¿Cómo jugais a lo retro? (y no tan retro)

Buenas,
me gustaría poder repasar y rejugar a varios juegos des de épocas retro hasta casi a dia de hoy. He tenido muchas de las consolas que han salido, desde la Mega Drive hasta la PS4, que es la última que compré y me gustaría poder recuperar algunos de los juegos que jugué en su momento y ya puestos algunos otros.
Dicho esto tengo dos grandes dudas:
- ¿Qué tipo de tv o monitor usais para jugar a videojuegos de consolas retro?, y ¿a partir de qué generación de consolas usais ya otro tipo de tv? ¿o seguis usando el mismo?, ¿os valen tvs actuales?
Lo pregunto porque consolas como la Mega Drive, la Super Nes, la Nintendo 64, creo que incluso la Gamecube y también la Dreamcast, son consolas que funcionan a más baja resolución (no HD) y a 4:3, y ya no conservo ningun televisor de tubo ni nada parecido (lo más viejo que tengo es un televisor lcd HD ready).
Recuerdo cuando hace un par de años rescaté la Dreamcast del cajón donde la tenía guardada y me sorprendió para mal ya que que se veía peor que cuando la jugaba en su momento en una tv de tubo.

Dicho esto, y relacionado con la segunda pregunta,
- Dispositivo de visualización aparte, ¿se ven exactamente igual los videojuegos jugados des de la consola a los juegos jugados des de un emulador? (pregunto al menos hasta la Wii, o incluso hasta la WiiU). Es decir, ¿es perfecta la emulación o depende de algunos juegos o según la consola?
¿Podría ser que incluso se viera mejor en algun emulador? Vi en youtube algun video del Metropolis Street Racer y se veía de escándalo, se movía muy fluido Hz y con mayor resolución con lo cual parecía ser mejor en emulador que en original (aunque quizá aquí tendríamos alguna controversia por el tema de la nostalgia, por verse incluso mejor pero distinto ¿no?).
Por eso pregunto, ¿podría ser que algunos juegos incluso se jueguen mejor en emuladores o por el contrario siempre es mejor en original?

¡¡Muchas gracias !!
Las cuestiones que presentas, no tienen una única respuesta. Siquiera una respuesta fácil.

Puedo ofrecerte lo que yo llevo usando desde hace tiempo y que conste que es mi opinón. Tú luego haz lo que quieras.

En primer lugar, UNA DE 14 TE CABE. Esto significa que has de conseguir una tv crt. Más o menos grande (a tu gusto). Más o menos cuanto más grande es la tv y más baja la res, más se le ven las costuras. Así para micros y 8 bitis, una de 14 o 17" (si la encuentras) para consolas más modernas puedes subir el nivel (a mi me gustan de 25/28" para todo).

Estas se usan guay hasta niebla 64, saturno y psx, ya que las posteriores, van a 480i y parpadean (cosa que cada vez tolero menos) y para las cuales uso un monitor profesional de pc crt ( un monitor de tubo de pc 31khz), donde tengo enchufado xbox, wii, dc y pc futron (i5 4590 con batocera, suficiente para mover de ps2 hacia abajo a 120hz) donde emulo ps2 (si enchufo ps2 es a tv crt, siempre que el contenido sea 240p).
De hay hacia arriba, uso el monitor de pc, con ps360 y sony4 y juan (monitor samsung syncmaster a 1440p que compre porque se gira, o sea se pone en vertical).

¿hace falta todo esto? no. Necesitas un tv crt hasta 32/64 bit y un monitor/tv (que seguramente ya tengas) para el resto (hdmi/vga)

¿podrías usar solo el monitor de pc? si claro, pero por muchas cosas que pongas entremedias, no vas a conseguir igualar al crt, y creeme que barato no sale, cuando un crt te lo dan porque lo quites del medio (a menos que vayas por los que salen en internet: trinitron b&o y pvm), esto me lleva directo al siguiente punto de tu cuestion:

¿consolas o emuladores?
si ya tienes las consolas, pues usalas, mola mucho. Si no, pues piensa que por el precio de 1 de ellas, puedes conseguir un pc que mueva la mayoria de ellas, tanto en crt como en lcd. A dia de hoy,, la mejor opcion es conseguir un mini pc y ponerle una distro para emular hacia un tv (groovy arcade, batocera, rgbuntu o retrofive) coger el mando que quieras (o un ofiginal + adapter) y gozartelo fuertemente con los avances de la emulacion en 15khz..

