¿Como leches empezar a entender el universo Marvel?

Hola a todos, esta duda seguro que está más que repetida pero mi caso es más particular porque no me interesa el universo Marvel (de momento) pero sí que me gustaría entender cómo funciona el asunto por si algún dia se me da por expandir mis límites y leer las historias de varios personajes.

Bueno el caso es que de momento me llama mucho la atención el personaje de Deadpool (uno de los más sencillos de seguir al parecer), y no tengo muy claro por dónde empezar, si tengo que leer sagas anteriores, o que, en principio tengo pensado comprarme estos tomos que parece que siguen toda su historia: http://www.amazon.es/Masacre-01-puedes- ... 622&sr=8-1

Hasta ahí lo llevo bien, el caso es que me vuelvo loco con todo el tema de las sagas antiguas, las nuevas, las reinterpretaciones como las Ultimate, los futuros alternativos (heroes que mueren en una línea y en la otra siguen vivos, etc...). Vamos, que como es normal, me hago la picha un lio.

Por lo tanto mis preguntas son: ¿Para seguir a Deadpool hago bien comprando los tomos Extra Superhéroes de Panini?, ¿Si quiero seguir a otro héroe en un momento dado tendría que empezar desde su primera aparición, desde un punto concreto de una línea temporal? ¿Me leo todas las líneas temporales?

Luego hay héroes cuya historia se cuenta en cómics de otros héroes (por ejemplo se cuenta historia de Deadpool en los cómics de X-Men), ¿ésto como me lo tomo?

Más tarde, digamos que quiero empezar con la historia actual y saltarme todo lo que pasó en lo cómics antiguos, he oído no se qué de un reinicio del universo por parte de Onslaught y tal, ¿qué tomos cuentan la historia en general del universo sin centrarse en ningún héroe concreto (desde un punto en el que aun estén todos vivitos y coleando xD)? He leído algo sobre House of M y Civil War pero no entiendo si tengo que leer algo antes de eso o ya puedo empezar por ahí. También hay gente que dice que el universo Marvel actual empieza con Avengers Dissembled y continúa con Civil War y tal y cual, pero no sé si lo entiendo bien. ¿Ésto son eventos?

A ver si me podéis pasar un enlace para súper novatos o darme unas nociones básicas para empezar a conocer la historia "reciente" del universo Marvel, porque es un lío de la leche.

Y se me ocurren otras preguntas más claras a medida que voy leyendo info en otras webs, ¿hay cómics separados que tratan el universo y otros que tratan a un héroe en concreto?, ¿cuando en la serie regular de un héroe comienza un evento también comienza en las series regulares del resto de héroes? En este caso ¿sacarían un evento o arco principal hasta que acabase y se retomase la historia en donde acabó el arco en la serie regular de cada héroe?
Por ejemplo, te estas leyendo los cómics de X-Men y de repente empieza la Civil War en los cómics de X-Men, saltas a los cómics de Civil War y cuando terminan vuelves a los cómics de X-Men y siguen por donde lo dejó Civil War, ¿esto sería así? (suponiendo que los X-Men salen en Civil War, que no lo sé)
No tienes que leerte todo para entenderlo. Simplemente lees lo que te interese y ya está.

Yo en Marvel mucho no te puedo ayudar porque yo leo DC, pero sé que Deadpool (Masacre en España) empezó siendo un enemigo en la serie de los X-Men, y a la gente le moló y le hicieron serie propia. Ahora sacan unos tomos recopilatorios de historias suyas, puedes empezar por ahí...
Yo te recomendaria, el universo ultimate, yo tampoco sabia por donde empezar con tantisimas sagas, pero ese parece que tiene un comienzo, y un final ( aunque creo que seguira despues de leer ultimatum), ves como por ejemplo, como spiderman se encuentra con los x-men, luego te lees x-men y ves a spiderman, ves que pasan hechos en comun, ami me ha gustado, no tenia ganas de liarme con tantas sagas que hay años atras y me decidi por eso, algunos puristas diran que es casual [+risas] , pero es que me liaba con tanto material de marvel.
Deadpool va a parte, todo lo que se hizo en sus inicios con el no tiene nada que ver con lo que hace ahora, solo era un bocazas pero no hacia los chistes "al mundo real" como ahora hasta hace pocos años, practicamente lo reinventaron.

No te comas la cabeza con "como entenderlo" simplemente busca algun tomo recopilatorio, de Deadpool yo tengo uno que sale el y lobezno en la portada (muy mal dibujada por cierto) y el comic empieza cuando ha muerto Cable (excompañero de Deadpool) y empieza este sus aventuras en solitario.
Y en general, sobre las lineas temporales... no te las tomes en serio. Hay tomos que hablan de futuros, pero todos son hipotéticos futuros, o futuros de otras líneas, que realmente ni te van ni te vienen, a no ser que leas mucho X-Men, y aún así tampoco hay que saber mucho. Que X personaje viene de un futuro apocalíptico, y ya.

Ultimate es empezar otra vez con todos los personajes, pero a lo moderno. Como punto de inicio puede estar bien, pero si luego te pasas a lo clásico, es como si empezaras de nuevo, te sonaran personajes y poco más.

Los tomos de Masacre que comentas, los CES (Colección Extra Superhéroes), contienen, según dicen, una de las mejores etapas del personaje. Puede ser un buen comienzo.

Tampoco tienes que sabértelo todo. Habrá sagas o etapas mejores y mas recordadas que otras. Quizá una buena idea sería que empezaras a leer etapas o sagas de personajes sueltos, y luego ya ir centrándote en cada personaje. Hulk de Peter David, Daredevil de Miller, 4 Fantásticos de Lee y Kirby o de Byrne, Patrulla X la etapa clásica de Claremont...
Vale, más o menos lo tengo claro, ahora, ¿la temporada actual del universo Marvel donde comienza? Tengo entendido que los acontecimientos presentes comenzaron con Avengers Dissembled y Civil War, por lo tanto entiendo que las sagas actuales de los personajes Marvel ocurren después de la Civil War, ¿no?

Igual me conviene leer esos eventos para empaparme un poco de lo que ocurrió en el universo recientemente.

El caso es que no sé seguro si lo que ocurre en esos eventos influye en las sagas de cada héroe o cada cosa va en una línea temporal distinta [+risas]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
ahora me entero que los comics tienen línea temporal ¬_¬

yo siempre pensaba que eran miles de historias (con miles de autores) alternativas donde mueren, reviven, son del futuro, de un multiverso, vuelven a morir, se unen todos juntos en equipo etc
eL_GekO escribió:Vale, más o menos lo tengo claro, ahora, ¿la temporada actual del universo Marvel donde comienza? Tengo entendido que los acontecimientos presentes comenzaron con Avengers Dissembled y Civil War, por lo tanto entiendo que las sagas actuales de los personajes Marvel ocurren después de la Civil War, ¿no?

Igual me conviene leer esos eventos para empaparme un poco de lo que ocurrió en el universo recientemente.

El caso es que no sé seguro si lo que ocurre en esos eventos influye en las sagas de cada héroe o cada cosa va en una línea temporal distinta [+risas]

Yo siempre digo que te tomes Marvel como un mundo real. Es decir, que para estar al día de las noticias no hace falta leerse todos los periódicos ni ver todos los telediarios. Si te interesa un personaje, ve a por él. Si ves que te va gustando puedes tirar para atrás y mirar cosas antiguas. Además, los propios cómics te irán haciendo de guía. Por ejemplo, si Deadpool se encuentra con un antiguo enemigo, en el cómic pondrá en un cuadro pequeño "Como sucedió en Deadpool 23# USA", así que quizás te interese echarle un ojo a eso.

Siguiendo con la analogía del mundo real, lo que se ha venido llamando macroeventos como Civil Wars y tal obviamente influyen en el resto de series, en mayor o menor medida dependiendo de lo metido que estuviera cada personaje en el evento. Una vez más, dependerá de ti leerlo si ves que ha sido muy relevante para el personaje, o ir enterándote por el propio cómic.

