¿Cómo lo hace la cube?

Me gustaría saber cómo hace la cube para que supere a la PS2 si su soporte es el Mini DVD y el de PS2 es el DVD, con el que tendría ventaja para que sus juegos fueran mejores. (En juegos que han salido para las dos normalmente son idénticos: ¿Usa algún sistema de compresión muy potente o algo así?).

Un saludo.
Joder, todavia esta la peña con el tema de que mas capacidad da mejores graficos?
No me refiero a eso, pero supongo que puede influir en la duracion del juego, músicas, etc.
Si es que comprimir polígonos y efectos gráficos es lo más difícil que hay, no penseis que con el winrar os vale.
Realmente el aumento de tamaño en los soportes, sólo ha producido gandulería en los programadores, que ya no tienen que currarse nada, pues tienen espacio. Es igual que con la potencia en PC, que hace que salgan juegos menos optimizados, en lugar de más optimizados. Total, pueden comprarse un maquinón superior.

Realmente en lo que más beneficia es en poder meterle mil FMV, aunque a mi realmente me gusta más que todo sea in-game y tal vez unas poquitas FMV en puntos muy importantes.

La longitud de los juegos no tiene porqué tener nada que ver con el espacio disponible, se podrían dar mil ejemplos.
te voy a poner una analogia muy simple.

te gusta el chocolate?

bien, al alcance de la mano izquierda tienes media docena de bombones de lo mejorcito... ferrero rocher, nestle, cadbury, lindt... el que mas te guste.

al alcance de la mano derecha tienes 3 kilos de tabletas de chocolate barato del lidl.

saca tu mismo las conclusiones que quieras. ;)

pd. por si no se ha notado: la calidad tecnica tiene muy poco que ver con el soporte. (y la duracion, tambien).
fr0d0b0ls0n escribió:Realmente el aumento de tamaño en los soportes, sólo ha producido gandulería en los programadores, que ya no tienen que currarse nada, pues tienen espacio. Es igual que con la potencia en PC, que hace que salgan juegos menos optimizados, en lugar de más optimizados. Total, pueden comprarse un maquinón superior.
Dímelo a mí, que quiero renovar el PC (ya no para juegos, sino para todo) y para que no se quede totalmente desfasado dentro de 6 meses voy a tener que esperar a que salgan a la venta aquí los Quad Core y las tarjetas compatibles con DX10...

Por eso dejé de jugar en PC, es una mierda tener que andar compensando opciones para tener un buen framerate y un derroche total de dinero comparado con las consolas ¿Y total para qué? Pues muy simple, para dejarte 1800€ en la mejor máquina que te puedas montar y dentro de 1/1.5 años no será capaz de mover el juego puntero del momento.

Saludos
p.d. Perdón por el Semi-Offtopic, pero es que estas navidades iba a cambiar de ordenador y al final con todo esto de los nuevos procesadores -y sobre todo las aceleradoras- me han puteado.
Como te han dicho por arriba, el soporte con la calidad tienen poca relacion ¿no?. Hombre dentro de unos limites claro, pero el soporte a estas alturas no creo que sea la principal cuestion a la hora de determinar la calidad grafica.

A mi los juegos que graficamente mas me han impactado de entre estas dos consolas son algunos de GC, pero mas que por su potencia, por el esfuerzo artistico o de ambientacion.

Saludos.
rafa-lito escribió:Me gustaría saber cómo hace la cube para que supere a la PS2 si su soporte es el Mini DVD y el de PS2 es el DVD, con el que tendría ventaja para que sus juegos fueran mejores. (En juegos que han salido para las dos normalmente son idénticos: ¿Usa algún sistema de compresión muy potente o algo así?).

Un saludo.

Tu serás de los que creen que PS3 será superior gracias al bluray, no?
rafa-lito escribió:Me gustaría saber cómo hace la cube para que supere a la PS2 si su soporte es el Mini DVD y el de PS2 es el DVD, con el que tendría ventaja para que sus juegos fueran mejores

Lol XD ,a eso lo llamo yo NO TENER NI IDEA [mad]
Te pongo un ejemplo de uno de los (pocos) juegos optimizados últimamente para PC.

