Como hemos cambiado...

... que lejos a quedado aquella amistaaaaaad [ida de olla off]

Desde hace unos días llevo pensando en escribir este hilo y dos cosas me han llevado a ello:
-terminar el juego de los Simpsons para PS3
-empezar The legend of Zelda: Link's awakening DX


Lo que quiero tratar en este hilo es ver como a cambiado el trasfondo de los videojueos desde los 8/16 bits hasta hoy, no quiero hablar de temas técnicos ni de paso 2d a 3d. Sino de las historias, de los modos de juego, de la dificultad... de lo que hay detrás.

Los que hayáis jugado al juego de los Simpsons (os lo recomiendo a todos los fans de la serie) creo que os habréis quedado con el mensaje de la evolución de los juegos que aparece en el capitulo dedicado a los videojuegos, como antes eran una sucesión de pantallas, donde lo importante era acabar y conseguir más puntos. Ahora tenemos una "historia" que nos va proponiendo retos y objetivos.

Este cambio hace, por lo general, que nos involucremos más en el juego. Aunque también a traído consigo una relajación en la dificultad en los juegos, como queriendo hacerlo "para todos". En una joya de antes como SMB3 se pueden ir pasando pantalla a pantalla sin ser excesivamente difícil, pero en su versión original hay que pasárselo del tirón (flautas aparte) y nadie lo menosprecia por eso y se sigue considerando uno de los mejores de la historia. Un Must Have de esta generación como GTA IV, tenemos puntos de salvado por todo el mapa a los que podemos acceder en cualquier momento y las misiones tienden a ser cada vez más cortas y CLARAS, te dicen en todo momento exactamente lo que tienes que hacer donde cuando y como (sin quitarle merito al juego, que me parece de lo mejor de la generación).

Con esto paso al segundo juego que me a inspirado The legend of Zelda: Link's awakening DX (mi primer Zelda XD ) es un juego totalmente diferente a lo que comentaba de los juegos actuales, tienes que por tu cuenta y riesgo ir buscándote que hacer, aveces casi a ciegas, pero es necesario "perder tiempo", probar, pensar o recorrerse el mapa de arriba a abajo 3 veces para conseguir un item. Vamos que no tiene la inmediatez de los juegos actuales.

Creéis que hemos cambiado nuestra forma de afrontar los juegos y los juegos han evolucionado o que la industria, supongo que queriendo abrir más el mercado, han cambiado los juegos y nosotros los seguimos?

Bueno hay os dejo eso y perdón por el tocho.
Hombre, yo diría, que irónicamente los juegos de NES que se decian eran mas enfocados a los niños, eran muy difíciles y veces hasta imposibles! Sin embargo, en las actuales generaciones que los juegos son para todos los públicos (aunque el código pegi diga lo que diga), no hay juegos imposibles, todo lo contrario, son bastante sencillitos y, en los RPGs por ejemplo, han desaparecido esos puzzles y rompecabezas que dificultaban nuestros objetivos...

La cosa ha cambiado a mejor, o eso pienso yo... Antes si llegaba una visita inesperada a tu casa o te llamaban a comer, te ponias de los nervios porque o no podías guardar o para guardar tenias que pasar primero una serie de niveles con BOSS incluido. Hoy, en cualquier momento guardas y te liberas de todo hasta el siguiente momento libre...

A parte de que las historias y tramas se las curran mucho mas porque el público en este aspecto se ha hecho exigente...

En fin... Saludos!
Los videojuegos han evolucionado, y como dicen, son más amenos. Cuando eras pequeño, te daba igual que fuera jodido o dificil, tenias mucho tiempo, y al año recibias pocos juegos (2 en reyes y alguno en verano) y los destripabas. Ahora, pues lo tenemos más fácil, cosa que agradezco, porque ahora mismo pasarte un juego del tiron llevandote algunas horas (jodido jurasic park de supernintendo [+furioso], me llevo unas cuanta horas en su tiempo) sin poder salvar, como que no.