Por último, si aún quieres usar el monitor de pc porque es gigante y mola, valora cuanto tiempo juegas a cada cosa. En mi caso es un 90% juegos clasicos y 10% juegos de menos de 10 años. Así que tengo un crt de 28" y un monitor de 24" lcd. Si pasas del 50% de juegos modernos, invierte los tamaños y si quieres usar las cosolas, consigue un ossc o un gbs control (o si vas bien de billetes un retrotink 5x)

Espero no haberte liado más y si tienes alguna duda puntual, avisa
He aquí mis respuestas.

locarlo escribió:- ¿Qué tipo de tv o monitor usais para jugar a videojuegos de consolas retro?, y ¿a partir de qué generación de consolas usais ya otro tipo de tv? ¿o seguis usando el mismo?, ¿os valen tvs actuales?
Uso CRT 4:3 hasta la generación de PS2/Game Cube.
Ya a partir de X360/PS3/Wii se ven bien en pantallas LCD 16:9.

Las TV actuales pueden valer, depende de tu nivel de exigencia y tu setup. En mi caso tengo un par de TVs de tubo de 21 pulgadas y me he fabricado recreativas caseras para jugar en casa, así que las aprovecho.

Pero para pantallas modernas hay escaladores para que los juegos 2D no sufran tanto al jugarse en grandes resoluciones y los emuladores suelen manejar formas de imitar a como se ven los juegos en pantallas CRT como agregar scanlines, deformar un poco la imagen para imitar la curvatura de una pantalla y cosas así.

¿se ven exactamente igual los videojuegos jugados des de la consola a los juegos jugados des de un emulador? (pregunto al menos hasta la Wii, o incluso hasta la WiiU). Es decir, ¿es perfecta la emulación o depende de algunos juegos o según la consola?
En general si, si conectas a la misma TV la consola a emular y una PC emulando a la misma resolución y tasa de refresco si se pueden ver igual.
Ha habido mucho esfuerzo en imitar eso, basta ver todos los proyectos para sacar señal de 15Khz y conectar dispositivos de emulación a TVs de tubo lo más fiel posible, y hasta construir FPGA en lugar de usar emuladores para ser lo más fieles posibles.

Pero al final depende del emulador y como lo configures. Hay emuladores que dan prioridad a ser absolutamente fieles y reproducir hasta los fallos, pero también son los emuladores que piden más poder de hardware los que siguen este enfoque.
Y otros emuladores dan prioridad a que el juego corra como sea pero que corra y si tiene que sacrificar fidelidad para ganar rendimiento lo van a hacer.
Que tan perfecta sea la emulación, pues depende, algunas consolas son más difíciles de emular y unos emuladores son "mejores" que otros.

¿Podría ser que incluso se viera mejor en algun emulador? Vi en youtube algun video del Metropolis Street Racer y se veía de escándalo, se movía muy fluido Hz y con mayor resolución con lo cual parecía ser mejor en emulador que en original (aunque quizá aquí tendríamos alguna controversia por el tema de la nostalgia, por verse incluso mejor pero distinto ¿no?).
Por eso pregunto, ¿podría ser que algunos juegos incluso se jueguen mejor en emuladores o por el contrario siempre es mejor en original?

¡¡Muchas gracias !!
Si. En consolas con juegos 3D es muy común que el emulador suba la resolución interna del juego, que pueda cargar packs de texturas mejoradas y los juegos mejoran un montón.
En juegos 2D no es tan común hacer mejoras porque el pixel art es un mundo a parte, pero si se estilan mejoras en la fluidez, por ejemplo juegos como Metal Slug 2 que tenían bajones de FPS en hardware original y en el emulador se puede aprovechar la mayor potencia del PC para compensar y corregirlo.
Necesitas así a bote pronto:

TV CRT de 14 pulgadas para: Atari 2600, NES, Máster System

TV CRT de 25 pulgadas para: PC Anginas, Megadrive, SNES, NeoGeo, PSX, Saturn y Niebla.

