¿Como me hago cura o monje?

Primeramente, si, va enserio.
La idea de cura no me atrae tanto como la de monje, no he recibido una educación cristiana pero me atrae el tipo de vida austero y entregado de los hombres de fe.
Siempre he vivido solo, apenas he tenido amigos y mucho menos pareja, tengo un nivel economico bastante bueno, cosa que me he ganado por mi mismo, pero siento que nada me atrae del mundo, ni yo tengo nada para darle al mismo.

De pequeño estudiaba la flora, fauna y naturaleza porque quería ser hermitaño, pero con los años me fui dando cuenta que eso no era muy viable, y ahora acercandome a los 30 cada dia me gusta menos vivir como lo hago, apreciaría mucho la tranquilidad y el aislamiento el resto de mi vida.
Has pensado en irte a vivir a algún pueblo semi-despoblado y perdido por la montaña? gente la justa y luego dedicas tus esfuerzos a lo que te salga
Vete al obispado de tu comunidad y veras que rápido te absorben
En el monasterio de Montserrat hay unas celdas para visitantes que buscan recogimiento y paz interior. Haces la misma vida de los monjes con los mismos horarios que ellos. Podrias probar a ver que tal.
Bueno, te daría más detalles, pero como pintad trolete para hacer un hilo que pongana parir a la iglesia te comento así rápido.

Para cura te tocará estudiar bastante, para monje, dependiendo de la orden te pediran una cosa u otra, cada orden tiene un carisma diferente.
Si fueras en serio te recomendaria quete interesaras por hacer unos ejercicios espirituales.
RVN404 está baneado por "troll"
¿porqué cura, porqué no monje shaolin?
suena a cachondeo pero lo que quiero decir es ¿porqué esa religión?
Si quieres soledad vive en algun lugar aislado por tu cuenta, cuanta menos relacion tengas con comunidades religiosas mejor, no vaya a ser que te la jueguen ya sea económicamente o restringiendo libertades.

Por curiosidad ¿Contratarías Internet allí donde fueses? (probablemente tendría que ser por satélite)
RVN404 escribió:¿porqué cura, porqué no monje shaolin?
suena a cachondeo pero lo que quiero decir es ¿porqué esa religión?

No me gusta el budismo, y aparte monje shaolin... no tengo especial interés en recibir patadas en los huevos cada dia.

¿porque catolica? bueno, es la nacional, el budismo me atrae algo menos, preferiría shintoismo.
La catolica es la mas asentada y la única que ofrece posibilidades serias aquí nos guste o no.

Qudzat escribió:Si quieres soledad vive en algun lugar aislado por tu cuenta, cuanta menos relacion tengas con comunidades religiosas mejor, no vaya a ser que te la jueguen ya sea económicamente o restringiendo libertades.

Por curiosidad ¿Contratarías Internet allí donde fueses? (probablemente tendría que ser por satélite)

Me lo he planteado muchas veces, pero no logro encontrar ocupación ni de ''que vivir'' en esos lugares, sobre internet, puedo pasar perfectamente sin el.
Sobre que me dejen sin dinero o libertades... el dinero no me importa para mas que la subsistencia, y la libertad es inherente a la propia disciplina, si mi disciplina personal tiene conflicto con lo que me ofrece una orden en concreto, elegiría otra.

suskie escribió:En el monasterio de Montserrat hay unas celdas para visitantes que buscan recogimiento y paz interior. Haces la misma vida de los monjes con los mismos horarios que ellos. Podrias probar a ver que tal.

Suena muy interesante además que el lugar es precioso, fuí de pequeño, cuando tenga un hueco voy.
Si quieres ser ermitaño no hace falta que te metas a cura o monje. Simplemente coges un día y te pierdes por la montaña hasta que encuentres una cueva. En esa cueva puedes montarte tu propia casa con todas las comodidades que una cueva puede ofrecerte. También es importante que tengas una fuente de agua cercana, un arco, un cuchillo de caza o algún tipo de arma para cazar las ratas que tendrás que comer.

