Hola, no sé a ciencia cierta porqué sucede, pero tengo la teoría de que estos pueden ser los cinco motivos, o una parte importante, (tochaco inside)
- Los conectores de Master System y Megadrive están o podrían estar construidos con materiales de poca calidad, una calidad de material (y tambien de construcción) inferiores por poner un ejemplo directo a los de Atari 2600, Super Nintendo y N64, por tanto tendrían un margen de funcionamiento más limitado. (esto, sea por ese motivo o no, es un hecho, el que tenga todas estas consolas ya con años a sus espaldas puede hacer la prueba; en Megadrive/Master System habrá que probar varias posiciones hasta que el cartucho funcione -a no ser que previamente se conozca el patrón de 'encaje' como ocurre con nosotros-, todo lo contrario de Super Nintendo/N64/Atari 2600, que funcionarán o al primer intento o al segundo por regla general).
- Los pines están fabricados en metal, éste, con el tiempo, tiende a oxidarse y/o modificarse en su estructura química, quizá esto haga que los pines pierdan conductividad, y en consecuencia la máquina no es capaz de arrancar el juego.
- Los pines tienen una posición exácta de fábrica, por mucho que luego se recoloquen nunca estarán posicionados igual que los primeros meses de uso.
- Los pines se desgastan progresivamente por el roce y esto podría disminuir o distorsionar el contacto con el cartucho (en unos juegos efectará más y en otros menos),
- No sólo el estado de los pines de la entrada de cartuchos son la causa de que los juegos tengan que encajarse 'a medio entrar' si queremos que funcionen, tambien debe serlo el propio cartucho, la prueba, en mi paso particular, es que alquilé Double Dragon y Altered Beast (Master System) y no funcionaban a la primera como Golden Axe o S.C.I, que estaban recien estrenados. En este caso esa posibilidad cobra más importancia, pues pocos son los cartuchos sin estrenar para poder contrastar, y hoy por hoy tanto los juegos como las consolas están muy usadas, con lo que se mezclan ambas cosas; juegos y pines gastados.
Como a tantos otros me pasa lo mismo desde hace años con Master System y Megadrive, (con Super Nintendo, N64 y Atari 2600, no en cambio), en el caso de Megadrive fué comprada de segunda mano y ya le ocurría eso desde el principio, en cambio Master System si la estrené y no le ocurría, si bien era muy pequeño cuando me compraron la Master System y no lo recuerdo bien, mi primer cartucho fué Golden Axe y el segundo Special Criminal Investigation, (ambos nuevos a estrenar), creo que con ellos no tenía que hacer malabares para que no saliera Alex Kidd o "Software Error", más tarde sí empecé a tener problemas y con todos o casi todos los cartuchos, aunque los juegos nuevos ya no lo eran.
Luego, casi todos los cartuchos que compré eran de segunda mano y la mayoría habian pasado años de mano en mano puesto que procedían de videoclubs, habiendo sido alquilados decenas de veces, como acabo de comentar, los juegos ya usados (alquilados en este caso), daban más dificultades que los nuevos, lo que apenas deja lugar a dudas en ese sentido.
Con el tiempo te enseñas a calcular el punto justo para que el juego arranque y casi no te enteras, en semana santa estuve jugando a la Master, y me sorprendí de lo rápido que cargaron
basta con colocar el cartucho como has dicho; un pelin más afuera (es decir, más 'arriba') de la mitad del encaje total, incluso los juegos más correosos como Operation Wolf y Shadow Dancer entraron a la segunda (no pude evitar un par de Softwares Error y Alex Kids, pero es gloria respecto a como estaba hace seis años, porque no acababa de encontrarle la rutina), no es una solución como tal, es una forma de resignada de solucionarlo y poder utilizar la consola normalmente, o casi.
Tal vez, y es casi lo único que se me ocurre, limpiando los pines durante un instante con un material muy corrosivo (por ejemplo con limpia tuberias) el metal se comportara como al principio.
Tambien se podrían reproducir los pines con un material similar para sustituirlos, lo complicado sería que tuvieran la misma forma y acabado que los originales.
Saludos