Como impacta en la RTX 3080 las versiones del PCIE a diferentes resoluciones

Desde techpowerup tenemos este estudio que analiza como impacta al rendimiento de la nueva RTX 3080 sobre diferentes versiones del bus PCIE y a diferentes resoluciones. Para ello usaron diferentes anchos de banda; segun la version de PCIE, y diferentes motores graficos, desde los que son mas CPU dependientes, hasta lo que estan mas optimizados al GPU, motores de hace algunos años a motores mas recientes.


https://www.techpowerup.com/review/nvid ... ss-scaling

Las velocidades que se alcanzan en cada version de PCIE [ 1.1, 2, 3 y 4], junto con el numero de LANES [16lanes, 8lanes y 4lanes]

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Representando a los motores mas CPU dependientes
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Este motor puede usar las tecnologias de nvidia RTX y DLSS y en D3D12
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Otro motor con DLSS
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Este usa VULKAN
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Promedio, como se nota que ja 1080p y 1440p, entre PCIE3 y PCIE4 la diferencia es muy pequeña, entre PCIE2 y PCIE3 la diferencia es pequeña. Y sea cual sea la version PCIE a 2160p la diferencia es practicamente nula.
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Muy bien para que lo vean esos que están paranoicos y a punto de tirar a la basura sus equipos con PCIe 3.0
La próxima rtx 4080 Llevará un puerto m.2 nvme propio?!?
[toctoc]

Es decir, la GPU cargará el juego desde hdd, ssd de la placa base, y está irá guardando en el m.2 ssd dedicado una vez ya procesadas, así la segunda vez que regresas de un viaje rápido solo tiene que leer y pasarla al vram o núcleo directamente.
VanSouls escribió:@TRASTARO estaría bien que lo pusieses en el hilo oficial, pues se ha hablado y hablará de ello hilo_hilo-oficial-nvidia-ampere-rtx-3000-series-presentacion-1-de-septiembre-2020_2327318

Yo veo bien que se haya puesto aqui porque tambien las Radeon, ya las 5000 decian usar PCIe 4.0. Y al igual que Ampere, vemos que no aporta nada y que dicho bus es un tongo gordo.

Vansouls. El hilo de Ampere es un fracaso porque solo se habla de comprar, apenas hay respuestas del producto en si mismo.
Nomada_Firefox escribió:
VanSouls escribió:@TRASTARO estaría bien que lo pusieses en el hilo oficial, pues se ha hablado y hablará de ello hilo_hilo-oficial-nvidia-ampere-rtx-3000-series-presentacion-1-de-septiembre-2020_2327318

Yo veo bien que se haya puesto aqui porque tambien las Radeon, ya las 5000 decian usar PCIe 4.0. Y al igual que Ampere, vemos que no aporta nada y que dicho bus es un tongo gordo.

Vansouls. El hilo de Ampere es un fracaso porque solo se habla de comprar, apenas hay respuestas del producto en si mismo.

Cuando salga esta misma información para AMD seguramente se añada a la wiki del hilo oficial, por lo que tengo entendido las wikis están para juntar toda la información de una misma cosa si no ¿que sentido tiene una wiki?
Y sobre si es lugar o no, lo he incluido en la wiki hilo_hilo-oficial-nvidia-ampere-rtx-3000-series-presentacion-1-de-septiembre-2020_2327318
imaginate 10 hilos diferentes de características diferentes sobre la serie 3000, sería un caos mejor tenerlo todo bien organizado ¿no crees?
Pero es que esto de que el 4.0 para jugar era un ful ya lo sabíamos.

Esto va bien para campos muy específicos donde se usa la GPU para cálculos muy bestias, el tipo de cosas que nosotros no vamos ni a oler en mucho tiempo.

Vale que igual en un par de años ya habrá juegos que rindan mejor en 4.0, pero a día de hoy, en un PC de andar por casa, no tiene mucha utilidad más allá de justificar el sobreprecio de las placas base.
VanSouls escribió:imaginate 10 hilos diferentes de características diferentes sobre la serie 3000, sería un caos mejor tenerlo todo bien organizado ¿no crees?

Es que la finalidad del tema no era Ampere. Era el PCIe 4.0.

@Ñomo. Se sabria pero si nos fijamos en otros hilos, hay mucha falsa información. Cosas que no son lo que son.

