¿Cómo mejorar press banca / físico en 2 meses?

Buenas compañeros,

En resumidas cuentas, me presento a una oposición donde se exigen unos baremos de pruebas físicas, siendo el examen en aproximadamente 2 meses, algo menos.

El tema es que yo me lesioné la mano (me rompí el dedo índice) y he estado parado mucho tiempo, pero siempre más o menos he hecho deporte (baloncesto y running). Desde hace 15 días empecé de nuevo, pero necesito 1-bajar de peso y 2-coger fuerza para press banca. Por una parte estoy animado porque no son pruebas super duras (para aprobar 30 repeticiones de 40kg en press, 9 paliers en course navette y un circuito de agilidad asumible) pero a la vez estoy en una baja forma considerable, sobretodo de fuerza, y creo que ya voy super justo.

He oído hablar sobre la creatina, que me puede ayudar sobretodo para el press, o realizar el ejercicio con mucho peso y pocas repeticiones, a parte de ejercitar triceps/hombro para no tirar sólo de pecho.

Lo combino con dieta saludable, 0 alcohol 0 bebidas azucaradas mucha agua y descanso. Algún consejillo más para poder llegar en plena forma en 2 meses? O lo veis imposible? :(
Sin conocerte, diria que imposible.

Digo esto porque no sé que tan fuerte estás, o lo que puedas hacer. Para mi, que por cosas del destino he podido ir de forma muy intermitente al gimnasio, cada "reinicio" puedo en banca con 20kg, 8-10 repeticiones, 3 series. Pero tambien tengo palillos por brazos. Por otra parte, tengo mas fuerza en las piernas que la gente normal.

40kg 30 repeticiones es ya un ejercicio gordo si no te llevas preparando una buena temporada. Si vas con la preparacion de 2 meses, yo diria que o no lo logras, o acabas en lesión seria, tu mismo. En los primeros meses puedes ver un progreso de pesos rápido, pero tampoco milagros
Como primer paso hay que aceptar que dos meses es poco tiempo para un entrenamiento a fondo. Pero si entrenaste anteriormente, el cuerpo tiene "memoria" y no te resultará tan difícil recuperar un buen estado de forma, que si nunca hubieses hecho ejercicio.

Pero dicho esto, creo que abandonar es peor psicológicamente que ir a las pruebas. Asi que yo me prepararía e iría al examen, pero aceptando la posibilidad de no superar esas pruebas, para no cargar con una angustia incapacitante.

Yo confiaría un poco más en el running y haría también bicicleta, porque con el primer deporte trabajas la velocidad, la potencia y la propiocepción, y con el segundo, trabajas las rodillas y los antepiés. Así que ciclismo y running son un pack ganador.

PERO, todo esto sin pasarse. Un poco cada día es mejor que mucho concentrado en un solo día.

Sobre alimentación, te recomendaría comer normal, pero no expulsar los hidratos de carbono de la dieta ya que son "combustible" para los músculos.
Dos meses es muy poco pero puedes intentar el método bilbo. Mira bilbo team en YouTube.

Lo que pasa es que ya te digo, en dos meses, aún siendo marcas muy asequibles, está complicado. No lo veo imposible si eres de los que responden bien y ya entrenaste en el pasado, pero complicado.
Quintiliano escribió:
Pero dicho esto, creo que abandonar es peor psicológicamente que ir a las pruebas.

Pero fisicament es mas catastrofico que sin estar preparado, lo intentes por la presión, te fuerces, hagas un mal movimiento y te hagas un esguince de muñeca.
ElSrStinson escribió:
Quintiliano escribió:
Pero dicho esto, creo que abandonar es peor psicológicamente que ir a las pruebas.

Pero fisicament es mas catastrofico que sin estar preparado, lo intentes por la presión, te fuerces, hagas un mal movimiento y te hagas un esguince de muñeca.

Si lo piensas bien nunca estarás preparado para nada. A menos que seas un deportista profesional y te dediques 100% y exclusivamente a preparar pruebas deportivas.

Hace años hice un curso de verano sobre el estrés y una de las cosas que dijo un psicólogo me pareció muy interesante: la "presión" que aceptamos en una situación angustiante -como puede ser la cercanía de una oposición- puede tener un punto positivo, si la controlamos, y la utilizamos para trabajar, en vez de dejarnos machacar por ella.

