Cómo No hacer un carril bici

Yo puedo hablar de mi experiencia como usuario a diario de bicicleta en Valencia y personalmente estoy bastante satisfecho con lo que se ha estado haciendo (al menos en mi zona).
Veníamos de tener relativamente bastantes carriles bici inconexos a poco a poco irse adecentando mediante alguna ciclocalle (personalmente las destesto) y con carriles adicionales que se han sacado reservando parte de la calzada destinada a vehículos.

Desde mi punto de vista (como ciclista, repito) hemos ganado más que perdido. En muchos casos algunas calles de 2 y tres carriles al final resultaban de 1 solo porque la gente se dedicaba a estacionar en doble y hasta triple fila. Yo me he cansado durante estos años de tener que circular por la calzada haciendo eses porque el carril de la derecha siempre está ocupado.

Entiendo que como conductor sea molesto en algunos casos y está claro que no puede llover a gusto de todos, pero en líneas generales lo que yo he visto en mi zona no lo percibo en absoluto como ocurrencias y decisiones precipitadas, sino más bien como actuaciones que si bien limitan la circulación de vehículos, en algunos casos no la dejan peor que lo que en realidad ocurría y en la mayoría permiten a los ciclistas tomar rutas continuadas por carriles "seguros".

Un ejemplo reciente de actuación bastante bien pensada lo están acabando en la calle Manuel Candela, donde se le está quitando el espacio a la "mediana arbolada" de la calle, que tenía un uso casi anecdótico y permitirá conectar dos grandes avenidas de la ciudad con el carril.

También hay que ver quién toma las decisiones y por qué. Esta última construcción de carril viene de las votaciones vecinales.
Oye pues me está gustando el toque que va pillando el hilo. A ver si alguien cambia el título por "Los mierdicarriles de bici de nuestro pueblo o ciudad - Hilo oficial" [sonrisa]

En Coslada (Comunidad de Madrid) alguien se frotó las manos en el ayuntamiento presentando un proyecto de "X kilómetros de carril bici para la ciudad". Lo que no concretaron es que muchos km eran líneas blancas semiborradas tras un par de meses pasando por cualquier tipo de lugares y con curvas ridículas, o que tiempo más tarde plantasen un parque infantil en medio del recorrido:

Imagen
Mallrats escribió:Oye pues me está gustando el toque que va pillando el hilo. A ver si alguien cambia el título por "Los mierdicarriles de bici de nuestro pueblo o ciudad - Hilo oficial" [sonrisa]

En Coslada (Comunidad de Madrid) alguien se frotó las manos en el ayuntamiento presentando un proyecto de "X kilómetros de carril bici para la ciudad". Lo que no concretaron es que muchos km eran líneas blancas semiborradas tras un par de meses pasando por cualquier tipo de lugares y con curvas ridículas, o que tiempo más tarde plantasen un parque infantil en medio del recorrido:

Imagen

El gilipollas que diseño eso tenia que tener pena de muerte
Le deberían condenar a jugar en el parque de por vida mientras va esquivando bicicletas XD
Menos mal que ni dios ha seguido ese trazado con su bici antes de que hubiera parque infantil, porque el trazado era ridículo:

O bien quieres llegar de un punto a otro con la bici y vas lo más directo que puedas (que entonces no vas por ahí), o bien paseas con la bici tranquilamente por tu ciudad dándote igual que vayas haciendo curvas todo el tiempo, pero es que hay miles de tramos mucho mejores cerca para pasear con la bici y no por ahí en medio de todo.

Y pondría capturas de ese mismo tramo 100 metros más adelante que son esas mismas líneas blancas sobre baldosas color beige!!! Tras un par de meses se dejó de ver nada. Y claro, no se ven con el google maps ni leches.

Edito: en el google street view se puede ver el "carril bici":

Imagen

Y más que beige eran baldosas blancas pero jugaron con la suciedad que tenían para que hubiera algo de contraste. Perfect!!
@hh1 Ahi estaba en obras, luego le han puesto ladrillos de 10 o 15 cm de alto cada medio metro o más, porque claro, los camiones necesitan invadirlo para entrar a las empresas.
Angonar escribió:
Juanvisu escribió:
Angonar escribió:Tú no has estado últimamente por Cádiz, ¿verdad?

