¿Como mejorar refrigeracion de chips?

Hola, buenas. Vereis, el caso es que tengo un avr (onky 5007) y al parecer tiene un defecto de fabrica de refrigeracion tipo al de algunos portatiles, ps3 y xbox360, vamos lo tipico de que se deterioran las soldaduras de los chipsets y luego dan problemas.
En concreto los chips en cuestion que dan la averia son estos que salen marcados en rojo: Imagen
De serie vienen sin ningun disipador. Entonces yo estaba pensando en hacer un reflow en primer lugar y luego instalarle algun tipo de disipador que ayude su refrigeracion y no vuelva a fallar pues mucha gente encargo la placa en cuestion nueva y al año volvio a tener los mismos problemas.
Estoy un poco perdido en este tipo de disipadores y me gustarian consejos. En principio lo mas facil seria uno pasivo (ya que no sabria muy bien a donde soldar un ventilador) y que se pudiera quedar pegado al chip, ya que no tienen ningun agujero de anclaje ni nada parecido. Tambien decir que no podria ser muy alto, pues seguramente no se pudiera cerrar despues.
Sin escatimar en precio, pues busco una solucion duradera, ya que el aparato cuesta mas de 1000€
Gracias.
AKUMA-GOUKI escribió:estaba pensando en hacer un reflow en primer lugar
.


ni se te ocurra, si no te falla aun no hagas nada y si funciona mal que te hagan un reballing porque lo primero es un parche donde el estaño puede hacer muy poco contacto y partirse las soldaduras por el calor o directamente no hacer contacto al 100%

AKUMA-GOUKI escribió:y luego instalarle algun tipo de disipador que ayude su refrigeracion y no vuelva a fallar pues mucha gente encargo la placa en cuestion nueva y al año volvio a tener los mismos problemas.
.


silicona y los apegas con pegamento de soldadura, si los disipadores pasivos son con heatpipes mejor
Con pegamento térmico y un par de disipadores de calor tienes la solución, si los quieres añadir refrigeración extra te tocaría añadir ventiladores y hacerte algun conector al exterior para la corriente (no se recomienda utilizar los puntos con voltaje del propio avr).
Gracias por vuestra ayuda. Pero... ¿que disipadores me recomendais? ¿alguno en concreto?
El aparato ya me esta fallando, por eso lo quiero reparar.
Nose si hacer reballing o reflow. Yo tengo pistola de calor y ya arregle algun portatil que sigue funcionando con este metodo. El reballing desconozco si me lo pueden hacer en algun sitio de asturias y su precio...
yo trabjo en un sitio donde hacemos reballing y reflow y personalemnte te digo que antes de hacer reballing se hace un reflow y en el 80% de los casos es suficiente ya que suelen ser por errrores de diseño que llevan un calenton los chips y las soldaduras se sueltan , haces el reflow y te montas un buen disipador de alumino , por ebay hay unos cuantos busca y encontrarars
Con esos disipadores sera suficiente?
Yo habia pensando en algo asi: http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... ref=VEN296
que parece de mejor calidad...
AKUMA-GOUKI escribió:Con esos disipadores sera suficiente?
Yo habia pensando en algo asi: http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... ref=VEN296
que parece de mejor calidad...

Había puesto unos parecidos en abanico, pero como comentaste que no había espacio... ese no se si cogerá, compruébalo ya que tener tiene mejor pinta claro.
Es que esos disipadores de memoria son diminutos, lo suyo seria poner alguno que por lo menos cubra todo el chip (como no hay referencias no estoy seguro pero me da que son más grandes que eso), que no necesariamente tiene que ser muy alto, los tipicos que llevan los chipsets de las placas base, hasta si tienes algun PC estropeado podrias mirar de quitarselo.
Estaba pensando en ponerle pasta termica y 2 gotas de loctite en 2 esquinas del disipador, para ahorrarme la compra de pasta termica adesiva que no le voy a dar mas uso..
AKUMA-GOUKI escribió:Estaba pensando en ponerle pasta termica y 2 gotas de loctite en 2 esquinas del disipador, para ahorrarme la compra de pasta termica adesiva que no le voy a dar mas uso..

Yo veo mas necesaria la pasta térmica que el disipador de calidad, si se nota de poner en una cpu pasta a no ponerla es por algo. Los que puse yo caro que son pequeños pero muy posiblemente sean suficientes ya que de serie no trae nada.
http://dx.com/p/aluminum-cooler-heat-si ... -set-35816 .......1.80€
http://dx.com/p/adhesive-solder-heatsin ... s-5g-37514 ........1.61€
Por 1.61 no dejes de cogerla, hombre. Estos disipadores que puse ya tienen mejor pinta y no deben ser muy altos.
Creo que tienes razon. Voy a comprar esta: http://www.arcticsilver.com/arctic_silv ... hesive.htm
que se supone que es la mejor.
Respecto a los disipadores, de alto solo tengo 2cm escasos, por lo que no me sirve ese que puse. Estaba pensando en usar uno de p2 que tengo: Imagen quitandole el micro y el ventilador, serrandolo por la mitad para que sirviera para los 2 chipsets que tengo que refrigerar, ya que esos de ram, son demasiado pequeños y este aunque sea mas grande que el chipset, supongo que no habria ningun problema y refrigerara mejor
11 respuestas