Creo que da tiempo de hacer una preparación lo mejor que se pueda en ese tiempo, e ir a los exámenes. Si aprueba estupendo, y si no, al menos, no se quedará con la sensación de haberse rendido.
Schwefelgelb escribió:Dos meses es muy poco pero puedes intentar el método bilbo. Mira bilbo team en YouTube.

Lo que pasa es que ya te digo, en dos meses, aún siendo marcas muy asequibles, está complicado. No lo veo imposible si eres de los que responden bien y ya entrenaste en el pasado, pero complicado.

Y el metod bilbo bolson te lo sabes?

unos pueden y otros non

Al hilo, 2 meses es muy justo si como dices partes de un estado fisico bajo (habría que ver ese "bajo" por si es tirando a mierder o tirando a medio decente)

La creatina no te va a hacer milagros.
Bueno, gracias a todos por las respuestas. Pues el estado físico actual es bajo pero no súper lamentable, quiero decir corriendo ayer mismo me probé y en cinta hice unos 25 minutos a velocidad media de 11 km/h, no me acuerdo la distancia. En course navette 9 etapas (lo justo para aprobar examen) representan 1580 metros a una velocidad máxima de 12,5 km/h en esa etapa durante eso, 9 minutos. La primera etapa son 140 metros a velocidad 8,5 y así sucesivamente (hay varias tablas por internet donde se ve el progreso de la prueba). Es decir, hasta la etapa 5-6 ni se sufre. Obviamente no es lo mismo correr en cinta que en pista y pivotando, pero es un comienzo.

En press no me he probado todavía pero en máquinas de pecho estando sentado puedo hacer 3-4 series de 27-30 kilos 15 repeticiones por ahora bien, sin cagarme encima. Asumo que en posición de press y 40kg cambia mucho el tema. De ahí mi preocupación.

Sobre el circuito, hago 1,80 y peso unos 77 kilos, pero soy un tipo ágil y a base de repetición no me preocupa demasiado llegar a los tiempos.
Entiendo que son 40KG peso total.
Si la barra normalmente pesa 20kg la olímpica 10kg a cada lado pesando 77KG debería ser una marca alcanzable en unos 45 días con el método bilbo.
Es más si eres agraciado genéricamente deberías conseguirlo aún antes.
Mucho ánimo y cuida también la dieta y el descanso.
Empiezas mal porque no sabes nada de tus marcas. Primero haz un simulacro de pruebas para ver tus marcas y a partir de ahí. Pues ya ves. Cuanto antes pruebes y veas mejor. Lo más importante antes de hacer el simulacro es calentar bien y conocer la técnica correcta para evitar lesiones.
Añadir que se me olvida que vayas priorizando ejercicios multiarticulares para comprobar tu fuerza real. ( Press banca, Press Militar, Curl de bíceps con barra etc). Ya que no es lo mismo 30KG en Press banca que 30KG en una máquina de pecho.
Un saludo!
@DokkanVGC por multiarticular supongo que te refieres a peso libre, porque el press es multiarticular lo hagas con barra o en máquina. Y sí, que se olvide de trabajar press en máquina teniendo dos meses, si acaso accesorios.

Y yo no lo veo tan fácil como tu. Si tuviera un año, aún con genética mala y haciendo las cosas regular, lo sacaba seguro. En dos meses, tiene que ir todo perfecto.
Quintiliano escribió:
ElSrStinson escribió:
Quintiliano escribió:

Si lo piensas bien nunca estarás preparado para nada. A menos que seas un deportista profesional y te dediques 100% y exclusivamente a preparar pruebas deportivas.

Hace años hice un curso de verano sobre el estrés y una de las cosas que dijo un psicólogo me pareció muy interesante: la "presión" que aceptamos en una situación angustiante -como puede ser la cercanía de una oposición- puede tener un punto positivo, si la controlamos, y la utilizamos para trabajar, en vez de dejarnos machacar por ella.

Creo que da tiempo de hacer una preparación lo mejor que se pueda en ese tiempo, e ir a los exámenes. Si aprueba estupendo, y si no, al menos, no se quedará con la sensación de haberse rendido.