El tema de la profundidad de los juegos....tiene su parte buena y mala. La buena, que te metes en el juego, y lo disfrutas mucho siguiendo el guión. La mala, que a veces no tienes ganas de jugar a un juego asi, y lo que buscas es algo simple, directo, como ver una peli de accion en el que al final mueren los malos y explota todo. En esos momentos...hecho mano a un Final Fight o a algun juego retro de los de siempre :)
degur escribió:... que lejos a quedado aquella amistaaaaaad [ida de olla off]

"cambio de música (en los 90, minicadena Sony)...kzzzhttt...Voy cruzando el ríooo, sabes que te quieroooo..." (Otra ida de olla XD)

Antes las cosas sí eran más difíciles, como por ejemplo pasarse un juego como Adventure Island del tirón...bufff...aunque te daban ganas de pasarte esa etapa difícil por no volver a hacer todo de nuevo! y los juegos para ordenadores con esos saltos milimétricos y luego si fallas tenías que empezar de cero, oh no! [mad]

Ahora los juegos son como una película, que te dan una historia escrita (y mejor que ir al cine de ahora! EMO ;)) y hay que entenderla, etc, lo que te lleva a la imaginación de pensar que hubiese pasado sí...es una idea distinta, los tiempos cambian y uno también cambia! ;)
momonari escribió:
degur escribió:... que lejos a quedado aquella amistaaaaaad [ida de olla off]

"cambio de música (en los 90, minicadena Sony)...kzzzhttt...Voy cruzando el ríooo, sabes que te quieroooo..." (Otra ida de olla XD)

Esto me da un idea para otro hilo: canciones que escuchábamos cuando jugábamos en los 80 y 90. Offtopic aparte.

momonari escribió:Ahora los juegos son como una película, que te dan una historia escrita (y mejor que ir al cine de ahora! EMO ;)) y hay que entenderla, etc, lo que te lleva a la imaginación de pensar que hubiese pasado sí...es una idea distinta, los tiempos cambian y uno también cambia! ;)


Creo que una forma de explicar ese cambio podría ser que antes era más difícil, pero más inmediato ya que la mayoría de juegos eran diseñados para recreativas. Con meter la monedita y ver para que sirve cada botón suficiente. Eso ya no existe.

PD: Gracias a todos por contestar.
Sinceramente, ese zelda para mi es el segundo mejor de la saga y me parece que tiene un encanto especial que, sinceramente, con muy poquitos juegos he llegado a tener. Yo en breve tengo como objetivo pasarme unos cuantos rpgs antiguos de snes, aunque al principio da un poco de pereza por el tema graficos, al final te vuelven a enganchar porque las historias son mas originales que las actuales (siempre salvo excepciones y sorpresas).
La de veces que en ese zelda estuve cavando y cavando y cavando y cavando...
momonari escribió:Voy cruzando el ríooo, sabes que te quieroooo..."


no hay mucho dinero, lo he pasado mal, lo he pasado mal [carcajad] [carcajad] [carcajad]

a veces biene muy vien la ida de olla :D


un saludo [bye]
Que grande ese jurasic park, me acuerdo que lo jugue de pequeño en casa de un amigo y nos ibamos turnando.
Antes todos los juegos que tenia duraban como mucho una hora, como el alex kid de MS y era una hora verdaderamente divertida.
Ahora no podemos hacer esas cosas con los juegos actuales y si lo son nos parecen una basura, porque poco a poco nos han ido metiendo juegos mas largos pero a la vez mas espectaculares y mas faciles, pero seguro que nadie se intenta pasar las 100 horas del Final Fantasy X del tiron.
Hypnos escribió:A parte de que las historias y tramas se las curran mucho mas porque el público en este aspecto se ha hecho exigente...


