como montar una colmena de abejas?

buenas!

tengo una finca en el pueblo, y llevamos varios años viendo que hay menos abejas que antes por ahi danzando. el otro dia hablando con mi padre de esto, empezamos a pensar en poner un panal o algo en una zona que hay de bosque, lejos de la casa pero lo suficientemente cerca como para que lleguen a los frutales de la zona. ademas, al estar dentro de nuestra finca, nos aseguramos de que nadie las mata. y como nosotros no usamos insecticidas, tambien nos aseguramos de que, por lo menos una parte de la colmena, esta a salvo de venenos.

el caso es que he estado mirando en internet, pero es un lio D: alguien sabe si hay alguna manera medianamente sencilla de poner una zona para abejas? o alguno tiene experiencia con esto y me puede aconsejar algo? gracias!
Había un hilo de un colmenero en forocoches. Si encuentro el hilo te lo paso porque daba muchísima información.
Ni idea,pero es una buena iniciativa.
Saludos
¿Y eso puede funcionar para evitar el descenso de población? Yo pensaba que estas se hacían el panal donde les salia de las narices sin ningún problema, imagino que el problema debe tener una solución mas complicada.
kokosone escribió:¿Y eso puede funcionar para evitar el descenso de población? Yo pensaba que estas se hacían el panal donde les salia de las narices sin ningún problema, imagino que el problema debe tener una solución mas complicada.

bueno, pero si hay una colmena en un area controlada (la finca es nuestra y no puede entrar nadie a dar por culo) al menos nos aseguramos de que hay un enjambre estable por la zona. la verdad es que el descenso de poblacion de abejas es realmente notable. antes lo normal era ver varias dando vueltas de un lado a otro. ahora si ves un par, has tenido suerte.

el problema seguramente sea mas jodido, pero creo que esto es lo mas que puedo hacer... no puedo ir finca por finca diciendole a los granjeros que no usen insecticidas.
Pero las vais a cuidar? Porque sino no va a servir de nada. Un enjambre sin cuidados se te va a morir, entre la varroa, loque americana, etc...Ya no quedan enjambres silvestres y si los ves es que se le habra emjambrado alguna colmena a algun apicultor y se le ha escapado parte de la colmena con la reina, pero estos no duran mas de 1 año, 2 a lo sumo.

Sobre la zona hablas de permisos?. Para poner una colmena yo ni me molestaria per si es asi vas a la oficina comarcal agraria (OCA) mas cercana y alli te informan lo que tienes que hacer.

Si es simplemente por ecologia yo pondria una caja de abejorros. No necesita cuidados pero la colonia no te va a sobrevivir al invierno, aunque al menos las decenas de nuevas reinas salgan podran crear una nueva colonia la siguiente temporada.
Si las vais a cuidar, la apicultura es una afición muy gratificante. Tendrás que consultar la normativa de tu comunidad autónoma, porque posiblemente tengas que registrarlas, hacerles un seguro y unos cuantos requerimientos más.
pues la verdad es que no tengo demasiada intencion de dedicarme a la apicultura como aficion. mas que nada porque a mi pueblo voy en verano, en invierno rara vez me acerco. la idea era simplemente fomentar la aparicion de abejas en la zona.

me guardo el enlace de forocoches para verlo con mas calma, gracias.

akerrak escribió:Pero las vais a cuidar? Porque sino no va a servir de nada. Un enjambre sin cuidados se te va a morir, entre la varroa, loque americana, etc...Ya no quedan enjambres silvestres y si los ves es que se le habra emjambrado alguna colmena a algun apicultor y se le ha escapado parte de la colmena con la reina, pero estos no duran mas de 1 año, 2 a lo sumo.

Sobre la zona hablas de permisos?. Para poner una colmena yo ni me molestaria per si es asi vas a la oficina comarcal agraria (OCA) mas cercana y alli te informan lo que tienes que hacer.

