¿Cómo mandar sutilmente a la mierda a un aprovechado?

empieza a extender el que no curras de gratis y que estas muy cansado de que se repita la misma historia. A partir de ese momento, actua como hace todo el mundo. Da largas, pero largas larguisimas. Tienes que estudiar, que ya habias quedado en arreglar otra cosa por la cual te van a dar algo a cambio... Se cansaran de esperar o decidiran pagarte.
Te entiendo. He hecho de estas cientos, a la familia y amigos se entiende, pero cuando estás en casa del hijo de la vecina de tu abuela montando un ordenador empiezas a pensar que algo falla.

Yo te diría que hicieras lo mínimo, si es volver a la configuración anterior la red pues a ello, aunque sean dos horas. E igual que con este con cualquiera al que le hayas hecho un "servicio" y todavía esté pendiente de alguna cosa. Termínalos todos. A partir de ahí nunca más. Nunca nunca nunca. Eres alguien muy ocupado y no puedes dedicar tu tiempo a esas cosas.
Phosky escribió:Si de algo pecamos los informáticos, es de ser unos gilpollas. Hacemos "favores" a los demás y no esperamos nada a cambio. Miento, sí lo esperamos, pero nunca nos lo dan. La cosa empeora cuando el favor no es para un amigo o conocido tuyo, sino para el amigo de tu padre. Tu padre te pide el favor y a regañadientes aceptas, sabiendo qué va a ocurrir: una tontería de 10 minutos se convierte en 2 horas, y encima tienes que volver varias veces.

Éste es mi caso, en el que mis padres me encasquetaron un problema de un amigo suyo, en el que tenía que hacer unas cosas en sus 2 routers, en su cablemodem y en 2 aparatitos que mandan la señal por el cable eléctrico. Primera visita, hice lo mejor que pude lo que él quería. Le sustituí 1 router por otro nuevo, le quité el Wifi del cablemodem y se lo dejé solo en el router, etc etc etc. Quedó satisfecho, y tras 2 horas y media de subir y bajar escaleras del ático al sótano, 4 plantas (vive en un chalet) me fui para casa.

Al de unos días, me dice mi padre que le ha comentado su amigo que no coge bien la señal en el ático, que por favor me pide que vaya. Yo ya con la puta mosca en la oreja, decido tardar 2 semanas en ir y me planto en su casa. Me peleo otras 2 horas y pico con el asunto. Ya son las 23:15 y no he cenado. Estoy de mala hostia y le digo que le pasa algo al router del ático, que he hecho configuraciones de esas mil veces y que no funciona, que llame a Euskaltel y que se lo solucionen ellos.

De puta madre, todo sin problemas. Pero HOY, hace 30 minutos, y 2 meses después, me dice mi padre que quiere que se lo deje como estaba al principio, que por favor (de nuevo) vaya a arreglárselo. El hombre parece majo, y se nota (creo) que cada vez que salgo de su casa me agradece el trabajo realizado, aunque NO me lo dice. Solo oigo a su mujer repetir varias veces: "Te estás pasando (a su marido), mira la hora, tal tal tal, no hay derecho". Total, que acumuladas llevo unas 5 horas de curro, sin haberme dado las gracias, sin haberme dado ni un puto duro (vamos, ya no pido 60€, sino qué mínimo de una propinita, coño), ni nada de nada.

Me siento explotado, siento que me está tomando el pelo. Ahora lo quiere todo como estaba. 5 horas de trabajo para dejarlo todo como estaba. Soy el típico pringao informático que cree en las personas, que todo lo hace con buena fé, que acepta todo, hace favores, etc. Vamos, un buenazo. Y claro, luego me llevo la pedazo hostia, decido no volver a ayudar a nadie más y tonto de mí me siento mal y vuelvo a caer en la "trampa" que es la de currar en mi tiempo libre por la puta cara. Y es que antes de este caso, tuve otro tema con una amiga de mi madre, a la que le formateé el PC y me tiré 3 horas distribuídos en 2 días. Al menos me dio 30€. De puta madre, una tía legal, pero decidí no volver a hacer favorcitos porque me explotan.