Suerte!
Esta no es una respuesta seria, para empezar la explotación cinegetica y avance humano a dejado unos montes y bosques muy mermados en cuanto a riqueza animal se refiere, aparte no hay ninguna escepción en la ley para lo que dice, matar animales sin permiso de caza en los lugares habilitados a ello esta penado, mas aún si te ven viviendo como un salvaje, no es algo que la sociedad contemporanea admita, de ahí a la captura, y cuanto menos al psiquiatrico o la carcel.

De mas joven estaba preparado para lo poco que pudiera durar mi vida en condiciones de frio, humedad, infección... que cualquier herida o enfermedad supusiera que NADIE te ayuda ni te abastece, estudie modos de conservar reservas, la fauna local, flora comestible, efectos analgesicos, antipireticos y desinfectantes de plantas etc... di mis primeros pasos probando de ausentarme unos dias en la montaña solo sin tienda, incluso en verano el frio se te cala en los huesos y no dejas de temblar asta bien entrada la mañana, la primera noche no duermes porque los ruidos, la oscuridad y la mente te juega malas pasadas, es un entorno nuevo y instintivamente todo te pone en alerta, la siguiente estás tan hecho polvo que solo desfalleces pero tampoco puedes dormir porque andas tirritando y temblando como un condenado, sin contar que te levantas hinchado a picaduras de mosquito, la de bichos que hay, y lo dificil que resulta encontrar animales que no pertenezcan a rebaño, sea cabras, ovejas, vacas, caballos y ramaderia de libre pastura, prácticamente TODO esta ocupado por el hombre y habitar allí solo puede traerte problemas, tarde mucho en darme por vencido, pude aguantar bastantes dias en ocasiones, no todo lo que comí o bebí me sento bien a pesar de haber estudiado, en una ocasion me cogio una tormenta tan fuerte que pensé que me moriría, andaba contra-corriente en la oscuridad con rayos atronadores, entre los arboles perdido con el agua llegandome a la cintura queriendo tumbarme y arrastrarme, haciendome pis encima (total, no importa con lo mojado que estaba) y debía seguir andando y esforzandome para no morir porque en inactividad muscular me habría enfriado asta la hipotermia y el agarrotamiento muscular y el agua se me habría llevado.

La montaña es jodidamente dura, y el dia a dia en invierno, inimaginable, incluso sin casa ni aparatos o productos sería factible vivir algunos años en una cueva o algo montado por ti asta que una infección, debilidad por falta de nutrientes o dieta pobre en proteina, lesion o enfermedad te matase (las probabilidades de supervivencia aumentan llevando penicilina y agua oxigenada entre otras pequeñeces, pero no duran por siempre) pero hoy dia esta todo mermado y despoblado de recursos, y serías descubierto por cualquier excusionista, pastor, guarda o propietario, y tu destino sería el psiquiatrico.

Finalmente concluí que es posible ''sobrevivir'' un tiempo razonable, pero a la larga ''vivir'' es imposible tal como esta las cosas, siempre requeriras un refugio o cabaña y un mínimo contacto con la sociedad para abastecerte de productos necesarios y medicina, sin contar que para eso debes trabajar, y trabajando debes acercarte totalmente a un estilo de vida capitalista, fin del sueño.
Pues por mi zona andamos sobrados de jabalis, con los jabalis que cazes cuando te permiten cazar y un buen arcon puedes tener carne para todo el año (y mas) jaja

No se tu sabras lo que quieres. Yo nunca entendere la gente que quiere aislarse, al lado de mi pueblo hay un templo budista y hay unos cuantos haciendo retiros que duran 3 años, 3 meses y 3 dias, nunca lo comprendere. De todas formas la iglesia catolica esta muy necesitada de personas que se unan como clerigos asi que te recibiran con los brazos abiertos.

Si eres de los que necesitan poco para pasar y estas dispuesto a trabajar duro y tienes un poco de pasta ahorrada otra opcion es buscarte un pueblo casi deshabitado o sin el casi y vivir alli de agrigultura/ganaderia/recoleccion/caza/pesca.

