¿Como llegaste a Linux?

Edit: Cambio el titulo por el actual para que todos contemos nuestra historia

De Windows a Linux. Mi camino.

Bueno, os voy a resumir el paso que he dado de Windows a linux, espero que esto sirva para gente con dudas, solo quiero demostrar (aunque no hace falta) que es posible vivir sin Windows.

Todo comenzó hace algunos años, cuando yo empezaba con esto de los ordenadores, por aquel entonces sabia lo básico, entrar en el MSN, eMule, etc... Vamos, un Noob.
Yo jamás había tenido un contacto con linux, pero un día, llevaron portátiles a la escuela donde estudiaba. Aquellos portátiles venían con GNU/Linux Debian. Claro que para mi aquello era completamente nuevo. Me picó el gusanillo y empecé a investigar sobre esto.
Entonces, empecé a leer un poco y a comprender lo que era aquello. No contento con esto, descargue Ubuntu, creo que por aquel entonces iba por la versión 7.04. Conseguí instalarlo, pero no entendía ni papa y todo me sonaba a chino, apenas era capaz de configurar internet... Me acabé cansando y volví a instalar Windows. Al poco tiempo, vi en EOL que había salido la versión 8.04 y la bajé. Esta vez se lo instalé a mi hermana, que a día de hoy sigue usándolo. Yo, empecé a investigar y descubrí que había más mundo después de Ubuntu y descubrí las otras distribuciones.

Esta vez me baje OpenSuse, que si no recuerdo mal, iba por su versión 10. La instalé y tampoco logre hacer gran cosa con el, activar los efectos y poco más. Mi hermana como solo quería el ordenador para Redes Sociales, Messenger y poco mas le valía. Yo, una vez mas, como no lograba configurar el wifi lo volvía desinstalar.
No volví a tocar nada Linux hasta tiempo después.
Hice el cambio de XP a 7, y el cambio era muuyy notable, entonces me volvió a picar el gusanillo linux y volví a investigar. Esta vez descargué Ubuntu 9,04 y empecé a trastear con el en una maquina virtual desde Windows 7. Empecé a comprender comandos básicos, a instalar cosas, a modificarlo, etc. Empezó a gustarme. Después de esto, mi padre me pidió que le formateara el ordenador, le puse ubuntu 9.04, y aya que sigue con el muy contento XD.
Esta vez me toco a mi, me hice una partición en el disco duro y instalé ubuntu 9.04, y aunque apenas lo cogía, cuando necesitaba consultar algo rápido en internet. Iniciaba Ubuntu en vez de el leeeeento Windows 7 (comparado con ubuntu).

Después, descubrí KDE, y aunque lo instale en Ubuntu, era incapaz de utilizarlo porque no lo entendía, pero empecé a pasarme por el hilo 'Así es Linux' y me enamore de KDE y de lo Moldeable que es.
Finalmente termine desinstalando Windows y la verdad, todos los programas que usaba en Windows (Flash, Photoshop, Dreamweaver, Counter Strike...) y he conseguido hacerlos funcionar en Linux gracias al maravilloso Wine.
Ahora llevo 1 año sin usar Windows y la verdad es que el cambio es MUY NOTABLE.
En definitiva, para mi Windows= [noop] Linux= [oki]

La verdad que el paso a sido Lento y Costoso, pero todo a sido cuestión de tiempo.

Solo escribo esto para animar a los que quedan con Windows a pasarse a la onda.
Salu2!
Quiero dejar una cosita bien clara, NO FLAMES, no Windows vs GNU/Linux vs OSX, no INSULTOS, etc... lo típico...
[EDITADO]

My way fue también con Ubuntu 7.04 (tampoco hace tanto), pero fue mucho más brusco.

Saludos:).
----- Quote añadido por el complemento Better EOL -----
Yog-Sothoth escribió:
Zalla escribió:En definitiva, Windows=Caca. Linux= La reostia.

Creo que deberías replantearte el incluir esta afirmación en tu redacción. Además de que no sintetiza el texto, como parece ser que crees, es una afirmación que está fuera de lugar e inciará un flame casi seguro. En mi opinión si hablas sobre software de código cerrado en esta parte del foro, pierdes.

My way fue también con Ubuntu 7.04 (tampoco hace tanto) pero fue mucho más repentina.

Ya no esta, lo cambie antes.
Me lo debi pensar 2 veces...
Curioso. Normalmente se pasa uno,y luego arrastra a la familia, no al reves XD
FLAME Ubuntu vs OpenSuse vs Gnome vs KDE xD /FLAME

Creo que mucha gente ha hecho el cambio de forma similar.

