Como hacer un buen resumen

Hola a tod@s

Actualmente, soy un estudiante de bachillerato, y es la primera vez que escribo en el foro de literatura. Acabo de leer El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza. Pues ahora tengo que hacer un resumen, pero claro, el libro cuenta la historia actual, dentro de esa, historias pasadas, y al final del libro se resuelve el misterio y otros hechos sin resolver anteriormente.

Por ello no se como hacer el resumen, ya que me limitan a una página, no se si aprofundizar en alguna historia, o como hacerlo...

A ver si alguien me peude ayudar

Gracias
Tu resumen debe narrar el argumento. Pero no estás obligado a respetar la estructura de la novela. Quiero decir, esa trama con subtramas y resolución final tú lo puedes contar a partir de la idea global de la historia y no resumir capítulo por capítulo (digamos).

¿Se entiende lo que quiero decir?
Gracias ! es lo que estava pensando pero no sabia si era correcto, ya que no seguía la estructura del libro. Pero entonces, claro, el misterio se resuelve al final y ¿solo voy contando como el detective va resolviendo el caso ? Es que es por eso que me parece un poco extraño.

Gracias
Hombre, tienes que contar lo esencial de la historia.

Supongo que el mayor problema lo tienes a la hora de meter en el resumen esas tramas paralelas. Creo que con usar adecuadamente esas tramas como explicaciones de la principal estarías consiguiendo lo que te piden.

Me cuesta un poco ser más específico porque hace ya mucho que leí ese libro y no puedo hablar con suficiente conocimiento de causa.
Vale gracias, creo que entonces lo haré así, contaré la historia pero ya resuleta.

También me preocupa, que el detective al resolver el caso, va hablando con gente y le van sucediendo muchas cosas, y no se si meter esas cosillas también, o simplemente saltarmelas, ya que si las cuento, queda todo con muchos verbos y acciones, no se si me explico.

Gracias de nuevo.
A mi tambien me toco leer ese libro, pero en 4º de la eso.

Es un libro... dificil de resumir. Ya que como dices no respeta el desarollo clasico y el propio protagonista tiene perdidas de memoria y se le va la olla...

[la escena final con el clofoformo y la monja es de lo mejor XDDDD]

Los resumenes/trabajos de bachiller ya se hacen todos casi por el mismo modelo.

Si no me acuerdo mal era algo asi como:

Titulo de la obra y autor
Vida y obra del autor resumido.
Resumen de uno o dos parrafos contando muy por encima la historia y solo lo importante [que en este caso seria: Tras unas extrañas desapariciones en un colegio de monjas la policia recurre a un investigador que sufre demencia y alucinaciones que .... ect ect... ]
Opinion personal del texto. Comentario de los mejores personajes o situaciones.

Guinda final.

Al menos era asi en mi epoca.
Claro, es así el trabajo que tengo que hacer, pero el resumen es de una página. Claro si fuera de tres páginas, me podría enrollar, o si es de dos parrafos cuento por encima, pero en una tengo que aprofundizar y no quiero meter cada detalle de cuando va a ver a Mercedes y otros personajes, y contar todo lo que le sucede.. por eso más parece más complejo.

PD: jaja muy graciosa esa parte xD y otras también que me he reido bastante en la biblioteca mientras lo leía jeje
6 respuestas