Y aunque no es lo que buscas pero parece que es lo que te gusta tambien puedes intentar vivir de dar cursos de supervivencia en el monte jaja
wannda escribió:Pues por mi zona andamos sobrados de jabalis, con los jabalis que cazes cuando te permiten cazar y un buen arcon puedes tener carne para todo el año (y mas) jaja

No se tu sabras lo que quieres. Yo nunca entendere la gente que quiere aislarse, al lado de mi pueblo hay un templo budista y hay unos cuantos haciendo retiros que duran 3 años, 3 meses y 3 dias, nunca lo comprendere. De todas formas la iglesia catolica esta muy necesitada de personas que se unan como clerigos asi que te recibiran con los brazos abiertos.

Si eres de los que necesitan poco para pasar y estas dispuesto a trabajar duro y tienes un poco de pasta ahorrada otra opcion es buscarte un pueblo casi deshabitado o sin el casi y vivir alli de agrigultura/ganaderia/recoleccion/caza/pesca.

Y aunque no es lo que buscas pero parece que es lo que te gusta tambien puedes intentar vivir de dar cursos de supervivencia en el monte jaja

Eso justo iba a decirle yo [+risas] seguiría en contacto con la naturaleza y con earthship chulo que se monte por ahí, es autosuficiente.
wannda escribió:No se tu sabras lo que quieres. Yo nunca entendere la gente que quiere aislarse, al lado de mi pueblo hay un templo budista y hay unos cuantos haciendo retiros que duran 3 años, 3 meses y 3 dias, nunca lo comprendere. De todas formas la iglesia catolica esta muy necesitada de personas que se unan como clerigos asi que te recibiran con los brazos abiertos.

Yo en general lo veo como una forma de aislarse para huir de los problemas y circunstancias difíciles de la vida, en lugar de enfrentarse a ellos... una vía de escape (sin ofender al autor del hilo, que no conozco sus circunstancias).

Sobre la última frase, no es tan fácil. Para ser cura tienes que estar en el seminario durante 6 años estudiando asignaturas de filosofía y teología, y al final se convalida como una licenciatura (no sé ahora con el plan Bolonia cómo será XD), así que no es tan sencillo como que te digan: sí, sí, para dentro. Además muchas veces te echan del seminario si consideran que no estás ahí por vocación. Para ser monje ya no sé cómo irá la cosa.
Dado la carencia de vocaciones seguro que han bajado el liston (no creo que hayan echado a mucha gente de un seminario en los utlimos años xD) aunque los 4 años de teologia y 2 de filosofia no se los quita nadie como dices..
De todas formas el dice que prefiere monje y eso es mas sencillo y rapido, solo falta que vaya mirado la congregacion jaja
Pues. si se cargan a muchos por el tema vocacional y hoy muchos mas que antes.

Se miran muchas cosas para ser sacerdote y no entra cualquiera.

Para monje depende de la orden. Pero es lo mismo no entra cualquiera y el que piense que no hacen nada se llevarían una desilusión
Si no recuerdo mal para ser cura necesitas dos carreras, Teología ( 4 años ) e Historia ( 4 años ) y despues tienes que ir a un monasterio mas tiempo ( no se cuanto tiempo ) "estando con Dios". Lo escuche hace tiempo por la radio.

Un saludo!
- Editado por el moderador -
Inapropiado
MGMT escribió:empieza por ver atractivos a losmenores.

ala ala ala alaaaaaaaa
Ves de voluntario a algún País de necesidad,vas a hacer mucho mejor que la gran mayoría de curas obispos etc
Buenas:

¿Te planteas entrar en una orden religiosa sin ser autentico seguidor de dicha religion?.

Sinceramente, desconozco tus necesidades reales de romper con lo que tienes ahora, y desconozco como es posible que el resto de alternativas existentes (ir a una zona menos poblada, cambiar de pais y/o de cultura) no te terminen de convencer, pero creo que meterte en algo de este tipo, sin creer fervientemente en ello, y solo por el "estilo de vida" que llevan, puede provocar que dentro de poco tiempo, eso tampoco te "llene".

Bueno, tambien puede ocurrir que de primeras no seas especialmente cristiano pero con el tiempo, de forma autentica, te sientas completamente identificado. Pero sinceramente, es poco probable.

Saludos.
19 respuestas