Yo empece con Ubuntu 5.05, me costo dos mitades de mis cojones y 3 pares de ojos instalar el modem USB de telefonica. Pero una vez lo hice iba fenomenal. Lo que passa es que volia al windows por el MSN, mis contactos todos iban con correu caliente y los clientes de linux no van del todo finos (más en aquellos tiempos). A parte que tenia mis datos en particiones NTFS, que entonces solo se podían leer xD on 7.10 di el salto real. Con 8.04 me estabilice. Y luego probé todo lo que vi interesante, madriva, ARch, Debian.

Ahora estoy con Debian. Para mi de las mejores, sencilla, sin necesidad de romperse el tarro y rolling relase (la testing, claro :-| ).
lovechii5 escribió:Creo que mucha gente ha hecho el cambio de forma similar.

Hombre, la parte de "primero paso a mis familiares, luego ya si eso me paso yo" no es muy tipica, eh? XD
JanKusanagi escribió:
lovechii5 escribió:Creo que mucha gente ha hecho el cambio de forma similar.

Hombre, la parte de "primero paso a mis familiares, luego ya si eso me paso yo" no es muy tipica, eh? XD

No esa no xD Es bastante rara, encima porque dices que no entendías cosas ni tu mismo pero le ponías a los demás.
Yo empecé con un cd de Guadalinex en una revista, imaginate, horas y horas viendo como cargaba eso y yo flipando xD
Saludos.

En mi caso, todo empezó hace ahora dos años y medio, más o menos. Llevaba tiempo llamándome eso de linux, pero no me había atrevido a dar el paso. El primer contacto fué con el live de knoppix, lo típico, dar en todos los menús a ver que era eso de linux, y cacharrear un poco, pero sin hacer nada importante.

Hasta que un día en kriptópolis leí un artículo sobre Arch, me interesó... y me tiré al toro con lo puesto, a ver qué pasaba. Me tiré tres días leyendo la beguinners guide, familiarizándome con lo que me esperaba, hasta que llegó el día D. Con la guía de principiantes al lado, empezé a instalarlo, y todo fué bien, la verdad. Hasta que me dió por intentar activar los efectos gráficos y compiz, con los drivers privativos de ati... y todo se fue al traste [sonrisa] Segunda instalación de Arch satisfactoria, y desde entonces con él...
head -2 /var/log/pacman.log
[2007-10-21 05:52] sincronizando la lista de paquetes
[2007-10-21 05:53] iniciando la actualización completa del sistema

Requiescat In Pain.
Yo la verdad empece hace poco, con la versión 9.04 primero en una maquina virtual, probé OpenSuse tambien en una maquina virtual, y por fin, cuando salio la versión 9.10 de Ubuntu di el salto hasta hoy. Durante este tiempo he probado también Debian y Red Hat...

La verdad, estoy muuuuy a gusto con Ubuntu ahora mismo ^^, y hace poco se lo puse a mi novia en su portatil y esta contentísima, jeje.

Un Saludo!
Os habéis fijado que hay muchos cambios a linux de hace 2/3 años ?

Será por vista ?
lovechii5 escribió:Os habéis fijado que hay muchos cambios a linux de hace 2/3 años ?

Será por vista ?

Bueno...esta es una comunidad "tecnológica", no es raro que cada vez más gente se pase a linux...sin embargo seguimos siendo un porcentaje bastante bajo.
Yo la primera distribucion que probe fue mandrake 9 y luego algo de suse, deje la cosa por un tiempo y luego probe con ubuntu 5.04 y gentoo (sin leer casi nada consegui instalar compilandolo todo excepto el sonido en un PIII 800) y desde que probe la 6.06 de kubuntu y vi lo lenta que era me pase a debian, y ahi aguanto haciendo la instalacion minima y eligiendo los paquetes uno a uno (las x de mi grafica y kde-base) y ya voy instalando poco a poco y se nota bastante la diferencia de velocidad entre el ordenador de mi madre y de mi hermano que llevan ubuntu 10.04 y el mio, aunque bueno no recomiendo la instalacion base de debian a nadie que no sepa lo que hace, por que es facil encontrarte algun error por cualquier tonteria o que falte algun opcion. Por cierto ¿Hay alguna forma de que se instalen los l10n-es automaticamente?