Es que hemos crecido. Nosotros eramos aquellos usuarios, y ahora no pedimos lo mismo, claro :)
La época dorada de los videojuegos no volverá a repetirse, como opinión personal para mi la mayoria de los juegos "next-gen" son simples espectáculos visuales de brillito, explosiones y muchos efectos que te permiten a lo mejor si no estas acostumbrado a dichos gráficos a exclamar un "woh!, que guapo", pero no aporta casi nada en cuanto a jugabilidad, no ofrece la misma acción instantanea, te pueden hinchar de texto antes de empezar a jugar, te pueden proporcionar un tutorial de 20 minutos para acabar teniendo una jugabilidad clónica a otro juego, y te pueden poner a manos de una pelicula de Hollywood.

Donde ha ido a parar aquellos juegos donde apenas importaba la historia véase plataformas como Sonic, acción inmediata como contra o metal slug, aquellos RPGs con sistemas de jugabilidad evolucionados (véase Terranigma, aunque me sorprendio mucho Kingdom Hearts en ese sentido), muchas cosas... puede que la mayoria me culpe de nostálgico y que me puede más los recuerdos entrañables de juventud al juzgar los juegos...pero es que no hay color, he pasado ultimamente más jugando a juegos retro, les dedico más tiempo teniendo consolas como PS3...

Tampoco me gusta nada como las compañias se lucran de una manera tan descarada por medio de juegos incompletos a los cuales has de comprar complementos por separado, asi como el formato virtual (pagar por 1 juego que no puedes tocar?), como se curran más un servicio Online a un servicio multijugador local, etc...
En los juegos de ahora desde q apretas start hasta q empiezas a jugar han pasado 20 min. Tengo cantidad d juegos de 360 q con tanta intro, tutoriales y tonterías, los he parado a los 15 min. Lo siento pero no tengo tiempo para eso. Si tengo un rato para jugar me pongo un juego clásico. Paga ver vídeos me pongo una peli o una serie q es mucho mas interesante.
iDani escribió:En los juegos de ahora desde q apretas start hasta q empiezas a jugar han pasado 20 min. Tengo cantidad d juegos de 360 q con tanta intro, tutoriales y tonterías, los he parado a los 15 min. Lo siento pero no tengo tiempo para eso. Si tengo un rato para jugar me pongo un juego clásico. Paga ver vídeos me pongo una peli o una serie q es mucho mas interesante.


Amén!
+1 todo lo que habeis escrito, aun recuerdo cuando estaba enfrentandome ajenova en el barco del ff7 rumbo a costa del sol y me deian ve apagando que nos vamos y yo pensando vamos vamos que tengo que guardar!! jajaja


La verdad esque hemos cambiado efectos y graficos por jugabilidad, cierto es que hay juegazos que tienen muy buena jugabilidad y buenos graficos, pero como han dicho esas intro tediosas y largas...


Offtopic: En referente a la musica aun recuerdo jugando al destruction derbi escuchando un cd que repartian en el pizza hut con la cancion "yo tengo un novio en haway" que pedazo cancion xD
a mi me ha decepcionado esta generacion siento que estoy jugando a los mismos juegos de psx pero con mejores graficos me aburren mogollon no se no me llenan .

en cambio siempre suelo jugar a los juegos de antaño con el mame entras por el kaillera siempre ves gente jugando, el otro dia me puse el sonic 1 por que creo que desde que lo tuve en la megadrive no volvi a jugar y m encanto me divirtio me parecio otra vez genial , ahora mucho grafico y poca chicha,menos algunos juegos sobretodo los de capcom me parece la compañia que mas da el callo en esta generacion no tienen ningun juego malo ni siquiera en la wii pero eso ya es otro cantar .

es que no me llama la atencion ninguno que vaya a salir ni el mismisimo god of war 3 como ya ha dicho otro forero que quieren que parezcan peliculas pa eso mejor ver una , ni nostalgicos ni leches que ya lleva 1 jugando mucho tiempo y se les ve la falta de originalidad que quieren tapar con graficos 1080p ademas de que en la wii se pueden comprar mogollon de juegos de megadrive,supernintendo ect por algo sera
neoacadio escribió:Offtopic: En referente a la musica aun recuerdo jugando al destruction derbi escuchando un cd que repartian en el pizza hut con la cancion "yo tengo un novio en haway" que pedazo cancion xD


Este es un tema muy interesante a tocar. Yo asocio a muchos videojuegos con canciones, y viceversa.