TV CRT de 28 pulgadas 100hz para PS2 ( se disimulan mejor los jaggies y Time Crisis 2 se puede jugar con Guncon2 ya que tiene modo 100hz)

Monitor PC 31khz de 19/21 pulgadas para: Dreamcast, Gamecube (Wii con Wii2hdmi) y Xbox.

TV HD Ready (720p) de 32 pulgadas para Xbox 360, PS3 y Wii U.

TV Full HD (1080p) (entre 32 y 48 pulgadas) para PS4, Juan e interruptor.

TV 4K HDR 120hz (entre 48 y 65 pulgadas) para PS5 y Series X.
shutupandsmile escribió:Necesitas así a bote pronto:

TV CRT de 14 pulgadas para: Atari 2600, NES, Máster System

TV CRT de 25 pulgadas para: PC Anginas, Megadrive, SNES, NeoGeo, PSX, Saturn y Niebla.

TV CRT de 28 pulgadas 100hz para PS2 ( se disimulan mejor los jaggies y Time Crisis 2 se puede jugar con Guncon2 ya que tiene modo 100hz)

Monitor PC 31khz de 19/21 pulgadas para: Dreamcast, Gamecube (Wii con Wii2hdmi) y Xbox.

TV HD Ready (720p) de 32 pulgadas para Xbox 360, PS3 y Wii U.

TV Full HD (1080p) (entre 32 y 48 pulgadas) para PS4, Juan e interruptor.

TV 4K HDR 120hz (entre 48 y 65 pulgadas) para PS5 y Series X.


Mierda, tengo todas las teles, me falta la sony 5 y la serie tuiter
@locarlo Lo de necesitar CRT y tal es para muy puristas, si usas emulador en lugar de las consolas originales te sirve cualquier monitor actual, porque los emuladores ya te arreglan la imagen para ser compatibles con pantallas modernas. El problema de las pantallas modernas es que normalmente no son tan rápidas en tiempos de reacción como un crt, y la mayoría de emuladores no son tan rápidos en tiempos de reacción como la consola original. Eso hace que con una pantalla malilla + un emulador normal cuando pulsas el botón de saltar Mario puede llegar a tardar unas milésimas de segundo en saltar. Eso molesta más o menos según la persona y depende mucho de la pantalla que se use. Yo tenía por ejemplo una tv con un retardo de 60ms y era un horror, pero la tv que tengo ahora tiene sólo 10ms y no se nota el retardo.
La mejor forma es que pongas el programa retrobat en el pc, que te incluye todos los emuladores juntos y pruebes si te vale como funciona. Por cierto, en cuanto a retardo las pantallas de pc suelen ser mejor que las TV, así que igual mejor jugar directamente en el pc. Retrobat además te permite meter filtros con efectos de imagen CRT, para que haya menos diferencia aún.
Con un mando o teclado , con la mente me cuesta más
Yaripon escribió:@locarlo Lo de necesitar CRT y tal es para muy puristas, si usas emulador en lugar de las consolas originales te sirve cualquier monitor actual, porque los emuladores ya te arreglan la imagen para ser compatibles con pantallas modernas. El problema de las pantallas modernas es que normalmente no son tan rápidas en tiempos de reacción como un crt, y la mayoría de emuladores no son tan rápidos en tiempos de reacción como la consola original. Eso hace que con una pantalla malilla + un emulador normal cuando pulsas el botón de saltar Mario puede llegar a tardar unas milésimas de segundo en saltar. Eso molesta más o menos según la persona y depende mucho de la pantalla que se use. Yo tenía por ejemplo una tv con un retardo de 60ms y era un horror, pero la tv que tengo ahora tiene sólo 10ms y no se nota el retardo.
La mejor forma es que pongas el programa retrobat en el pc, que te incluye todos los emuladores juntos y pruebes si te vale como funciona. Por cierto, en cuanto a retardo las pantallas de pc suelen ser mejor que las TV, así que igual mejor jugar directamente en el pc. Retrobat además te permite meter filtros con efectos de imagen CRT, para que haya menos diferencia aún.


