como hacer un backup el linux?

Hola, tengo la tira de musica en mi ordenador y va siendo hora de hacer un backup. Sobre todo porque quiero cambiarme de distro.

Porque... cambiarme de distro y mantener carpetas de la antigua no se puede hacer no?
La opcion de pasarlo a la particion de windows no vale.

Bueno eso; que parece tengo que pasar un monton de musica a CDs y pasarme una tarde entera mete-saca disco.

COMO LO HAGO? Quiero mantener la estructura de mi carpeta musica. Y es una locura ponerme a ir "rellenando" cds con el K3b de modo manual porque puedo tardar siglos.

Una cosa que puede ser importante, el espacio libre de mi disco es menor que lo que tengo para grabar.
Humm... si tuvieras el /home en una partición distinta podrías formatear la partición raíz e instalar ahí otra distribución de Linux sin ningún problema.

Sino, puedes grabar todo el /home/usuario en CDs, activando la opción de "Generar extensiones Rock Ridge" y "Conservar permisos de usuario", de modo que puedas restaurarlo con todos sus permisos exactamente como los tenías (¡siempre que el nombre de usuario sea el mismo!). Para ahorrar espacio puedes comprimir todo el directorio en un tar.bz2 y grabar el archivo en un CD.

Una tercera posibilidad es grabar los datos en una partición no Linux (como NTFS o FAT), teniendo en cuenta que perderas los permisos de los archivos, aunque a la hora de restaurar los datos no sé muy bien que permisos se les asignarán una vez copiados a la partición Linux. Como apunte, yo cada vez que copio un archivo de una partición NTFS a mi directorio /home se le asignan permisos iniciales de sólo lectura (que pueden cambiarse). No obstante, si comprimes todo el /home/usuario en un tar.bz2, el archivo resultante perderá los permisos al copiarse a otra partición, PERO, los archivos internos del comprimido deberían conservar todos sus permisos originales. Es teoría, nunca lo he probado, pero yo creo que es así. Si me equivoco que alguien me corrija.

PD: Yo, para evitarme lios, tengo creada una partición separada para /home y otra para la raíz.
Puedes usar el partimage. Yo lo uso y desde q lo conozco no quiero otro programa.
De todas formas no se porq dices q pasar los datos a la particion de windows no vale. Yo antes era lo q hacia, hasta q me decidí como dice Khosu por hacerme una particion para mi /home.
no vale porque mi carpeta /home/yo/musica es de 30 gigas y la particion de windows apenas llega a 10, ademas para liarla aun mas es NTFS

me conformo con alguna utilidad o comando que me convierta esta carpeta en X archivos de 700 megas para despues pasarlos todos a cd. (mejor sin compresion)
coleco escribió:no vale porque mi carpeta /home/yo/musica es de 30 gigas y la particion de windows apenas llega a 10, ademas para liarla aun mas es NTFS

me conformo con alguna utilidad o comando que me convierta esta carpeta en X archivos de 700 megas para despues pasarlos todos a cd. (mejor sin compresion)

Método pedestre a pedal

Utilidad si quieres ser más profesional.
muchas gracias auxiliar, era lo que necesitaba
[tadoramo]

tu megalinea de comandos parece archivar con bzip2:
$ ( cd /mnt/backup ; tar cvf - . ) | ( cd /aquí_dejo_los_trocitos ; bzip2 | split -b734003200 - backup. )
o bien
$tar jcvf - /mnt/backup | split -b734003200 - backup.
y para extraer:
(cat backup.* | bzip2 -d ) | ( cd /aquí_lo_descomprimo | tar xvfp -)

Para ahorrar tiempo me gustaria hacerlo sin compresion
Deduzco que tan solo tengo que poner la segunda linea sin la opcion j
pero no estoy seguro de como extraer sin opcion de descomprimir:
seria esto no?: (cat backup.*) | ( cd /aquí_lo_descomprimo | tar xvfp -) ????

El programa ese que mencionas parece una chuleria, sobre todo para hacer backups progresivos
Gracias!!!!!!!
coleco escribió:muchas gracias auxiliar, era lo que necesitaba
Deduzco que tan solo tengo que poner la segunda linea sin la opcion j
pero no estoy seguro de como extraer sin opcion de descomprimir:
seria esto no?: (cat backup.*) | ( cd /aquí_lo_descomprimo | tar xvfp -) ????

Sin comprensión sería:

$ $ ( cd /mnt/backup ; tar cvf - . ) | ( cd /aquí_dejo_los_trocitos ; split -b734003200 - backup. )

o bien, si quieres enrevesar menos las cosas:

$ $ tar cvf - /mnt/backup/ | split -b734003200 - /aqui_dejo_los_trozitos/backup.