El doom 3 (que solo pudo con el la xbox en la anterior generación) ocupa poco más de 1,8Gb.
Así que no, potencia <> tamaño
Joer, ha estas alturas y todavia preguntan esto. En fin, te digo:

Da igual el soporte que usaes, como si son cartuchos, el problema es que las cosas que guarda ese soporte pueda manejarlo la maquina (cpu, memoria, gpu, etc...).

El soporte, lo unico que puede conllevar es a que se pueda almacenar mas cosas, nada mas. Pero toda la vida se ha usado en muchos juegos varios discos cuando en uno no entraba todo, asi que es una gilipolled.

Ejemplo: Resident Evil 4 en GC necesita 2 discos pequeños, y en PS2 un simple DVD. Es mejor en GC, por que esta consola es mas potente, y puede mover graficos que la PS2 no puede. El soporte donde va almacenados esta informacion da igual.
Diskun escribió:Por eso dejé de jugar en PC, es una mierda tener que andar compensando opciones para tener un buen framerate y un derroche total de dinero comparado con las consolas ¿Y total para qué? Pues muy simple, para dejarte 1800€ en la mejor máquina que te puedas montar y dentro de 1/1.5 años no será capaz de mover el juego puntero del momento.

ahora porque justamente viene un cambio generacional importante con las tarjetas dx10, pero yo he jugado al "juego puntero del momento" (actual) con mi humilde athlon XP2600+ & ati X800 Pro & 1Gb DDR400, un equipo que de base tiene ya 3 años largos, y se puede jugar, no a topen, pero se puede jugar. (eso si, este año tuve que actualizar grafica, porque con la 9500 pro hasta la mierda del sensible soccer iba a pedos).

saludos cordiales.
yo iba a renovar el ordenador ahora. me queria dejar entre 600 y 700 € entre placa, micro, grafica, memoria y un HDD (tengo un amd XP2000+ t y una radeon 9600), pero viendo el mamoneo que se tienen con los micros nuevos y las graficas de dx10 he decidido esperar a las navidades del año que viene cuando salgan los quad core y las tarjetas dx10 de gama media-alta.

con el dinero que no me he gastado me he comprado un portatil muy barato en el carrefour.

660 € por:
HDD80 GB, 1 GB de RAM, un core duo t2400,grabadora de dvd, wi-fi, pantalla de 15,4''
Joder, todo el mundo me está criticando,pero ...¿¿¿ En algún momento pronuncié la palabra "gráficos" ???
rafa-lito escribió:Joder, todo el mundo me está criticando,pero ...¿¿¿ En algún momento pronuncié la palabra "gráficos" ???

Entonces explica a que te refieres con "ps2 tiene ventaja para que sus juegos sean mejores".
Pues por ejemplo, a que el mismo juego para PS2 y Cube, en PS2 podría tener más fases, o más pistas de audio, etc.
rafa-lito escribió:Pues por ejemplo, a que el mismo juego para PS2 y Cube, en PS2 podría tener más fases, o más pistas de audio, etc.

Pos como ya te han puesto de ejemplo, RE4 en GC ocupa dos discos.

Asunto resuelto.

Para todo lo demás, Winrar.
Pos lo que pasa con cube y ps2 es lo mismo que pasa con el GOW de 360 que siendo en dvd le mea a cualquier juego en BR de ps3.
Que como lo hace la GameCube? como va a ser... con "majia"... la misma que hace que puedas sacar un conejo de un sombrero...

La cosa quedaría así:

Imagen = Imagen
Creo que el autor de este hilo nunca ha jugado al Morrowind o el primer Half Life. Son dos buenos ejemplos de como meter un juego enorme en un volumen de datos realmente reducido. Las cosas cuando estan bien hechas no necesitan un formato de enorme capacidad. De hecho, los juegos actuales apenas llenan un DVD. Si los programadores no hacen juegos más grandes, es porque no quieren, no por falta de espacio.
En GC hay juegos enormes, como los Metriod Prime, y que ocupan un simple disco de giga y medio, y en PS2 también hay juegos muy grandes. Pero en la mayoría de los casos se estará desaprovechando buena parte de la capacidad de los DVDs.
Creo que me ha quedado bastante claro.