PD: Sobre los cambios la mayoria de lo que he visto es orientado a facilitarle la vida al usuario y las pijaditas de escritorio (no digo que no sea necesario) y esto lo ha favorecido bastante ubuntu (le pese a quien le pese) lo que es el sistema por dentro a nivel de usuario no ha cambiado mucho, y ya a nivel de servidor esta la virtualizacion, mejora de samba, virtualizacion, varios sistemas de archivos...
Se me a ocurrido editar el titulo del hilo por '¿Como llegaste a GNU/Linux?'
Para que la gente se anime a explicar su historia, pero no habra otro no?
Quise instalar linux desde el 99-2000 más o menos, un profesor del instituto nos daba clases introductorias a los temas de física en linux, y la verdad que me llamó muchísimo la atención el SO, pero por miedo o lo que sea no me decidí a instalarlo hasta pasados unos años.

Con la 6.06 supe que linux era un mundo aparte; me regalaron el cd en la uni, y no dudé a instalarlo.

Con gentoo, cuando ya había trasteado lo suficiente en ubuntu, supe que nunca volvería a windows.

Con arch supe que dificilmente volvería a gentoo...

Con crunchbang... echo de menos arch xDD ya volveré cuando tenga tiempo y ganas, que de momento crunchbang va muy bien.
Yo no llegé, bueno si...pero me fui, despues de que mi PC no quiera ninguna distro de Linux (lentooooo, lentoooooo), me tuve que volver para mi desgracia a Ws.
masteralivex escribió:Yo no llegé, bueno si...pero me fui, despues de que mi PC no quiera ninguna distro de Linux (lentooooo, lentoooooo), me tuve que volver para mi desgracia a Ws.

¿que pc es? porque hay tantas distros linux y tantos escritorios ligeros que seguramente alguno le vaya bien a tu pc
masteralivex escribió:Yo no llegé, bueno si...pero me fui, despues de que mi PC no quiera ninguna distro de Linux (lentooooo, lentoooooo), me tuve que volver para mi desgracia a Ws.

No querras decir que tu PC "no quiere ninguna version de **ubuntu**, no?
Puees despues de 2 o3 años con el portátil y el WIndows XP que venia de serie,la cosa iba asquerosamente lenta y formatee para reinstalar Windows XP.Despues de pasar otra buena temporada en WIndows,vi que en los foros era mucha la gente que usaba Linux así que instalé Ubuntu en Dual Boot con Windows y así pase bastante tiempo.Al final acabé borrando Windows y quedándome solo con Ubuntu.Luego probé otras distribuciones,como Kahel,Chakra,Linux Mint,Fedora...Y en la actualidad uso la última versión de LM,Isadora 9.
Jan@work escribió:

Si, jeje en realidad quise decir eso, probé Ubuntu, Ubuntu netbook y Linux mint 9 isadora y nada.

Más adelante volveré a intentarlo.
masteralivex escribió:
Jan@work escribió:

Si, jeje en realidad quise decir eso, probé Ubuntu, Ubuntu netbook y Linux mint 9 isadora y nada.

Más adelante volveré a intentarlo.

Es que si el pc es modesto no puedes pretender meterle distros pesadas hechas para PCs actuales (bueno, con un P4 te tiran casi todas), así lo raro sería que fuera bien xD.

Saludos
Pues llegué a Linux gracias a EOL como no podía ser de otra forma XD
Ví la noticia en portada y decidí dar el salto. Recuerdo quedarme flipando con el livecd y el poder ejecutar un SO así a pelo.
Creo que la primera distro que probé fue Ubuntu 6.04...hace más de 4 años ya, como pasa el tiempo.
La cuestión es que no sabía demasiado sobre linux, solo una idea bastante vaga en la cabeza...me puse a tirar de wikipedia para tener más información y finalmente me decidí a instalarlo...

He pasado también por Debian, Mandriva y OpenSUSE aunque a día de hoy sigo prefiriendo Ubuntu.

Y aquí estoy 4 años después :)
Yo llegué a Linux gracias a una revista en que te introducía en el mundillo. Hacía una explicación por encima y luego hacía una comparativa entre las 2 distros populares más sencillas en su día según ellos: OpenSuse y una que estaba dando que hablar: Ubuntu. Ganaba Ubuntu por poco.

Me instalé Kubuntu Dapper Drake, por aquella época me tiraba mucho más KDE que Gnome. Durante un par de años usaba casi exclusivamente Ubuntu.

Llegué a probar varias distros más: OpenSuse, Debian, Mandriva, PCLinuxOS... La que más aguantó fue Debian, con la que estuve entre 6 meses y 1 año.

Creo que siempre he tenido Windows en otra partición. Llega un punto en que prácticamente me da igual estar en un Sistema que en otro.

