Como limpiar nuestras consolas? trucos, consejos, etc

Buenas,

despues de mucho tiempo solo jugando a novedades me decidi pillar algunas consolas clasicas y ahora tengo de camino una snes, megadrive y master system2.
Cuando las compre ya me preocupe de pedir fotos etc para confirmar un buen estado y aun estuvieran "bonitas".

Ahora ya sera cosa mia que sigan en buen estado, y por esto este hilo.

- una vez las vea en directo quiero repasarlas para dejarlas bien limpias, consolas y mandos. Mi idea inicial es usar un poco de agua y jabon, algunos palillos. Como recomendais limpiarlas?

- Otro duda que tengo es la conservacion, sin ir mas lejos la snes con su tipico toque amarillo que le queda tan y tan mal. Asi de primeras me gustaria tenerlas en una libreria a modo de trofeos jeje pero me imagino que asi es mas facil que empeoren, volviendo a la snes, cuando se vuelve amarilla es por estar fuera o por estar guardada y cerrada?

- Si es mas recomendable tenerlas guardadas cuando no se usan simplemente las meto dentro de una caja? envueltas con ropa? en una bolsa sin mas? se que son preguntas un poco xungas, pero me imagino que algunos llevais mucho tiempo con este hobby y habreis sacado vuestras propias conclusiones jeje.

- Algun detalle que parezca muy logico y comprobarais que la cagasteis de mala manera? tipo usar cierto producto para limpiar, quererla abrir y terminando liandola mas, no se, anecdotas varias.

- Trucos que sirven para ciertos modelos y para otros por su tipo de plastico no sea nada recomendable?

ETC ETC. Cualquier detalle sera perfecto para el hilo, muchas gracias a todos
Hombre, si las vas a tener enchufadas o solo de espocicion, lo minimo es limpiarle el polvo todos los dias, o cada dos dias.
En cuanto al amarilleo de la Snes, si la que has comprado no esta ya amarilla, dudo que se amarillee a estas alturas, aun asi si sucede, que aun no tengo claro cual es el motivo, el truco del agua oxigenada es perfecto para recuperarlas

yo cuando he comprado algunas en rastros, las he abierto y limpiado el polvo y la suciedad de dentro con bastoncillos humedecidos, y solo humedecidos casi secos con alchol, y las carcasas o bien directamente a la bañera con jabon neutro, o si tenian poca roña con toallitas de bebes

aun asi no te agobies las consolas de cartuchos son carne de perro
buiza escribió:Hombre, si las vas a tener enchufadas o solo de espocicion, lo minimo es limpiarle el polvo todos los dias, o cada dos dias.
En cuanto al amarilleo de la Snes, si la que has comprado no esta ya amarilla, dudo que se amarillee a estas alturas, aun asi si sucede, que aun no tengo claro cual es el motivo, el truco del agua oxigenada es perfecto para recuperarlas

yo cuando he comprado algunas en rastros, las he abierto y limpiado el polvo y la suciedad de dentro con bastoncillos humedecidos, y solo humedecidos casi secos con alchol, y las carcasas o bien directamente a la bañera con jabon neutro, o si tenian poca roña con toallitas de bebes

aun asi no te agobies las consolas de cartuchos son carne de perro

por espacio no estaran fijas enchufadas, me gustaria encontrarles un sitio y tenerlas tipo exposicion en alguna libreria o estanteria pero sino las guardare y las sacara cuando vaya a jugar.
Como comentas la snes ya la compre fijandome bien que no estuviera amarilla. Juraria que por las fotos que me enviaron las tres estan bastante bien, en directo tendre mas claro si les hace falta un repasillo de limpieza.
Es complicado desmontar la snes, mega y master? o simplemente unos tornillos y ya esta?

Me apunto tus truquitos gracias!
son faciles de desmontar, solo tienes que tener cuidado con algunas fajas de datos pero son faciles, eso si vete fijando como van las piezas por si luego no te acuerdas jajaj
intenta gastar productos que no sean agresivos para limpiar por ejemplo agua y jabon neutro. puedes utilizar toallitas de esas de bebe que tambien funcinonan bien.

ojo con el alcohol y las serigrafias de las consolas, por ejemplo la que lleva la nes en la tapa se va solo con pasarle un poco de alcohol por encima. cuidadin.

un saludo!
Yo siempre que pillo algo de rastro es desmontado y metido en agua caliente (el plastico), al rato le meto con el estropajo de los platos y un poco de fairy, no sé si es neutro jajajaja, en algunas consolas es como si les dieras la vida, pobrecillas... Ya no digo nada de los mandos, típicos llenos de roña, uff, parecen nuevos.
buenos consejos! interesante el detalle del acohol con serigrafias. Gracias!

