He cogido el portátil para poder contestar con más detalle.
Te recomiendo encarecidamente jugar por orden de lanzamiento, y ya no solo para Halo, sino para casi cualquier saga de videojuegos, o al menos que yo haya jugado. Para la saga Halo, esta recomendación la baso en dos puntos: historia y jugabilidad.
Sobre la historia hay varios puntos a tener en cuenta. El primero, normalmente las precuelas no se molestan en invertir tiempo en explicar el lore de la saga, suele darse por hecho que has llegado a él porque te han gustado los lanzamientos anteriores, esto significa que no sabrás por qué estás haciendo lo que estás haciendo o perderás algún guiño. Te van a mencionar nombres que no te sonarán, conceptos que no te explican, etc.
Y segundo, las sagas en los videojuegos suelen hacerse a salto de mata, es decir, dudo mucho que Bungie cuando lanzó Halo Combat Evolved en 2001 tuviera en sus planes sacar una precuela basada en Reach diez años después. Esto implica que habiendo jugado a Halo Reach primero, apenas vas a encontrar conexiones a él en Halo Combat Evolved (si es que hay alguna referencia clara) o lo que es peor, te líes más de la cuenta y pierdas la historia, que tampoco es que esté contada de manera soberbia. Ten en cuenta que mucha historia se ha añadido con libros, comics, etc.
En cuanto a la jugabilidad, como menciono en el párrafo anterior, entre Halo Reach y Halo Combat Evolver hay unos diez años de evolución, tanto en variedad de armas como en gameplay y gunplay. Para que te hagas una idea, desde Halo Combat Evolved a Halo 3 (ODST incluido) no hubo opción de esprintar, en Combat Evolved apenas había armas con zoom, armas icónicas como el BR (o su primo hermano el DMR de Halo Reach) no aparecieron hasta Halo 2, etc. Vas a pasar de poder esprintar, volar, hacerte invisible a voluntad o ponerte un escudo de energía a hacer el saltimbanqui para poder desplazarte por el mapa como única opción "rápida".
Y ya como bonus, el apartado técnico. Con la versión remasterizada de Halo Combat Evolved, el salto de Reach a él no es tan grande en lo visual, pero sin embargo, sí verás alguna costura al juego que inició la saga. Encarando la parte final, se nota que hay cierto reciclaje de escenarios. Siempre me ha dado la sensación de que debieron de ir justos de tiempo en el desarrollo y eligieron la opción de reutilizar partes del mapa y hacértelas recorrer en distintos sentidos.
Llego un poco tarde que ya he visto que has empezado con Reach, pero igual el tocho este te hace replantearlo
.