¿Cómo me afecta el plan bolonia?

Resulta que pedí información de un master en finanzas de la Carlos III para el cual requería ser licenciado, pero yo voy a ser diplomado. La chica me contesta en el mail que este año solo aceptan licenciados pero que no sabe como afectará el plan bolonia a los requisitos del master el año que viene.

¿En qué consiste el plan? ¿Si no habrá licenciados ni diplomados, que ventajas se les dará a los que han estudiado licenciaturas? ¿si me planteo hacer el ciclo superior de la carrera, podré o ya estará en vigor el plan bolonia?
Estoy estudiando una ingenieria tecnica en la carlosIII de leganés, y por lo que sé, cuando se termina una técnica, como ya no te puedes pasar a la superior para hacerlo, lo que harías es un curso puente para tener el grado. Una vez que tienes ya el grado, ya puedes hacer el máster.

Pero vamos...que seguirán improvisando con el tiempo como vienen haciendo. De lo que era el plan bolonia en esta universidad el año pasado a lo que es ahora..(que el día 8 empiezan, por cierto) anda que no ha cambiado..
Que yo sepa, se acaban los cursos puente. Lo que yo tengo entendido es que te validan la diplomatura al grado que se corresponda. Y si tienes una licenciatura, te la convalidan como grado y posgrado.
Entonces según Psiconaut no habrá diferencia entre licenciados y diplomados? solo como si hubieran hecho un master además?
haunterdos escribió:Entonces según Psiconaut no habrá diferencia entre licenciados y diplomados? solo como si hubieran hecho un master además?

A ver, ya no va a haber diferencia entre licenciados y diplomados. Ahora va a haber grados y ya está. La cosa es cómo van a validar el antiguo sistema al actual.
Supuestamente a los que salgan licenciados con el plan antiguo les convalidarán un "máster" para así diferenciarlos de los que han estudiado una diplomatura.
De todas formas... yo no sería esto por lo que mas me preocuparía del plan de Bolonia...
Psiconaut escribió:Que yo sepa, se acaban los cursos puente. Lo que yo tengo entendido es que te validan la diplomatura al grado que se corresponda. Y si tienes una licenciatura, te la convalidan como grado y posgrado.

Basicamente te convalidan los años extras que has hecho respecto a al grado. A mi por un parte me parece bien un poco de uniformidad, pero que pasara con esas carreras de segundo ciclo que accedes por diferentes ramas... se quedaran por la nada...
EnErU escribió:
Psiconaut escribió:Que yo sepa, se acaban los cursos puente. Lo que yo tengo entendido es que te validan la diplomatura al grado que se corresponda. Y si tienes una licenciatura, te la convalidan como grado y posgrado.

Basicamente te convalidan los años extras que has hecho respecto a al grado. A mi por un parte me parece bien un poco de uniformidad, pero que pasara con esas carreras de segundo ciclo que accedes por diferentes ramas... se quedaran por la nada...

Acabarán convertidas en másteres, y habrá que pagar un dineral para cursarlas. Money money money.
Sip, dinero que te darán "gustosamente" -entre comillas porque los bancos decidirán a quien dárselo según las posibilidades de devolverlo en un futuro, evidentemente darán preferencia a las carreras de ciencias, porque un arqueólogo o un filólogo medieval tienen muchas posibilidades de morirse de hambre- los bancos (las llamadas becas-préstamo, que ya existen en países como USA) con unas maravillosas condiciones. Te dirán: eh, no pasa nada, nosotros te damos el dinero y cuando empieces a trabajar nos lo devuelves :) Lo que no te dicen esque una vez que cobras mas de 25.000€ al año y empiezas a devolverlas ya no puedes dejar de pagarlas aunque te quedes sin trabajo. Solución: se bueno, no te busques problemas y deja que te exploten para así no quedarte sin trabajo y que el banco no te embargue a ti o a tus avalistas (los padres).

Veis que bien se lo han montado? :D No tenemos nada de que preocuparnos!
(ironía off)

Si, se nota que no estoy de acuerdo con lo de Bolonia, lo sé.
Xatpy escribió:Estoy estudiando una ingenieria tecnica en la carlosIII de leganés, y por lo que sé, cuando se termina una técnica, como ya no te puedes pasar a la superior para hacerlo, lo que harías es un curso puente para tener el grado. Una vez que tienes ya el grado, ya puedes hacer el máster.

Pero vamos...que seguirán improvisando con el tiempo como vienen haciendo. De lo que era el plan bolonia en esta universidad el año pasado a lo que es ahora..(que el día 8 empiezan, por cierto) anda que no ha cambiado..

Yo tambien estoy en leganes con una tecnica, ¿Sabes cuanto duran esos cursos, si son un año o mas ?..
Gracias
shirake escribió:Si, se nota que no estoy de acuerdo con lo de Bolonia, lo sé.

Nadie esta de acuerdo con Bolonia y menos aun cuando se hace lo más rapido posible para ser los primeros y mas guays como pasa en mi universidad.
No te creas sebem, en algunas universidades hay comités de alumnos pro-Bolonia...especialmente en las privadas (no se exactamente porque). En Murcia por suerte no está implantado del todo, pero hay carreras que tienen "cursos piloto" en los que se aplica el plan, y amigos que están en ellos me han contado que son una mierda, menuda nos espera, se van a cargar la Universidad como tal.
10 respuestas