Ayer puse el filtro crt-geom + los laterales esos que salen en batocera y el crash bandicor se veia bien, pero la respuesta era terrible
Tomax_Payne escribió:
Yaripon escribió:@locarlo Lo de necesitar CRT y tal es para muy puristas, si usas emulador en lugar de las consolas originales te sirve cualquier monitor actual, porque los emuladores ya te arreglan la imagen para ser compatibles con pantallas modernas. El problema de las pantallas modernas es que normalmente no son tan rápidas en tiempos de reacción como un crt, y la mayoría de emuladores no son tan rápidos en tiempos de reacción como la consola original. Eso hace que con una pantalla malilla + un emulador normal cuando pulsas el botón de saltar Mario puede llegar a tardar unas milésimas de segundo en saltar. Eso molesta más o menos según la persona y depende mucho de la pantalla que se use. Yo tenía por ejemplo una tv con un retardo de 60ms y era un horror, pero la tv que tengo ahora tiene sólo 10ms y no se nota el retardo.
La mejor forma es que pongas el programa retrobat en el pc, que te incluye todos los emuladores juntos y pruebes si te vale como funciona. Por cierto, en cuanto a retardo las pantallas de pc suelen ser mejor que las TV, así que igual mejor jugar directamente en el pc. Retrobat además te permite meter filtros con efectos de imagen CRT, para que haya menos diferencia aún.


Ayer puse el filtro crt-geom + los laterales esos que salen en batocera y el crash bandicor se veia bien, pero la respuesta era terrible

Usaste tv o pantalla de pc??
@Tomax_Payne que yo sepa los filtros mientras mas complejos pesados pueden poner lento la emulacion , yo con una rx550 manejo la mayoria de los filtros a toda velocidad pero si por ejemplo con una integrada de intel anciana como las que llevan las placas base g31 pues el filtro crt-geom va arrastrado mas otros filtros livianos como el crt-zfast va muy bien
Si quieres tener esa gran experiencia que te dan los juegos clásicos, si o si necesitas una TV-CRT.

Por ahora, tengo una Wii, para emular NES, SNES, GENESIS y algún que otro juego que funcione en MAME.
Por ahora me conformo con esas, ya que fueron las que más use en su momento.

Para lo demás, tiro de mi pc, usando shaders.
@Yaripon
Tv 4k. Pero sin esas cosas la respuesta es mas o menos correcta.
@P4HT Pondre ese que dices. Uso un intel n95, y el filtro para sony 1.
En mi caso, tengo una tv 4k con HDR 10 conectada al PC de mi firma, tengo toda mi biblioteca metida en playnite y juego a todo desde la comodidad del mando con el modo consola, cabe decir que juego todo lo retro vía emulación

La forma y método depende del juego, normalmente uso los filtros CRT sumado a retroarch, en el caso de juegos 3d también es relativo, pero normalmente ahí ya me enfoco en subir la resolución a tope y mejorar lo máximo posible la calidad gráfica, metiendo texturas cuando es posible y el resultado en general me parece espectacular, cabe decir que juego absolutamente todo en 4k

Algunos ejemplos :

En el caso de los resident evil clásicos, hay packs de texturas que mejoran los fondos, pre-renderizados, interfaz y textos vía inteligencia artificial y el resultado es bestial y este es solo uno de los muchos juegos que tienen está opción





En otro orden de cosas, lo mismo, juego 3d lo pongo en 4k y mejoro la imagen todo lo posible que pueda mejorarse para sacar el máximo provecho posible a las pantallas modernas mejorando lo máximo posible la calidad y metiendo hacks de 16:9 cuando se pueda




En el caso de juegos retro en 2d, normalmente uso retroarch y algún pack de shaders en CRT para mejorar la imagen y asemejar lo más posible a un televisor clásico, normalmente, megabezels






En tema de crt, shaders, Marcos y demases la oferta es extremadamente amplia y hay decenas y decenas y decenas de opciones distintas para adecuarlo más a tus gustos y preferencias



Y a grandes rasgos sería eso, tener todo esto organizado con todas estas mejoras, con un modo consola organizado por sistema, con carátulas y demases, a un botón del mando es la auténtica salud y de las mejores experiencias que puedan existir a día de hoy