Gracias a todos [beer]
para darle una vuelta tecnica.

Genkiu:

- es capaz de comprimir el video en DIVX

- Compresion de audio mas avanzada

- musica de timbres Midi en muchos juegos (con 500k haces hasta media hora musical)."yo odio el midi, pero es lo que hay".

pecedos:

-audio en formato Atrac

-video MPEG2 de mayor tamaño.

-consola menos potente.
Aaaah me encanta sacar el .Kriegger en estos casos

Imagen

Imagen

96K
Diskun escribió:Dímelo a mí, que quiero renovar el PC (ya no para juegos, sino para todo) y para que no se quede totalmente desfasado dentro de 6 meses voy a tener que esperar a que salgan a la venta aquí los Quad Core y las tarjetas compatibles con DX10...

Las compatibles DX10 ya están a la venta por poco más de 600€ (el modelo caro):
http://www.lesslantienda.com/graficas_producto.asp?id=1409

nxname escribió:Genkiu

Qué es genkiu?
Vitet escribió:Qué es genkiu?

Gamecube.
Y que juegos de Gamecube hay que usen MIDI?
Porque el Zelda, SSBM y tal usan audio normal.
El Twilight Princess usa midi. "a mi si me gustan los midis" xD
Elelegido escribió:El Twilight Princess usa midi. "a mi si me gustan los midis" xD

Usa música no tocada en directo. Pero no son un midi como lo que han dicho antes que ocupa 500k media hora (además que 500k en un midi de ese calibre no serían ni 15min.) Son secuencias renderizadas en un sintetizador profesional y pasados a audio normal.

Meter el sintetizador para reproducir eso tal cual en una consola subiría el precio de ésta en varios MILES de euros.
Cabe la posibilidad de que algún juego utilice MIDI (aunque bien pocos), pero desde luego ni el Wind Waker ni el Twilight Princess lo hacen.

Un saludo
Pues yo he leido ya en numerosos sitios que lo que usa son precisamente midis, aunque ahora que googleo no veo ninguna web de renombre, y puede tratarse de un rumor falso.

La verdad es que no entiendo de audio, pero yo no lo veía para nada descabellado [tomaaa] .
Elelegido escribió:Pues yo he leido ya en numerosos sitios que lo que usa son precisamente midis, aunque ahora que googleo no veo ninguna web de renombre, y puede tratarse de un rumor falso.

La verdad es que no entiendo de audio, pero yo no lo veía para nada descabellado [tomaaa] .

Cuando se refieren a MIDIs se referien a que son secuencias sintetizadas que no son tocadas por una orquesta real.

Pero un MIDI no es más que una serie de comandos escritos y es la máquina en la que se reproduce la que utiliza el sintetizador de sonido que tenga para transformar estas secuencias en sonidos. Por eso simplemente ocupan unos pocos Kb, porque realmente no hay ningún audio en el archivo.

Para que te hagas una idea, adjunto el MIDI y la correspondiente pieza como suena en el juego original (el tema OCEAN del WW):
http://www.megaupload.com/es/?d=LEDQID6V

Cambia la cosa, eh?

Lo que ocurre es que el compositor utiliza también un MIDI (pero muchísimo más trabajado que este, que es de un fan) adaptado al sintetizador y a los samplers que tenga, que costarán unos cuantos miles de € por no decir más.

Esa renderización el compositor la pasa a audio normal y corriente (wav, mp3 o lo que sea) para que nosotros la escuchemos tal y como él lo compuso y no como el MIDI que te he enviado.

Un saludo

Adjuntos

Elelegido escribió:Pues yo he leido ya en numerosos sitios que lo que usa son precisamente midis, aunque ahora que googleo no veo ninguna web de renombre, y puede tratarse de un rumor falso.

MIDI exactamente no usará, pero si algo parecido con pistas de audio que usan instrumentos virtuales pregrabados y que ocupan muy poquito, por lo menos así se ha hecho [casi] siempre en las videoconsolas, y siendo un juego de GC tiene todas las papeletas. Además que sólo hay que escucharlo para darse cuenta.