En los últimos 2 años en el PC de mi casa prácticamente ni he tocado Linux y empezó por una chorrada... quería compartir un archivo por torrent y todos los clientes en Linux me iban como el culo. Usé utorrent en Windows y perfecto. A parte de que el Windows Live Messenger (a parte que lo prefiero a otras alternativas) me permitía usar la videollamada. Así que por esa chorrada uso Windows en casa y ahora no tengo Linux instalado.

En el PC del trabajo, podía instalar cualquier sistema y tengo Ubuntu 10.04 instalado. Lo uso cada día y genial. :) En el portátil que lo uso para la Uni tengo instalado Windows y Ubuntu pero sólo uso Ubuntu.
Yo empece con gnu/linux con Ubuntu 8.04, me acuerdo que en esa epoca es cuando empezaba a entrar en la sala de elotrolado de jabber, estube un tiempo entre windows-gnu/linux-windows-gnu/linux, ( la de veces que me cargue ubuntu por terminal, desinstalando glib y quedarme sin entorno grafico y como no sabia que tocaba, formateaba :D ) pero Jan me estuvo "picando" con que no me quedaba en gnu/linux y al final me termine quedando, luego pase a Debian y ahora estoy con arch =)

Y preferencia sobre entorno, pues me pasa lo mismo estoy en : gnome-kde-gnome-kde-gnome... no consigo quedarme en uno XD
Descubri linux leyendo por internet, que era un SO libre y bla bla bla, fue hace 1 año y medio. Vi videos y veia el efecto del cubo y todoo jaja.

Empeze a investigar y que habian distintas distribuciones, y no sabia cual usar y me recomendaron Ubuntu. Pero Empeze a leer que Ubuntu era mas para principiantes, asique mi primera distro fue Debian. No instale Ubuntu al principio porque decian que era muy facil y todo y a mi me gustan los "retos" xd entonces fui por Debian.

Lo instale y no entendia casi nada, hasta que fui aprendiendo. Pero no lo veia que era taan rapido, me iva igual que windows. Tenia mi HD con windows xp instalado asique deje de ocupar debian, pero lo deje instalado.

Un tiempo despues me volvio a entrar la curiosidad por linux, y volvi a usar Debian, y lei sobre XFCE (porque debian lo tenia con gnome y mi pc es lento) que era mas rapido que gnome y todo. Lo instale y entonces ahi me empezo a gusta linux, se notaba la diferencia con windows.

Hace medio año queria seguir aprendiendo sobre linux y todo asique me instale Archlinux y desde ahi si que me enamore de linux jaja ahora incluso hasta mis hermanos ocupan Arch, y ya casi ni se ocupa windows.

saludos
Yo descubrí GNU/Linux gracias a mi hermano, y lo instalé yo solo con 14 años, un Debian que me petó 6 meses despues por alguna dependencia presupongo ahora xD.

La cuestión es que desde entonces he tenido epocas, pero siempre me ha encantado todo este mundo y cada vez aprendo mas. He tenido bastantes distribuciones instaladas, sobre todo para probarlas en maquinas virtuales, de todas no me acuerdo así que pongo las principales que son las que he tenido como SO principal: Debian, Ubuntu y Archlinux.

La verdad es que me gusta, y aunque no soy fanboy de nada, a mi me das un debian+kde y soy feliz.

Un saludo!
Hace 2 dias lo conocí, gracias a vosotros!! Esta mañana he borrado windows y me he instalado Linux Mint 9 Isadora como algun compañero que habia posteado aqui que era el mas facil.. pues lo he instalado, y por ahora probando y muy contento!!

Saludos
Gracias a la estabilidad de Windows me empezaron a salir mensajes de que tenía chungo el disco duro, así que me dije: "Estoy hasta las pelotas". Pensando que el disco duro iba a dejar de responder en muy breve, me bajé Ubuntu, y lo metí en un CD. Estaba dispuesto a instalar Linux en el disco duro nuevo que me comprara, porque pensaba que el disco estaba en las últimas y que no iba a dar tiempo ni a poder probar Ubuntu. Lo mandé todo a la mierda y comencé la instalación. Descubrí un mundo nuevo.