Total, que se piensan aquí que porque sepa de informática ya soy DIOS, que hace todo todito lo que le manden sin rechistar. No quiero ir allí de nuevo, porque sé que no voy a poner buenas caras y no lo voy a hacer con ganas, pero tampoco quiero mosquear a mi padre. Ahora mismo voy a cenar y le voy a comentar que me importa una mierda la urgencia que tenga. Si es tan puto gorrón de no darme ni 1 euro por la suela de zapatilla que he gastado subiendo y bajando escaleras, que no espere que le saque las castañas del fuego, que llame a un técnico y que se deje 60€ en ello y que a mí me deje en paz, que ya estoy harto. Y es que ahora dirá encima que he gastado zapatilla, pero que me ha ayudado a ponerme en forma... Nada, la ironía del impotente, estoy hartito ya.

Pues eso, ¿vosotros qué haríais? ¿Cómo véis todo esto?

Saludos!

di k cobras 25€ la hora, y se acabara el problema. es tu trabajo, no tu hobby (aunke puede serlo tambien).
porque no hablas con tu padre?
le dices que pierdes mucho tiempo y si eres informatico deberias decirle que le deberia pagar algo, ya que en ese tiempo pudiste estar ne otro lado.
yo creo que eso nos ha pasado a todos, y yo nunca le e dado importancia xD
hombre, yo le he arreglado cosas a mi profesor de inglés y aún me debe 10 euros que le cobré por arreglarle un DVD

La verdad es que la gente en la informática lo quiere todo hecho, porque mirarte durante 10 minutos un tutorial para arreglar una cosa es bien fácil, pero como no quieren hacer nada que no sea facilísimo no lo hacen
poxolate3 escribió:hombre, yo le he arreglado cosas a mi profesor de inglés y aún me debe 10 euros que le cobré por arreglarle un DVD

La verdad es que la gente en la informática lo quiere todo hecho, porque mirarte durante 10 minutos un tutorial para arreglar una cosa es bien fácil, pero como no quieren hacer nada que no sea facilísimo no lo hacen

y siendo facilisimo tampoco lo hacen xDD

a mi me han llamado para que grabe un sidi y todo :o
y gente que me pide que les descargue cosas teniendo ellos tambien internet
Yo hace años descubrí que para evitar eso, tienes que hacerte el tonto. Si, hacer como que no eres tan bueno como ellos pensaban, por ejemplo si quieren que les configures el emule, les pongas un antivirus o cualquier cosas de esas, lo que hay que hacer es poner cara de complicacion, y despues de hacer como que piensas un poco y decir que no sabes como hacerlo, que tu lo has intentado en tu casa y no has sabido. Te saldrán con que fulanito si que sabe hacerlo, y entonces es cuando hay que atacar y decir "que te lo haga fulanito, porque ya te digo que yo he probado en mi casa y no puedo".
No es instantaneo, pero poco a poco esa fama de "manitas informatico" irá desapareciendo y dejarán de llamarte. Hace tiempo digamos que era un orgullo que la gente te conociera por ser un crack con los ordenadores, pero hoy en dia eso hay que evitarlo a toda costa.

Yo en el ultimo año, solo he "intervenido" 2 ordenadores. En uno de ellos apliqué la tactica del "no se" para quitarmelo de encima, y el otro fue porque el dueño me consiguió un trabajo, y favor con favor se paga. Pero nada mas.
Yo es que estas cosas no las entiendo....he tenido a varios amigos con tu mismo problema que me han venido con el "que hago tia" pués muy sencillo, quieres que vaya papá? Pués que me pague, y si no que se busque a otro, eso con todos los que te pidan ayuda, los favores solo hay que hacerlos a la gente que sabes que te lo va a agradecer, yo es que cosas como estas no las soporto y tampoco veo cuan dificil es decir un simple NO.

