¿como hago esto en linux?

quiero pasarme a linux pero necesito vuestra ayuda!! (que voy a gastar ya el cd del knoppix XD ), hay bastante reticencia en mi casa (el pc lo usa más gente) y además no puedo dedicarle mucho tiempo a explorar y a "fallar y reintentar" al menos actualmente (estudios malditos xD), por eso pensé en ponerle un mandrake 9.2, que todo el mundo dice que es lo más facil para empezar

bueno, el caso es que necesito que el pc haga las cosas que hacía con el xp pero con linux, para que me digais al menos los programas que necesito o cómo lo hago. el caso es este:

-el pc está conectado a otro pc con win 98 (ese no lo puedo tocar) via tarjeta de red y compartían archivos, acceso a internet e impresora (aunque nunca llegué a hacer funcionar la impresora en red :p )

-tengo una cámara digital que cuando la conecto al pc se carga la batería y saco las fotos de ella (una benq no se qué, no es mía, lo que necesito saber es si eso lo hace de forma normal o hace falta soft especial...)

-una web-cam (por saber si necesita algo especial)

-una hermana msn-era que usa y abusa de esa web-cam en el ms messenger (osea necesito un clon del messenger y forma no demasiado complicada de que ella use la web cam para el susodicho trasto...)

aparte de eso me gustaría saber si hay por ahí alguna buena guía imprimible sobre mdk9.2 o linux en general (me da que me vais a decir la web de mdk, pero hay que preguntar xD), también me vendría bien saber a qué santo encomendarme cuando me agreda mi hermana msn-era [qmparto]

pues eso, gracias de antemano y deseadme suerte, que me va a hacer falta [qmparto] [qmparto]

PD2.: yo habría preferido poner gentoo y haberme dado de hostias y aprender en el proceso, pero como decía calimero la vida está llena de injusticias :(
Bueno, lo primero bienvenido a este maravilloso mundo. Espero que te lo pases bien.

quiero pasarme a linux pero necesito vuestra ayuda!! (que voy a gastar ya el cd del knoppix ), hay bastante reticencia en mi casa (el pc lo usa más gente) y además no puedo dedicarle mucho tiempo a explorar y a "fallar y reintentar" al menos actualmente (estudios malditos xD), por eso pensé en ponerle un mandrake 9.2, que todo el mundo dice que es lo más facil para empezar

Es normal, eso pasa hasta en las mejores familias, incluido la mía :Ð . De todas formas, yo recomiendo, al menos para empezar, que se conserve el windows en otra partición para no hacer la transición tan dura. Es fácil hacerlo, y con un gestor de arranque bien configurado tu familia no notará que tienes Linux puesto.

Eso si, una vez familiarizado en Linux, no dudes en pasarles a Linux a ellos tambien [qmparto]

Y si, para empezar Mandrake.

-el pc está conectado a otro pc con win 98 (ese no lo puedo tocar) via tarjeta de red y compartían archivos, acceso a internet e impresora (aunque nunca llegué a hacer funcionar la impresora en red )

No tendrás ningun problema. Cuando lo instales activa la autodetección en la tarjeta de red, y se configurará solito. Lo de compartir archivos e impresoras tambien funcionará bien, Linux tiene buen soporte de ello.

-tengo una cámara digital que cuando la conecto al pc se carga la batería y saco las fotos de ella (una benq no se qué, no es mía, lo que necesito saber es si eso lo hace de forma normal o hace falta soft especial...)

Existe un programa llamado Gphoto2 que hace de interfaz para camaras digitales, aunque desgraciadamente solo parece soportar de Benq el modelo DC1300. De todos modos, mi experiencia me dice que la mayoría de camaras se detectan como si fuesen una tarjeta de memoria USB, asi que no deberías tener muchos problemas.

-una web-cam (por saber si necesita algo especial)

Hmmm... no estoy muy puesto en webcams, aunque la mayoría creo que están bien soportadas. Sobre todo creo que funcionan especialmente bien las Philips. Yo en concreto tengo un Logitech QuickCam Express que en principio no esta soportada, pero que funciona bien mediante drivers externos, tal y como lo expliqué aquí

-una hermana msn-era que usa y abusa de esa web-cam en el ms messenger (osea necesito un clon del messenger y forma no demasiado complicada de que ella use la web cam para el susodicho trasto...)

Por lo del MSN tienes un montón de buenos clones, el más popular de ellos el AMSN. Lo de usar la webcam para eso ya es más dificil. Tienes el GnomeMeeting, que es compatible con el NetMeeting de Windows y se puede usar en la misma red, pero no esta integrado en AMSN... al menos de momento.

aparte de eso me gustaría saber si hay por ahí alguna buena guía imprimible sobre mdk9.2 o linux en general (me da que me vais a decir la web de mdk, pero hay que preguntar xD), también me vendría bien saber a qué santo encomendarme cuando me agreda mi hermana msn-era

Buff... la cantidad de guías de Linux que hay en la red es enorme, pero particularmente te recomiendo, como forma de aprender Linux en general, la guía de ZonaSiete, además, uno de los autores es un EOLiano [oki]

Si te interesa mucho, la versión comprada de Mandrake lleva muy buenos manuales.

En cuanto a lo del santo, yo me encomendaría a San IGNUcius :

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

pues eso, gracias de antemano y deseadme suerte, que me va a hacer falta

Suerte [oki]

PD2.: yo habría preferido poner gentoo y haberme dado de hostias y aprender en el proceso, pero como decía calimero la vida está llena de injusticias

Como Gentooza que soy puedo asegurarte que si, que aprendes un montón de Linux. Pero tampoco es plan de empezar la casa por el tejado. Juega un poco con Mandrake hasta que empiezes a sentirte cómodo, y si luego quieres aprender más, pues ya te plantearías pasarte a Gentoo o a cualquier otro.

Yo tengo la 1500 (no soportada por gphoto) y se detecta como unidad externa usb, puedes ver y borrar fotos igualmente.
2 respuestas