No sé cuanto tiempo llevo con Linux, 8-9 meses, y estoy francamente contento. Cabe destacar que sigo con el mismo disco duro, menos mal que no esperé al nuevo. Cada vez que inicio el ordenador de salta un aviso de Smart, y cada vez que instalo Windows 7 (que es inhumana por cierto la cantidad de veces que se corrompe para lo que lo uso) me salta el aviso del disco dentro de Windows. Qué pena depender de Windows por los juegos. En Ubuntu sólo he visto 2 veces ese aviso: Cuando instalé Karmic Koala y cuando instalé Lucid Lynx. Es que es increible la diferencia.
Empecé con una Debian Potato, era un puto friki de mierda xDD

Salu2;)
Yo lo conoci escapando de Windows como muchos, tuve varios intentos, una con una distro de "Caldera", y despues una Suse (que me amargó la existencia con su sin fin de paquetes de dependencias, por aquel entonces habia que instalarlos manualmente cada uno, y esos tenian a su vez mas dependecias...) hace siglos, tiempo despues en otro cabreo probe por aquel entonces Ubuntu 5 (tambien creo que intente por ese tiempo con Gentoo, pero tenia un mega tutorial de instalacion de varias paginas... y en algo meti la pata que no arrancaba xD), desde entonces sigo con Ubuntu y hace un par de años Windows pasó de S.O. secundario a tomar viento, como se merece.
Pues yo me cambie hace como 2 o 3 años, porque siempre tenia problemas con mi xp (pantallazos azules)
Hacia tiempo que habia escuchado de linux pero no me habia animado.
Fue con el ultimo crasheo del sistema que se me fue la cabeza y formatee con ubuntu todo el pc sin hacer backup de mis datos xD
Solo pregunte como se hacia para instalar aplicaciones y me acuerdo que me respondió hispalense.
Yo estuve hasta hace poco tiempo usando Windows en mi antiguo ordenador.

En Abril del año pasado empecé con Linux descargando una ISO de Ubuntu 8.10 e instalándola en una máquina virtual dentro de mi lento Windows XP (luego me enteré que al día siguiente de que descargase Ubuntu 8.10 salió la versión final de Ubuntu 9.04 [+risas] ). Quedé enormemente satisfecho, pero en ese momento me lo descargué por curiosidad porque no sabía lo que era Linux ni nada.

En Julio del año pasado me volvió la vena de Linux pero yo tenía ya muchísimos conocimientos de este sistema operativo, así que me registré en un foro y empecé a participar en la sección de Linux en la que me ayudaron mucho con el salto de Windows a Linux, así que después de eso decidí encargar un CD gratuito de Ubuntu 9.04 Desktop Edition.

Y 2 semanas después, al ir al buzón, me encontré con un sobre blanco enorme con mi nombre y una pegatina en la parte delantera que ponía: "Ubuntu Desktop: 1. Ubuntu Server: 0. Kubuntu: 0", y por la parte trasera una carta de Canonical dirigida a las aduanas. Abrí el sobre y encontré mi CD de Ubuntu 9.04 en su cajita. Al tener ese CD en las manos, se me pasaron muchas cosas por la cabeza, entre ellas: "Llegó la hora de abandonar Windows", "qué miedo tengo de arrancar mi PC con este CD XD ", etc.

Unos 30 minutos después y con mi corazón en un puño ;) , inserté el CD de Ubuntu en la lectora de mi ya antiguo ordenador y arranqué desde él. Me salió un menú en el que seleccioné que quería probar Ubuntu sin alterar mi equipo. 2 minutos después estaba en el escritorio y me puse a hacer todas las virguerías que podía hacer, entre ellas quise activar los efectos de escritorio pero me decía que tenía que instalar el controlador privativo de mi gráfica NVIDIA, pero necesitaba reiniciar y en un LiveCD si reinicias pierdes todo lo que habías hecho en él, así que tuve que esperar a que lo instalase, pero eso no llegó hasta una semana después. Me tentaba mucho pulsar el botón "Instalar" que había en el escritorio XD .

Una semana después instalé Ubuntu delante de un par de amigos míos (windowseros todos XD ). La instalación se realizó sin problemas y el dual boot con Windows XP fue perfecto. Entonces, activé los efectos de escritorio (eran impresionantes, sobre todo lo del cubo de escritorio [carcajad] ), personalicé el sistema, jugué a un par de juegos y actualicé la paquetería del sistema. Todo iba sobre ruedas.

Usé Linux desde Agosto del año pasado hasta Marzo de este año. Desde que instalé Ubuntu, probé más distros como Mandriva, openSUSE, Debian Testing, Slackware, etc., incluso pasé a ser tester de las versiones de desarrollo de Ubuntu (actualmente estoy testeando Ubuntu 10.10). Al final, acabé por instalar Arch Linux (sí, esa distro que no tiene entorno gráfico y que te las tienes que apañar para configurarla XD ) en mi vetusto ordenador y me quedé encantado, pero ese ordenador se rompió ya por vejez y por graves problemas de hardware.