Saludos.
DKnight escribió:MIDI exactamente no usará, pero si algo parecido con pistas de audio que usan instrumentos virtuales pregrabados y que ocupan muy poquito, por lo menos así se ha hecho [casi] siempre en las videoconsolas, y siendo un juego de GC tiene todas las papeletas. Además que sólo hay que escucharlo para darse cuenta.

Saludos.

Ni de coña. Tienes MUY poca idea de lo que es un MIDI.
Simplemente escuchándolo, como tú dices, cualquiera que tenga un poco de idea te dirá que eso no lo está sintetizando la consola en tiempo real ni borracha.

Precisamente un sintetizador son intrumentos virtuales pregabados y precisamente a esa calidad éstos no ocupan muy poco ni por asomo.
Hoy en día desde esta generación que termina no compensa meter unos instrumentos de esa calidad ni por precio ni por espacio, sale mucho más barato (también por precio y por espacio) meter el audio digitalizado en el juego final.

Precisamente tengo una SBLive Platinum que me deja cargar instrumentos en el sintetizador MIDI para reproducirlos y tengo más de 300MB de RAM ocupada en instrumentos. Y aún así no se acerca a la calidad de la música del WW o del TP.

Ya puse en su día la comparación del MIDI que realicé de la música del Staff Credits del WW.

El MIDI tal cual: http://www.vgmusic.com/music/console/nintendo/gamecube/StaffCredits.mid

Sintetizado con mi PC (repito, más de 300MB de RAM en instrumentos):
http://www.megaupload.com/es/?d=WEBFUEPM

El original:
http://www.megaupload.com/es/?d=2Y9ZY1VJ
$DEITY mio!!!!

lo que olvida la gente... y solo hace 8-9 años que se dejaron de usar de forma habitual los MOD/S3M/XM/IM...

de verdad que no habeis vivido la epoca tracker???? fasttracker, screamtracker, impulsetracker, el celebre iMuse de Lucasarts...

se pregrababan los instrumentos, y despues con un 'midi' se tocaba la melodia. era ni mas ni menos que un 'midi por software'...

haceros un favor, bajaros 'madtracker', que es gratis, y sorprendeos de la calidad de sonido CD de una cancion de 5-10 minutos en solo 1-2 MB
f5inet escribió:$DEITY mio!!!!

lo que olvida la gente... y solo hace 8-9 años que se dejaron de usar de forma habitual los MOD/S3M/XM/IM...

de verdad que no habeis vivido la epoca tracker???? fasttracker, screamtracker, impulsetracker, el celebre iMuse de Lucasarts...

se pregrababan los instrumentos, y despues con un 'midi' se tocaba la melodia. era ni mas ni menos que un 'midi por software'...

haceros un favor, bajaros 'madtracker', que es gratis, y sorprendeos de la calidad de sonido CD de una cancion de 5-10 minutos en solo 1-2 MB

Vale muy bonito...
Los trackers usan ondas básicas y como mucho samples... por eso ocupa tan poco... pero de verdad crees que una pieza orquestal como la del Zelda es una canción hecha con tracker? XD
Ni de coña te puedes acercar a esa calidad.

Me he bajado un track que he encontrado con algo semejante.
Tan solo tiene Piano y cuerdas. Ocupa 3MB dura 2:50 y encima suena más sintético que otra cosa...
Pasos a seguir para convencerse de las posibilidades del sintetizador de una consola, con una buena composición y un buen juego de instrumentos:

1. Descargue el plugin Highly Experimental para su reproductor de sonido favorito, e instálelo.

2. Descargue, por ejemplo, unos archivos PSF de Chrono Cross (PS1), cortesía de un servidor. Estos archivos están extraídos directamente del juego y contienen la música tal y como la reproduce la consola, con las secuencias y los samples.

3. Dígase a usted mismo: "si una PS1 hace eso, una Gamecube tiene que poder sonar mucho mejor..."

Pues eso. Un sonido vale más que mil palabras, en este caso.