Por ejemplo, mi favorito es Spider-man, y en alguna ocasión ha soltado algo en plan "Estoy en un problema muy gordo y no puedo contar con los Vengadores porque están en el planeta nosequé luchando contra nosequién". Por lo tanto, ese suceso de los vengadores se ve reflejado en el cómic de Spider-man, pero no considero que sea necesario leérselo pues no influye mucho, como sí podría influir Secret Wars, por ejemplo.

Por último, si empiezas a leer una colección es cuestión de tiempo que salgan otros personajes del universo que quizás te parezcan interesantes, y a partir de ahí ir leyendo diferentes colecciones.
eL_GekO escribió:Vale, más o menos lo tengo claro, ahora, ¿la temporada actual del universo Marvel donde comienza? Tengo entendido que los acontecimientos presentes comenzaron con Avengers Dissembled y Civil War, por lo tanto entiendo que las sagas actuales de los personajes Marvel ocurren después de la Civil War, ¿no?

Si, más o menos la etapa moderna es a partir de Vengadores Desunidos y Civil War. De todas formas, ahora mismo están saliendo en España las grapas desde el número 1 otra vez, es decir, es como si empezara una nueva etapa que han llamado Marvel Now. Problema, que no se sabe por donde van a salir, y quizá no te interese.

Si quieres empezar por lo moderno, busca tomos Marvel Deluxe de Panini. Lo malo de las sagas modernas, es que suelen tener implicación en ochomil series distintas. Por ejemplo, Civil War tiene 4 números centrales, y luego números para cada personaje, es decir Civil War en la colección de Spiderman, del Capi, de Iron man, de los 4F... que quizá no son indispensables, pero si lees únicamente la central pues te encontrarás con que un personaje ha cambiado de bando de un número a otro sin saber por qué... y cosas así.

No busques un punto concreto. Busca algo que te llame la atención y a partir de ahí decides, seguir adelante, mirar los números anteriores, cambiar de personaje...
Bueno me he informado y ahora sí que ya la he liado del todo, al parecer hay infinitos universos y cada uno se denomina con un número unido a la palabra "Earth" (Tierra), a mí el que me interesa (creo) es el universo 616 (Earth-616) que es el que más se parece a nuestro universo según la wiki de Marvel, además es el universo donde ocurre todo lo de los "Desunidos" y la "Civil War", así que voy a pasar del resto de universos (Ultimate transcurre en el universo 1610 por ejemplo) y centrarme en el 616 que parece el más interesante y tal.

Ahora el caso es que cada héroe tiene varios volúmenes y ahí ya sí que me he liado del todo, porque en el evento "Desunidos" (universo 616) por ejemplo pilla a Spiderman en el volúmen 2 de la serie "Spectacular Spider-Man" (que se editó entre 2003 y 2005) y no sé si el volúmen 1 de "Spectacular" (que se editó entre 1988 y 1998) también transcurre en el mismo universo ni si cuenta la historia de Spidey desde el principio (la picadura y tal) o si eso se cuenta en otra colección como "The Amazing Spider-Man" que transcurre en el mismo universo (el 616).

En este ejemplo uso a Spidey como podía usar a cualquier otro, porque casi todos tienen distintas series con distintos nombres ("The Mighty Thor" y "Thor" a secas, o las innumerables de Spiderman, "Amazing", "Spectacular", "Avenging", "Peter Parker's", etc...).

Y la Marvel wikia está bastante completa, pero es bastante difícil encontrar la información que yo busco, como una lista clara de qué sagas pertenecen a qué universos y qué orden cronológico siguen o qué períodos de la historia del héroe narran.

Vamos, que cuanto más me introduzco en esto más liado estoy xD
En el caso de Spider-man, dado el éxito del personaje, ha tenido multitud de series que ocurren simultáneamente. Lo de la picadura ocurrió en el último número una colección donde salían diversas historias llamada Amazing Fantasy. A partir de ahí, Amazing Spider-man es la "principal". Lo pongo entre comillas porque en realidad en Spectacular o en cualquier otra también pueden ocurrir sucesos relevantes, y de hecho una historia puede comenzar en Amazing, tener su nudo en Web of y su desenlace en Spectacular.

El volumen 1 de Spectacular transcurre en el 616.
He empezado con el asunto del "Disassembled", de momento me he leído los números del 15 al 20 de Spectacular Spiderman que se supone que son un prólogo a Avengers Disassembled pero no veo que tenga nada que ver lo que le ha pasado a Spidey en esos 6 números con los que pasará a continuación, ¿o es que la saga Disassembled sólo se basa en una serie de cambios que sufren los superhéroes?, porque no veo que haya relación alguna de momento, el arco se ha cerrado la mala ha muerto y ahora a Parker los brazos le chorrean telarañas :-?

Pensé que todos los números que llevan el subtítulo "Disassembled" estarían de alguna forma interconectados, pero no lo tengo tan claro ahora, supongo que no todos los héroes tendrán la misma repercusión en este tema.

EDITO: Bueno, echándole un ojo a los números de Iron Man sí que se ve que llegado el punto le dan la alarma en el #85 de Iron Man y se va a ayudar en el #502 de Avengers, ahí si que hay crossover total. Así que supongo que no todas las historias se cruzan y algunas llevan el título Disassembled porque sí, sin más ¬_¬
De deadpool empieza por su serie actula de marvel now (la de los presidentes muertos) o por su serie de 2008 (la que empieza en la invasion secreta)

¿Para seguir a Deadpool hago bien comprando los tomos Extra Superhéroes de Panini?

si lo quieres seguir desde sus primeras apariciones, si
¿Si quiero seguir a otro héroe en un momento dado tendría que empezar desde su primera aparición, desde un punto concreto de una línea temporal?

yo eso solo lo he hecho con hulk el personaje que más me gusta , de los demás pille un comic de él y empece por ahi.

¿Me leo todas las líneas temporales?

lineas temporales la que importa es la de amazing spider-man, las demás aunque influyan, aparezca o se mencionan, no son ni la mitad de la mitad de la mitad de importantes.

-la saga de onslauhgt es malilla, es mejor la de "la era de apocalipsis" de los 90.

historia en general tienes: vengadores desunidos- house of m- civil war- world war hulk- invasion secreta- asedio- miedo encarnado - avengers vs x-men - la era de ultron.

¿hay cómics separados que tratan el universo y otros que tratan a un héroe en concreto?, ¿cuando en la serie regular de un héroe comienza un evento también comienza en las series regulares del resto de héroes? En este caso ¿sacarían un evento o arco principal hasta que acabase y se retomase la historia en donde acabó el arco en la serie regular de cada héroe?

1 todos los comics ocurren en el univeso 616
2 no tien porque
3 no entiendo esta ultima

Bueno, los x-men tiene sus comics para civil war sacacron x-men civil war , APARTE de sus propios comics, asi que no interrumpian sus historia

*tambien te recomiendo el unvierso ultimate es mucho mas corto

yo cuando lei vengadores desunidos, no me lei ninguna coleccion ligada al evento y me entere perfectamente a veces no hace falta leerlo todo.
sopadetiburon escribió:

lineas temporales la que importa es la de amazing spider-man, las demás aunque influyan, aparezca o se mencionan, no son ni la mitad de la mitad de la mitad de importantes.

Ahí no estoy nada de acuerdo. Por un lado le has dicho líneas temporales, cuando Amazing está en la misma línea que Web of y Spectacular. Y por otro, estamos hablando de que sucesos tales como

la muerte de Jean Dewolf o la recaida de Harry Osborn como Duende Verde, por poner los dos primeros ejemplos que se me han venido a la cabeza,

no ocurren en Amazing, por lo que, si bien obviamente Amazing es la principal, las otras son también bastante importantes.
Dragonfan escribió:
sopadetiburon escribió:

Ahí no estoy nada de acuerdo. Por un lado le has dicho líneas temporales, cuando Amazing está en la misma línea que Web of y Spectacular. Y por otro, estamos hablando de que sucesos tales como

la muerte de Jean Dewolf o la recaida de Harry Osborn como Duende Verde, por poner los dos primeros ejemplos que se me han venido a la cabeza,

no ocurren en Amazing, por lo que, si bien obviamente Amazing es la principal, las otras son también bastante importantes.