Todavía conservo mi CD de Ubuntu 9.04 con el que instalé un Linux físicamente en mi disco duro por primera vez, y también conservo CD's de Ubuntu 9.10 y 10.04 LTS, y un DVD de openSUSE 11.2.

En Marzo de este año, viendo que se me había roto mi ordenador y que se acercaba mi cumpleaños, me regalaron un iMac de 21'5 pulgadas desde el que estoy escribiendo y actualmente uso solamente Mac OS X (y a veces testear Ubuntu, que falta le hace [+risas] ), pero la experiencia que tuve con Linux antes de pasar a Mac jamás la podré olvidar porque ese sistema me dejaba hacer todo lo que me diese la real gana. Ante esto podría dar las gracias a Linux porque me hizo olvidarme de los problemas de Windows XP, incluso con Linux hice un triple boot (Ubuntu 9.10 Alpha, Windows XP Home Edition SP3 y Windows 7 Release Candidate).

Saludos
Bufff, lo mio empezó hace la tira de años. El pc que he tenido que mas distribuciones ha probado ha sido mi viejo pentium 166 con 16 megas de ram!

Mi primera distribución venía de regalo con una revista (no recuerdo cual), y era la Eurielec, una distro basada en Red Hat si no recuerdo mal. Eran tiempos difíciles para chocar con según que hardware a la hora de hacer una instalación. Estamos hablando de hace mas de 10 años. No conseguí pasar de la línea de comandos, y arrancar las X con una de las por entonces nuevas 3D Blaster Banshee me fue imposible. Encima aún no tenía conexión a internet.

Mas en los próximos 2 o 3 años probé varias distribuciones, pero siempre recuerdo problemas con una o con otra. Probé redhat, suse, mandrake y debian. Con debian me tiré de los pelos en numerosas ocasiones, y cada vez que decidía ponerme chulo y recompilar un kernel terminaba con un sistema en el que dejaba de funcionar casi todo XD La cosa era trastear, pero reconozco que entonces crear un sistema de escritorio funcional era COMPLICADO, y siempre había una u otra incompatibilidad con algún hardware. Recuerdo que lo que mas dolores de cabeza me dio aquellos días fue mi sintonizadora de TV, una pinnacle PCTV de las primeras, sin mando a distancia ni nada, que compré como mucha gente para decodificar Canal + :P

Mandrake (ahora mandrivia) fue la mas "usable", en el sentido de que hace todo lo que un sistema operativo de escritorio debería hacer sin mas: darte un entorno gráfico, conexión a internet y auto-reconocimiento de hadware para poder empezar a trabajar. El problema era que aunque tenía muchos asistentes para todo, la mayoría o no funcionaban o lo hacían mal. Era un horror. Eso unido al infierno de las dependencias no resueltas de los paquetes .rpm me hicieron abandonarla unos años después por la nueva Suse.

Con los años, lo único que echaba de menos de debian era el sistema de paquetes apt, que contrariamente a lo que pensé en un principio, no te jodía la vida con las dependencias de paquetes XD Así que estuve tirando bastante tiempo con suse + apt4suse, pero no era lo mismo. Cuando conseguía tener el SO funcionando con la sintonizadora de tv y todo, siempre fallaba algo por otro lado. Recuerdo que me dio muchos quebraderos de cabeza el modo de acceso al disco duro, que iba lentísimo. Ahora no recuerdo exactamente lo que era, pero era gracioso que con debian recién instalada fuera bien, y con suse no.

También probé geento, y estuvieron a punto de encontrar mi cadáver colgando del techo. En el portátil con los manuales abiertos y en el sobremesa montando el sistema como si fuera de lego. Y delante del monitor un tipo sudoroso tirándose de los pelos XD

Y algo después descubrí por estos mismos foros Ubuntu. Actualmente me parece que es algo así como The Offspring. Mola mucho pero es "comercial", pero como todo el mundo lo instala ya no es "cool" y la gente quiere sentirse diferente (espero pedradas). Te da lo mejor de los 2 extremos que puede tomar un sistema operativo: posibilidad de meter la mano hasta las tripas, y una instalación rápida que te deja el sistema completamente funcional y con todo el hardware reconocido, aceleración 3d, wifi, etc. Para los que llevamos años viviendo la evolución de Linux en el mercado de los sistemas operativos es un logro que haya llegado a este nivel de reconocimiento y de "amigabilidad" con el usuario. Cualquier persona puede instalarse ubuntu y funcionar con el con prácticamente 0 conocimientos. Estando basada en debian vino el flechazo... con apt.

