¿Como iniciarse en Literatura?

Saludos compañeros.

Hace bastante que paso por aquí y leo, y siempre he querido poder escribir cosas. No sé si inventar historias sea lo mío, pero me encantaría intentarlo. Lo que mejor escribo son mis vivencias, pero dudo que a alguien eso le llame la atención.

¿Que me aconsejais?

Quiero aprender a redactar bien, a darme entender y a usar palabras poco comunes.

En la vida real soy bastante elocuente, y puedo mantener a bastantes personas pendientes de mis relatos, pero plasmarlo en papel es algo más dificil.

Agradeceré cualquier tipo de orientación.

Gracias.
Yo resumiría en:

  1. exprésate: saca lo que tienes dentro.
  2. léete: sé tu primer lector y sé tu primer crítico
  3. reescribe: desde la distancia podrás controlar tú los sentimientos sobre los que escribes, encontrar las palabras adecuadas por su sonoridad, significado o connotación.


Todo lo demás es escribir una vez tras otra. El mismo texto o varios textos, sin miedo, aceptando consejos o críticas y tratar de comprender las razones por las que un texto te funciona o no.
Gracias Eithel, no sabía que ya hubieran hilos de este tipo, se nota que no uso mucho la búsqueda.

VozdeLosMuertos, muchas gracias por tus consejos, hace tiempo que tengo ganas de escribir alguna historia, o algún relato, empezaré leyéndote a ti, que se nota que sabes.

Hay veces que es necesario tener tranquilidad para poder dejar fluir todo lo que tienes dentro y expresarlo de una manera que sea amena para leer.

Llevare conmigo un cuaderno, o mi notebook, cuando salga de la ciudad, y aprovecharé de dejarme llevar por la tranquilidad.

Gracias ;)
Eithelunien está baneado por "Pesao"
Los consejos sobre cómo ser correcto a la hora de escribir son necesarios;pero nadie te va a enseñar a cómo escribir algo interesante.

Por ejemplo si reflejas una vivencia personal es posible que sólo las personas que hallan vivido algo similar comprendan el fondo de lo que quieres decir.

Creo que es terriblemente difícil escribir algo mínimamente complejo y "neutral" y hacer llegar todo el fondo a quien lo lee.

Contenido vs Forma anyway....
Hola a quien lo lea.

Lee y escribe. Y punto.

Un saludo.
Hombre, yo creo que lo más importante para escribir es leer... Cuanto más leas, mejor escribirás palabra. Te recomiendo el estilo directo y sobrio de Lorenzo Silva.

Y nadie "sabe" escribir. Cada persona tiene su técnica, su estilo, su modo de hacer las cosas... Y mientras no se cometan faltas de ortografía inintencionadas y la estructura sea legible, creo que todo vale...

Cualquier tema puede ser interesante si se cuenta bien, y si se ponen experiencias y/o sentimientos propias/os, mejor...

Mira, hace muuuchos años leí una novela cuyo título no recuerdo en la que algunos pasajes no tenían signos de puntuación. Era un camionero que iba pensando mientras conducía. Recuerdo vagamente un fragmento que venía a ser más o menos así:

"coño adela se me olvido comprar el pan que bronca me vas a montar y espero que el puto niño este durmiendo durante toda lanoche porque si no lo mismo hoy me quedo sin tirarme a la adela y joder que frio hace lo mismo paro en la proxima gasolinera a tomar un cafe mejor paso de la adela en cuanto llegue a casa me ducho ceno y pa la cama..."

Ni un punto, ni una coma ni nada... y se leía bien. Me resultó original.

Más recientemente vi un cuento que ganó un concurso con el mismo formato. En este caso era un niño pensando.
Gracias, ahora estoy un poco más tranquilo, veo que básicamente se trata de dejar volar un poco la imaginación, en el caso de historias inventadas... En el caso de vivencias, es sólo hacer que todos capten la esencia de lo que el escritor piensa en ese momento.

Aquí un fragmento fase beta de lo que pretendí escribir hace unos días.

¿Por qué te fuiste?

No era necesario que te fueras, sólo nos conocíamos hace poco más de un mes y me estaba enganchando a ti. El poco tiempo que pasamos juntos me sirvió para volver a ser feliz, aunque no de la misma manera, no quería para nada que suplieras el cariño que me "daba" mi ex, es más, jamás hablábamos de ella. Ni tu del tuyo. Pero supongo que tal vez confundí mis sentimientos. Esto de salir de una relación larga, te hace ser un poco más débil... me deje encantar por tu sonrisa, por tus ojos, por tu manera de hablar, que siempre adoré. Tu elocuencia y buen vocabulario hacía que cada vez fuese más difícil no prestarte atención. Sabías perfectamente lo que hacías... sabías que me gusta la gente inteligente.