Es algo del mismo estilo? xD

Te explico a grandes rasgos. Cádiz es prácticamente una isla, por lo que no tiene posibilidad de crecer, así que el aparcamiento SIEMPRE ha sido un problema. Pues evidentemente, aparcamiento fuera.

Aparte de eso, en el paseo marítimo, un carril entero fuera (antes podías ir en las dos direcciones, ahora sólo puedes ir dirección hacia San Fernando) y TODO el aparcamiento de una acera fuera (en plena playa, que es el principal atractivo turístico de la ciudad)

Y metiéndome en el tema turístico (mi mujer es guía), en el casco antiguo han hecho tal chapuza que ya NO se puede hacer panorámica con el autobús, por lo que se pierde media visita turística a Cádiz.

Todo eso, teniendo en cuenta que es la ciudad con más paro de España y que prácticamente, VIVE del turismo....

Eso sí, tenemos un precioso carril bici mal hecho, inútil y que usa poquísima gente, pero ya está la subvención europea que nos dieron para ello gastada...

En fin...

Una pena que no sea cierto lo del aparcamiento. Los que se han quitado se han repuesto cerca de la estación de Renfe para compensar.

Además, los coches no pintan nada en el paseo, ahí lo que debería haber es más espacio para pasear y para las terrazas de los bares.

Por cierto, el turismo que crea empleo de verdad, todos los meses del año, es el cultural, y para eso hay que poner en valor el inmenso patrimonio oculto de la ciudad, mal gestionado mayormente por la junta de Andalucía. Véase la casa almohade de la calle Barrocal.
Polémica por la construcción de un carril bici en medio de una rotonda en Valencia
Nueva polémica en relación con el carril bici en Valencia, esta vez en la Avenida Constitución con la avenida Peset Aleixandre, a la altura de los salesianos. En la rotonda en la que se cruzan estas vías con Primado Reig, se ha instalado un carril bici en la parte interior de la rotonda, de forma que las bicicletas tienen que atravesar los carriles para coches para acceder a él.

Esta nueva construcción ha generado polémica y quejas entre los vecinos de la zona porque como explica Rafael Medina, el sitio donde se va a construir este carril bici es un sitio muy estrecho, donde cada día se acumula mucho tráfico y además gira un autobús. Asegura además que va a ser incluso peligroso para las bicis porque solo hay unos pequeños bolardos que delimitan el carril bici del carril de circulación e, involuntariamente, se pueden meter dentro dañando a los ciclistas.

https://cadenaser.com/emisora/2019/03/0 ... 38079.html
montagut escribió:
Polémica por la construcción de un carril bici en medio de una rotonda en Valencia
Nueva polémica en relación con el carril bici en Valencia, esta vez en la Avenida Constitución con la avenida Peset Aleixandre, a la altura de los salesianos. En la rotonda en la que se cruzan estas vías con Primado Reig, se ha instalado un carril bici en la parte interior de la rotonda, de forma que las bicicletas tienen que atravesar los carriles para coches para acceder a él.

Esta nueva construcción ha generado polémica y quejas entre los vecinos de la zona porque como explica Rafael Medina, el sitio donde se va a construir este carril bici es un sitio muy estrecho, donde cada día se acumula mucho tráfico y además gira un autobús. Asegura además que va a ser incluso peligroso para las bicis porque solo hay unos pequeños bolardos que delimitan el carril bici del carril de circulación e, involuntariamente, se pueden meter dentro dañando a los ciclistas.