APT y yo nos casamos hará ya unos años, y desde entonces nuestro matrimonio está tan fuerte como el primer día. Eso si, con linux seguimos teniendo nuestros tiras y afloja, aún queda mucho camino por andar (eternamente claro está) y he tenido momentos duros con el, como la reproducción de vídeo sin sincronía vertical por culpa del compiz, que no haya sido capaz de solucionar el bug de instalar KDE y obtener fuentes diminutas, o que siempre tenga un problema u otro con los reproductores flash (el swfdec no me funciona, y el de adobe ahora mismo me falla cuando pulso botones de youtube... a veces. No recuerdo como lo solucioné la última vez). O esto ya de ubuntu, que cada vez que hay un dist-upgrade lo fácil es que el sistema pete total o parcialmente XD

Pero ahí seguimos, trasteando y divirtiéndonos :)
Yo sigo con Windows xD
Pero descubri el Ubuntu ¿7.04? (Lo instale en un Portatil con XP y el Windows 7 ... no se puede instalar ahora porque los requisitos no los tiene)
y ya tengo todas las versiones de Ubuntu hasta la 10.04 y tambien tengo Arch xD
el Sasser/Blaster de XP termino con mi paciencia y agrandó mis cojones 3 tallas. De ahi a GNU. Primero ubuntu 7.04, despues debian Echt, Lenny (aun en testing) y finalmente Arch.
Cuando Windows 98 reinaba y Me se venia venir, me paso como a muchos, compré una revista que venía con una distro (Corel Linux 1.0, basada en Debian) y adiós, desde entonces ha llovido mucho.
1º ubuntu 6.10 hasta que salio Debian Lenny y estuve con Debian hasta hace 2 semanas, ahora estoy con Arch y haciendo "pruebas" para pasarme a Gentoo
voy a hablar en nombre de la parienta xD

tiene un laptop que tenia XP en su dia... el XP pasó a comerse un hdd cada 3 meses mas o menos (aun tengo cara de WTF cuando lo recuerdo).. al tercer hdd que se fue al cajon de los trastos semi-rotos, le puse mandriva. Ahora usa Arch y esta feliz como unas pascuas.
En mi caso, aunque había oído hablar antes de Linux, la primera distro que usé fue Mandriva 2006, ISOs de la cual me venían con una revista. Lo puse en dualboot con XP y me gustó bastante, aunque nunca logré hacer funcionar la tarjeta wifi que tenía entonces. Luego cambié Mandriva por Ubuntu. Más adelante me hice con un ordenador viejo, al que le instalé Debian, entonces borré el Ubuntu del sobremesa principal, hoy este ordenador viejo me hace las de servidor casero.

Más tarde mi madre se compró un portátil, en el que instalé Arch Linux en dualboot, y ya más recientemente me bajé Virtualbox en mi sobremesa principal en el que he ido probando otras distros. Me gustaría usar Linux también en mi sobremesa principal, pero lo uso mucho para jugar y ni Wine ni virtualizar Windows bajo Linux funcionan siempre para ello.
Tenía curiosidad por probar GNU/Linux y me instalé Ubuntu, me gusta trastear y a ratos me aburro mucho xD .
Yo lo necesité para unas prácticas de la carrera y a base de usarlo (Ubuntu 7.04) me enganchó.

Aún recuerdo cuando no quería ni usar Firefox porque era de frikis XD
La primera vez que tuve una distribución en mis manos fué cosa de hace bastante, diría que unos 7 años o más por un CD que me pasó mi tío. Me llamó la atención pero acabé olvidándome de él (llevaba una suse) en parte porque mi padre me dijo que no trasteara, no lo fuera a romper y que linux era para programadores, no tiene compatibilidad blablabla...

Pasaron los años y un día mientras rebuscaba en busca de un DVD volví a encontrar el CD de suse y me decidí a probar. Como sabía que eso era más viejo que la picor me dió por buscar en google y vi que estaba de moda algo llamado ubuntu por lo que me decidí a probarla (la versión 6 o 7). Además, debido a un virus que no me detectó el antivirus tuve que formatear los 3 HDD que tengo por lo que aproveché. Después de un inicio bastante desastroso, con varios formateos, compilación de drivers de gráfica y router y algunos problemas más me quedé contento y estuve un año entrando 50% ubuntu 50% windows.

Luego me di cuenta que cada versión nueva que sacaban iba peor y no me gustaba tener que formatear cada 6 meses, para eso me quedaba en windows, así que decidí arriesgar y probar una distro de la que algunos del foro contaban maravillas y así llegué a arch.

