Cómo la muerte cambia la forma de pensar

Bartews está baneado por "Crearse clon para saltarse baneo"
Es curioso como la muerte puede hacer cambiar de formas de pensar que tenía muy arraigadas, o al menos eso creía.
Hace unos días se suicidó un familiar mío, un primo, y bueno, me afectó bastante, aunque ya había visto morir a algún otro familiar pero me quedaban más lejos y entonces no lo notara tanto. Y bueno, cuando vi la caja donde estaba su cuerpo y cómo bajaban la persiana pues me impresionó bastante y me puse a llorar y eso, pero supongo que como hace mucha gente cuando se da cuenta de que ya no va a volver a ver a esa persona nunca más.

El caso es que no lo enterraron, lo incineraron. De eso hace una semana.
Hace 2 días nos despedimos de él. Cogieron las cenizas de su padre y también las de su hermano que estaban enterrados y las fuimos a tirar al mar. Pero no me chocó la despedida en sí sino cuando vi a mi tía bajar con las hurnas.
O sea, mi primo era una hurna. Antes tenía un cuerpo y ahora no, ahora era un objeto; iba en una bolsa, no tenía forma de persona. Me sentía raro, antes era una persona, con un cuerpo normal, sus brazos, su cabeza todo, y ahora solo era cenizas metidas en un frasco y que se disolverían en el mar, un objeto que se disolvería en el mar.

Es raro porque yo hasta hace 2 días estaba convencido de que al morir quería que me incineraran, que no valía la pena ocupar un trozo de tierra, que igual hasta era un poco egoísta seguir ocupando un espacio una vez muerto. Pero ver a una persona convertida en un objeto, metida en una hurna, sin forma más que que de la idem... no se, me superó. No se cómo explicarlo pero me afectó mucho.
Ahora creo que está bien tener un cuerpo aunque estés muerto, que no quiero ser un objeto, no quiero dejar de ser una persona, y también que hay gente que a lo mejor necesita saber que ese cuerpo está ahí para aferrarse a algo. Saber que sigues formando parte de este mundo aunque ya no estés.

Quizás disolverse en el agua e integrarse en el planeta esté bien pero ahora esa idea me asusta. No se porqué pero si tengo la suerte de morir de viejo y enterarme de cuándo me va a llegar mi hora, no quiero sentir la sensación de que me voy a convertir en un objeto.
Ha sido una experiencia que me ha hecho pensar y creo que me ha cambiado mucho. No se, supongo que ocurre así siempre.

Y bueno, lo comentaba por curiosidad y por saber si hay más gente que le ha pasado algo parecido, si la muerte de su gente más cercana le ha hecho cambiar su punto de vista, algo que tenía muy arraigado, de lo que estaba convencido pero que luego resulta ser solo una idea que se desvanece en un momento.
Primero, te acompaño en el sentimiento.

Segundo, morir es morir, afortunadamente no sabemos qué es de nosotros después, pero si crees que estarás mejor ocupando un nicho, es algo respetable.
como solbadguy0308, primero de to, lo siento de veras, siempre es duro perder a alguien cercano, animo!

Y luego, pienso igual que tu, ya no por mi, pues al fin y al cabo una vez muerto no se va a enterar uno de nada...sino por la familia, por tener ese algo a donde acudir, no se si me explico.
Lo siento compañero.

Asi es la vida, igual que un día venimos otro dia nos tenemos que ir, es cierto lo que comentas, a mi tampoco me parece buena idea lo de incinerar, por el motivo que has comentado, prefiero tener a mi familiar en un nicho, se que esta ahí, se que sus restos siguen a un metro de mi, al incinerar no podría tener esa sensación.

Yo por desgracia hace dos años y medios largos que enterré a un hermano con 26 años, es muy duro, pero hay que hacerse el fuerte y mirar hacia delante, tiene que llegar el día en que te conciencies de que estamos aquí de ''prestados''.

Un saludo, mira hacia delante.
solbadguy0308 escribió:Primero, te acompaño en el sentimiento.

Segundo, morir es morir, afortunadamente no sabemos qué es de nosotros después, pero si crees que estarás mejor ocupando un nicho, es algo respetable.

Cuánta razón. No tengo nada más que añadir.

Personalmente no sé, soy demasiado joven...
Bueno, pues siguiendo el mismo esquema que el resto de eolianos, primero dar mi mas sincero pésame.

En segundo lugar, la verdad es que todavía no me gusta plantearme de que forma se guardarán mis restos, pero de todas formas se que enterrado no, pero es que incinerado tampoco me hace mucha gracia.

Aunque la verdad es que al fin y al cabo no nos importará demasiado donde acabemos.
Lo siento.

El cuerpo es un objeto más. No importa si vamos al cielo, al infierno, al limbo o nos vamos para siempre jamás, lo cierto es que no lo vas a volver a usar.

Quizás deberias haber asistido al proceso de cremación.
hombre, no se, yo en mi caso no conozco nadie de mi familia que haya sido incinerado, y yo pienso incinerarme, pienso que el objeto en sí no es mas que como tu dices un "objeto"(ojo, hablo del cuerpo una vez muerto, puesto que aunque ha estado vivo y tal, cuando pasas a mejor vida, el cuerpo estará indefinidamente inerte, a menos que alguien lo mueva, mas o menos lo mismo que un objeto.

No se, yo lo que se es que no me quiero quedar encerrado en un nicho por toda la eternidad, demasiado angosto para mi gusto XD

Yo quiero que me incineren, y me tiren por ahi.

A ser posible en un cultivo de yerba.

