¿Cómo mejorar la autoestima?

¿Qué cosas pueden hacerse? ¿

¿Algunas ideas que os surjan?

XD
ejercicio físico, por ejemplo.
Deporte, practicar tus hobbies, relacionarte con gente, vestir bien, oler bien, hacer lo que te gusta, salir de casa, ir a la naturaleza...

Pero lo mejor DEPORTE.

Ah, y reir, reir mucho!!
Mojar o mazucar el cimbrel [fumando]
La única manera es aprender a aceptarse a uno mismo, con sus defectos y virtudes. Machacarte en el gimnasio, ligarte a alguna tía... eso no cura el problema de base. Solo es un parche mientras sostentas tu valía en que otras personas te aprecien o en mejorar tu físico porque sin él no crees valer nada. Y si pierdes ese físico o a esa persona que te hace subir la autoestima, vuelves a sentirte insignificante.

Así que es más un cambio de mentalidad, de ver qué es lo que no valoras de ti mismo y trabajar en ello. Muchas veces hay otros problemas asociados, como por ejemplo, el creer que uno no debe cometer errores, exigencias desmedidas hacia nosotros mismos, el pensar que nuestra valía depende de la aceptación de los demás, etc.
Es demasiado complejo como para decir "haz esto para tener más autoestima". Depende mucho de cada persona y de los motivos que la han llevado a no valorarse adecuadamente.
Creo que antes tenía una mejor autoestima, pero con el tiempo, pues parece como que todo ha vuelto un poco a su lugar. No noto la energía que tenía antes, por ejemplo. No sé si ha influido el paso del tiempo pero la verdad es que quizá haya madurado un poco.

Dicho esto, pues el cambio de mentalidad es importante pero no sabría mucho por dónde empezar. Lo del ejercicio físico, oler bien, vestir bien, relacionarse, etc. pues lo veo como una ayuda (además, que a veces ya lo hago todo eso que se aconseja pero aún así no me encuentro al 100%), pero quizá algo externa y el problema me parece que es interno, de la mente.

La verdad es que no sé si el trabajo puedo hacerlo solo o necesito a alguien para que me ayude en el proceso (tampoco quisiera gastarme el dinero y que no obtenga grandes resultados...)
El mayor consejo es antiguo y duradero: CARPE DIEM. Piensa que vida solo tienes una, aceptate como eres y saca lo mejor de ti mismo. No mecesitas ser el mas guapo, el mas popular o inteligente, simplemente tienes que sacar la version de ti mismo sin compararte con los demás.

A todo esto une hacer deporte, cultivar tus aficiones, reirte con los demas e incluso de ti mismo e ir fijandote pequeñas metas que puedas cumplir.
Mirate al espejo y besa lo. Luego besate los bíceps, los triceps o cualquier musculo y finalmente repite tres veces...
"me duele la cara de se tan guapo".A mi me funciona [oki]
tengo mucha autoestima pero no ligo una mierda [buuuaaaa]
Mello escribió:La única manera es aprender a aceptarse a uno mismo, con sus defectos y virtudes. Machacarte en el gimnasio, ligarte a alguna tía... eso no cura el problema de base. Solo es un parche mientras sostentas tu valía en que otras personas te aprecien o en mejorar tu físico porque sin él no crees valer nada. Y si pierdes ese físico o a esa persona que te hace subir la autoestima, vuelves a sentirte insignificante.

Así que es más un cambio de mentalidad, de ver qué es lo que no valoras de ti mismo y trabajar en ello. Muchas veces hay otros problemas asociados, como por ejemplo, el creer que uno no debe cometer errores, exigencias desmedidas hacia nosotros mismos, el pensar que nuestra valía depende de la aceptación de los demás, etc.
Es demasiado complejo como para decir "haz esto para tener más autoestima". Depende mucho de cada persona y de los motivos que la han llevado a no valorarse adecuadamente.

+1 no es una cuestión de "haz esto y esto, follate a X tia, etc" es una cuestión de reflexión con uno mismo y aceptarse y hacerse valorar, nadie vale mas que nadie, aqui ni uno es mejor ni peor.
Maestro Thalmus está baneado por "troll multinicks"
- -
Piensa una cosa: Qué quieres obtener de la vida?

Cuando tengas la respuesta ves a muerte a por ello.
Maestro Thalmus escribió:
kratos93 escribió:
Mello escribió:La única manera es aprender a aceptarse a uno mismo, con sus defectos y virtudes. Machacarte en el gimnasio, ligarte a alguna tía... eso no cura el problema de base. Solo es un parche mientras sostentas tu valía en que otras personas te aprecien o en mejorar tu físico porque sin él no crees valer nada. Y si pierdes ese físico o a esa persona que te hace subir la autoestima, vuelves a sentirte insignificante.

