¿Cómo hago para activar el 5.1 en Ubuntu?

Hola, tengo unos altavoces 5.1 conectados a una Realtek AC97 que viene integrada en placa.
La tarjeta tiene al peculiaridad de ser de 6 canales, pero sólo tiene 3 conexiones, por lo que trae conmutadores para 2 de las conexiones, para cambiar así entre traseros/line in y central/mic in
Bueno, mi problema es que no sé cómo configurarlo en ubuntu para activar el 5.1 si veo alguna peli en 5.1, o bien activar los frontales y traseros si escucho algo en estéreo...

a ver si alguein puede echarme una mano.

Gracias por adelantado
# alsaconf
# alsamixer

Suponiendo que tienes el Kernel correctamente compilado y cargado.
Yo tengo una nforce4 y un 5.1 que van a terminar con mi paciencia... En ALSA no está soportado para 5.1 (por lo menos la versión actual del kernel) y los drivers "oficiales" de nvidia, aparte de no funcionarme, utiliza OSS en vez de ALSA. Y para más INRI no soporta hardware mixing y tengo que tirar de arts. Actualmente "duplico" con kmix los altavoces de delante detrás. La opción de una Audigy aparte creo que es lo mejor.

PD: Riot tu firma sale en el nuevo discazo de ToteKing ^^!

Salu2;)
yo conseguí el 5.1 con un .asoundrc que me encontre en la red de mi tarjeta (modulo ca0106), solo te queda buscar en google

Salu2!!!
Bien, gracias a Kmixer, el control de volumen de KDE, he conseguido que el estéreo se escuche en los 4 altavoces (frontales y traseros). Lo que no sé ahora, es qué tengo que activar para que funcione el 5.1 en películas que tengan el audio en 5.1

¿Qué debería activar en el control de volumen?
¿Qué reproductor soporta 5.1?
¿Debo usar alsa?

La tarjeta es la Realtec AC97 integrada en placa, que tiene 6 canales, pero sólo 3 conexiones (2 conexiones compartidas, conmutables)

Gracias de antemano :)
Prueba este asound que uso en el PC de mi hermano para su CMI8738, en este caso es una PCI con una salida para cada cosa, pero puede valerte.

pcm.!default {
    type plug
    slave.pcm "sound51"
}

pcm.dmixs51 {
        type dmix
        ipc_key 1024
        slave {
                pcm "hw:0,1"
                rate 48000
                channels 6
                period_time 0
                period_size 1024
                buffer_time 0
                buffer_size 4096
        }
}

pcm.s51 {
   type plug
   slave.pcm "dmixs51"
}

pcm.dsp0 {
   type plug
   slave.pcm "dmixs51"
}

#pcm.sound51 {
#    type route
#    slave.pcm s51
#    slave.channels 6
#    ttable.0.0 1
#    ttable.1.1 1
#    ttable.0.2 1
#    ttable.1.3 1
#    ttable.0.4 1
#    ttable.1.4 1
#    ttable.0.5 1
#    ttable.1.5 1
#}

pcm.sound51 {
    type route
    slave.pcm s51
    slave.channels 4
    ttable.0.0 1
    ttable.1.1 1
    ttable.0.2 1
    ttable.1.3 1
}

Con esta configuración para alsa se duplica el stereo por altavoces delanteros y traseros, y se puede usar el 5.1 con dmix (para que no bloquee el dispositivo de sonido, para oir varios sonidos simultáneos)

Para usar el 5.1 usa el plug dmixs51 que está definido, en xine/kaffeine/totem:

audio.device.alsa_surround51_device: plug:dmixs51:0

Si descomentas el plug sound51 que está comentado y comentas el otro, obtienes sonido por todos los altavoces (pringa un poco la música pues se oye también por el central y sin estéreo, claro)

Todo esto lo metes en el archivo .asoundrc en el home de tu usuario, o mejor en /etc/asound.conf para que sea para todo el sistema.

Espero haberte ayudado, me costó mucho probar y dejar esta config perfecta, puede que debas retocar algo para conseguirlo con tu tarjeta.
Gracias por tu información!
Probaré la configuración en cuanto pueda y posteo los resultados :)

:-)
6 respuestas