Bueno, tú que eres un spider-experto, si quiero leer también a Spidey en el universo 616 ¿qué me leo?, porque Spiderman también me interesa bastante, ¿me leo Amazing, Spectacular y Web of?, ¿desde que número teniendo en cuenta que de Spiderman sé poco más que lo que se cuenta en las películas (la picadura en el laboratorio de Octopus y el duende verde como su mejor amigo Harry en vengaza por la muerte de su padre)?

Veo que de Amazing sólo hay Volúmen 1, de Spectacular hay 2 volúmenes y de Web Of también 2 volúmenes, siendo Amazing Vol 1 la única que se sigue editando a dia de hoy, pero no veo en cual de las 3 se cuenta el origen del trepamuros :-?

De todas formas veo que en España, con tanto recopilatorio, reediciones, renumeraciones, números omitidos, etc... es bastante más chungo seguirle el hilo a los comics que en los USA. Una pena que la lien tanto.

Un saludo
http://www.universomarvel.com/fichas/cronologias/spiderman.html

A ver si esto te da una idea de la cronología arácnida ;)

Por cierto, la numeración USA también es un poco liosa
sin contar las otras series ni los especiales la numeración de Amazing sería:

Amazing Fantasy #15 (Origen)
Amazing Spider-Man Vol 1 - #1 al 441
Amazing Spider-Man Vol 2 - #1 al 58
Amazing Spider-Man Vol 1 - #500 en adelante

Salu2
Ten en cuenta que Spiderman, además de sus series, forma parte de los Vengadores, con lo que también le pasan cosas ahí (aunque no muchas, ya que no es realmente de los cabecillas del grupo).

Mi consejo personal, como lector de Marvel desde hace unos 3/4 años, es que no te calientes la cabeza en exceso con el tema. Seguirle la pista a la "actualidad" del universo puede llegar a ser un poco angustioso, la verdad XD

Además, en el caso de Spiderman, o de otros personajes tan míticos, encontrarás que tienen sagas o arcos míticos o especialmente relevantes, que son un poco los que definen el personaje. En este caso, se me viene a la mente La Última cacería de Kraven o La saga del clon. Bueno, y el Un Nuevo Día, por desgracia :p
eL_GekO escribió:

Si lo que quieres es ir a lo bestia y leerte TODO lo del personaje en orden cronológico, te aconsejo que pilles alguna guía de la cronología.

La que suelo recomendar yo es El diario de Peter Parker, que te dicen hasta entre qué viñetas de un cómic se encaja cronológicamnete otro.
Dragonfan escribió:
eL_GekO escribió:

Si lo que quieres es ir a lo bestia y leerte TODO lo del personaje en orden cronológico, te aconsejo que pilles alguna guía de la cronología.

La que suelo recomendar yo es El diario de Peter Parker, que te dicen hasta entre qué viñetas de un cómic se encaja cronológicamnete otro.

Sí, ya me he enterado un poco del tema, de momento ya tengo el #15 de Amazing Fantasy, los 700 números de Amazing Spiderman y los 27 del Vol 2 de Spectacular Spiderman además de unas cuantas decenas del Vol 1 (Peter Parker Spectacular y Spectacular sin más).

Poco a poco ya voy entendiendo como funciona el asunto, pero me parece una pena no poder comprarse todas las grapas en España con la misma numeración que en USA, o en tomos, pero que sigan el mismo orden y numeración, porque yo si reeditasen Amazing o Spectacular en tomos recopilatorios siguiendo el mismo orden que en USA y sin mezclar Amazing, Spectacular y Web of en un mismo tomo me los compraría. Pero parece que hay que ser estadounidense para disfrutar de Marvel en papel como dios manda.

Aquí entre Panini y Planeta la han liado un poco parda con tanto tomo, reedición, etc... faltan números, los mezclan... Yo los quiero ordenados por colecciones, no cronológicamente ni por dibujante [buuuaaaa]

Yo me voy a guiar por esta página para leer Spiderman: http://www.comicsbackissues.com/comic-b ... hronology/

PD: Creo que me voy a centrar en Spidey, Vengadores y quizá Capitan America y X-Men
En defensa de las editoriales, hay que decir que hay veces que no está del todo mal que venga todo agrupado en el mismo tomo, ya que, al fin y al cabo, están tratando temas relacionados.

Pero si, la verdad es que es un jaleo de tres pares de narices, especialmente en el caso de Spiderman.
RedXIII escribió:En defensa de las editoriales, hay que decir que hay veces que no está del todo mal que venga todo agrupado en el mismo tomo, ya que, al fin y al cabo, están tratando temas relacionados.

Pero si, la verdad es que es un jaleo de tres pares de narices, especialmente en el caso de Spiderman.

Es que yo recuerdo que hace ya unos añitos, cuando era casi un niño (o sin casi) me compré un par de números de la edición de Amazing Spiderman de John Romita de Forum, hasta que me di cuenta de que aquello no tenía mucho sentido, porque faltaba historia entre un número y otro (la que no dibujaba Romita) y lo mandé a la porra.

Para mí Amazing es Amazing, sacar colecciones por dibujante me parece absurdo, en mi opinión.

PD: Ayer estuve buscando los 3 o 4 números de esa colección que me compré y no los encuentro, qué pena, me gustaría tenerlos, de toda forma mi vena coleccionista me empuja a comprarme alguna edición original USA en eBay, total sé inglés así que me daría igual tenerlos en inglés o en castellano, eso sí, sin entrar en números de esos que cuestan cientos o miles de €, que eso ya lo dejo para los auténticos fans/millonarios.
He visto un Amazing Spiderman #1 con puntuación 8.5 de CGC por 25.500$, ¡casi na!

PPD: ¿En UK reeditan los números o son los mismos que los USA? Lo digo por los gastos de envío y tal, más que nada. Además los USA se revalorizan bastante.
eL_GekO escribió:
RedXIII escribió:En defensa de las editoriales, hay que decir que hay veces que no está del todo mal que venga todo agrupado en el mismo tomo, ya que, al fin y al cabo, están tratando temas relacionados.

Es que yo recuerdo que hace ya unos añitos, cuando era casi un niño (o sin casi) me compré un par de números de la edición de Amazing Spiderman de John Romita de Forum, hasta que me di cuenta de que aquello no tenía mucho sentido, porque faltaba historia entre un número y otro (la que no dibujaba Romita) y lo mandé a la porra.

Para mí Amazing es Amazing, sacar colecciones por dibujante me parece absurdo, en mi opinión.

PD: Ayer estuve buscando los 3 o 4 números de esa colección que me compré y no los encuentro, qué pena, me gustaría tenerlos, de toda forma mi vena coleccionista me empuja a comprarme alguna edición original USA en eBay, total sé inglés así que me daría igual tenerlos en inglés o en castellano, eso sí, sin entrar en números de esos que cuestan cientos o miles de €, que eso ya lo dejo para los auténticos fans/millonarios.
He visto un Amazing Spiderman #1 con puntuación 8.5 de CGC por 25.500$, ¡casi na!

PPD: ¿En UK reeditan los números o son los mismos que los USA? Lo digo por los gastos de envío y tal, más que nada. Además los USA se revalorizan bastante.

Claro, por dibujante resulta absurdo xD Más aún cuando se da el caso de que hay algunos que son muy lentos dibujando, y para cumplir los plazos, las editoriales encargan números concretos dentro de un mismo arco a otros tíos, con la consiguiente diferencia de estilo. Yo hablaba de agrupar por arcos argumentales dos series (americanas) en una misma grapa (española), como lo que hicieron con World War Hulk, por ejemplo.

En UK las grapas son las mismas que en USA. De hecho, he comprado varias aquí y llevan el precio en dolares, directamente. Lo único diferente es cuando las reeditan en tomos editoriales británicas, que ahí ya lo hacen a su bola.
Guay, pues compraré los comics a UK, estuve mirando en una tienda y veo que por norma sólo suelen tener stock de las últimas (o directamente sólo de la última) grapa, ¿no las reeditan ni nada?, ¿si se acaban se acabaron?