Sorprendentemente todo fué como la seda casi desde el primer momento, no tuve que compilar nada y salvo un problema al instalar las X (mío por no seguir la beginners guide) conseguí instalarla y aquí sigo desde entonces. He tenido algún problema de versionitis pero parece que ya son cosas del pasado, hace más de un año que no tengo ninguno grave (entendiéndose grave como que haya que escribir más de una línea para solucionarlo xD). Ahora utilizo aproximadamente un 80% arch, 20% windows para jugar.

He probado debian en el portatil y he trasteado mandriva en el PC de mi tío y también estoy muy contento con ambas pero prefiero arch.

Saludos
dark_hunter escribió:Luego me di cuenta que cada versión nueva que sacaban iba peor y no me gustaba tener que formatear cada 6 meses, para eso me quedaba en windows

No tenías por qué formatear cada seis meses y tampoco es cierto que cada versión nueva de Ubuntu vaya peor... Sé que esto no va a hacer que te replantees usar Ubuntu, es sólo para dejar constancia.

Mi primer contacto fue con Mandrake hace la tira de años. No me conseguí adaptar, sobre todo porque por aquel entonces tenía una red local bastante precaria en mi casa y si yo apagaba el ordenador mi hermano se quedaba sin Internet. No conseguí configurar la tarjeta de red y acabé desinstalando el Mandrake. Además, la lie parda y tuve que hacer un megaformateo porque me cepillé hasta el sector de inicio del disco duro. Me gustó lo que vi, pero entre la liada, que no conseguí montar la red y que un amigo enteradillo me soltó: "es que linux es una mierda, no se puede desinstalar, se carga el mbr del disco, bla" lo dejé estar.

Así hasta que se anunció el Windows Vista y se montó la gorda con el tema de los DRM y todo aquello; coincidió con que otro amigo estaba usando Ubuntu y le iba de perlas, así que decidí darle otra oportunidad, porque pasaba de mudarme al Vista (el XP siempre me ha ido de fábula). Instalé Ubuntu 6.10 recién salido y nada, genial; había que pegarse con la aceleración gráfica, yo tenía una ATI y estaba el problema mítico de los vídeos en negro si usabas beryl... pero en general muy bien...

...hasta que me cansé de hacer una actualización-lotería cada 6 meses si querías tener los programas actualizados. Investigué un poquete y me lancé a por Debian. La primera vez me duró unos pocos meses porque no me conseguía hacer (además, instalé el gnome completo y no aprecié la supuesta velocidad de Debian sobre Ubuntu), pero hace un año largo (unas semanas antes de que congelaran Lenny) me mudé definitivamente, esta vez hice la instalación mínima de Gnome y todo perfecto. De aquí no me mueven ni con agua caliente, hoyga.

Y como reflexión final, y aunque Jan se me tire al cuello, creo que Ubuntu es una distribución cojonuda para empezar, pero cuando llevas ya tu añito trasteando lo mejor es pasarte a otra. Si no eres muy manitas, eres un puto vago (como yo, que estoy en linux por vago) o te gusta apt recomiendo Debian, que se usa al 95% como una Ubuntu. Si por el contrario te apetece experimentar y tal, pues ya Arch o lo que surja. Pero si hay por aquí alguien que está hastiado de Ubuntu o ya lo tiene muy manoseado y quiere probar otra cosa, con Debian seguro que no se arrepiente.
Yog-Sothoth escribió:
dark_hunter escribió:Luego me di cuenta que cada versión nueva que sacaban iba peor y no me gustaba tener que formatear cada 6 meses, para eso me quedaba en windows

No tenías por qué formatear cada seis meses y tampoco es cierto que cada versión nueva de Ubuntu vaya peor... Sé que esto no va a hacer que te replantees usar Ubuntu, es sólo para dejar constancia.

Sí era necesario en mi caso, la simple actualización no me ha funcionado en ninguna de las versiones que probé y sí iba cada vez peor (ya se que en la 9 y 10 mejoró bastante en este aspecto).

Saludos
dark_hunter escribió:
Yog-Sothoth escribió:

Sí era necesario en mi caso, la simple actualización no me ha funcionado en ninguna de las versiones que probé y sí iba cada vez peor (ya se que en la 9 y 10 mejoró bastante en este aspecto).

Saludos

En el caso de Mandrake (cuando era Mandrake), las versiones 8 y 9 eran de terror, el GNOME y el Nautilus iba a peor con cada versión, daba igual como lo instalaras.
Hace ya tantos años que apenas me acuerdo. Mera curiosidad, aunque al principio eso de dependencias y demás cosas me sonaban a chino. Ya con el tiempo me fui enterando de todo y llevo años usando Debian como el que usa Windows, lo veo normal en mis ordenadores.
59 respuestas
1, 2