Por lo menos AMD y Nvidia, nunca me parecio que intentasen engañar. Ambos dijeron que la perdida de fps era nimia.
VanSouls escribió:@TRASTARO estaría bien que lo pusieses en el hilo oficial, pues se ha hablado y hablará de ello hilo_hilo-oficial-nvidia-ampere-rtx-3000-series-presentacion-1-de-septiembre-2020_2327318


Ni lo intentes, no hay nada que hacer... los eolianos viejunos llevan mas de una decada diciendole lo mismo y no hay manera, erre que erre [+risas]
Ñomo escribió:Pero es que esto de que el 4.0 para jugar era un ful ya lo sabíamos.

Esto va bien para campos muy específicos donde se usa la GPU para cálculos muy bestias, el tipo de cosas que nosotros no vamos ni a oler en mucho tiempo.

Vale que igual en un par de años ya habrá juegos que rindan mejor en 4.0, pero a día de hoy, en un PC de andar por casa, no tiene mucha utilidad más allá de justificar el sobreprecio de las placas base.

Pues si, pero ya ves que hay gente que si sabe que cambiando una pieza podrían arañar un frame más ya no están a gusto con su equipo actual y les da igual cuánto dinero se tengan que gastar para exprimir hasta el último bit, en el hilo de las RTX 3000 se ve mucho.
Lo voy a poner mejor aún: ¿en cuanto se benefician los actuales juegos competitivos del 4.0? Absolutamente en nada.

Y el hilo de las Ampere es que da vergüenza ajena de los milagrosas capacidades que muchos dicen que van a tener... no sé si poner éste [facepalm] o éste [qmparto] .
@Gnoblis curioso es ver que necesitaría una placa base para cada juego porque en alguno de los test gana la versión 2.0 XD

En fin, las variaciones son prácticamente anecdóticas.
Morpheus24o escribió:@Gnoblis curioso es ver que necesitaría una placa base para cada juego porque en alguno de los test gana la versión 2.0 XD

En fin, las variaciones son prácticamente anecdóticas.


¿De verdad para ti se invalida una prueba por un resultado discrepante?

Ese argumento es el que se ve siempre cuando en un juego, en una resolución determinada, una gráfica le saca 1 FPS a otra de la competencia y desata la locura de los fanboys.

...porque sólo pasa aquí:

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Ñomo escribió:
Morpheus24o escribió:@Gnoblis curioso es ver que necesitaría una placa base para cada juego porque en alguno de los test gana la versión 2.0 XD

En fin, las variaciones son prácticamente anecdóticas.


¿De verdad para ti se invalida una prueba por un resultado discrepante?

Ese argumento es el que se ve siempre cuando en un juego, en una resolución determinada, una gráfica le saca 1 FPS a otra de la competencia y desata la locura de los fanboys.

...porque sólo pasa aquí:

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Me has entendido al revés. La prueba para mi es completamente válida y una variación de poco más que un 1% entre versiones de PCIe es de risa, más aún cuando en el caso que señalas gana la 2.0 sobre las demás. Lo que quiero decir es que no se sustenta lo que opinan ciertas personas sobre la necesidad imperiosa de cambiar a una placa con PCIe 4.0.
@VanSouls

Pueden ponerlo si gustan, si fuera una simple review de rendimiento en los motores graficos ya lo hubiera puesto en el hilo oficial, o quiza ni hubiera publicado nada, porque ya habra muchas reviews que hayan publicado en dicho hilo.

Pero dado el tipo de analisis del que trata queda como un tema mas generalizado y no solamente acotado al interese puntual de unas cuantas personas que esten planeando cual tarjeta de video comprar para sus juegos. Aqui el analisis nos da una idea; en general, de lo que podemos esperar de cualquier GPU independientemente de la gama que sea [baja, media o alta] y para usarse; ademas, en otros ambitos mas alla del ludico, como pueda ser para render de animaciones CGI o cualquier otra tarea donde se requiera una comunicacion constante por el bus PCIE. E incluso hablando solo del tema de juegos, igualmente colocarlo como hilo independiente tiene mas practicidad que en el hilo oficial, porque hay que ver cuantos hilos preguntando por este tema de la version PCIE y como afectaria al desempeño de esta nueva generacion de GPU de nvidia [y cuando salgan las de RTG|AMD vendra mas de lo mismo].

