Cómo la desigualdad económica perjudica a las sociedades

Pues para que veamos cómo la desigualdad de los ingresos perjudica en todo a una sociedad, aquí os dejo un vídeo en el que muestran estudios que demuestran que desde la longevidad hasta la violencia social están relacionadas con la desigualdad. Quizá sea momento de empezar a pensar en ponerle solución y plantear políticas redistributivas por encima de políticas que aumenten la brecha.

http://www.ted.com/talks/richard_wilkinson.html
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
A mi la desigualdad no me preocupa en absoluto, me preocupa la pobreza extrema que sigue existiendo en el mundo (y es una verdadera vergüenza).

Gente que muere de hambre o de enfermedades fácilmente curables eso es verdaderamente preocupante... la desigualdad es secundario y es un problema que solo preocupa a quienes tienen la tripa llena y envidian a los ricos solo porque ellos no son ricos. :p
AntoniousBlock escribió:A mi la desigualdad no me preocupa en absoluto, me preocupa la pobreza extrema que sigue existiendo en el mundo (y es una verdadera vergüenza).

Gente que muere de hambre o de enfermedades fácilmente curables eso es verdaderamente preocupante... la desigualdad es secundario y es un problema que solo preocupa a quienes tienen la tripa llena y envidian a los ricos solo porque ellos no son ricos. :p

Ya, es curioso, porque en cuanto una persona acomodada pide esto mismo, se le tiende a tachar de hipócrita por no dar todo su dinero y tal.

No se trata de envidia. Se trata de construir una sociedad mejor. Se trata de minimizar los perjuicios de la vida en sí para la mayor parte de personas posibles. Se trata de establecer un reparto de recursos óptimo y eficiente para llegar a ello.

Y la pobreza extrema que mencionas no deja de ser signo de esa desigualdad de repartos. Es la parte más extrema del problema.
8 años de esperanza de vida de diferencia entre la clase alta y la clase baja, es sorprentente la verdad.

Casi al final del video sacan la conclusión de qué modelos funcionan, extrañamente funcionan dos modelos muy diferentes aunque con bastante sentido.

- Modelo donde existen amplias diferencias entre clases pero que el estado regula con impuestos a los mas ricos.
- Modelo donde existe mucha clase media-alta y el estado lo mantiene a base de impuestos estándar a todos.

Prefiero no pensar en lo que está ocurriendo en este nuestro país, donde cada vez hay mas paro, mas pobreza y se dedican a subir IVA, IRPF, agua, luz, gas..etc
Es que en la igualdad de las sociedades está el beneficio de TODOS, ya os digo yo que, a mayor desigualdad, peor calidad de vida para todos (ricos incluidos).
Lo que está claro es que todos los ahora interesados en exprimir a los trabajadores lo acabarán notando. Si a las familias llega menos dinero, las empresas se resienten. Es de cajón.

Por ejemplo, Alemania ya nota el austericidio impuesto a otras naciones de Europa, porque sus exportaciones bajan:

http://www.expansion.com/2013/01/08/eco ... 36101.html
ryu85 escribió:- Modelo donde existen amplias diferencias entre clases pero que el estado regula con impuestos a los mas ricos.
- Modelo donde existe mucha clase media-alta y el estado lo mantiene a base de impuestos estándar a todos.

No he visto la charla porque voy sin tiempo, pero la primera frase me chirría. Pues la redistribución no se hace tanto vía ingresos, sino a través del gasto:

Imagen

EEUU es el país con impuestos más redistributivos... pero al mismo tiempo el que menos reduce la desigualdad de renta. Suecia sin embargo es el segundo país con impuestos menos redistributivos pero a la vez el segundo que más reduce la desigualdad.
A ver, el vídeo une muchas estadísticas para concluir que la desigualdad se traduce en efectos reales sobre la salud, el costo de vida y valores básicos como la confianza, entre otros. La redistribución se propone como solución a la desigualdad y para ello, como bien dices, una parte muy importante es la del gasto público, cosa que en ningún momento se ha negado.

Sobre la afirmación de que los impuestos más redistributivos son los estadounidenses... no lo veo. Por no decir que EEUU es uno de los países con menor carga fiscal...

http://dx.doi.org/10.1787/888932588480

Así que difícilmente serán redistributivos, al "castigar" al consumo principalmente y en menor medida a la renta. También podemos ver cómo en los últimos 40 años la brecha entre las clases más altas y más bajas ha ido agrandándose.

http://todoproductosfinancieros.com/coe ... e-de-gini/

Luego poca medida redistributiva habrán tomado para mitigar esta tendencia...
jagpgj escribió:Es que en la igualdad de las sociedades está el beneficio de TODOS, ya os digo yo que, a mayor desigualdad, peor calidad de vida para todos (ricos incluidos).

no, a los ricos, a los MUY ricos (que son los que mandan) les da calidad de vida la desigualdad. Les sirve para producir textil en taiwán a 2 duros y venderlo aquí como si fuera oro.
AntoniousBlock escribió:A mi la desigualdad no me preocupa en absoluto, me preocupa la pobreza extrema que sigue existiendo en el mundo (y es una verdadera vergüenza).

La desigualdad económica acentuada trae consigo desigualdad de oportunidades, y/o déficit en la cobertura de las necesidades básicas, lo que suele degenerar en marginalidad y desafección con el modelo de justicia. Pero puedes seguir echando balones fuera... y bombas de humo... y nuevos clones... a ti que te voy a decir, ya sabes como funciona esto [+risas]
[-FALCO-] escribió:
jagpgj escribió:Es que en la igualdad de las sociedades está el beneficio de TODOS, ya os digo yo que, a mayor desigualdad, peor calidad de vida para todos (ricos incluidos).

no, a los ricos, a los MUY ricos (que son los que mandan) les da calidad de vida la desigualdad. Les sirve para producir textil en taiwán a 2 duros y venderlo aquí como si fuera oro.

¡ENVIDIA DE AMANCIO ORTEGA! ¡ENVIDIOSO!.

Que la desigualdad social es uno de los principales factores creadores de violencia (y lo que es peor, de la espiral de violencia) es algo que lamentablemente se sabe desde hace muchísimo años.
El fin último del neoliberalismo es que todo el dinero se encuentre en una misma mano.
10 respuestas