- The triumph of steel - Manowar - Doom 2, i have no mouth and i must scream.
- Countdown to extincion - Megadeth - Resident evil 2
- Demanufacture - Fear factory - os vais a reir... ¡¡windows 95!! (con lo facil que es asociarlo al messiah, por ejemplo XD).


...hay mas, pero no me apetece ahora ponerme a escribir.
Ralph escribió:Yo asocio a muchos videojuegos con canciones, y viceversa.


pues yo asocio los videojuegos al manga, al anime y a la cultura japonesa, puede que sea cosa mia o es porque soy una friki de cuidado [+risas]
oscx7 escribió:
Ralph escribió:Yo asocio a muchos videojuegos con canciones, y viceversa.


pues yo asocio los videojuegos al manga, al anime y a la cultura japonesa, puede que sea cosa mia o es porque soy una friki de cuidado [+risas]



No, no, me refiero a escuchar una cancion, y que te haga recordar ciertas vivencias. En mi caso, bastantes canciones me hacen acordarme de algunos videojuegos (me refiero al hecho de visualizar el recuerdo. El momento, la vivencia, ese tipo de recuerdos que evocan a la nostalgia pura).
Yo sólo se que la ilusión y diversión con la que jugaba a un juego hace por ejemplo 10/15 años,no es la misma con la que juego a un juego de ahora,asi que sí hemos cambiado.Ni que decir tiene que le meto muchas más horas a juegos retro que a los actuales.
Los abuelos nostálgicos al ataque de nuevo.

Veamos (de buen rollo todo, que yo os comprendo)...

[Shio Belmont] escribió:La época dorada de los videojuegos no volverá a repetirse


¿Por qué? El futuro no lo conoce nadie. Además, dependiendo de quien hable, será dorada una era u otra. Si hablamos de la calidad de los juegos, es algo totalmente subjetivo, y si hablamos de las cifras de ventas y usuarios, ninguna era pasada puede ser más dorada que la que estamos viviendo actualmente, ni siquiera la de los 16 bits alrededor de 1993.

[Shio Belmont] escribió:la mayoria de los juegos "next-gen" son simples espectáculos visuales de brillito, explosiones y muchos efectos que te permiten a lo mejor si no estas acostumbrado a dichos gráficos a exclamar un "woh!, que guapo", pero no aporta casi nada en cuanto a jugabilidad, no ofrece la misma acción instantanea, te pueden hinchar de texto antes de empezar a jugar, te pueden proporcionar un tutorial de 20 minutos para acabar teniendo una jugabilidad clónica a otro juego, y te pueden poner a manos de una pelicula de Hollywood.


Hace 15 años los videojuegos eran exactamente lo mismo, un espectáculo de brillos, explosiones y efectos; que si scroll parallax, que si scaling, que si MD7, que si ghost layering, que si antialiasing, que si tal, que si cual. Lo único que ha cambiado ahora es la tecnología. Cuantos juegos clónicos de Sonic o de Final Fight, cuantos, virgencita... lo de los juegos clónicos que no aportan absolutamente nada a la jugabilidad no es una corrupción que haya surgido ahora.

En cuanto a los tutoriales de 20 minutos, exageración aparte, yo pongo el Resident Evil 5, le doy al back como un poseso, y en cuestión de segundos estoy aniquilando majinis y pasándolo como un enano.

[Shio Belmont] escribió:asi como el formato virtual (pagar por 1 juego que no puedes tocar?)


