¿Como hubiese sido todo hoy en día sin el nivel que hubo en los 16 bit?

Buenas a todos.

Siempre he tenido la curiosidad o inquietud de saber si lo que conocemos hoy sería muy distinto (en favor y contra de lo actual) si no hubiésemos tenido esa magistral década de los 90 y esa evolución y/o auge de los 16 bit. Partiendo de esa base... ¿qué sería en la actualidad del mundo del videojuego si esa evolución con esa exigencia mostrada antaño no fuese como fue? ¿Tendríamos mejores juegos? ¿Peores? ¿Mejores o peores tecnologías?

Digo 16 bit porque fue la época en la que ya empezó todo este hobby a forjarse de forma más seria. ¿Qué impresiones tenéis?

Salu2.
releon escribió:Buenas a todos.

Siempre he tenido la curiosidad o inquietud de saber si lo que conocemos hoy sería muy distinto (en favor y contra de lo actual) si no hubiésemos tenido esa magistral década de los 90 y esa evolución y/o auge de los 16 bit. Partiendo de esa base... ¿qué sería en la actualidad del mundo del videojuego si esa evolución con esa exigencia mostrada antaño no fuese como fue? ¿Tendríamos mejores juegos? ¿Peores? ¿Mejores o peores tecnologías?

Digo 16 bit porque fue la época en la que ya empezó todo este hobby a forjarse de forma más seria. ¿Qué impresiones tenéis?

Salu2.

Yo creo que la tecnología siempre está destinada a evolucionar, de una manera o de otra. No haber tenido la generación de 16 bits con Super Nintendo y Mega Drive luchando por el dominio consolero hubiese frenado este avance pero no lo hubiese detenido. Otras hubiesen aparecido (de hecho lo hicieron) con mayor o menor exito pero siempre para mejorar lo que había en ese momento.

Yo creo que hoy por hoy estaríamos a un nivel similar en cuanto a juegos y consolas.
Ese releon ahí dando caña jajaja

pues yo creo, que los 16 bits fueron la generación donde estiraron más y más y más el chicle, fué increíble lo que llegaron a exprimir esos sistemas, todo con tal de no perder ratio y de mantener a las masas que consumían sistemas 16 bits que eran a medianos de los 90 muchísima gente, pocos quedaban ya de 8 bits y pocos había aún de 32, por lo que las compañías estiraban el hardware al máximo supongo que también eran estrategias puramente comerciales de cara a ganar dinero con el gran parque de consolas instaladas en muchos hogares...

los add-ons de 16 bits sobre todo los de SEGA fueron inventos del tebeo innecesarios pero que abrieron cierta lata, abrieron camino un poco a acostumbrar a la gente al futuro, Sega fué un paso adelante en este sentido con el Mega CD pero luego metieron la gamba a saco con el 32X...

Nintendo no se sacó de la chistera ningún add-on aparte del malogrado Super CD que acabó derivando en su competencia la PSX, ya que Nintendo tocó la tecla adecuada con los gráficos renderizados iniciados por la saga Donkey Kong Country

Donkey Kong Country fué una auténtica revolición en este aspecto y una revitalización total de los sistemas 16 bits, sobre todo SNES.

la gente cree que eso gráficos exprimen la consola al máximo pero eso es más falso que un duro de madera, de hecho no exprimen la máquina una mierda fué una gran técnica engañabobos ya que lo que interesaba era que la gente babeara con gráficos impresionantes pero a la hora de la verdad cualquier juego de SNES con chip de apoyo demandaba más a la consola que un DKC o símil.

SNES a su manera tuvo la visión ya en principios de los 90 de expander las posibilidades de la SNES con chips de apoyo, la misma NES ya usaba este sistema de chips de apoyo, vitaminando muchos juegos al límite (SMB 3 por ejemplo)

en este aspecto SNES en mi opinión sacó más jugo que SEGA con sus add-on que valían una pasta y usando la base de una megadrive eso creaba un cuello de botella que te cagas especialmente con el 32X

así que este es mi resumen, de lo que fué de sí esta generación la cual seguramente importa un pito que la exprimieran más o menos más allá del ansia comercial puro y duro y del hecho de querer sacar más dinero alargando la vida artificialmente con tal de vender a los millones de usuarios ya instaurados.
releon escribió:Digo 16 bit porque fue la época en la que ya empezó todo este hobby a forjarse de forma más seria.