pd: si es verdad que segun como ves fotos de gente que piensas "pero si parece nueva de estreno! y los mandos tambien!" realmente algunos les meten una buena limpieza, por eso que me quisiera informar, si puedo tenerlas impecables pues mucho mejor!
Otra cosilla a comentar: a veces al limpiarlas, no es difícil encontrar una mancha o pegote que te exige frotar. Aunque tardes un poco mas,hazlo con un trapo o algo que no sea áspero, según la consola podrías rayar el plástico o las serigrafías.
A la hora de limpiar y desmontar yo recomendaria algo basico y esencial, y en lo que todo el mundo increiblemente racanea recurriendo al metodo del boli bic:

-Destornilladores Gamebit/Tri-wing siempre, un pequeño gasto de 10-5€ el juego de cada uno y tienes destornillador para abrir todas las consolas de manera facil, comoda y sin causarle daños. Por mucho que diga la gente, el metodo del bic deja tocado el plastico irremediablemente.

tips basicos de limpieza:

-Alcohol para la PCB, Agua y Jabon solo para la carcasa. Aunque esto creo que es bastante obvio.

-Limpia el material nada mas adquirirlo y guardarlo en tu casa/habitacion. Dios sabe por cuantas manos ha pasado lo que tu estas sosteniendo entre las tuyas.

-Los bastoncillos son tus mejores aliados a la hora de limpiar recovecos dificiles o patillas de chips, y un cepillo de dientes es tu mejor compañero en el fragor de la batalla.

-Si las tienes montadas en un mueble o mesa para su uso, macho, pasale un pañito con limpiapolvo aunque sea una vez a la semana, las consolas lo agradeceran, tu vista mas, y los que vean las fotos de tu coleccion ni te cuento ya.

Como consejos basicos solo te puedo decir eso, y quiero ser pesado, efusivo, etc, recalcando el tema de los destornilladores gamebit, es "toh triste" gastarte 40-50€ en juegos consolas, y luego abrirlas a lo chapucero con plastico recalentado con un mechero.
Un truco bastante bueno para limpiar los bordes que limitan un plástico con otro, los relieves de los plásticos, etc. es usar bastoncillos de algodón (de los de limpiar el oído, los de toda la vida) y un poco de alcohol, loción para el afeitado con base de lo mismo o una colonia. Mojas el bastoncillo y vas frotando las esquinas o entre los botones; luego dejas evaporar el alcohol una media hora para asegurarte de que está seca XD

Mucho ojo con los plásticos con acabados brillantes que se rayan a la mínima, aunque son muy raros en consolas antiguas.

Luego para solucionar el tono amarillento de los plásticos hay varios métodos con agua oxigenada, pero requieren también saber barnizar puesto que estás "lijando" el plástico y hay que darle una protección para que no se vuelva a colorear y no se agriete.

Saludos.
Toallitas de bebé para las superficies y un cepillo de dientes que hayas descartado por el uso para las rendijas. Para el interior, un spray de aire comprimido.
Yo las limpio primero con un quita grasas no abrasivo (tener cuidado con esto), alcohol, limpiacristales, empanpando en un trozo de tela de algodon.
las carcasas de nes/snes van del tiron al lavaplatos, sin las plaquitas con la serigrafia eso si.. que igual aguantan tambien pero a saber
Gracias por el aporte,tengo que darle mas de un repaso a algunas xD
Yo en estos momentos he desmontado una snes enterita,la carcasa y piezas sueltas,las he metido en una caja plastico transparente con agua,agua oxigenada y vanish oxiaccion,y la tengo enfrente la ventana dandole el sol,hoy es el segundo dia,y la roña ya va saliendo mejor,aparte de que el amarilleo que llevaba(poco por eso)le va desapareciendo,aunque aun le falta algo mas

Sobre los destornilladores gamebit,lo suyo es comprarse uno,pero si no puedes,o necesitas desmontarla ya,puedes hacer lo que he hecho yo,coger un destornillador de estrella y adaptarlo,con la dremel,a los tornillos de gamebit
Si no tienes Gamebit lo mejor es un boli Bic, si buscas por youtube encontraras cómo hacerlo, explicarlo por aquí siempre lleva a confusiones.

Con ese truco abrí la super famicom, aunque la super nintendo se resiste, yo almenos no he visto que afecte a la carcasa usar este metodo. En todo caso al final he pedido un juego de gamebit por internet.

Para limpiar las PCB tienes por ahí el metodo del KH7, algo "radical" pero efectivo, aunque no lo he probado. Si usas Alcohol que sea isopropílico ya que seca mas rapido asi evitas problemas.
Yo tengo 2 SNES, tendran unos 20 años y la verdad es que nunca le di mucho mantenimiento. Si acaso los mando los limpie a conciencia por que con el tiempo dejan de responder bien y tuve que limpiarle la placa y los botones.
Sobre la carcasa amarilla, la verdad es que las 2 siempre las tuve guardadas mientras que no las usaba y ahora me dio por tener una expuesta y la verdad es que nunca se me puso amarilla.
Lo que si me estoy dando cuenta es que algunos componentes metalicos se estan oxidando o se estan poniendo bastante feos, supongo que esto es por la humedad ya que vivo en una zona con mucha humedad.
16 respuestas