¿Cómo instalar un programa en linux? (si no se encuentra en los repositorios)

Me gustaría saber como se pasa un programa (en general) de source o package a .deb, por ejemplo (Para ubuntu)

¿Con hacer ./configure, make y make install ya está o hay que hacer algo más?

¿Qué diferencia hay entre un package y un source en .tar.bz?

Sé que son unas preguntas de muy novato pero es que llevo ya 2 años con linux y sólo sé instalar un programa si me lo dan en .deb, me gustaría saber como instalar desde la fuente y esas cosas.

Muchas gracias
MouTio escribió:Me gustaría saber como se pasa un programa (en general) de source o package a .deb, por ejemplo (Para ubuntu)

¿Con hacer ./configure, make y make install ya está o hay que hacer algo más?

¿Qué diferencia hay entre un package y un source en .tar.bz?

Sé que son unas preguntas de muy novato pero es que llevo ya 2 años con linux y sólo sé instalar un programa si me lo dan en .deb, me gustaría saber como instalar desde la fuente y esas cosas.

Muchas gracias

Copio y pego de mi antigua guía de configuración de Ubuntu que también podéis leer en la guía ubuntu.

El caso de sensors-applet se torna más complicado, ya que no se encuentra en los repositorios de Ubuntu. Cuando esto ocurre normalmente tendremos que compilar la aplicación desde código fuente, es decir, transformar las líneas de código escritas por el programador en un archivo binario que podamos ejecutar. Los pasos a seguir para compilar una aplicación son normalmente:

1.
Descargar el código fuente.
2.
Descomprimir el código.
3.
Entrar en el directorio creado al descomprimir el código.
4.
Ejecutar el script configure incluído que comprueba las características del sistema que afectan a la compilación, configurando la compilación según estos valores, y que crea el archivo makefile.
5.
Ejecutar el comando make, encargado de la compilación.
6.
Ejecutar el comando make install, que instala la aplicación en el sistema.

Algunos suelen sustituir el último paso por la ejecución de un pequeño programa que crea un paquete .deb de forma que no halla que compilarlos la próxima vez llamado checkinstall. El uso de checkinstall tiene también la ventaja de que el sistema tendrá constancia de los programas instalados de esa forma, facilitando también su desinstalación.

Para instalar checkinstall basta escribir:

$ sudo aptitude install checkinstall

Ahora si, vamos a instalar sensors-applet para ejemplificar lo expuesto anteriormente sobre la compilación. Descargamos el código fuente desde su página web y escribimos los siguientes comandos:

$ sudo aptitude install libpanel-applet2-0
$ tar xvzf sensors-applet-0.5.1.tar.gz
$ cd sensors-applet-0.5.1
$ ./configure --prefix=/usr
$ make
$ sudo checkinstall

Lo cual nos dejará un .deb en el directorio de la aplicación que podemos guardar para uso posterior, asi como la aplicación instalada en el sistema.
Muchas gracias a los dos.

Acabo de hacer una prueba con el source de "filezilla" (ya sé que está en los repositorios, pero es solo para probar el checkinstall) y al hacer ./configure me da el siguiente error:

checking for C++ compiler default output file name...
configure: error: C++ compiler cannot create executables

¿Alguna idea?

Gracias
Instala un compilador, hombre de dios... gcc o, si lo prefieres, el metapaquete build-essential (si usas debian ó ubuntu, claro, no sé si está en otras distribuciones).

Por cierto, por si no es ése el problema: "Resultados 1 - 10 de aproximadamente 184.000 de configure: error: C++ compiler cannot create executables." google
4 respuestas