Define serio en este contexto, porque se me escapa lo que intentas expresar.
Yo tengo la impresión de que los 16 bit fue el final o cenit de una era, pero bastante en paralelo a los 32 bits y sus entornos 3D; vamos, que para mí la historia de los juegos actuales hubiera sido casi la misma si la era 2D hubiera acabado en los 8 bit.

Incluso veo más homenajes, en forma de indies y demás, a juegos de 8 bits que a juegos de 16 bits.
Cozumel escribió:
releon escribió:Digo 16 bit porque fue la época en la que ya empezó todo este hobby a forjarse de forma más seria.

Define serio en este contexto, porque se me escapa lo que intentas expresar.

Supongo que sería la que viviría más de cerca, porque la década de los 80 con los Spectrum/Amstrad CPC, MSX, Amiga, etc, había una auténtica guerra campal en el mundo de los videojuegos y evolucionaron cosa mala.
YuPiKaIe escribió:
los add-ons de 16 bits sobre todo los de SEGA fueron inventos del tebeo innecesarios pero que abrieron cierta lata, abrieron camino un poco a acostumbrar a la gente al futuro, Sega fué un paso adelante en este sentido con el Mega CD pero luego metieron la gamba a saco con el 32X...

Pero si antes de que Sega se sacase Add ons de la manga ya existian algunos como el Famicom Disk System para famicom o el CD de la PC Engine/TurboGrafx.

Lo del 32 x si que fue mas original, aunque visto lo visto, tampoco marcó ninguna diferencia en la historia.
Skullomartin escribió:
YuPiKaIe escribió:

Pero si antes de que Sega se sacase Add ons de la manga ya existian algunos como el Famicom Disk System para famicom o el CD de la PC Engine/TurboGrafx.

Lo del 32 x si que fue mas original, aunque visto lo visto, tampoco marcó ninguna diferencia en la historia.

cierto, lo que dije los add-on de 16 bits, no anteriores, aunque bueno de la crema sólo salvaría realmente el CD de PC engine, y bueno en realidad no se si es comparable al mega cd ya que el mega cd realmente lleva en sí procesadores que mejoran a nivel de hardware la megadrive, el CD de pcengine añade expansión en formato CD pero el hardware sigue intacto
Joer es que no me imagino un pasado de 16 bits de otro nivel :O

No se, quizás el mundo de los videojuegos no hubiera avanzado tanto, no tendría tanta repercusión, ni mueva tanto dinero actualmente, con desarrollos tan impresionantes a la altura del cine.

Se hubiera quedado como algo para niños, como los juguetes, los cromos, etc. (solo para cuatro coleccionistas XD)
¿No era Nintendo la que no veía motivos para desarrollar la sucesora de la NES hasta la llegada de la PCEngine y la Megadrive? XD

Pues eso, estancamiento (¿aquí quizás Atari tuviera algo que decir?) y con las desarrolladoras atadas a los contratos draconianos de Nintendo.
gynion escribió:Yo tengo la impresión de que los 16 bit fue el final o cenit de una era, pero bastante en paralelo a los 32 bits y sus entornos 3D; vamos, que para mí la historia de los juegos actuales hubiera sido casi la misma si la era 2D hubiera acabado en los 8 bit.

Incluso veo más homenajes, en forma de indies y demás, a juegos de 8 bits que a juegos de 16 bits.

Exacto, los 16 bits fue el final de una era tecnologica no el principio.
La tecnologia y juegos actuales se basan en la era 32bits, nada tienen que ver con los 16 bit
Yo también opino que el mundo del videojuego hoy en día está más basado en los 32 bits que en la época de los 16. El salto a los 32 bits fue inmenso, y los juegos en 3D "comenzaron" en dicha generación. Saludos.
Pero vamos a ver almas de pollo, como no van a estar las actuales basadas en las 16bits, si se basan en las 32bits por fuerza se cimentan también en todo lo anterior. Que se vayan por otros derroteros es tema distinto.

También es erróneo pensar que las consolas lo eran todo, había ordenadores y la mayoría de bombazos venían de los arcades. Es difícil saber cómo hubiera impactado al mundillo que no hubiera ocurrido el boom de principios de los 90, algo tan prodigioso y natural a la vez debido al avance de mediados de los 80.