Y cuando hablamos de juegos retro que tienen su versión nativa en PC, uso las versiones nativas de PC el 99,9% de las veces, por qué también tienen todas las mejoras anteriormente nombradas (filtros crt, 16:9,4k) y sumado a los mods, se pueden hacer auténticas virguerias mejorando los juegos en un 200%

Un ejemplo es el Port de Mario 64 para PC y la mayoría de clásicos tienen las mismas posibilidades, pondría los vídeos con las bestialidades que se pueden hacer con final fantasy 7, los need for speed clásicos, Deus ex y demases pero no puedo poner más videos [qmparto]

Y por eso existe el Poli del Retro, para evitar estas atrocidades.

https://www.youtube.com/watch?v=hCh2tm_JXpk
No echo de menos los fallos de los crt.
Imágenes deformadas, bordes recortados, falta de definición, etc. No era el mejor modo de verlas, era lo que había.
Una de 14 se usaba porque no te dejaban usar la del salón, y muchas veces en b/n.
El salto está en ps2/GC-wii, las últimas pensadas para salida analógica.

En los juegos 3d, muchos emuladores pueden generar la imagen a más resolución.
Ya decides si quieres que se vean como antes, o como te hubiera gustado que lo hicieran.
En 2d, sobre todo en 8 bits, algunos juegos tenían en cuenta los límites de los crt para trucos visuales como cambio de color a media pantalla.
Para esos, crt o un emulador que lo tenga en cuenta.
Las que eran difíciles de programar son las que tienen más problemas para emular.

Tengo la wii con adaptador hdmi. También tengo el cable por componentes y con el adaptador se ve mucho mejor.
Con el cambio de TV, de una fullhd 32 a una 4k 43, ha pasado a verse peor. Cada tele escala a su manera.

Como soy más de arcades que de consolas, en mi caso lo tengo claro.
Monitor 5/4 (los 4/3 casi no existen en fullhd) con scanlines sutiles (que separe los puntos pero no se vea más oscuro). Palancas y botones buenos y máquina dedicada.
Máquina con vinilos de Dragon Ball, con un LCD TN de los malos, palancas y botones con leds, lo veo. ratataaaa
Joe Musashi escribió:Máquina con vinilos de Dragon Ball, con un LCD TN de los malos, palancas y botones con leds, lo veo. ratataaaa

Has descrito al 95% de la fauna que dice jugar retro hoy día ....y que no falte la rpi de las narices [lapota]
Mejor gastar 500 pavos en una MiSTer para tener sensaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=vdEbJEXVIN0
Joe Musashi escribió:Mejor gastar 500 pavos en una MiSTer para tener sensaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=vdEbJEXVIN0

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Yo suelo jugarlo como lo actual, medio tumbado en el sofá.
Emuladores. A veces con filtros salvo los mas modernos. Soy mas de usar los emuladores por separado pero Ares o Retroarch me gustan, sobre todo para 8-16 bits.

Me parto de risa con lo de Policia del Retro y tal y sé que mi experiencia en un PC nunca va a ser como cuando jugaba a la Master System en un Sanyo de 14'' peeeeeero...

Tambien he de decir que disfruto enormemente viendo los setups que se monta la gente, sean del tipo que sean.
En muchos casos "haciendo de tripas corazon" y animados con mucha nostalgia de por medio, no nos engañemos hoy en dia estamos en una edad de oro del videojuego y esta epoca es mil veces mejor que las epocas pasadas, hay juegos que antaño ni eran posibles ni se les esperaba y tambien existen hoy en dia muchos generos y variedad para todos los gustos.
Joe Musashi escribió:Máquina con vinilos de Dragon Ball, con un LCD TN de los malos, palancas y botones con leds, lo veo. ratataaaa

Casi todas las pantallas de los últimos 10 años son panorámicas, en 4/3 (o 5/4) hay lo que hay.
Vinilos de ghost'n'goblins, pero si fuera todo negro puede que hasta mejor.
En el pinball, vinilo negro y sólo en algunas partes.
Palancas genéricas, pero buenas. Tengo unas Industrias Lorenzo guardadas y no las he cambiado.
Botones cóncavos sin leds. Fue lo primero que probé, que sirvieran para el track'n'field.
Aún así, swhitches cambiados por unos más blandos.
Conectado con una placa con tan buena respuesta que te permite acabar un dodonpachi.