Más que nada porque quería empezar a comprar Superior Spiderman que es la serie actual y acaba de empezar (van por el #5) y no tienen stock ni del #3 ni del #4
Además tampoco voy a hacer un pedido de un sólo comic cada vez que salga uno nuevo, así que esperaría a que saliesen 3 o 4, pero si se acaban y no hay más stock no voy a poder hacer eso :(
eL_GekO escribió:Es que yo recuerdo que hace ya unos añitos, cuando era casi un niño (o sin casi) me compré un par de números de la edición de Amazing Spiderman de John Romita de Forum, hasta que me di cuenta de que aquello no tenía mucho sentido, porque faltaba historia entre un número y otro (la que no dibujaba Romita) y lo mandé a la porra.

Pero es que esto también puede ocurrir sacando Amazing solo. Por ejemplo, si sacaran tomos que recopilaran solo amazing, te encontrarías con que solo tienes las partes 2 y 5 del total de 6 partes que conforman el arco de La última cacería de Kraven. No es nada fácil el asunto.

eL_GekO escribió:He visto un Amazing Spiderman #1 con puntuación 8.5 de CGC por 25.500$, ¡casi na!

Busca el Amazing Fantasy 15 XD.
Dragonfan escribió:
eL_GekO escribió:Es que yo recuerdo que hace ya unos añitos, cuando era casi un niño (o sin casi) me compré un par de números de la edición de Amazing Spiderman de John Romita de Forum, hasta que me di cuenta de que aquello no tenía mucho sentido, porque faltaba historia entre un número y otro (la que no dibujaba Romita) y lo mandé a la porra.

Pero es que esto también puede ocurrir sacando Amazing solo. Por ejemplo, si sacaran tomos que recopilaran solo amazing, te encontrarías con que solo tienes las partes 2 y 5 del total de 6 partes que conforman el arco de La última cacería de Kraven. No es nada fácil el asunto.

eL_GekO escribió:He visto un Amazing Spiderman #1 con puntuación 8.5 de CGC por 25.500$, ¡casi na!

Busca el Amazing Fantasy 15 XD.

Pues que lo saquen en grapas con referencías de unas a otras, así ya no hay lio, o lo mismo en los tomos, cosas como "Continuará en el tomo X de Spectacular Spiderman" y cosas así, no es fácil pero es que aquí lo han hecho muy difícil. Vale que estoy viendo que la historia de Spiderman se reparte entre Amazing, Spectacular, Web of y algunos Two in One (además de las sagas del universo Marvel) pero o se agrupa por colecciones o por arcos argumentales completos, pero no por dibujante ¬_¬

Por cierto, teniendo en cuenta que la serie actual es la de Superior y que conozco a la mayor parte de enemigos de Spiderman (ya sea por los dibujos animados que veia de niño o por las pelis) ¿desde donde me recomiendas leer, tomando Amazing (o algún evento Marvel) como referencia, para saber como llegó a pasar lo que tuvo como consecuencia esta nueva serie?

Porque mi objetivo es leerme todos los Amazing/Spectacular/Web of y los arcos importantes en los que aparezca Spiderman (Secret Wars, Disassembled, etc...), pero es que los primeros números de Amazing son demasiado sesenteros para mi gusto, aunque me los acabaré leyendo igualmente xDD

Un saludo y gracias por vuestra ayuda, ahora comprendo bastante mejor como funciona el universo Marvel, o por lo menos visto desde el lado de Spidey.
Si me preguntas qué debería leer como preludio a Superior, ni idea, porque yo Spider-man la dejé a partir de cierto evento llamado Mefistazo, y aunque algún día la retomaré, decisiones como las de Superior no me invitan a ello, por lo que por lo pronto me estoy dedicando a releer todo lo anterior.

Si lo que quieres es saber es cuándo dejan de ser tan sesenteros XD, yo diría que a partir de cuando lo coge Romita padre (Amazing Spider-man 39). La estructura de 9 viñetas de Ditko hace que la narración sea muy tosca, y Romita arregla esto con viñetas más dinámicas cuyos tamaños se adaptan a las situaciones. Al comienzo imitaba a Ditko, pero a los pocos números empieza a dominar su estilo.
Ok, también me vale, porque los primeros números me matan con tantas viñetas tan pequeñas, y tanto texto paja ("oh, ha anulado mi arma con su telaraña, pero no contará con mi nuevo rayo en el cinturón") la verdad es que me mata bastante, además la fuente utilizada por Planeta/Forum es bastante desacertada y cuesta un huevo descifrar algunas palabras xD

Otra de las cosas que me llaman la atención del tema del Marvel es que Parker no envejece pero la gente ha pasado de conducir un Cadillac Deville a ir en un Ford Focus, y esas cosas chocan bastante, el mundo avanza pero los personajes son estáticos, es como los Simpsons xDD
El texto paja es por el método que tenían Stan Lee, que consistía en que él enviaba un guión con los detalles clave de lo que pasaba en el capítulo, el dibujante dibujaba a su gusto y le dejaba los bocadillos vacíos, y correspondía a Stan Lee rellenarlos, por lo que el proceso creativo era un poco cosa de ambos.

Y el tiempo en el universo marvel sí pasa, pero de forma más lenta. De media se dice que 5 de publicación en el mundo real equivalen a un año en el universo marvel. En la época de civil war se suponía que habían pasado 14 años. Justamente en Spider-man podrás ver que Peter envejece, empieza en el instituto, luego va a la universidad, se emancipa, se casa, etc... Sin embargo, como bien apuntas, su mundo sí que evoluciona a la par que el nuestro, y a nivel de avances tecnológicos suele chocar.

Sin embargo, no llega a los niveles de Los simpsons, Shin-chan, y series similares, que Shin-chan acaba y empieza el curso montones de veces pero sigue teniendo 5 años y sigue estando en párbulos XD.
eL_GekO escribió:Ok, también me vale, porque los primeros números me matan con tantas viñetas tan pequeñas, y tanto texto paja ("oh, ha anulado mi arma con su telaraña, pero no contará con mi nuevo rayo en el cinturón") la verdad es que me mata bastante, además la fuente utilizada por Planeta/Forum es bastante desacertada y cuesta un huevo descifrar algunas palabras xD
(...)

No es ninguna fuente, es escritura a mano.
coyote-san escribió:
eL_GekO escribió:Ok, también me vale, porque los primeros números me matan con tantas viñetas tan pequeñas, y tanto texto paja ("oh, ha anulado mi arma con su telaraña, pero no contará con mi nuevo rayo en el cinturón") la verdad es que me mata bastante, además la fuente utilizada por Planeta/Forum es bastante desacertada y cuesta un huevo descifrar algunas palabras xD
(...)

No es ninguna fuente, es escritura a mano.

Pues las eses son horribles, las enes parecen ues y las des parecen pes. Me estoy dejando los ojos para leer esos textos.
Dragonfan escribió:Si me preguntas qué debería leer como preludio a Superior, ni idea, porque yo Spider-man la dejé a partir de cierto evento llamado Mefistazo, y aunque algún día la retomaré, decisiones como las de Superior no me invitan a ello, por lo que por lo pronto me estoy dedicando a releer todo lo anterior.

