Dark:::Devil creo que estas un poco perdido, el IMEI es un numero con el que se identifica tu telefono dentro de la red movil y te viene en la caja del mismo o pulsando *#06#.
Con él se pueden hacer muchas cosas, desde bloquear el terminal en caso de robo hasta liberar el movil metiendo el imei en una calculadora que tienen los fabricantes para obtener otro codigo que se debe introducir en el movil para finalmente liberarlo. Estas calculadoras (normalmente son programas de ordenador) son cada vez mas complejas y los fabricantes las guardan con mucho recelo hasta el punto de que si le pides a tu operadora que te lo liberen, esta debe ir al mismo fabricante a perdirle el codigo ya que ellos no poseen la calculadora.
La operadora solo esta obligada a darte el codigo de liberacion de tu movil si has pasado el tiempo de permanencia que firmaste al hacer el contrato (12, 18 o 24 meses segun casos) y si eres el titular del contrato con el que se consiguio el movil. Aun asi suelen tardar bastante por lo que te he explicado antes (deben ponerse en contacto con el fabricante).
Espero haberte aclarado un poco las cosas.
Volviendo al tema. Yo tambien estuve un tiempo buscando liberar gratis un 6630 Vodafone que tenia hasta que me di por vencido y decidi esperar hasta cumplir la permanencia para que me diesen el codigo de liberacion (es la unica forma gratis que se). La gente que libera los moviles por imei cobrando son personas que han conseguido las famosas calculadoras de maneras "poco honorables" y obviamente no van a colgarlas en internet a disposicion de cualquiera.
Un saludo.