Como instalar ROMS en HTC MAGIC

Por la red circulan muchos tutos con información inexacta, anticuados, o con más pasos de la cuenta.
Os pongo lo que he hecho yo que es lo que ne mi opinión es más sencillo y sobretodo, sabes en todo momento lo que estás haciendo y el motivo.
Hay un método que supuestamente te permite hacer el paso de ser root en un solo click, pero si te has actualizado la Magic con alguno de sus parches de seguridad, ya no sirve.
Sin tener en cuenta ese método, éste és el más sencillo:

Archivos necesarios

Introducción
Bien, nosotros lo que queremos es poner la ROM, pero en la Magic no hay ninguna opción para hacerlo. Sin embargo, la Magic se puede arrancar en "modo fastboot" desde el que se le pueden enviar programas para ejecutarse. Si teneis una PlayStation2 os sonará el PS2OS o el ps2link.
El programa que le vamos a enviar es el recovery-new.img
Con este programa podremos decirle a la Magic "toma esto", y lo instalaria. Sin embargo, para instalar algo en Android, hay que ser root.
La Magic por defecto no tiene habilitados esos permisos, así que para ello antes de instalar la ROM, tendremos que instalar el fichero root-me
Así pues, los pasos son:
  • Arrancar en fastboot
  • ejecutar el programa recovery-new.img
  • meterle el rootme
  • instalar la ROM
¿Mucho lío? bueno ahora viene la explicación paso a paso.

TUTORIAL
1.- Descomprimimos la SDK o el minipack en nuestro equipo, en una ruta cuanto más corta mejor.
En la magic vamos a Ajustes->Aplicaciones->Desarrollo->Depuración USB y la activamos

La conectamos al PC, y el pc nos la detecta con los drivers de windows (como siempre). Estos drivers NO SIRVEN, hay que usar los de google.
Por lo tanto hay que ir al Adminsitrador de dispositivos de windows, y en el apartado que os salga vuestro Android Phone, darle a Propiedades, actualizar driver.

Ahora os pedirá la ruta del nuevo driver. En la SDK, o en el minipack que habeis descomprimido, teneis una carpeta con el driver usb necesario (carpeta usb_driver/x86 si vuestro equipo es de 32 bits, carpeta usb_driver/amd64 si es de 64, da igual si es amd o intel)

Si lo hemos hecho bien, nos saldrá que se está instalando el dispositivo HTC Dream Composite ADB Interface. Lo de Dream es normal, sin miedo.
Para confirmar que hemos instalado los drivers, vamos a una venta de símbolo de sistema, Inicio>Ejecutar>cmd (la "pantalla negra").
Vamos hacia la carpeta donde hemos descomprimido la SDK o el minipack, y de ahí al directorio tools.
Escribimos adb devices, y debería salir el número de serie de nuestra Magic. Si no sale nada, no hemos hecho bien lo de los drivers, no sigáis la guía sin esto.
Imagen

2.- Apagar la Magic, y encenderla a la vez que pulsais la tecla Atrás. Esto es para arrancar en "modo fastboot"
Si lo habéis hecho bien, os saldrá una pantalla con un fondo blanco, y unos Androides haciendo skate.

Imagen

En el pc veréis que la Magic se vuelve a instalar con otro nombre, si os pidiera de donde sacar los drivers, indicadle la carpeta de la SDK o el minipack (x86 o amd64 según corresponda, igual que antes)
Nota: Tened claro que tanto el paso 1 como el arranque en fastboot son cosas perfectamente legales y oficiales, pues todo es de google.
Ya está hecho lo más díficil, lo que queda ahora está tirado ;)

Pulsamos Menu en la Magic para reiniciarla en modo normal, copiamos el fichero rootme-signed.zip a la raíz de la tarjeta sd y lo renombramos como update.zip. Reiniciamos la Magic en "modo fastboot" (pulsando el botón Atrás al encender).
Volvemos al ordenador, movemos el fichero recovery-new.img al directorio tools de la SDK o el minipack.
En "la pantalla negra", en el directorio tools (donde estábamos antes vaya), ejecutamos:
fastboot boot recovery-new.img

Veremos que en la Magic se ha cargado el programa recovery de Haykuro.