Aqui con la broma hasta hacen los carriles bici por la noche a escondidas XD
@Juanvisu la conozco bien compañero soy del area metropolitana... Suelo salir de la presa de cecebre, llegar al Orzan/riazor y volver.... Y si se estan coronando con esta adaptacion de carril bici... Pero vamos en españa es complicado usar un carril bici en condiciones [decaio]

ES MAS EN UNA RUTA corta Cambre/Mera en bici de carretera me paró la local para increparme de por que no usaba el carril bici... Y les puse el ejemplo que veiamos a 2 metros que se repetia durante Kms... En un lado el carril bici acabandose por que si y en el lado que estaba yo un arbol en pleno carril, por no ha lar de su lamenta le estado general... De pena.
dohc1v escribió:@Juanvisu la conozco bien compañero soy del area metropolitana... Suelo salir de la presa de cecebre, llegar al Orzan/riazor y volver.... Y si se estan coronando con esta adaptacion de carril bici... Pero vamos en españa es complicado usar un carril bici en condiciones [decaio]

ES MAS EN UNA RUTA corta Cambre/Mera en bici de carretera me paró la local para increparme de por que no usaba el carril bici... Y les puse el ejemplo que veiamos a 2 metros que se repetia durante Kms... En un lado el carril bici acabandose por que si y en el lado que estaba yo un arbol en pleno carril, por no ha lar de su lamenta le estado general... De pena.

Es que si se hace un carril bici hay que hacerlo en condiciones y darle mantenimiento, el tema es que aquí, entre que hay tramos en estado nefasto, como el que hay detrás del espacio Coruña, yendo a la universidad y los coches aparcados en el carril bici y peatones yendo por el como si nada no hay quien circule por el dichoso carril bici.... Además de que en muchos tramos lo que han hecho ha sido pintar un carril bici en la carretera estrechando los carriles o quitando sitio, con lo del materno se coronaron, parece que los del ayuntamiento se quieren hacer el arakiri justo antes de las elección...
montagut escribió:

Aquí pone "ingeniosa". A ver si os aclaráis!

https://www.levante-emv.com/valencia/20 ... 62759.html

[hallow]
Mallrats escribió:
montagut escribió:

[hallow]

Ingeniosa si quieres ver el mundo arder
Juanvisu escribió:
Angonar escribió:Tú no has estado últimamente por Cádiz, ¿verdad?

Es algo del mismo estilo? xD

Vente por Valencia a ver lo que están haciendo los amigos de carmena.
Un destrozo monumental.
Lo que han hecho en Valencia con algunos carriles bici es para correr a gorrazos a todos los políticos que nos desgobiernan xD.
A mí me parece positivo que se creen carriles bici , pero lo que no puede hacer es crear un carril bici en una de las entradas más importantes a Valencia, reduciendo 2 carriles a 1 y creando un caos circulatorio de 3 pares de cojones.
El día que un coche se estropee en esa calle, la que se va a montar va a ser para alucinar. Además de la forma en que lo han hecho los ciclistas se juegan la vida. Hay que ser retrasados mentales.
Fíjate si son ya famosos los carriles bici que ha creado nuestro Ayuntamiento, que en Fallas los turistas paraban a hacerse fotos en ellos , porque no se creían lo que estaban viendo xD.
Las consecuencias ya se están viendo: más tráfico, más contaminación y peligro real de accidente para los ciclistas.
Ya que aquí se habla del carril bici de Coruña, voy a dar mi opinión.

Yo sinceramente tenía mis dudas de que la gente fuera a utilizar los carriles bici pero me sorprendió gratamente ver como si se ponen la gente los utiliza y mucho. Sólo le veo una pega a todos los tramos nuevos y es que no son lo suficientemente ambiciosos, si hiciera falta deberían quitar más plazas de aparcamiento. El problema es que la gente quiere llegar con su coche particular hasta el centro de la ciudad y encima no pagar por aparcar, porque aparcamientos sobran y no están ni mucho menos llenos. Yo evito todo lo posible utilizar el coche pero si tengo que usarlo e ir al centro lo meto en un parking, que para eso están.

Espero que sigan ampliando los carriles bici y poco a poco ir quitando coches de la ciudad como ha comentado el compañero @vicodina
Giacomo Agostin escribió:Ya que aquí se habla del carril bici de Coruña, voy a dar mi opinión.

