En mi caso, tengo una tv 4k con HDR 10 conectada al PC de mi firma, tengo toda mi biblioteca metida en playnite y juego a todo desde la comodidad del mando con el modo consola, cabe decir que juego todo lo retro vía emulación
La forma y método depende del juego, normalmente uso los filtros CRT sumado a retroarch, en el caso de juegos 3d también es relativo, pero normalmente ahí ya me enfoco en subir la resolución a tope y mejorar lo máximo posible la calidad gráfica, metiendo texturas cuando es posible y el resultado en general me parece espectacular, cabe decir que juego absolutamente todo en 4k
Algunos ejemplos :
En el caso de los resident evil clásicos, hay packs de texturas que mejoran los fondos, pre-renderizados, interfaz y textos vía inteligencia artificial y el resultado es bestial y este es solo uno de los muchos juegos que tienen está opción
En otro orden de cosas, lo mismo, juego 3d lo pongo en 4k y mejoro la imagen todo lo posible que pueda mejorarse para sacar el máximo provecho posible a las pantallas modernas mejorando lo máximo posible la calidad y metiendo hacks de 16:9 cuando se pueda
En el caso de juegos retro en 2d, normalmente uso retroarch y algún pack de shaders en CRT para mejorar la imagen y asemejar lo más posible a un televisor clásico, normalmente, megabezels
En tema de crt, shaders, Marcos y demases la oferta es extremadamente amplia y hay decenas y decenas y decenas de opciones distintas para adecuarlo más a tus gustos y preferencias
Y a grandes rasgos sería eso, tener todo esto organizado con todas estas mejoras, con un modo consola organizado por sistema, con carátulas y demases, a un botón del mando es la auténtica salud y de las mejores experiencias que puedan existir a día de hoy
Y cuando hablamos de juegos retro que tienen su versión nativa en PC, uso las versiones nativas de PC el 99,9% de las veces, por qué también tienen todas las mejoras anteriormente nombradas (filtros crt, 16:9,4k) y sumado a los mods, se pueden hacer auténticas virguerias mejorando los juegos en un 200%
Un ejemplo es el Port de Mario 64 para PC y la mayoría de clásicos tienen las mismas posibilidades, pondría los vídeos con las bestialidades que se pueden hacer con final fantasy 7, los need for speed clásicos, Deus ex y demases pero no puedo poner más videos