A mi es que no me cuesta nada, a la minima que me dicen oye me puedes arreglar o mirar esto que no.... , antes de que acaben la frase ya he dicho que no, el tiempo es oro, y si encima no te lo pagan pues que les den. Una cosa es ayudar a alguién que no conoces, que hasta cierto punto porque es tu padre le haces el favor, pero yo te digo a ti que la segunda vez ya no hubiera vulto si no hubiera tenido un billete en la mano, que hay que gente que le das la mano y te coge el brazo, y como yo lo tengo ya desgarrao no ayudo nada más que a quién lo merece.

Saludos.
A mi tambien me pasaba, favores que me encasketan mis padres hacia vecinos, conocidos, y demas... pero ya deje las cosas claras, mi tiempo es oro y el oro es dinero.

Y tmb me jode que piensen que el informático debe saber de TODO y en el momento. Nosotros tmb necesitamos tiempo para documentarnos un poco en el caso de alguna cosa que no hacemos todos los días joder...
Mi abuela siempre me dijo que los favores, si no se cortan,se convierten en costumbres.Y si rompes con una costumbre encima el malo y el insolidario vas a ser tu.(hablo con conocimiento tambien, yo no soy informatico pero mi novia si y tiene un problema parecido con un vecino amigo de su madre)

Mira, si yo fuera tu, cuentale a tu padre lo que nos has dicho a nosotros, que ya está bien, si lo entiende bien, y si no, pues tambien.Y cada vez que te llamen di que tienes cosas que hacer,así hasta la saciedad, y al final sudaran de llamarte.

Que no te tomen el pelo.

Ánimo.Un saludo.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
Pues a mi se me caeria la cara de verguenza de pedirle a alguien mas y mas favores, les das la mano y te cogen el brazo.
Hay un "refrán" que dice: "Más vale ponerse colorado 1 vez que cientos amarillo". Yo como muchos, de bueno soy tonto, y así me ha ido durante toda la vida (incluso antes de "ser" informático). Algunas historias las he tenido con centros sociales, cuando mis padres me dicen que necesitan un ordenador, y a ver si se lo consigo barato (ni que traficara componentes). Les doy uno viejo que tengo tirado, ala, apañao, ya está....NO!!! Ahora configuralo, lleva el mantenimiento...al final tuve que decirle a mi padre que dos piedras. Otro follón con un primo, que cada vez que me llama, son cosas de 10 minutos y casi acabo montando la tienda de camapaña pa no dormir al raso... la última vez, un modem 3G de Vodafone que no le conecta. Al parecer tenia como 3 o 4 antivirus activos a la vez, el aplicativo medio desinstalado y no se cuanta morralla más, total que no le conectaba. Lo reinstalé todo y deshabilité antivirus, pero nada. Cansado le dije que debia ser del módem, que fuera a cambiarlo a la tienda (a ver si podía ir a cenar ya...) y en lugar de eso, pues se puso a llamar al servicio técnico, y luego me pasa el telefono a mí... JOEEEEEEE Pero qué quereis de mi???? Mi sangre???? Mi vida?? Al final, se negaron en redondo a cambiar el modem (lógico, porque no era el módem) y se tiene que reinstalar el PC. Ahí aproveché para retirarme, pues necesito obligatoriamente los CDs que venian con el equipo, y los drivers de todo, así como los programas que tiene instalados ya y que necesita....A que no los tienes?? Pues nada, cuando los tengas ya me dirás... Jejeje

Otra historia, por querer sacarme unos euros, hice el favor a una hermana de un colega (en 1 mes, durante los ratos libres) de crear un aplicativo de Call Center para dar soporte a JVC. Le hice todo lo que me pidió, le envié Presupuesto (que aceptó), se pasó 3 pueblos pidiendo cosas, le incorporé los datos de CP, provincias, ciudades, calles, etc... para identificar a los llamantes, listados de productos con precios, servicios técnicos por proximidad,y si con todo lo que tenia no le parecía bien, me pidió la versión para Portugal. Así que dos aplicativos distribuidos en C# en dos idiomas distintos, con dos BD distintas (nada que ver los CP de España con Portugal). Total 1700€. "Qué barbaridad!!! Yo no puedo pagar eso!!" Y el presupuesto pa que cojones está!!! Le rebajé el precio haciendo media del precio x hora, total 1300€. Ahora no contesta llamadas, no responde correos, me cerró la conexión VPN.... H.D.P. Eso sí, está a punto de cerrar el negocio, el día que cierre me voy a su puta puerta a partirme el culo mientras como pipas. De eso he aprendido a:

