¿como instalar ubuntu?

Hola amig@s, soy un poco pipiolo en estos temas del linux, pero me quiero animar a ponerlo.
Tengo un disco duro C: de 320 GB donde tengo el Windows Xp, y tengo otro Disco D: de 320 gb para instalar ubuntu.
¿tengo que preparan con partition magic el disco duro d con la particion swap y otra ext 3 ?.

El otro día haciendo unas pruebas , me instalé el ubuntu en el disco d: con las particiones preparadas, pero al arrancar no me aparecia ningun arranque dual y se iba directamente a ubuntu, sin tener la posibilidad de arrancar con windows xp,
¿como tengo que hacer para que aparezca el arranque dual, y poder elegir entre arrancar xp o ubuntu ?

Gracias.
No es necesario que lo prepares (aunque sí recomendable, pero si se te apodera tampoco pasa nada). Simplemente deja el disco duro vacío y dile al asistente de instalación que disponga de él como prefiera, en cuanto a lo del arranque dual, debería ser capaz de detectar qué sistemas operativos tienes y configurarlo él solito, si no es así tendrás que meter unas cuantas líneas en el fichero /boot/grub/menu.lst que ahora mismo no tengo a mano, pero vamos, es una chorradilla.
Hola! Si te fijas, en el arranque te dirá que pulses una tecla (F*) para acceder al menú de GRUB, (que es el gestor de arranque que instala Ubuntu). Desde ese menú deberías poder seleccionar con que sistema operativo quieres arrancar en caso de que te haya reconocido Windows correctamente, (que es lo normal). Un saludo!
Si no te lo ha reconocido automaticamente, abre una consola en ubuntu, y pones lo siguiente:

~$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

te pedirá la contraseña, la pones para autenticarte como superusuario. Entraras en el fichero del GRUB, entonces abajo de todo añade esto:

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/sda1
title Windows (Aqui pon XP o Vista, o 98 ... XD)
root (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader +1

Le das a guardar arriba a la izquierda, i reinicia, te tendrian que salir las 2 opciones.
Muchas gracias por responder, sois unas maquinas del linux
4 respuestas