hay cortes al moverme por toda la casa con el movil o portátil. Muchas gracias
@pdrognzlz ¡Genial! Me alegra que ya esté solucionado el problema [beer]
17 respuestas