Hombre, de algo tendrán que comer los que hacen el juego. Otra cosa es que cobren precios abusivos, como hacen en el servicios de Juegos bajo demanda de X360.

iDani escribió:En los juegos de ahora desde q apretas start hasta q empiezas a jugar han pasado 20 min. Tengo cantidad d juegos de 360 q con tanta intro, tutoriales y tonterías, los he parado a los 15 min. Lo siento pero no tengo tiempo para eso. Si tengo un rato para jugar me pongo un juego clásico. Paga ver vídeos me pongo una peli o una serie q es mucho mas interesante.


Yo creo que tardo menos en empezar a jugar al Canabalt que al Link's Awakening. De todos modos, échale un vistazo a los juegos descargables de XBLA y PSN, quizá encuentres la solución a tus problemas sin tener que recurrir al cine o a las series, desde UNO a Trine.

De verdad, abuelos, abrid vuestras mentes, que todavía hay mucho de lo que disfrutar sin tener que estar con el MAME a todas horas.
Yo cuando terminé el phantom hourglass, (lo jugaba por las noches y mi novia miraba), a ella le gustaba incluso más que a mí...
Decidí empezarme el Link's awakening DX, y mi novia decía: que bien otro zelda yo quiero ver como juegas, cuando lo enchufé y vió los graficos se cayó de culo y se desilusionó... Pero a mí me envolvió incluso más que el phantom, lo jugaba con mushísimas más ganas ( era una espinita que se me quedó clavada cuando salió en la game boy. Solo llegué a jugar un calabozo, y lo dejé)
Hace 1 mes más o menos que lo terminé, y a veces pienso: ojala no lo hubiera jugado para volver a empezarlo otra vez... JUEGAZO
Es raro lo que me pasa a mi, los juegos de la era 8y16bits los juego igual que antes y los siento como cuando era chico. Pero ya los de 32bits me cuesta entrarles un poco mas. Y no es por un tema de gráficos y de que ahora yo me haya acostumbrado a las super texturas y efectos. Es un tema de jugábilidad. Siento como que son muy limitados. Me lo confirme con el Driver 3. Tiene gráficos de 128 pero jugablemente es como sus antecesores de 32. La dinámica del juego me obligó a abandonarlo rápidamente. Y yo antes me fumaba y disfrutaba con mi ps1 este tipo de juego, con super dificultad incluida... concluyó en que he cambiado.
En cuanto a los tutoriales de 20 minutos, exageración aparte, yo pongo el Resident Evil 5, le doy al back como un poseso, y en cuestión de segundos estoy aniquilando majinis y pasándolo como un enano.


Yo puse el resident evil 5 y en cuestión de segundos apagué la consola.

Cuando empezaron a decirme que si con tal botón haces esto, que si con el otro haces aquello, que si con otro abres inventario, que si con otro nosequé, que si con otro nosécuantos, que si encima tienes que ir jugando con el inventario de la compañera para pasarle munición (lo que me faltaba ya por ver...........se me ha olvidado ya lo que hacía el primer botón y encima tengo que estar por la inútil que me acompaña).

Que le den al resident 5 y a los juegos actuales (siempre respetando a la gente que les guste ;) )
bullituary escribió:Que le den al resident 5


a mi me gusta el resident 5, pero me gustaria aun mas si respetaran el desarro del juego como era antes (RE1, RE2. RE3, RE CV).
Hablando sobre tutoriales, a alguien más le dio la sensación de que el modo historia de COD:MW no era más que un tutorial largo para hacerte con los botones, las armas y demás? Entre lo corto que era, que no tenía demasiada dificultad... El juego me parece de los mejores de la actual generación, pero donde esta la chicha offline?
bullituary escribió:
En cuanto a los tutoriales de 20 minutos, exageración aparte, yo pongo el Resident Evil 5, le doy al back como un poseso, y en cuestión de segundos estoy aniquilando majinis y pasándolo como un enano.