El Mefistazo es, precisamente, un buen lugar para empezar a leer. Evitas también ponerte de muy mala hostia XD
Precisamente por eso lo hicieron, para enganchar a nuevos lectores. Nunca he seguido a Spider-Man ya que a mi sólo me gusta como "héroe invitado" en otras colecciones, pero lo de One More Day me parece una de las mayores tomaduras de pelo en la historia de Marvel (junto a la resurección de Jean Grey). Si tenía algún interés por la colección de Spider-Man me lo jodieron totalmente con Mephisto.
¿Hablais de esa especia de borrón que hicieron en el que volvieron 20 años hacia atrás? Pues la verdad es que a mí tampoco me pinta bien, pero espero poder tragarlo también xD
Aqui te dejo unas guias de lectura de spider-man por si te sirve de ayuda:
Imagen
Imagen
Imagen
Robertuxo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Marvel es la cosa mas emparanoiante que existe en la tierra.
Es que no puede tener cada personaje, cada super heroe, cada historia su héroe, su cronología correcta y punto su comic canónico. No, hay 3423434 canónicos que no tienen nada que ver uno con el otro porque uno es de 343432434 años atrás y otro es de hace 2 días y a la vez no tiene nada que ver con la serie de TV pero si con las películas pero también con su madre. Como cojones se lo montan, en serio, no pueden tener una serie que se diga ES LA SERIE PRINCIPAL y después ya que haya otras 4323423 pero al menos que se sepa que no son canónicas, es que llevo mil años queriendo saber la historia de Spiderman que me encanta y no tengo ni puta de por donde cogerlo, porque? porque hay mil comics de mil cosas distintas y no se cual es la canónica, cronológica y principal.
Robertuxo escribió:Marvel es la cosa mas emparanoiante que existe en la tierra.
Es que no puede tener cada personaje, cada super heroe, cada historia su héroe, su cronología correcta y punto su comic canónico. No, hay 3423434 canónicos que no tienen nada que ver uno con el otro porque uno es de 343432434 años atrás y otro es de hace 2 días y a la vez no tiene nada que ver con la serie de TV pero si con las películas pero también con su madre. Como cojones se lo montan, en serio, no pueden tener una serie que se diga ES LA SERIE PRINCIPAL y después ya que haya otras 4323423 pero al menos que se sepa que no son canónicas, es que llevo mil años queriendo saber la historia de Spiderman que me encanta y no tengo ni puta de por donde cogerlo, porque? porque hay mil comics de mil cosas distintas y no se cual es la canónica, cronológica y principal.

Pues a mí ya me ha quedado claro, en el caso de Spidey si quieres leertelos desde el principio debes de leerte Amazing Spiderman (la "principal"), Spectacular Spiderman y Web Of Spiderman. Eso sí intercalando unas con otras, porque las historias que empiezan en una continúan en las otras dos. También sería interesante leer Spiderman de McFarlane.

Yo uso esta guía para orientarme a la hora de saber en que orden leerlos: http://www.comicsbackissues.com/comic-b ... hronology/

En la actualidad de Spiderman ya sólo hay dos series, Avenging Spiderman que trata de Spiderman trabajando con los Vengadores y esas cosas y Superior Spiderman que es la principal y secuela de Amazing Spiderman. Spectacular y Web Of acabaron hace unos añitos (2005 y 2010 respectivamente), Amazing acabó hace 4 meses en el número 700, y ahí empezó Superior, que va por el numero 4 o 5.
Avenging Spiderman no es tan importante, aunque tiene números que tienen pinta de ser divertidos, sobre todo porque aparece Deadpool o Hulk.

Las series Ultimate y esas cosas son universos paralelos y no son la historia "original". Yo te diría que evitases todo lo que lleve la palabra Ultimate (o casi todo) pero siempre habrá quien te diga lo contrario, para gustos los colores.

Por otro lado el universo Marvel sufre eventos que afectan a todos héroes o a un grupo de ellos, depende del alcance del evento, los hay que engloban a todos (o casi) como Civil War o el recientísimo Vengadores VS X-Men y otros que sólo afectan a uno o unos pocos como por ejemplo Spider Island que afecta a Spiderman y poco más.

Esta es la lista de eventos del universo Marvel: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ev ... l_Universe

Yo ahora que me he puesto al dia con el asunto he dejado aparcado a Spidey durante una temporada (al menos los números viejos) y los eventos pasados importantes en el universo Marvel (Avengers Disassemble, Civil War, House of M o Secret Invasion), he ojeado un poco la historia en general para saber más o menos que cosas pasaron y me he puesto ya con la saga actual que es Vengadores VS X-Men, que la está editando Panini en un formato que me gusta mucho, en grapas de 72 páginas por 3.5€ y de momento me estoy comprando VvX: Vengadores VS Patrulla-X, VvX: VS, Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, y Vengadores Secretos, de estas tres últimas de los Vengadores me estoy comprando los números que influyen en VvX pero creo que las voy a continuar comprando mensualmente una vez llegados a Marvel NOW que es lo que toca al acabar la guerra entre Vengadores y X-Men.

Luego también me compraré los Imposibles Vengadores (Uncanny Avengers) y Iron Man a partir del numero 27 (que es el Vol5 #1 de USA, empezando Marvel NOW), y si sacan Spectacular Spiderman en un formato idéntico a todas estas series (grapas de 72 o 48 páginas) también me la compraré, si la sacan en minitomos de 100 páginas me lo pensaré [+risas] Ya que estas tres series empiezan al terminar Vengadores VS X-Men como consecuencia de lo ocurrido en la guerra entre los dos grupos. Lo que se conoce como "Marvel NOW"

Marvel NOW digamos que es un punto de inflexión en la historia, en las portadas de los cómics ahora pone "Marvel NOW!" y todos los héroes que adoptan esta etiqueta (algunos con nuevas series como Superior Spiderman o Uncanny Avengers, otros con nuevos volúmenes como el Volumen 5 de Iron Man, el 5 de Los Vengadores o el 2 de Vengadores Secretos) es como si comenzasen una nueva etapa de sus vidas a partir de lo ocurrido en la guerra entre X-Men y Vengadores ya que muchos héroes sufren cambios significativos a partir de este evento.
No es un reseteo, no hacen borrón y cuenta nueva ni nada parecido, es sólo que algunos miembros se separan de sus grupos, otros mueren, otros se hacen un poco más macarras, vamos, que sigue la línea temporal pero es un buen momento para empezar con esas series que tienen tantos números que no sabes ni por donde empezarlas.

PD: Conste que he tardado 2 semanas en saber todo esto y he tenido que leer muchos foros, muchas guías, mucha marvel wiki y mucha información para enterarme de todo esto, y aun así tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo xD
Marvel no es tan complicado de lo que parece

Realmente practicamente todas las series y personajes se pueden leer facilmente a base de cojer la colección del personaje o grupo que te interese y ir leyendo todos los números. Lo único que te puede pasar es que en algún punto de la serie haya un crossover o un evento, pero solo con ir leyendo la serie principal basta y normalmente al llegar al crossover se nota suficiente como para que uno se de cuenta y ahi hay que buscar dicho croosver, y dicho crosver es por lo general el único punto donde es necesario comprar algo de otra colección para entender la que te interesa.

Lo que tenías que quitaros de la cabeza es la falsa de idea de que se puede leer y seguir todo marvel como si fuera una serie manga (por decir una donde cada coleccion es independiente). No, todo marvel equivale a seguir decenas de series diferentes, y además cruzadas.

Centraos en un personaje que os interese y leer la colección sobre ese personaje y nada más. Con el tiempo seguramente os interese otras colecciones de personajes realcionados con este claro. Pero cuando se lee una coleccion hay que tener en cuenta que aunque se cruze , por ejemplo, en un crosver Spiderman y Thor, y salen viñetas donde Thor habla sobre lo que le ha pasado recientemente, entonces si lo que estais leyendo es Spiderman no hace falta comprender ni conocer todos los detalles de lo que le sucede a Thor, porque si quisierais eso estarías leyendo Thor y no Spiderman, pero no pasa nada porque se vaya viendo a otros personajes, y eso, una vez uno conoce el quien es quein del universo marvel hace que no sea dificil leer un crossover de dos personajes aunque de uno de ellos no hayas leido ni un solo comic.

No intenteis leer todo marvel, ni conocer todos los detalles. Intentad leer una coleccion de un grupo o de un superheroe e intentad leer todos los detalles pero solo los de dicho grupo o heroe, y centraros bien en saber que es lo que os interesa. Si te interesa el personaje A no necesitas saber todos los detalles del personaje B con el que se cruza momentaneamente

Y a la hora de seguir las series como ya he dicho basta solo con la serie principal de dicho personaje y poco más. Muchas veces también hay algún que otra miniserie separada de la colección normal pero eso , una de dos, o forma parte de un crossover o es de relleno, en el primer caso hay que leerlo durante el croosover, en el segundo es mejor ni preocuparse de ello y seguir con la serie principal para no liarse y , si quereis, intentar leerlo cuando ya no queda nada que de leer de la serie principal y quereis mas del personaje.