Saludos.
todo depende en gran medida de los samples que utilices. el problema es que muchos de los mod/xm/s3m antiguos estan hechos con samples de 8bits, en mono o bien a 22khz, lo cual no es 'sonido CD'

¿quieres escuchar algo bueno hecho en tracker?
http://www.modarchive.com/reviews/aws_aq16.xm.rev.html

usa winamp mismo...

5 minutos de deliciosa musica en 1,1MB
f5inet escribió:todo depende en gran medida de los samples que utilices. el problema es que muchos de los mod/xm/s3m antiguos estan hechos con samples de 8bits, en mono o bien a 22khz, lo cual no es 'sonido CD'

usa winamp mismo...

Pues que quieres que te diga, pero tiene calidad culo. Nada parecido a lo que hablamos.
f5inet escribió:todo depende en gran medida de los samples que utilices. el problema es que muchos de los mod/xm/s3m antiguos estan hechos con samples de 8bits, en mono o bien a 22khz, lo cual no es 'sonido CD'

usa winamp mismo...

sí hombre, está guapa y tal, pero sigue sonando a órgano que
tira para atrás. no se puede comparar con escuchar una orquesta
ni de coña. y apuesto a que muchos de juegos de cube suenan a
orquesta tal cual (ojo, que no la tengo, pero me parecería raro lo
contrario).

usa winamp mismo...

Que sí... que muy bonito que la música hecha en tracker suena muy bien y muy deliciosa.

Pero aparte de que oigo basurilla en forma de ruido (lo reproduzco con el madtracker) NO deja de ser música sintetizada y que suena como tal.

Como metes ahí una gaita, un violín solo o un piano QUE SUENE realmente como un piano real? (cosas que si aparecen en el WW o en muchos otros juegos)

De todas formas, discusiones aparte de la calidad de este tipo de música, me estáis intentando convecer de que el Zelda WW la utiliza? Es que ya no se que pensar... ¬_¬

Algo más concebible es lo que ha puesto r09. Y lo que he podido investigar es que la GameCube y el WW en concreto utiliza música en formato AFC.

No he podido encontrar la música original en este formato, pero he encontrado la que utiliza el TP, en formato .AST muy parecido (se reproducen con el mismo plug-in)

Hay canciones con poca variedad instrumental de 2min que ocupan poco (300k) o por ejemplo la canción de los créditos dura 6min y ocupa 20MB X-D

Para el que lo quiera comprobar por sí mismo, adjunto plug-in de winamp y los ast del TP:

http://www.megaupload.com/es/?d=16HFDCHL
http://hcs64.com/files/in_cube023b2.zip

(el plug-in meterlo en en la carpeta del Winamp plug-ins)

P.D: Se me olvidó, debéis renombrar los archivos .AST a .AFC para poder reproducirlos.

P.D: En la canción de los créditos (staf roll01) está el tema original del Zelda orquestado.... arggg casi me corroooooooooooo XDXDXD

RECTIFICO: No me había fijado bien, el que ocupa 300k es un simple grito. La canción de 1:17 ocupa un MB y pico.
Así que como mínimo el audio ocupa más o menos como un mp3
Hombre, está claro que este tipo de música no va a sonar IGUAL que una orquesta. Ni siquiera los sintetizadores profesionales con toneladas de samples pueden sonar igual (aunque lo que hace Jeremy Soule con los Elder Scrolls se aproxima mucho). Lo que digo es que la música generada en tiempo real puede sonar mucho mejor de lo que se tiende a creer, y no es nada descabellado que los Zelda la utilicen.

Saludos.
r09 escribió:Hombre, está claro que este tipo de música no va a sonar IGUAL que una orquesta. Ni siquiera los sintetizadores profesionales con toneladas de samples pueden sonar igual (aunque lo que hace Jeremy Soule con los Elder Scrolls se aproxima mucho). Lo que digo es que la música generada en tiempo real puede sonar mucho mejor de lo que se tiende a creer, y no es nada descabellado que los Zelda la utilicen.

Saludos.