1.- Poner una bomba-reloj en los aplicativos
2.- Mientras estoy dentro, asegurarse una puerta trasera
3.- Cobrar por adelantado una parte, y antes de hacer nada pasar nuevo presupuesto
4.- No confíes en nadie
5.- No le des de comer pasada la medianoche...

La única experiencia medio-positiva, un vecino al que le instaló un amigo un programa para hacer facturas, y no se aclaraba. Voy a echarle un ojo....el aplicativo en cuestión era una Hoja de Excel con los campos preparados. Se lo he explicado 3 veces, no hay más secreto, rellenas, guardas, imprimes. Nada. Al final haciendo de secretaria, él dictando, yo rellenando. Eso sí, el hombre sabe que no es agradable trabajar por amor al arte, y me descontó más de 200€ del precio de los muebles de cocina (es carpintero, y me los puso él), y tengo pendiente una cena con borrachera incluida de su cuenta, pero es que soy muy casero y no me acaba de apetecer nunca...

Siento verdaderamente el tocho, pero necesitaba desahogarme después de leer tanto testimonio que me ha traido a la memoria mis peores momentos como informático.
pelie está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
joder phosky, tu y yo no seremos la misma persona no?, por que todo lo que estas contando me paso a mi hace 3 meses, pero todo igualitooo [mad] [mad]
los que sabemos informatica, estamos condenados a arreglar cosas a amigos o a desconocidos :p
Buenas,

a nadie se le ha passado por la cabeza lo del Pringao How to
A mi tambien me ha pasado muchas veces, sobretodo downgradeando la PSP, mi tio no paraba de abusar ni mis compañeros de clase ¿solucion? cada vez que quieran algo que paguen, desde entonces no me han vuelto a decir nada de nada.
Otro caso que recuerdo fue cuando le formatee el ordenador a un amigo de mi hermana, le instalo los programas y todo y no paraba de enroyarme con que le instalase cosas, le bajase peliculas(teniendo el internet) asi que decidi cortar de raiz y solo ayudo a mi familia y amigos mas cercanos
Yo estaba igual pero hize una vez un truquito y san se acabo, lo primero que tienes que decir "yo lo voy a intentar pero no me hago responsable de los daños que pueda causar", con eso ya metes miedo en el cuerpo y si no se echa para atrás, jódele algun invento, aleeee que aprendan como nosotros hemos aprendido que hay mucho comodón y mucho funcionario XD
sefirot888 escribió:A mi tambien me ha pasado muchas veces, sobretodo downgradeando la PSP, mi tio no paraba de abusar ni mis compañeros de clase ¿solucion? cada vez que quieran algo que paguen, desde entonces no me han vuelto a decir nada de nada.
Otro caso que recuerdo fue cuando le formatee el ordenador a un amigo de mi hermana, le instalo los programas y todo y no paraba de enroyarme con que le instalase cosas, le bajase peliculas(teniendo el internet) asi que decidi cortar de raiz y solo ayudo a mi familia y amigos mas cercanos

Yo ni a mis familiares "que tengo un monton y medio" paso de hacer el idiota para que despues no me den ni las gracias decentemente... que cuando yo digo que o se paga o no trabajo "como tendriamos que hacer todos nosotros", una de esas veces me soltaron con toda su jeta "¡¡¿A TI NO TE GUSTA LA INFORMATICA?!!" vaya, no respondí por educación pero por la cabeza me pasaba "Si, soy gilipollas y me gusta trabajar gratis ¡no te jode!"

Lo unico que podemos hacer para que dejen de mamonearnos es ponernos serios, que a mi nunca me han venido de gratis, ni el fontanero, ni el electricista o el obrero para hacer alguna chapuza en casa...
68 respuestas
1, 2