Supongo que se hubiera retrasado la industria en general, sobre todo los géneros que se desarrollaron en esa época...... pero por lo que he dicho es difícil imaginárselo.
Todo tiene sus etapas. Una época da paso a la siguiente.
En realidad los 8 bits fueron los que marcaron aputa gracias a nintendo. Recordemos de que después del Atari 2600 en USA las consoals caseras se fueron al piso.
La NEs de 8 bits abrió las puertas, posteriormente la tecnología y la competencia (SEGA vs NINTENDO) hizo que saltaran a la era de los 16 bits, en esta época los videojuegos de consola se asentaron. Pero la competencia hizo quevolucionara de ahi que de un acto fallido de nintendo (que se debe arrepentir) nace la ps1, y cambian als consoals de formato, la n6 queda estancada con sus cartuchos. Lo demás es historia.

El ser humano se supera constantemente, y sificilmente se salta una etapa, si los 8 bits hubieran demorado , la de 16 también fijense que ahora con cada cambio de generación toma de 5 a 10 años. En eso sale la mejora
NES----SNES---N64---GC---Wii----WiiU pero la base fue la NES de 16. La consola de Sony no tuvo el mismo origen directo pero como han dicho muchos foreros nació de un trato entre sony y nintendo , como un agregado. e igual evolucionó.

SNES(?) Ps1---ps2---ps3---ps4 (que imaginación tienen los de sony XD XD pa los nombres) pero si revisan el cronograma antes de SNES estuvo el NES de 8 bits.
yoshitoko_tukoshita está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo creo que los 16bits fueron el fin de una era, el fin de la era "clásica", por lo cual representan la máxima expresión estilística de dicho clasicismo. Por eso los 16bits nos apasionan tanto y nos parecen mas importantes de lo que en realidad son (porque la realidad es que durante los 16bits no se inventó casi nada, las grandes ideas nacieron en los 8bits y los 16bits simplemente refinaron conceptos).

Con los 32bits, por el contrario, nació el videojuego moderno y el videojuego actual se parece mucho mas a esos 32bits que a los 8bits/16bits/recreativas. Al igual que en el cine la llegada del sonido marcó un quiebre y el nacimiento de una nueva disciplina: el cine sonoro, la PSX marcó el fin del videojuego clásico. Y dichas etapas son tan distintas que hasta parecen disciplinas diferentes.

En mi opinión, el único heredero de los 16bits (entendiendo 16bits como "videojuego clásico centrado en la jugabilidad") son los indies. Todo lo demás pues tiene mas bien poco de los 16bits, de hecho, los juegos AAA actuales beben mucho mas del cine hollywoodense que de los 8/16bits/recreativas.
estoybien escribió:Pero vamos a ver almas de pollo, como no van a estar las actuales basadas en las 16bits, si se basan en las 32bits por fuerza se cimentan también en todo lo anterior. Que se vayan por otros derroteros es tema distinto.

También es erróneo pensar que las consolas lo eran todo, había ordenadores y la mayoría de bombazos venían de los arcades. Es difícil saber cómo hubiera impactado al mundillo que no hubiera ocurrido el boom de principios de los 90, algo tan prodigioso y natural a la vez debido al avance de mediados de los 80.

Supongo que se hubiera retrasado la industria en general, sobre todo los géneros que se desarrollaron en esa época...... pero por lo que he dicho es difícil imaginárselo.

En mi caso, he comentado lo de las 16 bit precisamente porque tengo muy en cuenta lo que dices en el segundo párrafo, sobre todo en lo que respecta a los arcades.

La idea que hemos tenido a hablar así de esa época creo que está bien explicada en el comentario de @yoshitoko_tukoshita , y en tu segundo párrafo.

Al menos por mi parte, no he querido decir que la gloriosa era 16 bits no influyera nada en las siguientes (es incluso irrisorio pensar eso, porque todo influye en el futuro, como bien dices), sino que el 3D surgiría sí o sí, a pesar de esas consolas, porque (como bien dices de nuevo) había otros medios para progresar como los ordenadores y arcades, sistemas generalmente más potentes y avanzados que las 16 bits, y creo que mucho más influyentes en los 32 bits; de hecho, empezaron basándose en placas arcade, con los juegos de Sega y Namco como pistoletazo de salida.

Incluso las 16 bits arrancaron con juegos arcade como una de sus mayores bazas, con algunos como Final Fight, Golden Axe o Street Fighter 2.

Por supuesto, no podemos obviar el plano comercial, y la importancia que tuvieron ahí las 16 bits para permitirnos llegar las 32 bits, eso por descartado; pero en lo que respecta a influencia técnica, para mí no tuvieron tanta.
@yoshitoko_tukoshita
Encuentro contradictorio quitarle peso a las 16bits para dárselo a las 32bits cuando es el mismo caso. Psx no inventó el juego moderno, que en sí no existe porque es el mismo juego que en los 90 tuvimos en pc solo que dopado, con un array de ideas y referencias que se fueron desarrollando con los años.