Sé que no te volveré a ver jamás, sé que no volveras de tu viaje... pero me quedo con los lindos momentos que pasamos, mientras nos conocíamos. Me entendías tan bien... pensé que podía volver a enamorarme de nuevo, es más estaba seguro. Pero por muchas cosas yo sabía que entre nosotros no podría pasar nada. Pero creo que a tí no te importaba eso, y sólo querías pasarla bien. ¿Sois todas iguales?

Cada día pienso más, que lo mejor es quedarme soltero y tener "amigas con ventaja" ya que me es imposible afrontar la realidad. No quiero más desilusiones. Vivan las amigas.

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Seguiré intentando y probando nuevos estilos...

Gracias Eithel, Kefalegereta y zlagos.

Por cierto, eso lo escribi en unos minutos, dejandome llevar por musica.

Mi idea es hacer una novela, seguiré intentando.
Jean Stein Vandel Heuvel: ¿Existe alguna fórmula para ser un buen novelista?

William Faulkner: Un noventa y nueve por ciento de talento… un noventa y nueve por ciento de disciplina… y un noventa y nueve por ciento de trabajo. Nunca debe sentirse satisfecho con lo que hace. Nunca es tan bueno como puede serlo. Sueña siempre y apunta más alto de lo que sabes que puedes hacer. No te limites a ser mejor que tus contemporáneos o tus predecesores. Intenta ser mejor que tú mismo. El artista es una criatura movida por demonios. No sabe por qué lo eligen y suele estar demasiado ocupado para preguntárselo. Es completamente amoral en el sentido de que roba, toma prestado o pide de todos y de cualquiera para hacer su trabajo.

J.S.V.H: ¿Quiere decir que un escritor tendría que ser completamente despiadado?

W. F: La única responsabilidad del escritor es con su arte. Si es bueno será completamente despiadado. Tiene un sueño. Le angustia tanto que debe liberarse de él. Y no logrará la paz hasta entonces. Hay que desecharlo todo: el honor, el orgullo, la decencia, la seguridad, la felicidad, todo, para conseguir escribir el libro. Si un escritor tiene que robar a su madre, no dudará en hacerlo; la “Oda a una urna griega” bien vale unas cuantas viejecitas.

J.S.V.H: ¿Necesita el escritor libertad económica?

W. F: No. El escritor no necesita libertad económica. Sólo necesita lápiz y un poco de papel. Nunca he visto ningún escritor bueno que proceda de haber aceptado dinero regalado. Un buen escritor nunca presenta una solicitud a una fundación. Está demasiado ocupado escribiendo algo. Si no es de primera, se engaña diciendo que no tiene tiempo o libertad económica. El buen arte puede proceder de rateros, contrabandistas o ladrones de caballos. La gente realmente tienen miedo de descubrir cuantas penurias y pobreza puede soportar. La única cosa que puede alterar a un buen escritor es la muerte. Los escritores buenos no tienen tiempo para preocuparse por el éxito o por enriquecerse. El éxito es femenino y es como una mujer: si te encojes ante ella, te anulará. Así que hay que tratarla enseñándole la palma de la mano. Entonces puede que sea ella la que se arrastre.


Extracto de entrevista a William Faulkner, 1956, extraída del libro The París Review, entrevistas. Ed. El Aleph Editores.
D3m0nz escribió:Quiero aprender a redactar bien, a darme entender y a usar palabras poco comunes.


Creo que aquí cometes un pequeño error. No por usar palabras grandilocuentes, muy cultas o extremadamente enrevesadas vas a ser mejor o peor escritor: algunos de los mejores escritores tienen una prosa llana, sencilla y cercana, alejada de florituras y pedantería. Es más, el utilizar ese tipo de palabras implica el peligro de caer en un barroquismo innecesario, pesado y aburrido si no se lleva con cuidado, y muchas veces lo que trata es de ocultar una carencia en la habilidad para contar la historia, en llegar hasta el lector.

Puede ser que en un momento concreto te encuentres en la necesidad de expresar algo que no es muy frecuente y para lo cual, efectivamente, es necesario recurrir a alguna palabra no demasiado corriente. En ese caso veo lícito utilizarla, pero no como método o por sistema, sino porque la historia lo pide.
Lo que sí necesitas es un vocabulario amplio y variado, pero eso no implica que ese vocabulario deba componerse de palabras ampulosas y rebuscadas.

Vamos, es mi opinión, que seguro que habrá gente que no compartirá.
A redactar bien y con fluidez, yo creo que, aparte del talento que más o menos se pueda tener, se aprende leyendo. MUCHO.

Para prosperar, como decían arriba, tienes que ser tu primer crítico. Corrige hasta la saciedad tus ideas, vuelve a leerte, vuelve a corregir...
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