En fin, es cuestión de elegir si pones los directorios a través de "cd" o del propio nombre de los archivos de origen y destino. De todos modos, hay que estar atento porque de la primera forma "tar", al hacer el proceso inverso, empieza a descomprimir en el directorio actual. Con la segunda línea, es muy probable que cree el subdirectorio mnt en el actual, el subdirectorio backup en ./mnt y en este segundo subdirectorio empiece a descomprimir. Si usas alguna variante de la segunda línea haz probaturas. La primera sí se perfectamente como funciona.

En cuanto a la descumpresión, sí eso es.

El programa ese que mencionas parece una chuleria, sobre todo para hacer backups progresivos

No está mal: supongo que para servidores importantes habrá herramientas mucho más finas, pero para copias caserillas es más que suficiente. Léete la documentación. Te adjunto además un script que hice para hacer automáticamente copias de "/". Supongo que te servirá si lo usas. En teoría tan sólo tienes que tocar la parte que dice que es "configuración del usuario".

El uso es:

$ backup-debian.sh [base-del-nombre-de-la-copia]

El script le añade la fecha del día en curso y el propio "dar" le añade la terminación "..dar" ( es el númerod e volumen 1,2,3,...). Además, si el script detecta que ya hay en el directorio algún fichero con el mismo nombre de base, te pregunta si quieres hacer la copia diferencial. Si dices que sí la realizará y el fichero resultante se llamará: -_diff-..dar

Es un poco chapuzas y no lo he probado mucho, así que debe tener ochocientos mil bugs. Procura usarlo en el directorio en donde quieras almacenar los backup.

Por cierto, si vas a meter el script en el cron o quieres usar at para que la copia empiece a funcionar cuando estás en la cama, puede que te fastidie el tener que contestar la pregunta de la copia diferencial, es decir, que el script sea interactivo y requiera tu contestación. Un truco es correrlo así:

$ echo "s" | backup-debian.sh [base-del-nombre-de-la-copia]

"s" es "sí" (quiero copia diferencial) y "n" es no. Así respondes la pregunta de forma no interactiva.

EDITO: He olvidado adjuntar el fichero: va en el próximo mensaje.
Un poco de spam para que puedas adjuntar, auxiliar ;)
musikal escribió:Un poco de spam para que puedas adjuntar, auxiliar ;)

Gracias.

Ahí va...

Adjuntos

estoy un pelin acojonaillo, estoy intentando recuperar los archivos. meti los 9 archivos en una carpeta, ejecuto el comando: (cat backup.*) | ( cd /aquí_lo_descomprimo | tar xvfp -) y me dice que no encuentra nada.
La cosa es que los archivos que me crea al parecer no tienen extension. son nueve. backupaa, backupab... intente hacer (cat backup*) ... sin el punto y se me queda en la consola un signo > pero no pasa nada.
Una cosa, en el konqueror cuando miro en los archivos tan solo el primero (backupaa) me aparece reconocible como tar (aunque no tiene la extension tar, al menos no se lee) y de hecho lo puedo extraer con el ark mismo.
Los otros archivos me aparecen como el tipico archivo en blanco. he intentado renombrarlos a tar y se ha ido el kde de madre.
Porfa a ver si me podeis ayudar a solucionar este entuerto. Hay cosas valiosas.
Saludos!
coleco escribió:estoy un pelin acojonaillo, estoy intentando recuperar los archivos. meti los 9 archivos en una carpeta

Antes de nada, deberías decir cómo los generaste exactamente. Y sobre todo, deberías haber hecho pruebas con lo que te dije para cerciorarte de que te lo estaba indicando bien y no me estaba equivocando: no somos infalibles. Es más ni siquiera sabes si me estaba tirando el moco y no tengo ni puta idea. Como regla general, desconfía de lo que te digan hasta que no lo pruebes por tí mismo.

Quiero entender que usaste tar y una tubería que le pasaba lo resultate a split, ¿no?

Otro dato interesante es hacernos un "ls -l" para que veamos cómo se llaman los archivos y cuál es su tamaño (por si hubiera habido algún problema con la generación).

ejecuto el comando: (cat backup.*) | ( cd /aquí_lo_descomprimo | tar xvfp -) y me dice que no encuentra nada.

Natural si...

La cosa es que los archivos que me crea al parecer no tienen extension. son nueve. backupaa, backupab... intente hacer (cat backup*) ... sin el punto y se me queda en la consola un signo > pero no pasa nada.

Lo que pones no tiene ni pies ni cabeza. El comando "cd" no tiene que pasarle nada a tar, simplemente tiene que ejecutarse antes. Prueba:

$ cat backup* | (cd /aquí_lo_descomprimo ; tar xvfp - )

Observa el ';'.

Otra opción chapucera si tienes suficiente espacio es generarlo en dos tiempos y no usar la tubería.
muchisimas gracias parece que lo esta haciendo :D
11 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)