Tambien hay a veces algun especial y miniserie que si puede ser importante, pero si estais leyendo la serie y entre un numero y otro va un numero de fuera de la coleccion que tiene importancia es bastante probable que en el siguiente numero normal hagan referencia a el (con un marco del tipo " Como ocurrio hace poco en Numero Expecil ZZ"). Si esos numeros son importantes os dareis cuenta enseguida de que os faltan por esto, dando tiempo a leerlo, si no hay apenas referencias a el es que es relleno y da igual leer ahora que al final.

Y sobre los crossover recientes hay que darle una colleja a Marvel, porque lo pintan más complicado de lo que es por pura avaricia. Los crossover que lei de los 80 y 90 te publicaban en la lista de cual forma parte los numeros verdaderamene importanes del crossover, con lo cual con la lista oficial se podia facilmente tener todo el crossover en una cantidad admisible de numeros y donde todos esos numeros forman parte integramente del crossover. Luego aparte hay numeros que simplemente muestran lo que le pasa a otros superheroes durante ese crossover, y esos son numeros tangenciales, no son realmente necesarios para leer el crossover. Pero ahora les ha dado por poner la lista oficial sin diferenciar numeros importantes de los tangenciales, de forma que alguién puede pensar que para entender el crossover hay que leerlos todos, y eso es una locura. Para leer Civil War basta con leer un par de colecciones que sacaron llamadas Civil War y los numeros de civil war de los personajes mas importantes durante el evento, pero los numeros de que hacen durante el evento los personajes de un grupo de chavales de una coleccion con pocas ventas cuya importante dentro de los superheroes es nula no (me refiero a Runaways)

Eso en los crossover de los 80-90 no los incluian. De esos recuerdo Inferno, un crossover de 3 colecciones mutantes más 1 miniserie, donde la lian y se abre un portal con el Limbo por donde los demonios intentan invadir la Tierra. Ese crossover se inicia en los numeros de estas 4 colecciones y se resuelve durante los siguientes numeros de las mismas. Fin. No hace falta nada mas para el crossover, los demas numeros son de que hacen Spiderman, Daredevil y otros mas durante la invasion enfrentandose a demonios de tercera que atacan la ciudad, con lo cual si estoy leyendo XMen por cojones hay que leer los otros numeros de las 3 series del crossover, pero no estos tangenciales

Yo estoy ahora leyendome toda la etapa de Xmen de Claremon desde los 70's y ahora voy creo que por el 87 y sigueindo lo que os he dicho 0 problemas. Además tambien he empezado a leer las demás colecciones mutantes segun van apareciendo. Lo que hago es leer en orden los numeros de Xmen (incluyendo anuales en su sitio, es el unico tipo de comic que he tenido que buscar donde va cada uno)
Eso lo hace muy facil cuando Xmen no tiene colecciones hermanas, pero si nos centramos solo en esta es facil seguir leyendo hasta que haya algun crossver donde es cuestion de leerlo sin mas (que ademas no son tan largos la mayoría) así como alguna miniserie importante. De lo que voy leyendo entre el 75 y el 87 solo he necesito leer 4 mineseries aparte de la serie de Xmen, sus Anuales y los crossover

Pero si además, como yo, quereís leer también y en paralelo las series relacionadas de Xmen, como en la parte por la que voy, Nuevos Mutantes y Factor X, lo que hago es leer una colección hasta que veo que se hace referencia a la existencia de una nueva serie de las que quiero leer. Entonces empiezo a leer esa serie hasta que es en esa donde empiezo a leer indicaciones de cosas de la serie Xmen que no he leido porque lo que hay se vuelve a ella. Ni siquiera estas series se cruzan tanto como para que haya que hacer el cambio cada dos por tres, en general cada una de las series se puede leer del tirón hasta algún crossover donde habría que leer las otras antes de empezarlo (que, repito, esto se trata de hacerlo para el que pretenda comprender 2, 3 o más series relacionadas a la vez, si a uno le gusta Xmen y no le gusta Factor X, por mucho que se cruzen de Factor X solo hace falta leer sus crossover con Xmen)

En el caso de Spiderman puede ser mas complejo por tener varias series en paralelo del mismo personaje, pero eso realmente solo es un problema para los lectores españoles ahora. Desde que Forum inicio su publicación de Spiderman esta editorial no publico varias colecciones en paralelo sino una sola coleccion donde iba metiendo los numeros de todas las series americanas en orden,a lo mejor iba en 2 numeros españoles tienen dos de amazing spiderman, el siguiente tiene uno de web of spiderman y los siguientes son dos con numeros de spectacular spiderman, pero publicados para que se puedan leer tal y como vienen, por lo que la edición española solo consiste en cojer la colección Vol1 de Spiderman y leerla en orden, sin mucho más problemas.

Lo único diferente es intercalar alguna miniserie y los anuales, pero teniendo en cuenta que en los 60,70,8 y 90 Spiderman era un personaje que rara vez se cruzaba de manera importante con otros superheroes, no formaba parte de otros grupos, no era relevante en los crossover, estaba narrativamente muy apartado del resto, por eso con la colección española en orden se puede leer practicamente todo desde que empezo Formun hasta unos 20 años mas tarde sin tener que preocuparse de que tiene multiples colecciones

Y un ultimo detalle. Marvel no tiene reinicios como DC. La linea temporal de Marvel de 2013 es la empezada en 1961 con el numero 1 de los 4F. Lo que pasa es que se hable de etapas y se diga que la etapa moderna de los ultimos años empezo con X eventos, pero no significa que se haya reiniciado, sino que en dichos eventos ha cambiado en muchos aspectos con como era antes, pero sin reinicios. Luego esta Ultimate que se ha hecho para volver a empezar de cero pero sin afectar a las colecciones normales, digamos que de Marvel tenemos las colecciones normales con los personajes del Univero 616, el que lleva desde 1961, y otros de otro universo paralelo que se empezo a publicar hace poco, considerad ambos como si fueran cosas diferentes, para todos los efectos el Spiderman de 616 no es el mismo que Spiderman de Ultimate, y como estos hasta ahora jamas se han cruzado son 100% independientes. Para todos los efectos para leer los numeros normales de Marvel nada llamado Ultimate existe, y viceversa

Aparte Marvel ha tenido multitud de mini lineas temporales donde se muestra en unos pocos numeros una version muy diferete, como 1602 con todos los superheroes apareciendo en esa fecha, mangaverse como si fuera un manga lleno de estereotipos de manga (peter parker es un ninja por ejemplo...), otro en el que todo se ha ido a la mierda y todos son Zombies, etc En general de estos conceptos solo se publican algunas series donde se habla muy genericamente de dicho Universo, ni siquiera suele haber en todas series por personaje. Estan muy bien para leer sin saber mucho de Marvel porque carecen de toda continuidad y son muy cortas, pero si que al menos el quien es quien de marvel hay que conocerlo para leer esto, pues tienen a salir mogollon de personajes aunque sea en cameos para que muestren como se les ha ocurrido que seria el personaje en esta version rara de Marvel. Para todos los efectos, para leer los numeros normales de un personaje estos comics no existen, y realmente para la historia de ese personaje no existen

Así que con todo esto en la respuesta a la pregunta de cuales son los cronologicos,canonicos y principales de Spiderman la respuesta es:
-El mejor orden cronologico para leer realmente es el de publicacion. Si miras la lista de la guia que han puesto de Spiderman veras que hay algun numero de los 90 intercalados con los primeros de los 60 porque profundizaron en contar cosas nunca vistas de los inicios de Spiderman. Considero que lo mejor es pasar de ello, esta bien como extra para leerlo cuando conoces el personaje , pero si se publico en los 90 significa que todo el que antes de esa fecha leia Spiderman lo hizo sin necesitar estos numeros, que no existian, pero lo que, los numeros de reinventar el pasado, se pueden dejar para leerlo cuando simplemente quieras profundizar. Para que me entendais la analogia, si alguien pudo verse la segunda trilogia de Star Wars antes de que existiera la primera, si ahora uno ve primero la 2ª trilogia y luego la 1ª debe ser capaz de entender la historia igual que el que la ha ido siguiendo desde el principio. Además de que las precuelas tienden a spoilear lo que precenden, porque si se producen despues al producirse se asume que el que la gente las ve sabiendo lo que ha ocurrido en la no-precuela

