¿Cómo hackear roms de super?

Quiero cambiar y manipular estadísticas de los bosses o cambiar su imagen en el Lufia 2. He visto por internet distintas webs en inglés que lo varían, pero no tengo ni la menor idea de como hacerlo,
¿me podéis decir como hacerlo o dónde puedo conseguir información en español?
¿hay que tener conocimientos de programación?

Muchas Gracias.
vaya del lufia 2, pues hay parches para hacer algunas cosillas,
si quieres hacer tu algo y no has tocado nada de romhacking pues es dificil,
puedes probar abrir el juego con windhex y ver el codigo, pero averiguar que
hace cada offsets y los valores es dificil de saber,
buscando codigos de action replay puedes modificar cosas de la ram, lo que no se es
como se podria poner esos valores en el codigo.
Hombre, si quieres cambiar los gráficos puedes hacerlo abriendo la ROM con el TileLayerPro, por ejemplo y editándolos a pelo.
Si lo que quieres es cambiar sus estadísticas, pues casi seguro que hay una tabla en ROM con la "ficha" de cada jefe que puedes editar, el problema radica en encontrarla... para eso sí necesitas saber algo de programación, o al menos, saber usar un debugger y saber qué buscas...
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
AR y GG son para cambiar la ROM, no la RAM
socram8888 escribió:AR y GG son para cambiar la ROM, no la RAM

la ROM solo se puede editar tras su paso por la RAM, ya me diràs como modificas memoria de solo lectura ...
A ver, no nos desviemos del tema: el ActionReplay y GameGenie modifican EL CODIGO FUENTE DEL JUEGO; éste está en la ROM del cartucho, pero el AR ó GG actúa de puente haciendo que al acceder a cierta dirección de ROM, el valor que se devuelve sea el que metiste en el código y no el que está grabado en la ROM.
No sé cómo funcionan internamente, pero quizá, como dice Gas-o, primero se pase todo el contenido de la ROM del cartucho a memoria interna del AR, y luego se "parchea" con el código y se ejecuta desde esa memoria interna del dispositivo.
Yo personalmente creo que no funcionan así, pienso que es más efectivo monitorizar el bus de direcciones hasta que aparezca la dirección introducida en el código; hasta ese momento, los datos devueltos son los de la ROM del cartucho.

De todas formas, esto no soluciona la pregunta planteada en el inicio del hilo, puesto que los parches que pudieras hacer para modificar las características de los jefes no serían permanente, aunque al menos ya sabrías qué dirección de ROM tendrías que cambiar...
Me he bajado WindHex, pero no se utilizarlo y encima está en inglés ¿cómo se usa?
Snufkin escribió:Me he bajado WindHex, pero no se utilizarlo y encima está en inglés ¿cómo se usa?

con el editor hexadecimal (winhex) no vas a hacer nada, si no sabes que offsets cambiar, y para saber que offsets cambiar, necesitas que alguien te los diga, o bien obtenerlos a partir del còdigo desensamblado del juego ...

No te ofendas, pero si no sabes usar un editor hexadecimal, es imposible que entiendas còdigo ASM
podrias empezar por algo sencillo, como el mario world, que esta super documentado.
http://www.smwcentral.net
aqui encontraras muchas herramientas y tutoriales (algunos en español) para aprender ha modificarlo.
Gas-o escribió:
Snufkin escribió:Me he bajado WindHex, pero no se utilizarlo y encima está en inglés ¿cómo se usa?

con el editor hexadecimal (winhex) no vas a hacer nada, si no sabes que offsets cambiar, y para saber que offsets cambiar, necesitas que alguien te los diga, o bien obtenerlos a partir del còdigo desensamblado del juego ...

No te ofendas, pero si no sabes usar un editor hexadecimal, es imposible que entiendas còdigo ASM

Ninguno se podía cambiar directamente con la rom? Recuerdo de un manual para traducir juegos de NES que te decía como cambiarlo directamente en el rom, la principal condicion es que no fuera japones y que el juego no estubiera ¿cifrado?.
KAISER-77 escribió:
Gas-o escribió:

Ninguno se podía cambiar directamente con la rom? Recuerdo de un manual para traducir juegos de NES que te decía como cambiarlo directamente en el rom, la principal condicion es que no fuera japones y que el juego no estubiera ¿cifrado?.

El objetivo es ése: cambiar ciertas instrucciones de la ROM (entendiendo ésta como el archivo ROM, no el chip de ROM) para conseguir que los cambios sean "permanentes". Todo se puede hacer como dices, PERO al final lo que estás cambiando realmente son instrucciones en ensamblador, ya sea la dirección que se carga en una instrucción, el puntero que se lee o la instrucción en sí misma; como cada instrucción en ASM va asociada a un byte siempre, pues te da igual cambiar el byte con un editor hexadecimal que escribir un código en ASM y luego compilarlo y meterlo en la ROM.
Eso que dices de los juegos de NES se puede hacer también con juegos japoneses pero teniendo en cuenta la codificación que usen para cada juego; y no es "cifrado", sino comprimido. Por ejemplo, Tales of Phantasia, Seiken Densetsu 3 y Star Ocean tienen el texto comprimido con Huffman + diccionario (compresión a la que se le llama LZH), por lo que no puedes editar la ROM con un editor hexadecimal para traducirla, ya que cada letra del texto viene representada por una cantidad de bits diferente en cada caso.
el windhex yo lo uso para traducir juegos, como el ronin blade de psx,
puedes encontrar otros parecidos como Translhextion, entenderlo pues te llevara un poco
como todo.
Me estoy perdiendo un poco. ¿cómo uso el Windhex con la rom? puedo abrir la rom con programa, pero no sé como editar parámetros.

En el caso de que sea muy alto para mi nivel (nulo), ¿por donde debería empezar?
yo si no tienes muchos conocimientos de programación dejaría de "juankear" y me compraria un AR, que algo es algo...
13 respuestas