Quinti, no me vengas con burradas, por dios. Que no es cuestión de ser deportista profesional, es cuestion de que el chaval no se haga daño. El objetivo que tiene de fuerza es (para todo lo que no sea un caso especial) bastante asequible para todo el mundo. Como la ESO/Bachillerato. Otra cosa es aprobar estudiando el dia antes.

Si yo ahora me pongo a hacer 40kg en banca, igual te hago un par de repeticiones bien. Despues, otro par mal hechas. Y despues, como ya he quemado toda mi energia, mi agarre es malo y me jodo la muñeca. Porque esto no va de un dia para otro, necesitas un entrenamiento constante para no hacer las cosas, sino hacerlas bien, de forma segura.

Si tu vas a un examen escrito, pues "palante", lo peor que te puede pasar es que saques mala nota y "hagas el ridiculo". En una prueba de correr, puedes no llegar a tiempo, o en el peor de los casos tropezar y hacerte un esguince. Pero en banca, o puedes o no puedes, no hay mas. Y si no puedes y fuerzas, te lesionas.
Con 40kg yo veo más fácil lesionarse en el Navette, la verdad.
Schwefelgelb escribió:Con 40kg yo veo más fácil lesionarse en el Navette, la verdad.

Y más siendo un adults de 1.80/77KG.
Si hace las cosas medianamente bien es imposible.
Hombre si levantas 30 Kg y te lo propones sin obsesionarte. 40 kilos en dos meses no me parece una burrada. Lo de las 30 repeticiones ya depende .
Yo no lo veo tan descabellado pero... Es un ejercicio puñetero para romperse en el momento más inesperado. Calma y coco y descansos.
A 30 repes, estás tirando a resistencia realmente...

Lo que yo haría. Entrena una o dos semanas 3 días/veces el press de banca. A la siguiente entrena 2. O bien dos semanas por 3 días y la siguiente entrenas 3 veces el press militar de hombro y el triceps (que también te van a ayudar). Déjate el fin de semana para descansar. No hagas banca ni fuerza. El descanso es muy importante. Se pueden hacer 100 combinaciones que te podrían ir bien, pero bueno...

Entiendo que sería la barra con 10kg por lado. Realmente es un peso irriosirio, pero claro... a 30 repes xD

Prueba con la barra sola. A ver cómo esta el asunto. Y saber qué base llevas.

A partir de ahí probaría a ganar fuerza. Metele kgs. Hazte entre 6 y 12 repes. Empieza cada día con poco peso. Mueve la barra sola. Y empieza a meterle kgs poco a poco. Cuando llegues a tú máximo peso para hacerte 6 haz hazte un par más decrecientes y una tercera con la barra sola a fuego, hazte todas las repes que puedas. Cuando vayas sobrado, métele 5 x lado y luego 10, que es el peso objetivo.

Apóyate en el banco adecuadamente. Haz fuerza con los pies. Y no sé si puedes agarrar la barra de donde quieras, pero en mi caso yo me siento más cómodo con un agarre más bien cerrado.

Y muy importante. Al ser poco peso, puedes rebotar la barra en el pecho (sin partirtelo claro xD), aprovecha eso también...

Come bien y DESCANSA a diario y date un par de días a la semana de descanso total para que se recupere el músculo.

No te raies, que es viable! ratataaaa
Yo no me obsesionaría. Trabajaría ejercicios básicos durante estos dos meses y los últimos días te pruebas.
40kg no es absolutamente nada, son 10kg por lado (+20 barra). El peso podrás cogerlo sin duda, el problema estará en las 30 reps, que como dicen, es un trabajo de resistencia.
Treinta repeticiones no es necesariamente resistencia, si no que se lo digan a Jesús Varela, de los mejores presbanquistas de España, que levanta 230kg y siempre entrena entre 15 y 40 repeticiones (el método bilbo que comentaba antes). A velocidad máxima incluso cuando baja la barra, eso sí.
Yo en dos meses tuve bastante mejora, eso sí con buena alimentación, respetando los descansos y durmiendo más de 8 horas cada día.

El día del examen con la adrenalina lo harás si no has fallado los entrenos.
20 respuestas