Bou escribió:Me interesaría mucho esa opción, rurouni. Por supuesto antes tendría que encontrar un número suficiente de gente interesada en contribuir, básicamente traductores profesionales usuarios de Linux (lo cual puede ser difícil porque no conozco ninguno personalmente). ¿alguna de estas empresas que mencionas estaría interesada en llevar adelante el proyecto? ¿Y cuál puede ser más o menos el coste?
Bueno veamos,
obviamente, ahora no puedo decir mucho del precio. Se debe hacer un estudio y concretar mucho en las especificaciones. No es lo mismo modificar un programa que hacer uno nuevo... más que nada porque hay muchas veces que lo primero puede llegar a ser más complicado que lo segundo, y es muy desagradable haberse puesto manos a la masa y darse cuenta a mitad (a parte de ser poco profesional).
Lo segundo. Yo siempre recomiendo hacer el programa multiplataforma, utilizando lenguajes, compiladores y librerías que estén disponibles en un gran número de ellas. Depende del proyecto se podría hacer con: GTK+Python, Mono+GTK#, JAVA+AWT, C+GTK... siempre comprobando que sea 100% multiplataforma y no hayan muchos problemas con las licencias (las QT deberían estudiarse a nivel de licencia en un programa libre de pago como sería este). Esto nos da que la gente no tenga porqué usar Linux si no quiere, pero que además pueda migrar en cualquier momento a este sistema si así lo desean.
El proyecto puede mantenerse con el tiempo a base de donativos, personalizaciones, servicio técnico, sponsorización... aunque es un poco difícil ya que el programa no sería de uso mayoritario, se puede intentar.
Teniendo en cuenta la clave "Software Libre", si algún día se tiene alguna necesidad, cualquiera podría incluirla (gratis o cobrando) y enviarla al proyecto final para incluirla en la siguiente versión.
El proyecto incluiría: Web con foros de desarrollo y atención al usuario, sección de las personas/entidades que han financiado el programa, mirror Subversion con las últimas versiones, manuales...
Como he dicho, el proyecto debe especificarse muy bien antes de dar un precio. Cuanta más gente haya menos costará a cada uno. Además, pueden haber peticiones personales que se cobrarían a parte (esas que no quiere todo el mundo, pero que hay interés por parte de alguna persona/grupo reducido)...
Bueno, hasta luego que tengo muchas cosas que hacer hoy