Si es simplemente por ecologia yo pondria una caja de abejorros. No necesita cuidados pero la colonia no te va a sobrevivir al invierno, aunque al menos las decenas de nuevas reinas salgan podran crear una nueva colonia la siguiente temporada.

la idea es que se cuiden ellas solas. por que se van a morir? :(
Mi suegro tenia colmenas, unas 40, menos mal que las quito todas. Un dia fui con él, yo solo llevaba la máscara, los guantes y el cacharro del humo. llevaba unos vaqueros con rotos y yo estaba acojonado. Solo hacía que echar humo para que se calmaran, y mi suegro, pero deja ya, que no vemos, y yo los cojones !!!! jajajaja

Sé el papel tan importante que tienen en la vida, pero es que yo no las soporto. En una casa que alquilamos, se nos puso un nido de avispas. Con el Bloom y un mechero no veas la que preparé...Hicieron el nido en los agujeros de los ladrillos. Tapé todos, dejé solo uno y eso fue una masacre.... Yo hasta las escuchaba chillar jajajajjajajaja.

Suerte compi, pero las abejas tienes que cuidarlas, mi suegro las quitó porque, aparte de que ahora con lo de las nuevas abejas y tal, hay que tener tiempo con ellas.
danaang escribió:Había un hilo de un colmenero en forocoches. Si encuentro el hilo te lo paso porque daba muchísima información.

Colmenero?

Habla con él.

Imagen
Darxen escribió:la idea es que se cuiden ellas solas. por que se van a morir? :(

Las abejas a nivel mundial están desapareciendo, en ciertos zonas países es mucho mas acusado, por ejemplo en EEUU. [triston]
Hay tropecientos sesudos estudios e hipótesis sobre el tema.
Seguramente ayude esta búsqueda:
https://www.google.es/search?q=cria+de+ ... art=0&sa=N

Interesante, los abejorros son más interesantes que las abejas para polinizar.
Rurounhi escribió:Mi suegro tenia colmenas, unas 40, menos mal que las quito todas. Un dia fui con él, yo solo llevaba la máscara, los guantes y el cacharro del humo. llevaba unos vaqueros con rotos y yo estaba acojonado. Solo hacía que echar humo para que se calmaran, y mi suegro, pero deja ya, que no vemos, y yo los cojones !!!! jajajaja

Sé el papel tan importante que tienen en la vida, pero es que yo no las soporto. En una casa que alquilamos, se nos puso un nido de avispas. Con el Bloom y un mechero no veas la que preparé...Hicieron el nido en los agujeros de los ladrillos. Tapé todos, dejé solo uno y eso fue una masacre.... Yo hasta las escuchaba chillar jajajajjajajaja.

Suerte compi, pero las abejas tienes que cuidarlas, mi suegro las quitó porque, aparte de que ahora con lo de las nuevas abejas y tal, hay que tener tiempo con ellas.

Las avispas y las abejas no tienen nada que ver, ni en su forma de atacar, ni en su beneficio a la naturaleza ni en su alimentación...
los fans acerrimos de que no se nos acerque ninguna ni con puntero laser solemos confundir unas con otras.

pero si, son muy diferentes las abejas de las avispas.
Darxen escribió:pues la verdad es que no tengo demasiada intencion de dedicarme a la apicultura como aficion. mas que nada porque a mi pueblo voy en verano, en invierno rara vez me acerco. la idea era simplemente fomentar la aparicion de abejas en la zona.

Por todas las enfermedades que sufren y son foraneas. Ya no son capaces de vivir de manera silvestre. Lee un poco sobre varroa destructor, loque americana y avispa asiatica por ejemplo. Todo plagas foraneas que la abeja europea sufre y no tiene defensas para poder sobrevivir.

