¿Cómo jugar a los primeros juegos que necesitaban windows en win7?

Hola

Estoy recopilando juegos abandonware de msdos (con dosbox) y cuando termine me gustaría empezar a recopilar los primeros juegos que solo funcionaban bajo windows. Imagino que funcionarán en win7 (64 bits), así que me gustaría saber alguna forma, programa, ... para hacerlos funcionar sin necesidad de instalar otro sistema operativo. También he probado una forma y es con un programa gratuito de windows (vitual pc), pero es un poco coñazo.

¿alguien sabe de alguna otra manera? No sé, algo parecido al sistema que usa mame o dosbox con algún plugin de java.

Gracias.
Todo dependerá del juego. Para cada juego tendrás que ver si necesitas un parche especial o una forma diferente de hacerlo funcionar.
Para hacerlos funcionar en win7 propiamente, cada juego será un mundo. Si son para Vista no hay problema, si son para XP con jugar con el modo compatibilidad del exe suele ser suficiente y los de los primeros windows suelen ser compatibles vía msdos también así que dosbox va de perlas.

Para los juegos de esa etapa intermedia es donde tendrás más problemas, necesitaras parches o bien conseguir versiones adaptadas estilo gog.com y similares. A veces el problema no es solo el windows sino el procesador de núcleo múltiple para el que los juegos no están preparados y también necesitan parche.

Es cuestión de googlear para cada juego, de momento el único que no he podrido hacer funcionar de ningún modo en Win7 es The Neverhood, que se queda pillado en los vídeos y no tiene ningún parche ni nada que sepa.
Tal como ya te comentan, cada juego es un mundo. Algunos han sido parcheados con el tiempo, pero con otros no tendrás tanta suerte. En estos casos, sólo te salvará instalar otro sistema operativo. Si tienes suerte podrás utilizarlos con Windows 3.11 (es sorprendente como incluso algunos de los primeros juegos DirectX funcionaban sobre este sistema), que es bastante fácil de instalar bajo DosBox. En el caso peor, necesitarás un Windows 95. Es posible instalar ese sistema bajo DosBox (además de tener ciertas ventajas, como la emulación de las targetas Voodoo), pero es complicado e inestable, así que puede que te salga más a cuenta utilizar Virtual PC o VMWare.
Creo que volveré al Virtual pc.

Lo que yo no sabía es que en dosbox se pudiera instalar el win 3.1 y jugar a juegos de windows. Aunque no entiendo muy bien el funcionamiento. Es decir, si cada vez que quieras jugar a un juego que necesite windows, tienes que ejecutar el dosbox, instalar windows y luego instalar el juego y jugar, ¿sería así?
hermida77 escribió:Creo que volveré al Virtual pc.

Lo que yo no sabía es que en dosbox se pudiera instalar el win 3.1 y jugar a juegos de windows. Aunque no entiendo muy bien el funcionamiento. Es decir, si cada vez que quieras jugar a un juego que necesite windows, tienes que ejecutar el dosbox, instalar windows y luego instalar el juego y jugar, ¿sería así?

no, supongo que tendras que ejecutar dosbox y luego ejecutar win 3.1 que habias instalado previamente, digo supongo porque no lo se, no he probado.
Windows 3.11 a fin de cuentas es como un programa de MS-DOS más, y es por ello que puede ser instalado en DosBox y ejecutado como cualquier otro. Tal como dice jas1, sólo tendrás que instalarlo una vez, aunque te tirarás un ratillo. No por el sistema en sí, que se instala rápido, sino luego para configurarlo a tu gusto. Para casi todos los juegos a los que vale la pena jugar necesitarás tener instalada la WinG, Win32s, Video for Windows 1.1 y, para alguno que otro, DirectX 2.0. También necesitarás el driver de la gráfica y de la targeta de sonido (S3 y SB16, respectivamente). Lo mejor será que sigas el tutorial que tienen en VOGONS: http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=9405

Algunas de estas librerías necesitan, además, que SHARE.EXE esté en ejecución. Por degracia, no te va a valer cualquier versión del programa. Se sabe que la versión incluida en la distribución del ROM-DOS funciona correctamente.
Dr.Demencio escribió:Windows 3.11 a fin de cuentas es como un programa de MS-DOS más, y es por ello que puede ser instalado en DosBox y ejecutado como cualquier otro. Tal como dice jas1, sólo tendrás que instalarlo una vez, aunque te tirarás un ratillo. No por el sistema en sí, que se instala rápido, sino luego para configurarlo a tu gusto. Para casi todos los juegos a los que vale la pena jugar necesitarás tener instalada la WinG, Win32s, Video for Windows 1.1 y, para alguno que otro, DirectX 2.0. También necesitarás el driver de la gráfica y de la targeta de sonido (S3 y SB16, respectivamente). Lo mejor será que sigas el tutorial que tienen en VOGONS: http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=9405

Algunas de estas librerías necesitan, además, que SHARE.EXE esté en ejecución. Por degracia, no te va a valer cualquier versión del programa. Se sabe que la versión incluida en la distribución del ROM-DOS funciona correctamente.

Pues vaya lío. No sé si es mejor esto que el virtual pc.

Muchas gracias por la info.
7 respuestas