Yo puse el resident evil 5 y en cuestión de segundos apagué la consola.

Cuando empezaron a decirme que si con tal botón haces esto, que si con el otro haces aquello, que si con otro abres inventario, que si con otro nosequé, que si con otro nosécuantos, que si encima tienes que ir jugando con el inventario de la compañera para pasarle munición (lo que me faltaba ya por ver...........se me ha olvidado ya lo que hacía el primer botón y encima tengo que estar por la inútil que me acompaña).

Que le den al resident 5 y a los juegos actuales (siempre respetando a la gente que les guste ;) )


Todo eso está muy bien, pero la idea de mi ejemplo es que todo eso de "con este botón haces esto y con esto haces lo otro" te lo enseñan mientras estás jugando, y estás metido en plena acción enseguida sin tener que someterte a supuestos tutoriales interminables.

Eso si, la primera entrega de Resident Evil se publicó en 1996, y el sistema de inventario da miedo verlo en comparación con la sencillez y rapidez de este Resident Evil 5 que te parece tan complicado, en el que a través del botón Y (o triángulo) ya tienes el inventario en pantalla sin detener la acción, y permite rutas rápidas de selección de arma a través de la cruceta digital. En Resident Evil, cada vez que querías hacer algo, start y a empezar a buscar, por no hablar del rudimentario sistema de cofres mágicos.

Y si no te gusta lo de pasar objetos, mejor que no se te ocurra ni oler uno de los antiguos RE Outbreak, que te vas a giñar, y eso que respetan la mecánica clásica que tanta gente quiere recuperar.

Y la chicha offline del MW, si es por la longitud y la dificultad, está en el modo veterano.

Ayyy, los estragos de la edad.
Ayyy, los estragos de la edad.


Sí, sí..............si es eso seguro, no lo niego. [+risas]
Hace muchos, muchos años cuando te comprabas un juego, te leias las instrucciones de cabo a rabo, ahora mismo con los largos, largos tutoriales no merece la pena ni abrirlas, ya que te van a enseñar todo poco a poco, a veces demasiado poco a poco. Sobre todo en la epoca de los 16 bits donde las instrucciones de los juegos made in nintendo a todo color y con un monton de contenido daba gusto, y ahora resulta que te compras una novedad y te viene unas instrucciones en blanco y negro que parecen unas fotocopias guarras.
Que gran diferencia la epoca dorada de los 16 bits con esta generacion de consolas,por ejemplo,no hace mucho me habia pillado el COD MW2 y esaba emocionado en probarlo lo jugue y me lo pase y dire y siempre lo dire que es uno de mis juegos favoritos e increible,pero ya esta,lo guarde y ahora esta cojiendo polvo y ni me dan ganas de jugarlo otra vez,en cuanto a juegos retro todo lo contrario me dan ganas de jugarlo una y otra vez,no hace mucho me pase el SCIV y el otro dia lo jugue otra vez y como si fuera la primera vez y estuve a punto de pasarmelo,y ahora mismo me dan ganas de jugarlo otra vez que coño,voy a jugar ahora mismo. VIVA EL RETRO JODER.
Che_Guevara escribió:Que gran diferencia la epoca dorada de los 16 bits con esta generacion de consolas,por ejemplo,no hace mucho me habia pillado el COD MW2 y esaba emocionado en probarlo lo jugue y me lo pase y dire y siempre lo dire que es uno de mis juegos favoritos e increible,pero ya esta,lo guarde y ahora esta cojiendo polvo y ni me dan ganas de jugarlo otra vez,en cuanto a juegos retro todo lo contrario me dan ganas de jugarlo una y otra vez,no hace mucho me pase el SCIV y el otro dia lo jugue otra vez y como si fuera la primera vez y estuve a punto de pasarmelo,y ahora mismo me dan ganas de jugarlo otra vez que coño,voy a jugar ahora mismo. VIVA EL RETRO JODER.


Amén.

Me pasa exactamente lo mismo.
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