Imagen

3.- Vereis que la segunda opción de este programa es
Apply sdcard:update.zip
O sea que con este programa podeis instalar cualquier update.zip que se encuentre en la raíz de la tarjeta sd.
Ahora mismo es el root-me, así que seleccionamos dicha opción y apretamos el trackball (la "bolita" de la Magic)

Tardará un poquito, pero una vez termine, reiniciamos y ya seremos root :)

4.- Ahora a instalar la ROM, prácticamente hay que hacer lo mismo que en el paso anterior, pero el update.zip que tengamos en la tarjeta sd, no ha de ser el root-me sino la ROM, y hay un paso adicional.

Conectamos la Magic al pc, borramos el update.zip (el root-me) y lo cambiamos por la ROM(que ha de llamarse udpate.zip). Reiniciamos en "modo fastboot" (botón Atrás) y ejecutamos en el pc fastboot boot recovery-new.img, hasta aquí todo igual PERO ANTES de selecionar la opción de Apply sdcard:update.zip, tened presente esto:

El paso adicional que tenemos que ejecutar es la opción Wipe, que lo que hace es borrar la ROM de vodafone para poder poner la nueva. Si intentamos poner una ROM nueva sin quitar antes la vieja... HABRÁ PROBLEMAS (a no ser que sean ROMS de la misma "familia", es decir que estéis actualizando la versión de la ROM)
Como hacer un Wipe implica perder todo lo que hay en el telefono, teneis que haceros una copia antes de todo. Yo os recomiendo MyBackup Pro, hace copia tanto de los datos (SMS, contactos, etc) como de las aplicaciones instaladas.
  • Tampoco estaría de más, que ejecutaráis la opción Nandroid. Esto os hará un backup COMPLETO de la ROM original de vodafone, por si algun dia el telefono os falla y quereis llevarlo al SAT, dejándolo antes como estaba.
    Os creará una carpeta llamada Nandroid en la sd, que recomiendo copieis al ordenador también por si acaso.
Una vez puesto a salvo todo lo que nos interese, le damos a la opción Apply sdcard:udpate.zip, esperamos que se instale (tarda un poco), reiniciamos, y ROM nueva al canto ;)

Como véis una vez entendido es la muy facil, para probar varias ROMS y ver cual os gusta más solo hay que repetir el proceso cambiando el update.zip por el fichero que queramos. No hace falta hacer copia con Nandroid cada vez, pero acordaros de guardar los contactos y demás con alguna herramienta como Backup Pro, y de hacer un wipe antes de poner la nueva ROM.
Nota: vigilad que ROMS le meteis, muchas no traeran el castellano, ni las APN de vodafone para conectaros a internet o tener MMS. Si en el primer inicio veis cosas raras, aseguraros de ir a Ajsutes primero a ponerlo todo como querais.

Si algun paso no queda claro o teneis dudas, ya sabéis.
Vaya no dispongo de una HTC pero se ha de reconocer que te has trabajado un buen tutorial. Se te agradece el aporte a la comunidad.
Podrías poner en el tutorial (si no es mucho pedir), las diferencias que hay entre una ROM y otra y así poder comparar y instalar la que mas se ajuste a nuestras necesidades.

Saludos.

PD: yo aún estoy a la espera de tener la magic, pronto voy a necesitar tu tutorial para rootear mi Magic.
No-Alternative escribió:Podrías poner en el tutorial (si no es mucho pedir), las diferencias que hay entre una ROM y otra y así poder comparar y instalar la que mas se ajuste a nuestras necesidades.

No hablo de las ROMS ni pongo enlaces porque no creo que esté permitido por las normas de EOL.

Aunque bueno, básicamente las cyanogen son las que más pijadas llevan, y las JacxROM las más estables y rápidas. sin embargo lo mejro que peudes hacer es probarlas, verás que es muy fácil con este tutorial cambiar de ROM y probar muchas en 15 minutos y decidirte.

También peudes abrir la ROM desde el pc y mirar en su directorio de app los programas que lleva. Aunque vaya aquí para gustos colores, lo mejor es probarlas uno mismo, o como mucho ver screenshots por google.
rings_akira escribió:
No-Alternative escribió:Podrías poner en el tutorial (si no es mucho pedir), las diferencias que hay entre una ROM y otra y así poder comparar y instalar la que mas se ajuste a nuestras necesidades.

No hablo de las ROMS ni pongo enlaces porque no creo que esté permitido por las normas de EOL.

Aunque bueno, básicamente las cyanogen son las que más pijadas llevan, y las JacxROM las más estables y rápidas. sin embargo lo mejro que peudes hacer es probarlas, verás que es muy fácil con este tutorial cambiar de ROM y probar muchas en 15 minutos y decidirte.