Yo sinceramente tenía mis dudas de que la gente fuera a utilizar los carriles bici pero me sorprendió gratamente ver como si se ponen la gente los utiliza y mucho. Sólo le veo una pega a todos los tramos nuevos y es que no son lo suficientemente ambiciosos, si hiciera falta deberían quitar más plazas de aparcamiento. El problema es que la gente quiere llegar con su coche particular hasta el centro de la ciudad y encima no pagar por aparcar, porque aparcamientos sobran y no están ni mucho menos llenos. Yo evito todo lo posible utilizar el coche pero si tengo que usarlo e ir al centro lo meto en un parking, que para eso están.

Espero que sigan ampliando los carriles bici y poco a poco ir quitando coches de la ciudad como ha comentado el compañero @vicodina

Hombre, los sitios no sobran a mi ver, ten en cuenta que la densidad de población de coruña es de las mas altas de españa y que la mayoría de los edificios de la zona centro no tienen aparcamiento, aunque por allí los unicos sitios que se han quitado no han sido por el carril bici (Calle de la torre, etc...). Ten en cuenta que hay gente que viene a la ciudad desde el burgo o incluso carral, ya sea a trabajar o a irse de fiesta. Algunos dirian que vinieran en bus, pero el tema es que algunos tienen que estar en el sitio de trabajo en un horario en el que el bus aun no esta circulando. Yo el problema que le veo al carril bici, como usuario de este, es que hay tramos que estan ultra descuidados por falta de mantenimiento, como este:
Imagen
Y si tienes tramos en ese estado no creo yo que se tengan capacidades para darle mantenimiento a los nuevos tramos, dejando a parte de que son una chapuza de nivel 10000... Les llaman carriles bici, pero lo que han hechos es apartar los coches a un lado, estrechando algo los carriles y en la carretera pintar unas lineas y decir que eso es un carril bici (Dejando a parte que tramos como ramon y cajal son intransitables por los coches que hay aparcados en el carril bici). Si le dan tanto mantenimiento como al tramo de la foto me temo que estos carriles bici van a acabar inutilizados en un par de años....
Y voy a puntualizar, que con el estrechamiento de los carriles han hecho una chapuza tremenda al volver a pintar las lineas, ya que han hecho que los carriles hagan unos zig zags de lo más extraño.
Para que un carril bici sea útil es imprescindible que fluya con las principales avenidas y conecte tanto el exterior de la ciudad como los distintos barrios. En el paseo está muy bonito pero es totalmente inútil en cuanto a movilidad pues su propósito es puramente recreativo.
En cuanto a lo de venir desde fuera, la existencia del carril bici no es un obstáculo para ello.
EL carril de la foto transcurre por una zona de nulo tránsito, es el ejemplo de carril bici inútil y ese ya tiene su tiempo.
Juanvisu escribió:
Mallrats escribió:

[hallow]

Ingeniosa si quieres ver el mundo arder

Creo que muchísimos ciclistas con experiencia o sentido común van a evitar pasar por esa rotonda en cuanto haya algo de tráfico.
Giacomo Agostin escribió:Para que un carril bici sea útil es imprescindible que fluya con las principales avenidas y conecte tanto el exterior de la ciudad como los distintos barrios. En el paseo está muy bonito pero es totalmente inútil en cuanto a movilidad pues su propósito es puramente recreativo.
En cuanto a lo de venir desde fuera, la existencia del carril bici no es un obstáculo para ello.
EL carril de la foto transcurre por una zona de nulo tránsito, es el ejemplo de carril bici inútil y ese ya tiene su tiempo.

Nulo tránsito no tiene, ya solo en mi facultad van 40 personas por el a diario que yo conozca, que hay más, y sé que de las demás facultades también can unas cuantas personas, además de gente que va deade zapatería a la ciudad por el, ese tramo acaba conectando indirectamente al tramo que va desde económicas a nuevo mesoiro, vamos, que poco uso no tiene...
70 respuestas
1, 2