+1 no es una cuestión de "haz esto y esto, follate a X tia, etc" es una cuestión de reflexión con uno mismo y aceptarse y hacerse valorar, nadie vale mas que nadie, aqui ni uno es mejor ni peor.

A no ser que tengas algun tipo de tara porque si no entonces olvidate que no ligas ni con una gorda morbida , que hasta la foca esa tendra a varios buitres y no te va a elegir a ti que vas con tara , si la tara es sicologica y no se te nota , lo disimulas muy bien ,etc. aun puede que pilles algun lige de una noche pero no mas de eso pues se acabaria dando cuenta y eligiria a otro "mejor" , ahora como la tara sea fisica olvidate que ya no pillas ni eso pudiendo elegir a otro no te va a elegir a ti que ya quedas descartado a primera vista , en el caso contrario no es ni mucho menos asi , para las tias me refiero , da lo mismo como sean porque siempre siempre habran buitres para ellas , repito sean como sean siempre tendran donde elegir y todo esto "gracias" en parte a este pais de pagafantas , yo al menos tengo la conciencia traquila de que jamas he sido de los que les suben el ego a las tias.

Eso es completamente falso, he visto a tios feisimos con tias impresionantes. Solo hace falta una gran personalidad o mucha labia y sobre todo que no te importe lo que digan algunos de "esa tara fisica" de la que hablas.

No intentes autoengañarte porque eso no te llevara a nada, eres como eres y tienes que aceptarte. A partir de ahí tienes que ser la mejor version de ti mismo.
Maestro Thalmus está baneado por "troll multinicks"
- -
La autoestima se mejora con dinero y todo llega. Sobre todo las mujeres. De eso no te faltará.
o bien puedes verlo del otro lado. Tu te valoras objetivamente, lo que pasa es que los demas son una panda de creidos. XD
Que no te afecten las opiniones de los demas al 101% y darte caprichos y pensar que tienes algo que demostrar que otros no pueden
Asuka-S escribió:Que no te afecten las opiniones de los demas al 101% y darte caprichos y pensar que tienes algo que demostrar que otros no pueden

Es una buena forma de verlo, el problema es que no demuestro lo que valgo, me parece. Facta, non verba, ...
Lo primero que tendrías que preguntarte, es qué concepto de autoestima tienes.

Cuando respondas a esa pregunta, deberías de poder empezar a hacerte otras preguntas del tipo: porqué crees que tienes esa falta de autoestima, y qué crees que necesitarias para tener "buen" autoestima (desde el punto de vista subjetivo, tuyo).

¿Tienes complejos físicos?, ¿crees que tienes poca aceptación social?.

Déjate de chorradas simplistas de carpe diem y besar el espejo y decir que eres guapísimo (... con todos los respetos a los que han escrito eso :o). Y sobretodo, qué edad tienes. Porque el concepto de las cosas no es lo mismo con 17 años, que con 30 (algunos aunque pasen los años, se quedan estancados en los 17).

saludos,
abesito escribió:Lo primero que tendrías que preguntarte, es qué concepto de autoestima tienes.

Cuando respondas a esa pregunta, deberías de poder empezar a hacerte otras preguntas del tipo: porqué crees que tienes esa falta de autoestima, y qué crees que necesitarias para tener "buen" autoestima (desde el punto de vista subjetivo, tuyo).

¿Tienes complejos físicos?, ¿crees que tienes poca aceptación social?.

Déjate de chorradas simplistas de carpe diem y besar el espejo y decir que eres guapísimo (... con todos los respetos a los que han escrito eso :o). Y sobretodo, qué edad tienes. Porque el concepto de las cosas no es lo mismo con 17 años, que con 30 (algunos aunque pasen los años, se quedan estancados en los 17).

saludos,

Tendré en cuenta lo que comentas. Pues tengo 30... Claro, ya no soy un adolescente.

¿Tienes complejos físicos?, ¿crees que tienes poca aceptación social?

No a las dos preguntas (aceptación normal, añadiría. Muchos de mi entorno ya están con sus parejas y eso, pero yo prefiero no estarlo).

Es algo interno, como que no acabo de encontrarme a gusto conmigo mismo, no tengo la energía de hace tiempo, me vienen dificultades y problemas que me cuestan resolver y cosas así. Quizá esto le pasa a mucha gente...
¿Y siempre has estado así?, es decir... desde cuando y qué momento no te sientes agusto contigo mismo.

Quizás pueda ser porque te exiges demasiado a ti mismo, te creas tú mismo ciertas espectativas, puedes estar necesitando la aprobación de los demás... mil cosas.

