Cómo leer poesía

Tengo una duda: A la hora de leer poesía, teóricamente, hay que hacer una pausa al final de cada verso, ¿no? Pero en ocasiones queda demasiado brusca esa pausa. Os lo ejemplifico:

Las dos de la mañana.
Canta
un gallo, otro gallo
contesta.
El campo
de mi patria reposa
bajo la media luna.
Oh derramada España,
rota guitarra vieja,
levanta
los párpados
(canta
un gallo) que viene,
llena de vida,
la madrugada.

Blas de Otero "No te aduermas"

Leedlo en voz alta, haciendo la pausa correspondiente en los versos finales. ¿No queda raro en "los párpados/ (canta/ un gallo) que viene"? ¿Deberían hacerse las pausas aquí o lo mejor sería omitirlas? Es una duda que siempre he tenido... ¡Saludos y gracias! [bye]
A mi me surgió la misma duda hace tiempo y se lo pregunté a mi profesora de literatura, según me dijo no hay una regla general para la lectura de verso pero en la mayoría de ellas se cumple lo de la pausa final. Me dijo que lo mejor era leerla una vez y a la segunda ya es cuando entonas bien de verdad. También añadió diciendo que cada persona tiene una forma de leer bien prosa o verso y la lectura de los versos es un arte.
El ritmo suele llevarlo el que escribe el poema, el deberia ser quien guie al lector, no cabe duda que las pausas son vitales , pero soy enemigo acerrimo de reglas que encorseten a nadie.

De hecho me encanta tu forma de innovar cuando escribes poesia , yo creo que no he escrito ninguna que cumpla la mas minima metrica... Hasta ahi llegamos!!!

Salu2 desde el olimpo

[cartman]
Una vez estuve a punto de abrir un post como este :P

Yo soy pésimo leyendo poesía, nunca hago las pausas donde debería hacerlas, por lo ke suelo perderme con bastante asiduidad. Kizás por eso tampoco se me de bien escribir poesía.
Una vez una profesora de literatura me dijo que no habia que hacer pausas al final de cada verso. Me dijo que la pausas las marca los puntos y las comas, como en un texto en prosa.
Yo desde ese dia lo leo siempre igual.
Puede parecer que se pierde el efecto de la rima, pero en realidad se gana en ritmo y armonia.
Pienso al igual que arsygraft, se gana ritmo y armonía.

Yo trato de leerlo sin hacer silencios cuando acaba el verso, me dejo llevar más por los signos de puntuación.

Un saludo.
Vaiktor escribió:Yo trato de leerlo sin hacer silencios cuando acaba el verso, me dejo llevar más por los signos de puntuación.


Pero en ese caso, ¿qué sentido tiene dividir la frase en versos? Sería más sencillo para el lector que el poeta hubiera escrito:

Las dos de la mañana.
Canta un gallo,
otro gallo contesta.
El campo de mi patria reposa bajo la media luna.
Oh derramada España,
rota guitarra vieja,
levanta los párpados (canta un gallo) que viene,
llena de vida,
la madrugada.
Pues la verdad, no entiendo el porqué el poema está así dividido. Quizás sea el gusto del autor o incluso trate de darle una pausa sin usar signos de puntuación. Como dice descoat el ritmo lo impone el que escribe el poema, pero, yo pienso que cada uno es libre de leerlo como mejor le suene.

Yo lo leería como lo has puesto la segunda vez porque, si lo leo haciendo pausas al final de cada verso, me rompe el ritmo del poema.

En resumen, que, para mí, no hay una forma.

Yo, por ejemplo, lo leo varias veces, la primera lo trato de leer con la puntuación pero, a veces, la armonía o la rima del poema me obligan (por decirlo de alguna manera) a leerlo de otra forma distinta.

Me pasa con mis propios poemas, a veces necesito cortar una frase en dos para mantener un cierto ritmo o una cierta armonía, yo no sé si está bien porque nadie nace aprendido, pero igual hay alguien que los lee como yo y por eso les gusta o les disgusta (ahi entra el gusto de cada uno)

Perdón por la parrafada.

Un saludo
7 respuestas