También peudes abrir la ROM desde el pc y mirar en su directorio de app los programas que lleva. Aunque vaya aquí para gustos colores, lo mejor es probarlas uno mismo, o como mucho ver screenshots por google.

Bueno, pero se supone que esas "ROMs" derivan de Android, que a su vez es opensource, por lo que no habría problema en postearlas no ? Es como poner links a diferentes distros de Linux no ?
No-Alternative escribió:
rings_akira escribió:

Bueno, pero se supone que esas "ROMs" derivan de Android, que a su vez es opensource, por lo que no habría problema en postearlas no ? Es como poner links a diferentes distros de Linux no ?

Hay problema si lleva aplicaciones propietarias como GMail, Youtube, Google Maps o Android Market. Las roms que hay ahora son ilegales al llevar todas las aplicaciones de Google.

Y claro, un Android sin aplicaciones de Google se queda cojo...
Escapology escribió:Hay problema si lleva aplicaciones propietarias como GMail, Youtube, Google Maps o Android Market. Las roms que hay ahora son ilegales al llevar todas las aplicaciones de Google.

Exacto. De todos modos n ose si os habeis enterado, pero, presuntamente por lo de Cyanogen, la fundación que lelva a cabo Android ha dicho que en las proximas versionesn o incluirá el software privativo de google. y las ROMS de cyanogen en principio tampoco van a levar dicho software (te lo bajas del market y punto)
Hola buenas, gracias por el tuto.
Me gustaría a ver si me podrías decir como meterle la rom original de vodafone, la que viene de serie ya que le metí la android 4.0.4 esa, no iba del todo bien, luego le metí otra que no recuerdo el nombre, no hice lo del wipe ese.. y el caso es que esta última no me permite habilitar el bluetooth y algunas aplicaciones dan error y piden forzar cierre.

Me podrías decir como hacerlo?.
También decir que la rootee, ya que hice todos los pasos ok pero hay programas que me dicen que necesito ser root para usarlos :s

Bueno, si me puede ayudar te estaría muy agradecido.

Un saludo y gracias
Metalpro escribió:Hola buenas, gracias por el tuto.
Me gustaría a ver si me podrías decir como meterle la rom original de vodafone, la que viene de serie ya que le metí la android 4.0.4 esa, no iba del todo bien, luego le metí otra que no recuerdo el nombre, no hice lo del wipe ese.. y el caso es que esta última no me permite habilitar el bluetooth y algunas aplicaciones dan error y piden forzar cierre.

Me podrías decir como hacerlo?.
También decir que la rootee, ya que hice todos los pasos ok pero hay programas que me dicen que necesito ser root para usarlos :s

Bueno, si me puede ayudar te estaría muy agradecido.

Un saludo y gracias

Si has seguido estos pasos y te da ese error de root es porque tienes una basura de ROM.
Para restaurar la copia hecha con nandroid, simplemente arrancas en fastboot (pulsando el botón atrás al encenderla) y en el pc vas al directorio tools via consola de comandos (cmd, pantalla negra).
Ahroa simplemente se trata de FLASHEAR los ficheros originales que hicimos con nandroid y que tenemos en el pc (doy por supuesto que estan en la misma carpeta tools) en la Magic:
fastboot flash system system.img
fastboot flash userdata data.img
fastboot flash boot boot.img
fastboot reboot

Y listo con esto.
Si NO tienes copia de nandroid porque seguiste otras instrucciones o por otro motivo, te tocará coger el update.zip original de la ROM de Vodafone (busca en google) y ponerselo tal como indico en el primer post. sin embargo perderás los SMS, partidas grabadas, etc que pudieras haber tenido
Menuda currada primo!

Un 10 para el tuto si señor, perfectamente estructurado, bien explicado, clarito con todos los enlaces correctos..

En fin que muchas gracias buen hombre!! yo ya la tenia roteada pero ojala hubiera visto antes tu tuto

SAludos!
Valorar positivamente [oki].
Aun no tengo el HTC pero me parece que ya tengo tutorial para instalar ROMS [toctoc]
Pues yo he seguido el tutorial hasta el paso 3 (meter el rootme como update.zip y actualizarlo usando fastboot).