Es que la pregunta de cómo mejorar la autoestima, es algo ambigua. Deberias de explorar contigo mismo, en base a qué viene toda esa falta de amor propio.

pd: Yo pasé por donde estás tú y lo superé en gran parte (porque hablamos de emociones, y mantener la balanza equilibrada es un trabajo). Y si, hay miles de personas con esa sensación. Es... sencillamente incómodo y hasta asquerosa. No es algo en plan happy day y qué maravilloso es vivir, porque al ser algo psicológico (percepción tuya, contigo mismo), es una tarea que te llevará según que tiempo solventar.

saludos,
abesito escribió:¿Y siempre has estado así?, es decir... desde cuando y qué momento no te sientes agusto contigo mismo.

Quizás pueda ser porque te exiges demasiado a ti mismo, te creas tú mismo ciertas espectativas, puedes estar necesitando la aprobación de los demás... mil cosas.

Es que la pregunta de cómo mejorar la autoestima, es algo ambigua. Deberias de explorar contigo mismo, en base a qué viene toda esa falta de amor propio.

pd: Yo pasé por donde estás tú y lo superé en gran parte (porque hablamos de emociones, y mantener la balanza equilibrada es un trabajo). Y si, hay miles de personas con esa sensación. Es... sencillamente incómodo y hasta asquerosa. No es algo en plan happy day y qué maravilloso es vivir, porque al ser algo psicológico (percepción tuya, contigo mismo), es una tarea que te llevará según que tiempo solventar.

saludos,

Yo hace tiempo tenía una gran autoestima, con la energía alta-media de hecho. Pero parece que ha ido disminuyendo algo y es lo que me tiene algo molesto, que se ha mantenido así la energía (baja) y no veo que mejore nada. Quizá lo de hace tiempo era algo más irreal y lo de ahora es algo más real. El problema es que eso influye en mi vida diaria, porque estoy algo negativo, las cosas no salen como quisiera, no logro transmitir un buen estado de ánimo, etc. etc.

Es un poco el tema de siempre, por poner un ejemplo que se entienda: el típico mito que está en lo alto y, al cabo del tiempo, por una serie de problemas, pues se ve tirado en cualquier esquina.

No sé si si sólo podré arreglarlo, en principio, tengo pensado en ir poco a poco a ver si voy cumpliendo objetivos.
Wilson W escribió:Es un poco el tema de siempre, por poner un ejemplo que se entienda: el típico mito que está en lo alto y, al cabo del tiempo, por una serie de problemas, pues se ve tirado en cualquier esquina.

Es como si me dices; hace unos años conducía un Audi R8 Spyder, y ahora me encuentro conduciendo un Skoda Fabia. Esto me ha provocado tristeza, desazón y tribulación.

Entonces no es una falta de autoestima... si no que echas de menos aquellos maravillosos años. Estar triste, negativo o que las cosas no te salgan bien (porque tu esperas que todo te vaya de maravilla) durante un tiempo suele ser hasta normal en las personas, en la vida de cualquiera.

Es que hablar de falta de autoestima es algo complicado porque la falta de autoestima no es sólamente levantarte triste y desganado. No hay recetas mágicas, pero si empezaría a plantearme el origen de todo ello.

saludos,
A mi me pasa lo mismo, hace unos años tenia un monton de autoestima y se notaba, la gente a mi alrededor lo notaba, pero desde hace un tiempo ya no está ahi... y si que es cierto que se nota en todo lo que se hace, siempre sale peor que antes, o en las relaciones con la gente y en todo...

Yo lo que he hecho ha sido como centrarme en una cosa, y en esa cosa tenga la autoestima bastante bien (en mi caso es la musica), y cuando hago musica y la interpreto si que me siento muy bien conmigo mismo y se nota que es algo que me sale bien como cuando tenia autoestima para todo. Para el resto de cosas aun no he logrado recuperar el autoestima y no se como lo haré o si lo haré.

Pero si te apetece probarlo lo de centrarte en algo concreto que sepas que es tuyo y que como vas a practicar mucho lo haras bien y todo eso... sienta bien, tener autoestima a ratos [+risas]

PD: Lo de buscar el origen es complicado, no se si desde la perspectiva del OP, pero si es como la mia si, porque cuando te remontas a cuando todo empezo a ir mal no sabes distinguir si primero vino la falta de autoestima y por eso te salia todo mal o si te salió todo mal y por eso vino la falta de autoestima :S
Yo es que no soy psicólogo, por lo tanto, no podría opinar más allá de mi propia experiencia :(. Que en este tema, pienso que es algo.