-Canonico serían aquellos numeros que no formen parte de lineas editoriales del Universo Ultimate ni de los mini universos raros
- Y el principal es la serie de Spiderman en orden, cuando acaba una coleccion empezar la siguiente (que pasen de Vol1 a Vol2 solo significa que han reiniciado la numeracion, pero no tiene la mas minima importancia, en USA si cancelan una serie y luego la continuan la practica no es seguir por donde se iba sino iniciar otro volumen desde el 1, pero si el vol1 acaba en el 300 y luego va el vol2, el numero de 1 de este podrian haberse llamado 301). A esas colecciones hay que añadir los anuales de Spiderman , que el 99,9% hay que leerlos antes o despues del numero que se publico en USA el mismo mes que el anual y alguna miniserie especial y crossover, que segun vayas leyendo la coleccion principal y se vaya hechando en falta se lee, ponerse a leer la coleccion sin buscar antes cuales son y donde van estas miniseries se puede hacer y es lo que aconsejo

PD: Mirando asi por encima la cronologia de Spiderman corrobora todo lo que digo, dicha cronologia practicamente esta formada por todos los numeros de las distintas colecciones de Spiderman, sus Anuales y algun crossover y miniserie suelta, los cuales antes del 2000 me parecen pocos, muchos menos que los que pueden tener muchas otras series. Si además anadimos que Forum publico todas las colecciones en una sola ya ordenada....
Tú mismo te contradices, si de verdad no fuera tan complejo no podrías haber escrito semejante tochazo al respecto XD.

Un par de correcciones a lo que comentas. Las colecciones de Spider-man que dices que vienen cronológicamente no lo hacen realmente. Sí, alternan las diferentes series del personaje y facilitaban su lectura, pero no de forma cronológica, sino uniendo arcos argumentales. Por poner un ejemplo inventado que quizás sí se diera, en X saga de Spectacular, Spider-man lucha contra un villano, se escapa, lo busca y al final lo encuentra y vence. Varios volúmenes más alante te puedes encontrar un cómic de Amazing en el que Spidey diga que sigue buscando a tal villano, por lo que ese cómic se situaba cronológicamente antes, pero en la colección no vino así.

Lo que dices de "mirando así por encima la cronología...". Yo estoy dedicándome a ordenar todo Spider-man, voy por los 90 y entre los 1200 cómics que llevo hay sin dudsa cómics de cerca de 100 colecciones distintas, por lo que reducirlo a "sus colecciones, anuales, algún crossover y miniserie suelta" se queda un poco corto para mi gusto. Y todavía no he llegado al 2000...

Por último, con respecto a lo de "para todos los efectos el Spiderman de 616 no es el mismo que Spiderman de Ultimate, y como estos hasta ahora jamas se han cruzado son 100% independientes":

Imagen
Bueno yo con el resto de eventos no sé lo que haré, de momento me los he descargado porque si me tengo que comprar todo lo anterior me puedo volver loco buscando y pagando dinerales de golpe comprando lotes o tomos.

Lo que sí tengo claro es que del evento actual, Vengadores VS X-Men, me voy a comprar todos y cada uno de los comics que se cruzan de todas y cada una de las series que intervienen excepto X-Men Legacy y Avengers Academy que no me tienen muy buena pinta, y buena parte de esas series (por no decir todas) las continuaré en su etapa Marvel NOW-postguerra, como Avengers, Secret Avengers, Uncanny X-Men, Wolverine and The X-Men y puede que New Avengers también, depende de si me gusta lo que lea de ellos en este evento. Por otro lado también compraré desde el número 1 algunas series nuevas o que empiecen nueva etapa a partir de este evento, es decir, en su etapa Marvel NOW como Uncanny Avengers (nueva), All-New X-Men (nueva) o Iron Man (nuevo volumen 5 USA aunque aquí continuará a partir del número 27 de "El Invencible Iron Man Vol2" de Panini, manteniendo la numeración, pero pasará a llamarse "Iron Man" sin más), y también Avengers Assemble que pinta divertida. Total seguir 7 u 8 series Marvel no es tan caro, cada comic cuesta entre 1.95 y 3.90€ (a excepción de los Spiderman) así que por unos 20-25€ al mes puedo seguir 7 u 8 series sin demasiado problema ni sacrificio económico, total no salgo de noche ni me drogo, algún vicio tengo que tener.

Pero lo que es difícil es empezar ahora y saber por qué pasa lo que pasa, es decir, hay personajes que han muerto en sagas anteriores, grupos que se han separado (como los X-Men), personajes que eran amigos y ahora son enemigos y demás cosas que si no te lees como mínimo un resúmen de los eventos anteriores pues como que andas un poco perdido.

Además Marvel la lia un poco parda con los cambios de títulos de las series como pasa con Uncanny X-Men que el primer volumen de X-Men (1963-2011) se llamaba X-Men pero a partir de 1978 se le añadio la palabra Uncanny, por lo que todo el volúmen de 1963-2011 y por tanto la serie principal y original se conoce ahora como Uncanny X-Men volúmen 1 y lo que sería el volúmen 2 de esta serie se llama X-Men otra vez desde 1991 hasta 2001, luego de 2001 a 2004 se le llamo New X-Men, de 2004 a 2008 se volvió a llamar X-Men y de 2008 a 2012 X-Men Legacy, todo esto en el mismo volumen y manteniendo la numeración (1-544 X-Men Vol1/Uncanny X-Men Vol1 y 1-275 X-Men Vol2/New X-Men Vol1/X-Men Vol2/X-Men Legacy Vol1) y ahora hay tanto Uncanny X-Men volumen 2 (2012) como X-Men volumen 3 (2010-2013), y el volúmen 1 de ambas series es el mismo (los números 1-544 del 1963-2011) y el volumen 2 de X-Men son los numeros 1-275 de 1991-2012, vamos, la liada padre, porque es que ni las fechas coinciden el volúmen 2 de X-Men comienza antes de que termine el volúmen 1 (X-Men/Uncanny X-Men), vamos, la liada padre, pero muchísimo. [+risas]

De todas formas ya tengo las cosas bastante claras, y después de leer (enteras o en resúmen) Avengers Disassembled, House of M, Decimation, Civil War, The Initiative, Secret Invasion y Dark Reign espero poder entender el por qué de muchas cosas que han pasado y están pasando.

Con respecto a Spiderman me leeré (algún dia) "tan solo" Amazing, Superior, Web Of y puede que Peter Parker: Spider-Man, además del evento Spider Island y le echaré un ojo a Avenging Spiderman y poco más y algunas cosas me las leeré por encima y otras buscaré resúmenes porque no tengo tiempo material para leerme 1300 y pico comics de Spidey, y mucho menos en pantalla, y obviamente tampoco me voy a comprar toda la colección de Spidey porque tendría que pedir un préstamo al banco para ello [carcajad] De todas formas, buscando información sobre el universo Marvel ya me comí tantos spoilers sobre Spidey que podría empezar Superior Spiderman sin demasiado problema [+risas]

Y bien es cierto que Forum/Planeta la liaron bastante en sus tiempos, pero por lo que puedo ver ahora mismo Panini está haciendo un trabajo excelente con sus ediciones tanto mensuales como la línea 100% Marvel, excepto con Spidey que sacan tomitos de 112 páginas mezclando (o más bien intercalando en la misma numeración) Avenging con Amazing cuando yo soy más partidario de las grapas de 24, 48 o 72 páginas sin mezclar distintas series.

Un saludo.
Dragonfan escribió:Tú mismo te contradices, si de verdad no fuera tan complejo no podrías haber escrito semejante tochazo al respecto XD.