XD

Edit: Anda, si señoroso coincide conmigo xD
Bartews está baneado por "Crearse clon para saltarse baneo"
Bueno, gracias a todos por el pésame. Yo la verdad es que no se si hay cielo o nada pero no soy creyente. En realidas solo me refería a conservar el cuerpo pero sin implicaciones religiosas, pero para mi el cuerpo si que es algo más que un objeto. No se, esque eso de perder la forma, para mi fue como si dejara de ser lo que era.

señoroso escribió:Quizás deberias haber asistido al proceso de cremación.

Quise ir pero estaba bastante mal (en mi estado de ánimo) y cuando finalmente iba a ir, ya había acabado.

Yo por desgracia hace dos años y medios largos que enterré a un hermano con 26 años, es muy duro, pero hay que hacerse el fuerte y mirar hacia delante, tiene que llegar el día en que te conciencies de que estamos aquí de ''prestados''.

Lo siento mucho por ti, no puedo ni imaginar lo duro que debe ser enterrar a un hermano. Y más siendo tan joven.
Lo siento mucho tio.

A mi si se me muriera un primo mio me kerria morir

Joder la historia es impactante me a echo llorar
Bartews escribió:Quise ir pero estaba bastante mal (en mi estado de ánimo) y cuando finalmente iba a ir, ya había acabado.

No te perdiste gran cosa, pero si es cierto que te falta una parte del proceso, quizás la información o la vivencia necesaria que hubiera hecho falta para que ahora mismo no te encontrases asi. Yo he visto el proceso entero, y a dia de hoy me alegro, para mi fue la despedida completa.

A otro nivel, ya se que no es lo mismo, pero hace poco tuve que sacrificar una de mis gatas que estuvo viviendo conmigo desde que tenia el mostacho de adolescente. Pues lloré mucho antes, lloré durante el tiempo que la sujetaba para que la veterinaria le pusiera la inyección, pero sabes qué? Cuando acabó, no lloré, vi como se dormia, como aquel cuerpo se quedaba vacio. Literalmente VACIO. Es impresionante, pero ya sabia que en ese cuerpo que habia encima de la mesa, no habia nada, sabia que mi gata ya no estaba ahi, eso que quedaba no era MI GATA, era solo un cuerpo que ya no me pertenecia.

Se que resultara morboso y desagradable, pero si no hubiera tantos tabús, y en los casos de muerte natural, donde no haya deformaciones por accidente o similares, pudieramos dar un ultimo adios, más cercano, a nuestro familiar, sin la vitrina-congelador esa donde ponen el ataud, que lo estas viendo como si fuera un congelado en el super, o en el crematorio, ver como suben el ataud en el horno a través del cristal que te separa de el, todo seria más llevadero.

Nunca entendia esas imagenes que salian en la tele, de algunos entierros en los que salia la gente y se acercaba a TOCAR el ataud, no entendia el gesto, pero creo que ahora si, es como una especie de despedida, de comprobación, de que esa persona ya no está aqui, saber que su muerte es real y no estamos viviendo una pesadilla.

Y parece mentira, que se haya tenido que morir un animal, al que pude acariciar hasta el último momento, para entender esas escenas de dolor.
Antes q nada decir q tambien te acompaño en el sentimiento

Comentar que yo ver a familiares muertos pues a mi abuela hace como dos años, antes murio un tio mio de madrid al q veia poquisimo y no quise verlo "inerte" porque preferi guardar un buen recuerdo de el q ese... a mi abuela si la vi y bueno sirve para hacerte a la idea mejor de que no volveras a verla con vida y tal pero yo si uno no es bastante fuerte sentimentalmente hablando, no lo recomiendo.
Comprendo q al tirar los restos al mar pensaras de esa forma. A mi abuela la esparcieron por el rocio como ella queria a pesar de estar prohibido pero bueno ya se sabe... y si pense mas o menos igual q tu, q esa no podia ser la persona a la que tanto queria quiero y hecho de menos.
Mi más sentido pésame a ambos.

En mi caso, prefiero la cremación pero que mi urna permanezca en un mausoleo o en algun lugar donde mis seres queridos puedan visitarme.
Si existe el paraíso o no, no lo se (incluyo a cualquier religion en esta denominacion) pero la gente que se queda detras de ti muchas veces necesita tenerte cerca durante un tiempo. Una vez mueres, el cuerpo es solo un cascaron vacio. No desearia que mi cuerpo se corrompiese con el paso del tiempo.

No he visto a ninguno de mis familiares una vez muertos (lo he evitado, de hecho, aun teniendo su ataud abierto a la vista.) Prefiero recordarles como eran cuando estaban vivos (ya he enterrado a dos tios mios relativamente jovenes.)
Yo tambien te puedo comentar sobre un gato que se nos murio en la noche del sabado al domingo. Era joven, hijo de una abuelita que tenemos desde que era pequeña y era un gato grande pero estaba muy mimado y era un pedazo pan, pero de todas formas no estabamos muy unido a el (ya se sabe, los gatos van a su puta bola y mas si pueden salir de casa).

El caso es que vive en el chalet y se ve que lo envenenaron hace unas 2 semanas. Al principio estaba fatal, agonizaba, no podia respirar, ni comer, ni dormir, luego parece que se iba a recuperar porque comia un poco pero el sabado por la tarde que fue cuando lo pude ver, estaba ko pero me sorprendio su entereza.... ya ni intentaba comer, no podia ni moverse, de vez en cuando levantaba el hocico del suelo porque sabia que era observado, intentaba maullar y no le salia nada, me sorprendio la forma tan digna con que afronto el final, no se, creo que fue que ya al final sabia q la iba palmar pero no tenia ningun atisbo de esto q nos suele pasar de "uh q miedo la muerte" o "uh q respeto". Hasta que no se pudo mover se arrimaba a nosotros mas de lo normal.

Espero que su recuerdo me dure lo maximo posible.

D.E.P.
13 respuestas