Estoy de acuerdo, lo que ocurre con las consolas es que utilizan este método de samples incluídos en el archivo musical porque se puede ahorrar espacio (supongo) y quizá capacidad de proceso de la CPU (dependiendo de la compresión del audio si ejecutara audio comprimido). Pero ocurren supongo cosas como lo que he posteado, que algún archivo te puede ocupar muy poco (1,1MB) o en cambio tienes otro que durando relativamente poco (6:49) ocupa unos 20MB. Ahora como suena el jodío :P
Pues yo trabajo mucho con sintetizadores, y estoy muy seguro que la GC los usa a toneladas.

En algunos juegos quedan bien pero en otros la verdad que daba pena.

nota: al hacer un render de música Sintetizada con efectos VST, miles de plugins y demás es muy buena la calidad de la musica(apollo440, Moby, depechemode y la macarena). Cosa que una consola no puede hacer por la carga de trabajo en la CPU, por esto la musica sintetizada es aveces se escucha muy plastica.
nxname escribió:Pues yo trabajo mucho con sintetizadores, y estoy muy seguro que la GC los usa a toneladas.

En algunos juegos quedan bien pero en otros la verdad que daba pena.

nota: al hacer un render de música Sintetizada con efectos VST, miles de plugins y demás es muy buena la calidad de la musica(apollo440, Moby, depechemode y la macarena). Cosa que una consola no puede hacer por la carga de trabajo en la CPU, por esto la musica sintetizada es aveces se escucha muy plastica.

Cierto, de hecho según he podido averiguar el Wind Waker mezcla música puramente secuenciada (MIDI's vamos, aunque en un formato distinto) y luego usa ASF, que si que parece que no es exactamente secuencias, aunque no se hasta que punto es audio sin más.
Vitet escribió:Hay canciones con poca variedad instrumental de 2min que ocupan poco (300k) o por ejemplo la canción de los créditos dura 6min y ocupa 20MB X-D

Para el que lo quiera comprobar por sí mismo, adjunto plug-in de winamp y los ast del TP:

Muchas gracias :) La verdad, no me esperaba poder escuchar música de GameCube mediante plugins como ya hacía con NES, SNES, MegaDrive, e incluso N64 y PSX.
Ya te podrías tirar el rollo y poner todas las canciones del juego ;) Porque la banda sonora oficial aún tardará en salir...
Mark R. escribió:Muchas gracias :) La verdad, no me esperaba poder escuchar música de GameCube mediante plugins como ya hacía con NES, SNES, MegaDrive, e incluso N64 y PSX.
Ya te podrías tirar el rollo y poner todas las canciones del juego ;) Porque la banda sonora oficial aún tardará en salir...

Pues si alguno tenéis la iso por ahí del WW podriáis mirar por los archivos .AFC (no .asf que he dicho antes, que me he rallado). Lo que si sé como estaba comentando, es que no toda la música está en este formato, la hay que es pura secuencia y esta si que no se puede reproducir, pero tiene otras extensiones (creo que .bms y otra extensión que no recuerdo ahora).

A ver si encuentro toda la música del TP por ahí
Mark R. escribió:Ya te podrías tirar el rollo y poner todas las canciones del juego ;) Porque la banda sonora oficial aún tardará en salir...

Bueno al final lo conseguí y me tiro del rollo.
Todas las canciones del TP escuchables con el PC con el plugin:
http://www.megaupload.com/es/?d=EEA5YQ04

Un saludo!
rafa-lito escribió:Joder, todo el mundo me está criticando,pero ...¿¿¿ En algún momento pronuncié la palabra "gráficos" ???

Yo no he visto que la pregunta sea de tonto ni mucho menos, lo que pasa es que cierta gente en vez de contestarte, parece que si te toman por tonto o que no tienes ni idea, entonces parece que ellos saben mucho más...

Es que se le quitan a uno las ganas de preguntar si tienes contestaciones de ese tipo.
Vitet escribió:
Bueno al final lo conseguí y me tiro del rollo.
Todas las canciones del TP escuchables con el PC con el plugin:
http://www.megaupload.com/es/?d=EEA5YQ04

Un saludo!

Muchísimas gracias :)
49 respuestas