Hubo una etapa de mi vida en la cual también estaba perdido, todo me salía mal, necesitaba la aprobación externa, y siempre estaba triste sin saber muy porqué. Por no hablar de la falta de habilidades sociales, que eran bastante evidentes.

Bueno, pues... en parte (años después) todo he conseguido solventarlo al 99% sabiendo primero qué cojones era (la conjunción de varias cosas) lo que me provocaba todo aquello. No es fácil, porque es como si te dejan en una selva, con palillo de los chinos y te dicen: ahora sobrevive.

Nos gusta compararnos con los demás, hacernos grandes espectativas de las cosas, queremos tener aquello aquí y ahora, y no nos damos cuenta de que estamos perdiendo inútilmente el tiempo, porque no nos escuchamos a nosotros mismos un poco, casi nunca. Y es ahí donde deberías de buscar.

No vale solo con saber quien coño eres, si no conocer tus cualidades, tus rasgos personales... qué necesitas y mucho más. A veces también tiene algo que ver con que se ha perdido la ilusión por cosas.

saludos,
Amarte y amar a los demas
no tomarte las cosas personalmente
no tener la necesidad de demostrar nada a nadie
ponerte metas, te ayudaran a romper tus limites y a conocerte mejor.
Intentar sentirte cada vez mejor
etc
ademas de todos los consejos que te han dado.
intenta ayudar a la gente que lo necesita sin ningun animo de lucro,hay muchas formas
de hacerlo como comedores sociales,ong,ancianos etc....
es muy gratificante ayudar te hace sentirte bien y te relacionarias con mucha gente.

un saludo y suerte con lo tuyo
Decir haz esto y mejorarás es complicado, no es lo mismo alguien que piensa que es feo, que alguien que piensa que es un aburrido o que es un inútil o que el origen del problema sea externo y requiera un psicólogo.

A falta de saber que hacer prueba hacer cosas que no hayas hecho y te gusten, sea aprender un idioma, hacer un viaje, practicar un deporte, hacer fotografía o ponerse a dieta, etc...

Al igual que tu pienso que es un error pensar que la autoestima solo importa el físico, que le gustes a alguien o dependa de la aceptación de los demás. Esa actitud hace que tu estado emocional depende de situaciones que no puedes controlar. Trabajar tu autoestima en otros campos te ayuda a evitar altibajos emocionales.

Por otro lado alguien que piensa que no vale para nada considero que puede ser complicado tenga una versión realista de si misma y una aceptación pueda producir pasotismo. "No valgo para nada, que lo voy a hacer... soy así". Seguramente sea demasiado duro con sigo mismo y no pueda trabajar sus virtudes.

Alguien con baja autoestima presta mas atención a su lado negativo y lo magnifica. Nuestra mente necesita retos, un objetivo que aunque sea distante estemos convencidos que podemos alcanzarlo.

Hacer alguna actividad física o mental o simplemente encontrar una afición que disfrute y vea uno que mejore, puede ayudar a tener una visión mucho mas realista lo cual ayude a aceptarse.
Aprendiendo de golpes que te da la vida ( ámbito sentimental por ejemplo) mejoras tu autoestima.
Me apunto al hilo. Siempre he tenido la autoestima más bien baja. Hace unos 7 años, con 20 recien cumplidos, fui superando eso y gracias a tener una buena situacion personal ni siquiera me importaba tener un fisico horrible y un curro de mierda. El tema vino cuando todo en lo que habia sustentado esa mejora en la autoestima se fue yendo al carajo desde hara unos 3 años y medio.
En ese tiempo me han venido tantas hostias por el ambito sentimental, economico, y personal que me han provocado una depresion enorme, con desajustes del sueño (no es raro que entre semana me pegue 3 dias sin dormir, al dia siguiente duerma 4h de siesta cuando caigo del todo reventado, otro dia sin dormir y luego dormir 10h), una ulcera de estómago de los nervios que me ha hecho perder 40 kilos (que me sobraban, todo hay que decirlo) y la sensacion constante de que nada de esto va a ir a mejor. Antes nunca habia llorado (desde niño hasta los 23), ahora me derrumbo por cualquier cosa y hasta volviendo a casa en el coche me pongo a pensar en todo lo que tengo encima y simplemente no puedo evitarlo. Esto encima me da muchisima vergüenza y me pone mas nervioso por si me pasa con alguien, y he reducido un montón mi contacto con la gente, hasta el punto de quedarme practicamente solo.
Lo jodido es que ya no se que hacer, porque ni el haber perdido peso (que era una cosa que llevaba toda la vida deseando) me ha ayudado ya con esto y no sabria ahora por donde empezar para arreglar la situación que me esta llegando a incapacitar bastante :(.
28 respuestas