Por ahora no quería meterle ninguna ROM, porque quería empaparme primero, antes de hacer nada más. Al arrancar de nuevo la Magic, además de que al parecer tengo un firmware anterior (parece Android 1.5) ni siquiera consigo arrancar. Tras poner el PIN dan un montón de errores de procesos que se ve que no le gustan y no puedo hacer casi nada con el teléfono...

¿Alguna idea? ¿Si ejecuto ahora Nandroid desde el fastboot qué me guardaría? ¿Lo que tenía antes de empezar o no?
Joeer! Pues yo estoy igual que mi colega Lk2!!!

He cargado el update.zip, no ha dado ningun error pero no hay forma de hacerla arrancar sin que se reinicie indefinidamente, ademas, lo poco que pone el par de segundos que se queda en el "escritorio htc" es que la SD esta dañada.

¿Alquien ha dado con la solucion?

Edit:Esta claro que ya he hecho la del novato. No hay forma de hacer que el sistema funcione despues de rootear. He hecho una copia con Nandroid, pero al restaurarla sigue igual. He hecho un Wipe y me deja el movil como de fabrica, ¿hay alguna forma de recuperar mis aplicaciones desde el backup "medio" defectuoso?
Para mi el tutorial más rápido y fácil para hacer root en la Magic. Me he asustado mucho cuando después de hacerlo no dejaba de reiniciar, pero al final he conseguido solucionarlo, pensé que la había roto, uffff, y mi marido mirandome de reojo y seguramente pensado, "joder ni una semana con ella y ya se la ha cargado". Que alivio, jejejeje.

Gracias a ti he sido capaz de cambiar la rom, la 1.6 me iba fatal.

Muchas gracias. :) [beer]
Chicos, ¿qué ROM usáis? Yo estoy usando una de Android 2.1 y va bastante fresca
a mí no me van los drivers del fastboot.
estoy aburrido, llevo una semana intentándolo y no hay manera.
he quitado los drivers del registro y todo eso, pero nada....
tendré que esperar a que salga la oficial...
una cosa, gran tutorial amigo
alguien me puede confirmar si este tuto es totalmente valido para instalar una ROM actual?

Un saludO!
Este tutorial esta desactualizado, cualquier magic vendida de bastantes meses para aca, tiene un perfect SPL que impide cargar el recovery por el modo fastboot, es necesario realizar una goldcard, para poder hacer un donwgrade a la version 1.5, una vez alli, ya podremos aprovechar el fallo de seguridad existente para flashear un recovery y desde el, cambiar ese maldito SPL.
Porfavor actualizar el tutorial

PD: los recovery de haycuro hace mucho que no usan, actualmente se usan los recovery de Amon-Ra, cuya ultima versión es la 1.6.2
akman escribió:Este tutorial esta desactualizado, cualquier magic vendida de bastantes meses para aca, tiene un perfect SPL que impide cargar el recovery por el modo fastboot, es necesario realizar una goldcard, para poder hacer un donwgrade a la version 1.5, una vez alli, ya podremos aprovechar el fallo de seguridad existente para flashear un recovery y desde el, cambiar ese maldito SPL.
Porfavor actualizar el tutorial

PD: los recovery de haycuro hace mucho que no usan, actualmente se usan los recovery de Amon-Ra, cuya ultima versión es la 1.6.2

Me podrias recomendar un tuto actualizado paso por paso??

Gracias por tu ayuda!
Excelente tutorial [beer]
Creo que voy a animarme a lo de ponerle el root, pero prefiero quedarme con la rom que viene de vodafone y luego ya veremos.

Una cosa, si luego actualizan por OTA a 2.1 o 2.2 o la que sea, se pierde el root? hay algún problema con esto?
Si actualizas via OTA lo pierdes ya que es la rom quien te da el root.
lasair escribió:Si actualizas via OTA lo pierdes ya que es la rom quien te da el root.

En cualquier caso, después de actualizar se podría repetir el proceso para volver a ser root no?
Bueno a intentarlo a ver que tal. Más que otra cosa me interesa probar el setcpu, a ver si poniendo la cpu a 528mhz se gana algo de rendimiento.
conseguido.
tenía una "perfect SPL".
instalé la última del Cyanogen test3 y va perfecta.
una pequeña duda
el caso es que sigo el tutorial pero me encuentro con un problema cuando voy a instalar la rom me sale un error "E:can`t find update scrip" alguna idea de por que sale ?

era problema de recovery
Jur...

Reabierto a petición de usuario.

Un saludo.
24 respuestas