Como te he dicho antes si es simplemente por ecologia pon una caja de abejorros, se suelen usar para polinizar y tambien las venden.
10-10-10 escribió:
Rurounhi escribió:Mi suegro tenia colmenas, unas 40, menos mal que las quito todas. Un dia fui con él, yo solo llevaba la máscara, los guantes y el cacharro del humo. llevaba unos vaqueros con rotos y yo estaba acojonado. Solo hacía que echar humo para que se calmaran, y mi suegro, pero deja ya, que no vemos, y yo los cojones !!!! jajajaja

Las avispas y las abejas no tienen nada que ver, ni en su forma de atacar, ni en su beneficio a la naturaleza ni en su alimentación...

Se que no tienen nada que ver,las distingo perfectamente jajajja.solo digo que ambos bichos me dan repelús.
akerrak escribió:
Darxen escribió:pues la verdad es que no tengo demasiada intencion de dedicarme a la apicultura como aficion. mas que nada porque a mi pueblo voy en verano, en invierno rara vez me acerco. la idea era simplemente fomentar la aparicion de abejas en la zona.

Por todas las enfermedades que sufren y son foraneas. Ya no son capaces de vivir de manera silvestre. Lee un poco sobre varroa destructor, loque americana y avispa asiatica por ejemplo. Todo plagas foraneas que la abeja europea sufre y no tiene defensas para poder sobrevivir.

Como te he dicho antes si es simplemente por ecologia pon una caja de abejorros, se suelen usar para polinizar y tambien las venden.

Imagen
veo que tiene mas chicha de la que pensaba.

he estado hablando con un compañero, que en su pueblo hacen mucha apicultura y el sabe un poco del tema. me ha estado comentando que, con poner una caja grande o un armario viejo y soltar una reina con zanganos, ya hacen ellas ahi su colmena. que en invierno se les pone agua con azucar para que sobrevivan y el resto lo hacen ellas solas. tambien me comenta que cada verano la reina hace unas pocas reinas mas que generan mas colmenas. esas colemenas se pueden coger y llevarselas a otro sitio para expandir el enjambre (casi parece que este hablando del starcraft)

como lo veis? es viable eso?
He entrado al post a curiosear un poco, ya que las únicas abejas que me gustan son esas de los dibujos y he terminado viéndome 3 documentales sobre abejas, el ultimo sobre la Abeja asesina a sido brutal [mad] la que puede liar un solo humano mezclando antófilos de aquí y de allí.

En fin, suerte con tus abejas.
Darxen escribió:veo que tiene mas chicha de la que pensaba.

he estado hablando con un compañero, que en su pueblo hacen mucha apicultura y el sabe un poco del tema. me ha estado comentando que, con poner una caja grande o un armario viejo y soltar una reina con zanganos, ya hacen ellas ahi su colmena. que en invierno se les pone agua con azucar para que sobrevivan y el resto lo hacen ellas solas. tambien me comenta que cada verano la reina hace unas pocas reinas mas que generan mas colmenas. esas colemenas se pueden coger y llevarselas a otro sitio para expandir el enjambre (casi parece que este hablando del starcraft)

Una reina con zanganos? Con eso no haces nada. Quien alimenta a la reina sin abejas obreras jovenes que sean nodrizas? De ser seria meter una reina en una colmena que se a vuelto zanganera. Esto significa que la reina murio y son algunas abejas obreras las que se han puesto a poner huevos, pero estos estan sin fecundar y solo nacen zanganos. Si no se actua a tiempo la colmena se extinguira. Es el ultimo cartucho que usan, ya que estan condenadas producen zanganos que puedan fecundar a alguna reina y no se pierda esa variedad genetica.

Pero empezar con una colmena asi no tiene sentido pues ya esta debil de por si. Mejor empezar con una colmena sana y si se es novato aun con mas razon. Lo que se suele vender son nucleos, que son 5 cuadros, la mitad de una colmena completa. Colmenas tambien se vender, mas caras obviamente.