Y @apalizadorx el erre que erre es la mentalidad cuadrada, 'como tu' podras haberte dado cuenta, porque no te creas, los temas que publico cuando los pongo fuera de un 'hilo oficial' es por una razon, e igual, como te daras cuanta @Nomada_Firefox entendio bien el porque de este hilo y que este de manera independiente: Nos habla de la verdad sobre las versiones del bus PCIE y lo que obtendremos de ellas [independientemente del GPU que usemos], y bueno, si, nos habla de la RTX 3080, que es elpretexto para hacer dichas pruebas.


@uchi23a ¿me quieres decir que tendra un SDD como cache [¡una enorme cache!]? Hasta cierto punto tiene sentido ahora que desde infinity fabric y su equivalente de nvidia permite optimizar el computo heterogeneo al poder el GPU leer directamente en SDD/HDD y escribir/leer directamente en la RAM.

Ah, por cierto, hace años [bastantes ya] igualmente se publico un hilo de la misma tematica: impacto de la version del bus PCIE en los GPUs de ese momento.
Aquí hay algo que creo que no estáis teniendo en cuenta, cuando se programen los juegos de forma que usen el ssd de forma directa, el ancho de banda puede verse limitado, ya que se supone que para acceder de forma directa al ssd, deben compartir el mismo puerto PCIe y mas si el disco tiene un ancho de banda muy grande, hay discos de hasta 15000mb/s, no están aun a la venta, pero viendo que están bajando mucho de precio no creo que tarden mucho mas. Alguien sabe si es así o no?
@TRASTARO Gracias por el aporte. [oki]

Esto se dijo desde el día 1 por parte de Nvidia, y se repitió en el hilo de las ampere varias veces, pero entre tanto bullicio es normal que mucha gente no lea nada y entre directamente a plantear sus dudas y fuera.

Y menos mal que lo has publicado fuera, caso contrario yo mismo seguramente lo hubiese pasado por alto.

La próxima vez que alguien pregunte por el tema, se le dirige a este hilo y ya.
@TRASTARO

Si algo así, una cache extra ya sería pasarse para describirlo así, más bien con vram secundaria en formato m.2 nvme, es más podrían reajustar el controlador para que en vez de ser un m.2 de 1tb sean un raid 0 de 4 chips de 256gb internos.

Si m.2 pensado para vram secundario

Esto como expresión de barra de bar, pero si vas guando los sheades/texturas ya procesadas cada vez será más fluido. niop?


Por ejemplo en la carga de explosiones y deformaciones donde se suele ir al traste el frametime.

Si en la planca base uno decide cuánta ram pone, porque no poder ampliar/mejorar una GPU
masticatigres escribió:Aquí hay algo que creo que no estáis teniendo en cuenta, cuando se programen los juegos de forma que usen el ssd de forma directa, el ancho de banda puede verse limitado, ya que se supone que para acceder de forma directa al ssd, deben compartir el mismo puerto PCIe y mas si el disco tiene un ancho de banda muy grande, hay discos de hasta 15000mb/s, no están aun a la venta, pero viendo que están bajando mucho de precio no creo que tarden mucho mas. Alguien sabe si es así o no?
Si, cuando lo hagan será muy útil sacarle provecho a esas bondades del hardware.
Si empezaron hace unos meses esos desarrollos aprovechando la nueva tecnología a lo mejor empiezan a lanzar esos juegos a finales de 2022 si hay suerte.
Ya para entonces nos preocupamos de reemplazar nuestras placas actuales, ahora mismo no hay prisa, y mientras eso ocurre vamos estando atentos a las ofertas de SSD para estar listos sin correr a deshacerse de equipos muy válidos en este momento.
A mi lo que más me interesa del PCIe 4.0, es ver cuando salgan las placas X670 de Asmedia para AMD. Y ver si con la misma cantidad de lineas mantienen el ventilador de chipset o por contra ponen un disipador más tocho que haga lo mismo sin todo el ruido y otros problemas. En terminos generales, la diferencia de TDP entre el 3.0 y el 4.0, eran solo 7W. Vale que no es la temperatura real, pero suele andar bastante cerca del valor medio real.

No queda mucho para verlo, si Zen3 se anuncia a principios de octubre, la logica implica que las placas se anuncien poco déspues y veremos si habia margen de mejora o por contra el sistema sigue igual.
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