Desde el momento que sale el primer quake, ya el juego tridimensional completo deja de ser una novedad y lo hace en pc. Un shooter actual bebe más de la mecánica de quake que de salvar al soldado ryan por mucho que se tomaran situaciones de éste. Una película no es aplicable a un juego si no se adaptan mecánicas jugables.

Son la industria y la demanda lo que han cambiado, los valores de los juegos son el reflejo de su público, como ocurre también con el cine. Hay cosas muy buenas en la actualidad pero lo que impera es el poco acierto global pese al exceso de medios, y ésto también va por el indie.

@gynion ya entiendo lo que dices, pero creo que releon se refiere al boom de los 90 en general por su primera frase, si bien igual no ha sido del todo preciso. Date cuenta que significaría no doom, no final fantasy 6, no street fighter 2, no mario world, luego habría un retraso general que aplicar a esa evolución. Además el techo técnico/estilístico 2d fue mucho mayor en la generación 32bits que en la de 16.

Hasta en referencia técnica creo que se podría decir algo al respecto, para aprender como hacer las cosas (mando de super nintendo, base del actual) y también como no hacerlas (add-ons),
yoshitoko_tukoshita escribió:Yo creo que los 16bits fueron el fin de una era, el fin de la era "clásica", por lo cual representan la máxima expresión estilística de dicho clasicismo. Por eso los 16bits nos apasionan tanto y nos parecen mas importantes de lo que en realidad son (porque la realidad es que durante los 16bits no se inventó casi nada, las grandes ideas nacieron en los 8bits y los 16bits simplemente refinaron conceptos).

Con los 32bits, por el contrario, nació el videojuego moderno y el videojuego actual se parece mucho mas a esos 32bits que a los 8bits/16bits/recreativas. Al igual que en el cine la llegada del sonido marcó un quiebre y el nacimiento de una nueva disciplina: el cine sonoro, la PSX marcó el fin del videojuego clásico. Y dichas etapas son tan distintas que hasta parecen disciplinas diferentes.

En mi opinión, el único heredero de los 16bits (entendiendo 16bits como "videojuego clásico centrado en la jugabilidad") son los indies. Todo lo demás pues tiene mas bien poco de los 16bits, de hecho, los juegos AAA actuales beben mucho mas del cine hollywoodense que de los 8/16bits/recreativas.

Totalmente de acuerdo.
bertobp escribió:
gynion escribió:Yo tengo la impresión de que los 16 bit fue el final o cenit de una era, pero bastante en paralelo a los 32 bits y sus entornos 3D; vamos, que para mí la historia de los juegos actuales hubiera sido casi la misma si la era 2D hubiera acabado en los 8 bit.

Exacto, los 16 bits fue el final de una era tecnologica no el principio.
La tecnologia y juegos actuales se basan en la era 32bits, nada tienen que ver con los 16 bit

Virtua Racing 3d-megadrive starwing 3d -snes no hay mucho que exprimir aquí todo forma parte de la evolución una idea un concepto etc anterior se usa siempre en el futuro.
es cierto que la generación que abrió la lata de las 3D fue los 32 bits, al público general, sin contar el mundillo PC que ahí ya se cuajaban las 3D años atrás pero los PC no eran la plataforma más extendida al jugón medio, y hasta que los 32 bits se popularizaron no se expandió al gran populacho las 3D.

yo viví la época boom 3D tragué mucha basura infame 3D de la PSX como la mayoría de la época, en esa época te daban un pedazo de basura enmascarado en 3D y te lo comías con patatas y encima lo flipabas en la época.

tuvimos que tragar muchisima basura, las 3D primitivas y los primeros coletazos eran más un golpe sobre la mesa para impresionar a las masas que otra cosa, ya que la mayoría de estos títulos salvo alguna excepción tipo plataformas 2'5D que su jugabilidad se basa en 2D o son entornos 3D no abiertos y podían pulir mejor la jugabilidad, la mayoría a día de hoy salvo alguna excepcion repito, que las hay, son juegos que hoy día los pones y si no te da un chungo epiléptico, es un milagro, juegos toscos, buff horrible la sensación que transmiten a día de hoy

es lo que no me gusta de esa primera etapa transitoria de las 32 bits inicio de las 3D, que fue una etapa total y absolutamente necesaria, pero muy experimental y enmascarada y camuflada muy bien por márketing, por hype de la época, muchísimo hype, y mucho maletín y pasta de por medio, una guerra entre compañías, en fin...

