¿Como hacer un Backup completo de mi sistema Linux?

Hola.
Pues viendo que llevo un par de semanas para configurar mi recién estrenado openSuSE 10.2 y que quizá en breve lo tenga ya listo se me plantea la duda de si es posible que, una vez tenga mi sistema impoluto (¿llegará el gran día??) ¿como puedo hacer una copia de segurifad del mismo en uno o varios DVD's?? ¿Que programa usar? ¿Es posible crear un DVD de instalación con todos los datos que tengo en mi PC actualmente? (Para en caso de necesitar formatear o decidir pasar TODO a otro disco duro)

[OFF-TOPIC ON] ¿Por que demonios me salen los acentos encima de las consonantes al intentar poner, por ejemplo DVD's (DVDś :s)??[OFF-TOPIC OFF]
Solo te voy a decir como lo hago yo, me baso en lo que hace el ghost4unix que lo intenté usar un par de veces y no me moló demasiado...
eso sí has de tener como mínimo aparte de una partición / y swap, una partición tocha con ext3 o similar que pueda contener un archivo del mismo tamaño que tu "/" (por eso yo por ejemplo en casa tengo todo bajo / en una partición de 20GB) que será donde guardes el backup.
Simplemente tienes que arrancar un life cd que te pillará las particiones y solo montar la partición que usarás para backup y con un dd te clonas la de "/"
Por ejemplo en mi caso:
# dd if=/dev/sda2 of=/mnt/backup/backupdelinux.dd

a la imagen la puedes llamar como te de la gana, pero amí me ayuda a recordar :P
Yo lo he probado en varias ocasiones y funciona, lo que no probé es a cargarme el grub/lilo del MBR y hacerlo, supongo que entonces estaría jodido...
También funciona para windows ;)

Lo que no sé es ni comprimir ni partir al vuelo la imagen y me repatea por que estaría de p.m.

pd: a mí también me paśa :P
Para mi lo mas facil es hacer una particion para /home, asi si tienes algun problema quieres cambiar de distro o quieres formatear x algo, no pierdes la configuracion de ninguno de tus programas.
Ademas con un programa q se llama partimage pueds hacer un backup del sistema y restaurarlo cuando quieras, yo lo he hecho bastantes veces y todo ok.
El sistema de copia mas rapido del mundo, el que tiene una compresion insuperable y el que menos espacio ocupa:

cp / > /dev/null

En fin, chorradas aparte en Yast, si no recuerdo mal, tienes una herramienta para hacer una copia de seguridad del sistema o al menos de los ficheros de configuracion mas importantes.
yo soy de la opinion de que cojas un disco duro pequeño que tengas por ahi (o una particion del disco) y hagas un ghost de la particion linux.

saludos.
nevat escribió:El sistema de copia mas rapido del mundo, el que tiene una compresion insuperable y el que menos espacio ocupa:

cp / > /dev/null

En fin, chorradas aparte en Yast, si no recuerdo mal, tienes una herramienta para hacer una copia de seguridad del sistema o al menos de los ficheros de configuracion mas importantes.

Solo decir que tu comando, que esta claro que era de conia, no hace nada. Si acaso mv / > /dev/null (y con recursividad)

Para hacer backups la primera opcion, con dd, pero en vez de por particion, has del dispositivo entero, es decir

dd if=/dev/sda of=/mnt/backup/backupdelinux.dd

Y para recuperar

dd if=/mnt/backup/backupdelinux.dd of=/dev/sda

Y asi recuperas hasta el grub y las particiones tal cual las tenias.
Rapido y sencillo.
WeaponX_ escribió:[OFF-TOPIC ON] ¿Por que demonios me salen los acentos encima de las consonantes al intentar poner, por ejemplo DVD's (DVDś :s)??[OFF-TOPIC OFF]
Porque las consonantes pueden tener acentos en ciertos idiomas, y lo mas importante, porque deberias usar el apostrofe, no el acento, para esas cosas XD
Gracias a todos por las respuestas.
Parece ser que la mayoría optáis por escribir comandos en la consola o realizar scripts.
Son igual de efectivos los programas gráficos?
Alguno da la posibilidad de grabar en uno o varios DVD's el sistema listo para instalar con todos los drivers, programas,etc??

JanKusanagi escribió:Porque las consonantes pueden tener acentos en ciertos idiomas, y lo mas importante, porque deberias usar el apostrofe, no el acento, para esas cosas XD

Pues es cierto!! Hay que jod*rse lo engaado que me tenía el Windows!

(Que ha pasado con mi teclado ahora?? no me salen las enyes ni los principios de interrogante y admiración!!!)

edit: teniendo /home en una partición aparte se puede reinstalar CUALQUIER distribución linux manteniendo usuarios, configuraciones, etc.??
Yo personalmente, me limito a mirar en /home/haplo las carpetas de configuración de los diferentes programas, que son ocultos y los que me interesan pues creo un tar.gz y lo copio en otra partición y luego aparte también hago los mismo con /etc y /var. Y en unos 500 MB tengo prácticamente todo lo que me interesa.
Un saludo
WeaponX_ escribió:Pues es cierto!! Hay que jod*rse lo engaado que me tenía el Windows!

(Que ha pasado con mi teclado ahora?? no me salen las enyes ni los principios de interrogante y admiración!!!)

ve a panel de control/configuracion regional y mira a ver en que idioma esta configurado. Español seguro que no. Elige español alfabetizacion tradicional, elimina los demas (a lo mejor te dira que uno no puede eliminarlo por estar en uso) y reinicia.

saludos.
GXY escribió:
ve a panel de control/configuracion regional y mira a ver en que idioma esta configurado. Español seguro que no. Elige español alfabetizacion tradicional, elimina los demas (a lo mejor te dira que uno no puede eliminarlo por estar en uso) y reinicia.

saludos.

No, tengo seleccionado es-es
:s
Creo que lo mejor va a ser reiniciar...
WeaponX_ escribió:No, tengo seleccionado es-es

es un vista? ¬_¬
GXY escribió:
es un vista? ¬_¬

que es vista????? :p

openSuSE 10.2
tengo seleccionado teclado es-ES
Peroooo, no se por que (probablemente por trastear con beryl y synce??) en el sax2 no me da opción a seleccionar el tipo de teclado
En Yast si que lo tengo seleccionado...

Vale que Windows, y más con su reciente incorporación de DRM, es odioso, pero con lo que me está gustando Linux, y lo por c*lo que me está dando...
13 respuestas