Que yo me aburriera a noche y escribiera un ladrillo es problema aparte [fumando]
Dragonfan escribió:Un par de correcciones a lo que comentas. Las colecciones de Spider-man que dices que vienen cronológicamente no lo hacen realmente. Sí, alternan las diferentes series del personaje y facilitaban su lectura, pero no de forma cronológica, sino uniendo arcos argumentales. Por poner un ejemplo inventado que quizás sí se diera, en X saga de Spectacular, Spider-man lucha contra un villano, se escapa, lo busca y al final lo encuentra y vence. Varios volúmenes más alante te puedes encontrar un cómic de Amazing en el que Spidey diga que sigue buscando a tal villano, por lo que ese cómic se situaba cronológicamente antes, pero en la colección no vino así.

Ten en cuenta que lo indico de forma que sea facil leerlo por alguién que quiere meterse a conocer el personaje sin tener ni idea de este. Aunque pasen cosas así no cambia que la colecciones de Forum se pueden leer, tampoco son problemas cronológicos tan grande. Y, como comento en el siguiente parrafo, aunque siempre hay una lectura perfeca, estrictamente cronologico (aunque yo prefiero orden de publicacion real y no cronologico) para un novato leer la coleccion de Forum tal y como vino ya le basta y no hace falta que se maree mezclando numeros de la edicion española, que es lo que hecha para atras a la gente a la hora de empezar Marvel

Dragonfan escribió:Lo que dices de "mirando así por encima la cronología...". Yo estoy dedicándome a ordenar todo Spider-man, voy por los 90 y entre los 1200 cómics que llevo hay sin dudsa cómics de cerca de 100 colecciones distintas, por lo que reducirlo a "sus colecciones, anuales, algún crossover y miniserie suelta" se queda un poco corto para mi gusto. Y todavía no he llegado al 2000...

Pero lo estoy diciendo de forma que alguién que no tiene de idea de Marvel puede leer la colección sin perderse. Que haya 1200 comics no quiere decir que para emperzar a leerlo y entender el personaje deba leerse los 1200 y buscar el orden exacto entre todos, basta con leer los principales.Yo también estoy siguiendo Xmen y todas las demás colecciones relacionadas y me salen más de 1000 entre el 75 y 1996, pero para hacer todo eso uno debe estar ya metido en Marvel, no puedes pedir a alguien que nunca ha leido nada que empieze a leer diciendole que haga eso, se empieza de una forma más sencilla, leyendo "sus colecciones, anuales, algún crossover y miniserie suelta". Para plantear lo que tu haces con Spiderman o yo con Xmen no es algo que se pueda hacer siengo un novato, si uno no ha leido nada que se limite a lo que he dicho, cuando conozca más a fondo a Marvel y a los personajes que les interesa ya puede meterse a por Cronologias , ordenar cientos o miles de comics y cosas para alguien un poco más experto

Dragonfan escribió:Por último, con respecto a lo de "para todos los efectos el Spiderman de 616 no es el mismo que Spiderman de Ultimate, y como estos hasta ahora jamas se han cruzado son 100% independientes":

Pues esto no lo sabía, pensaba que aun no habia hecho ningún cruce entre ambos universos, pero eso no cambia toda mi afirmación, Spiderman 616 es un personaje, Spiderman Ultimate es otro. Para entender uno no hace falta leer el otro, del otro solo leeria el crossover

eL_GekO escribió:Con respecto a Spiderman me leeré (algún dia) "tan solo" Amazing, Superior, Web Of y puede que Peter Parker: Spider-Man, además del evento Spider Island y le echaré un ojo a Avenging Spiderman y poco más y algunas cosas me las leeré por encima y otras buscaré resúmenes porque no tengo tiempo material para leerme 1300 y pico comics de Spidey, y mucho menos en pantalla, y obviamente tampoco me voy a comprar toda la colección de Spidey porque tendría que pedir un préstamo al banco para ello [carcajad] De todas formas, buscando información sobre el universo Marvel ya me comí tantos spoilers sobre Spidey que podría empezar Superior Spiderman sin demasiado problema

Yo me estoy leyendo todos los comics de Xmen desde el 75 al 2000, de lo cual creo que ahora voy por los del 87, y para ello me agencie una tablet de 10 pulgadas y de lujo.
javier_himura escribió:Yo me estoy leyendo todos los comics de Xmen desde el 75 al 2000, de lo cual creo que ahora voy por los del 87, y para ello me agencie una tablet de 10 pulgadas y de lujo.

¿Y como llevas lo que puse en mi anterior post de los sucesivos cambios de nombre de la serie? Yo no tengo interés en leermela entera de momento, pero si quisiera hacerlo no tendría ni idea de que orden seguir con tanto lio de títulos y años.
Por ahora no me ha supuesto ningún problema, ya que en España la primera serie de Xmen siempre la publico Forum con el nombre PatrullaX y la segunda con el nombre Xmen

Mayormente he limitado a informarme y buscar numeros solo hasta la Era del Apocalipsis, croe que el 96 porque creo que son tantos numeros entre el 75 y el 96, que no me voy a molestar cuando se que me va a llevar meses llegar a ese punto, cuando llegue ya vere. De hecho por la parte que voy ahora auun no hay dos series de Xmen, solo PatrullaX, Nuevos Mutantes y Factor X, creo que apunto estoy de llegar a que empieze la serie de Excalibur. Entre todas esas series los leo como he comentado antes, me pongo a leer uno hasta que se empieza a notar que faltan cosas de otra de las series en cuyo momento me pongo a leer dicha serie hasta que vuelva a pasar, mayormente hasta llegar con una al siguiente crossover.

Así que en la parte que ya tengo lista para ir leyendo durante los próximos meses, pues solo leo en el camino del casa al curro y curro a casa en la tablet, no me afecta el cambio de nombre. Además por lo que he visto en España tardaron en empezar a usar el nombre exacto Americano

También tened en cuenta que yo he decidido no leer nada actual, pues practicamente he leido Marvel toda mi vida pero deje de leerlo en el 2000, y he decidido mejor volver a leerme todo lo anterior al 2000 (tanto lo que ya habia leido en su dia como lo que me faltaba) antes de ponerme con lo actual, que lo poco que he visto ha cambiado mucho. En vez de ir a la tienda a comprar comics actuales de Marvel me dedico a ir por tiendas donde venden numeros sueltos y tambien algunas colecciones enteras (las que no son prohibitivas) de los 80 y 90 de forum, aunque tambien los tengo todos descargados en cbr para poder leerlos en la tablet, que uno no puede ir con mil comics encima ni tengo tiempo para leerlos salvo en el metro y autobus. No voy a negar que al descargarmelo ayuda a leer una serie antigua donde aunque tenga bastantes numeros no me es posible encontrarlos todos
Buenas!
refloto el tema porque estoy en una tesitura similar a la del autor!
hace poco empecé en el mundo Marvel pillandome un tomo de esos de tapa dura que aglutinan series enteras o sagas enteras o como se le llame en el mundillo.
La cosa es que me pille el de Spiderman y la Gata negra recomendado por el de la tienda de comics a peticion de " algo de Marvelque pueda pillarme siendo un profano de la materia"
me gustó bastante y hoy me he pillado el tomo de Civil War y si bien no conocía a la mitad de los superheroes ( XD) lo he disfrutado bastante.
Apartir de este punto, alguna recomendación sobre mi próxima compra?
Lo de no conocer a la mitad de los personajes puede ser un pequeño problema pero tampoco demasiado importante.
Yo soy de DC, y hubo un evento de DC que se llamó "Crisis en Tierras Infinitas" en el que salieron casi todos los personajes de la editorial (pero sin el casi). Cuando me leí este cómic conocía a los típicos, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Arrow, Green Lantern, etc. Y algunos menos famosetes como Animal Man, Capitán Átomo, Power Girl (o como yo la llamo: Pechotes Woman). Y efectivamente algunas veces pensaba "Éste quien coño es y que cojones hace", pero si leías un poco entre líneas y como mucho buscabas algo de ese personaje en Internés pues se seguía la historia perfectamente. Dicho sea de paso, una gran historia, posiblemente de los mejores cómics de superhéroes que se han escrito.
43 respuestas