cuando las 32 bits ya se asentaron, se cuajaron mejor las bases, y las 3D se cimentaban en algo más sólido, la cosa cambió pero a medianos de los 90... puajjj
Pues a tenor del "salto generacional" que hemos vivido recientemente, de PS3-360 a PS4-One, mucho me temo que hubiese sido lamentable, [facepalm] [+risas]

Por aquel entonces el objetivo de las compañías era el mismo que actualmente, ganar dinero. Lo que ocurre es que el negocio del videojuego no estaba ni la mitad de explotado, por lo que el vender a lo tonto no era tan descarado como hoy, tenían que currárselo bastante más y había muchos conceptos aún por inventar (muchos de los que hoy se exprimen hasta la extenuación...).

Y para mayor lamento de los que vivimos aquella llamada edad dorada de los videojuegos, hoy lo que vende es el continuismo barato y facilón, que entre por los ojos hoy y se nos olvide mañana. Mientras, intentos por innovar algo como las Wii, Journey, etc., se tratan de "casuales", infantiles o "indies"... [reojillo]
JacintoCinete escribió:Y para mayor lamento de los que vivimos aquella llamada edad dorada de los videojuegos, hoy lo que vende es el continuismo barato y facilón, que entre por los ojos hoy y se nos olvide mañana. Mientras, intentos por innovar algo como las Wii, Journey, etc., se tratan de "casuales", infantiles o "indies"... [reojillo]

El continuismo siempre ha estado presente, la batalla de gráficos también, tampoco digamos que esas cosas no existian, que el personaje de tu avatar tuvo 4 juegos de plataformas a 1 por año en la misma consola (sin contar otras versiones como la de Mega CD). Y eso por no hablar de cosas como lo que hicieron con el Street Fighter II.

Cuando algo gana fama, se aprovecha, los fans lo compran y las compañías ganan dinero (precisamente hace poco en otro hilo habia gente diciendo que Nintendo debió hacer un Mario World 2 continuista en lugar del Yoshi's Island).

Lo que si da bastante asco es todo esto de las etiquetas (casual, hardcore...), los juegos a medias, los DLC y que te intenten vender una consola nueva de 500 euros anunciandote juegos indies que puedes jugar en otra plataforma más barata ¡vamos no me jodas!

Para mí el último salto "importante" fue el de los 128 bits, todo lo demás me ha dejado frio e indiferente y la evolución de los juegos a lo que son ahora, me ha ido apartando, no soy su público principal y no conecto bien con lo que pide la mayoría del publico ahora, así que en terminos generales (porque excepciones siempre hay) los videojuegos de ahora, no son para mí.
JacintoCinete escribió:Pues a tenor del "salto generacional" que hemos vivido recientemente, de PS3-360 a PS4-One, mucho me temo que hubiese sido lamentable, [facepalm] [+risas]

Por aquel entonces el objetivo de las compañías era el mismo que actualmente, ganar dinero. Lo que ocurre es que el negocio del videojuego no estaba ni la mitad de explotado, por lo que el vender a lo tonto no era tan descarado como hoy, tenían que currárselo bastante más y había muchos conceptos aún por inventar (muchos de los que hoy se exprimen hasta la extenuación...).

Y para mayor lamento de los que vivimos aquella llamada edad dorada de los videojuegos, hoy lo que vende es el continuismo barato y facilón, que entre por los ojos hoy y se nos olvide mañana. Mientras, intentos por innovar algo como las Wii, Journey, etc., se tratan de "casuales", infantiles o "indies"... [reojillo]

Tengo que reconocer que la actual es la gen en la que menos estoy notando mejoras; no digo que no haya, sino que no son tan impactantes para mí como en pasadas transiciones.

Volviendo al tema, sobre lo que comentas de aspectos por explorar, recuerdo que en las primeras fases del 3D, en géneros explotados por el 2D como los de lucha, se establecían comparaciones con sus homónimos 3D, sobre todo por aspectos como la velocidad de los saltos, el dinamismo general, etc.. aspectos que en los primeros tiempos del 3D hacían aguas en juegos como Virtua Fighter o Tekken, comparados con los 2D Street Fighter, KOF, Mortal Kombat, etc..

Todo eso se tuvo que ir puliendo, porque ni mucho menos los gráficos 3D brillaban en todos los géneros en sus primeras etapas.
22 respuestas