Que con alimentar en invierno ya vale? De eso nada. Si no las vas a cuidar olvidate, solo vas a conseguir que las abejas se mueran y propagar la varroa por los alrededores fastidiando a los apicultores. Vas a hacer mas mal que bien.
Creo que las abejas necesitan un area de varios Km para trabajar normalmente. Si hay agricultores que usan pesticidas por las cercanias, van a caer todas.
bueno, la verdad es que tampoco es zona de agricultura especialmente. es mas de ganado y viñedos, no se si las abejas se acercan mucho a las parras (que yo creo que no).

nuestra finca es de 2 hectareas, y las 2 siguientes fincas son de unos familiares (miden lo mismo) y que yo sepa tampoco usan pesticidas. lo que esta claro es que las abejas que liben por nuestras fincas van a estar libres de venenos.
si hay ganaderia cerca de gente con menos precauciones que tu por las trabajadoras abejas, van a fumigar bastante para evitar que los insectos molesten al ganado (lo cual de por si ya es un problema en ganaderia) y eso perjudicara bastante a tus abejas.

yo entiendo que no tengas ni los conocimientos ni el tiempo y ganas para hacerlo, pero empiezo a pensar que si quieres hacer tal cosa deberias hacer una colmena en condiciones con su adecuado mantenimiento, y no solamente tirar por ahi uno o dos armarios, meter unos bichos y que se busquen la vida.

por otra parte yo las informaciones sobre el tema de la desaparicion de las abejas las veo algo catastrofistas. tanto por produccion apicultora como por conservacionistas particulares se me antoja muy dificil una desaparicion real de la especie. otra cosa es que por diversos motivos la especie autoctona en el entorno natural tenga minimas o incluso nulas posibilidades frente a especies introducidas y otros problemas, lo cual es grave y malo, pero ni amenaza definitivamente la existencia de la especie, ni amenaza definitivamente los beneficios que tal especie produce en el ecosistema.

el tema es el de siempre: no dejes que los detalles tecnicos estropeen un titular cojonudo.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Lo normal con el tema de las abejas, es que pidas permisos, y las puedas trasladar a diferentes zonas. Incluso en un reportaje de la 2 hablaban, que suelen dar 600€ por alquilar una colmena, para llevarlas a parques protegidos y otras zonas de valor ecológico, donde las abejas han desaparecido.

Bueno, de primeras, vas a tener que localizar los panales, y ver quien te vende una reina. Pregunta a algún apicultor, si necesita ayuda, y así aprendes como funciona Porque creo que seria bueno que aprendieses unos días como funciona el negocio.

Antes de preguntar aquí, visita foros de apicultura, porque es donde te van a poder asesorarte y ayudarte
akerrak escribió:
Darxen escribió:veo que tiene mas chicha de la que pensaba.

Una reina con zanganos? Con eso no haces nada. Quien alimenta a la reina sin abejas obreras jovenes que sean nodrizas? De ser seria meter una reina en una colmena que se a vuelto zanganera. Esto significa que la reina murio y son algunas abejas obreras las que se han puesto a poner huevos, pero estos estan sin fecundar y solo nacen zanganos. Si no se actua a tiempo la colmena se extinguira. Es el ultimo cartucho que usan, ya que estan condenadas producen zanganos que puedan fecundar a alguna reina y no se pierda esa variedad genetica.

Pero empezar con una colmena asi no tiene sentido pues ya esta debil de por si. Mejor empezar con una colmena sana y si se es novato aun con mas razon. Lo que se suele vender son nucleos, que son 5 cuadros, la mitad de una colmena completa. Colmenas tambien se vender, mas caras obviamente.

Que con alimentar en invierno ya vale? De eso nada. Si no las vas a cuidar olvidate, solo vas a conseguir que las abejas se mueran y propagar la varroa por los alrededores fastidiando a los apicultores. Vas a hacer mas mal que bien.

Mmm los enjambres se compran, hace eones tenía un compañero de trabajo y me daba la brasa con el tema, sobre las 7000pts de entonces (18 años) estaba un enjambre
27 respuestas