Pc con mame oficial actualizado cada cierto tiempo. Dando mucha importancia a la relación de aspecto, y con scanlines modificados por mí. Si quieres info de cómo hacerlo sin retroarch, busca mi canal.

Para mí, no son juegos retro. Son juegos a secas. En los 6 años que la tengo, ya está amortizada, y le queda mucha vida.
------
Hay algo mucho peor que las rpi (y las zero delay). Las pandora. PacMan alargado y sin poder arreglarlo. Cuando llevan controles, los peores con diferencia.
No concibo una recreativa para juegos antiguos que no lleve un crt.
Cuando has empezado con arcades en blanco y negro, y con la puta bola para juegos de deportes, aprecias las mejoras que han ido llegando.
shutupandsmile escribió:Necesitas así a bote pronto:

TV CRT de 14 pulgadas para: Atari 2600, NES, Máster System

TV CRT de 25 pulgadas para: PC Anginas, Megadrive, SNES, NeoGeo, PSX, Saturn y Niebla.

TV CRT de 28 pulgadas 100hz para PS2 ( se disimulan mejor los jaggies y Time Crisis 2 se puede jugar con Guncon2 ya que tiene modo 100hz)

Monitor PC 31khz de 19/21 pulgadas para: Dreamcast, Gamecube (Wii con Wii2hdmi) y Xbox.

TV HD Ready (720p) de 32 pulgadas para Xbox 360, PS3 y Wii U.

TV Full HD (1080p) (entre 32 y 48 pulgadas) para PS4, Juan e interruptor.

TV 4K HDR 120hz (entre 48 y 65 pulgadas) para PS5 y Series X.

Jajajajjaja me ha flipado lo de pc anginas jajajjajaja
wii + crt y a funcionar
Los puristas se niegan a jugar en otra cosa que no SEA CRT y tal pero como han dicho era lo que había en esa época y te conformabas. Te reventaba la vista. Cosa que con los monitores o televisores modernos no sucede. Lo mejor , en mi opinión, una selección de los juegos que vayas a jugar, olvidándose de Fullsets, y un juen emulador bien configurado con shaders, teniendo el menor inputlag posible.

Actualmente juego en una Anbernic (hola Policia del Retro XD ) porque es lo que más se adapta a mi situación personal. Tengo la Arcade parada hace meses por falta de tiempo y ganas de trastear y es lo que hay. Que tenemos más de 40 años y muchas responsabilidades para andar con pijerías.
Los juegos antiguos en pantallas modernas se ven que dan pena, los CRT no es lo que había entonces, esos juegos están hechos expresamente para ese tipo de pantalla.
Los juegos hasta los 90's convertían los fallos y limitaciones de los CRT para su beneficio, que la tecnología de las pantallas funcionara como un tipo de antialiasing incluído, que el bleeding les servia para hacer degradados de colores y hasta al vídeo compuesto le sacaron provecho para imitar transparencias por ejemplo.
En pantallas modernas sin un shader bien hecho se ven peor de lo que eran.
FPGA y CRT de 14". Me dan todo lo que necesito.
Me perdonais si lo que digo es una chorrada pero, con el auge de lo retro, siempre me extraña que ningun fabricante se anime a vender CRTs nuevas, aunque fuera un modelo básico de 14 o 17 pulgadas. O, al menos, algo que se acercara a sus caracteristicas pero con tecnologia moderna.
@jhunt
Hace muchos años que se prohibió fabricarlos.
Creo que era porque los tubos catódicos contaminaban mucho
Saludos
usepinlove escribió:@jhunt
Hace muchos años que se prohibió fabricarlos.
Creo que era porque los tubos catódicos contaminaban mucho
Saludos

No sabia que estaba prohibido :O
Yo pensaba que la inversión para hechar a andar una fabrica con todos los componentes necesarios (me imagino que en estos tiempos para muchos componentes ya no se fabrican y no podrán simplemente comprarselos a otra empresa como si sería posible hasta los primeros 2000's) para una CRT no será economicamente viable porque se destinaría a un nicho pequeño.
Suponía que eso de la contaminación le importaría tres cacahuetes a muchos paises y empresas transnacionales que estarían dispuestos a contaminar lo que haga falta si hay ganancia de por medio.
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