Como optimizar Linux en general

Bueno..., cosa que en Windows a primera vista es tan facil como eliminar procesos que consuman mucha RAM y CPU quitando ademas procesos al iniciar...

En linux al principio muy contento... pero ahora veo cosas algo rara:
Firefox 20-40% CPU y 200 de RAM
python (por parte de emesene-crazy) 15-20% CPU y 40 RAM
Compiz .real 1-5% CPU 40 RAM

Y no se que mas puede entorpecer, tengo Skype, conky y el theme Overglossed. 20 post-it que no chupan mas de 6 MB en RAM y poco mas :S
Pero noto todo muchisimo mas lento que hace tiempo... y no se si es por algo de prioridad o no se la verdad :S. va lento hasta para salir las letras que escribo y animarse los gif.

Tengo un P4 a 3.2, 2GB RAM a 800Mhz y una Nvidia integrada con aceleracion grafica activada.
Ubuntu 9.04, Ext4 y swap de sobra activada.

¿Como optimizar o saber que es lo que esta medio paralizando el sistema?

TOP escribió:Tasks: 147 total, 3 running, 144 sleeping, 0 stopped, 0 zombie
Cpu(s): 74.1%us, 12.3%sy, 0.0%ni, 13.1%id, 0.1%wa, 0.1%hi, 0.4%si, 0.0%st
Mem: 1928660k total, 1008496k used, 920164k free, 76088k buffers
Swap: 2104472k total, 0k used, 2104472k free, 340016k cached

PID USER PR NI VIRT RES SHR S %CPU %MEM TIME+ COMMAND
4325 blackgem 20 0 436m 241m 30m R 89 12.8 170:28.73 firefox
6516 blackgem 20 0 150m 55m 20m S 40 3.0 37:46.42 python
14424 blackgem 20 0 50396 20m 15m S 29 1.1 3:01.66 gnome-system-mo
3269 root 20 0 161m 81m 14m R 12 4.3 14:33.94 Xorg
4256 blackgem 20 0 73232 50m 14m S 3 2.7 6:08.44 compiz.real
14922 blackgem 20 0 34792 14m 10m S 1 0.8 0:01.05 gnome-terminal
4459 blackgem 20 0 21584 5080 3232 S 0 0.3 0:35.80 conky
4250 blackgem 20 0 25000 11m 9576 S 0 0.6 0:22.49 multiload-apple

En serio, me da rabia que ahora mismo vaya esto mas lento que mi XP antes optimizado, pero la cosa es que no se cual es la causa :S, para mi que la CPU esta trabajando demasiado, con esta carga yo supongo que no deberia pasar del 20-40% de uso digo yo. Que lo que uso no deberia tirar tanto de ella no que coje y se me dispara solo escribiendo este post a 95-100% :S
Algo asi es lo que me pasa a mi, y estaria bien solucionarlo ^^u
Lo que la cosa es, que no se si eeebuntu 3.0 es lo mismo que ubuntu 9.04 owo
Firefox es mejor darlo por perdido... :-| :-| :-| (siempre puedes compilarlo, que tal vez te vaya mejor) y emesene-crazy, siendo una Beta/Alpha, pues es normal que pueda haber fugas de memoria y problemas con el rendimiento.

¿Tienes compiz o parecidos puestos?
Un saludo.
capitanquartz escribió:Firefox es mejor darlo por perdido... :-| :-| :-| (siempre puedes compilarlo, que tal vez te vaya mejor) y emesene-crazy, siendo una Beta/Alpha, pues es normal que pueda haber fugas de memoria y problemas con el rendimiento.

¿Tienes compiz o parecidos puestos?
Un saludo.

Firefox..., le meto caña y aun aguanta aunque cada vez menos sniff (tengo una media de 20-60 pestañas en 2 navegadores XD). Como ves tengo puesto Compiz (se ve claro en el mensaje XD)... pero desde siempre y ahora encima se me cae lo que seria la decoracion y debo cambiar a Metacity temporalmente a veces (parece provocado por emesene-crazy), emesene-crazy lo tengo de hace nada... antes ya pegaba lagazos y demas...

Creo que al final el problema sera la sobresaturacion que tengo en Firefox (se abre al iniciar el PC 2 navegadores con mis tipicas 20 pestañas XD) y alguna cosa mas por ahi... pero me parece excesivo el uso de la CPU y demas..., me parece tener que llegar muy lejos pero tendre que reiniciar quitando procesos en el arranque XD.

A ver si Gchrome avanza (la alpha... como que no me es aun lo suficiente atractiva para mi uso intensivo XD) y no quiero andar utilizando otros navegadores por ahi :P, total... habra que ver en unos meses Ubuntu 9.10 con ya por fin las nuevas versiones de Firefox, Gnome y emesene (que ganas uff).
Sobre firefox, yo daría la cosa por perdida y seguiría de cerca a chrome o epiphany, ya que tengo compilada la rc1 de la versión 3.5 y la cosa no mejora, más bien al contrario. Sobre emesene-crazy, bueno, puedes usar pidgin. Y sobre compiz, pues qué quieres que te diga, mejor no usarlo.
aqui uno que es feliz con epiphany (y si para la 2.28 consiguen que no pete con webkit, pues mejor xD)

pd: igual, si tienes mil extensiones de firefox activas, mejoraria algo si las desactivaras...

pd2: has probado midori (gtk) o arora (qt)? son ligeros y parece que ya son razonablemente estables...y midori no lo se, pero arora ya maneja flash.
Aqui uno con uzbl, y como un rayo, lo recomiendo (aunque solo tiene 6 meses de vida, y no es muy user friendly que digamos).
Con respecto a Firefox yo uso Swiftfox. Va mejor, aunque tampoco es la panacea:
http://getswiftfox.com/deb.htm
Slurp escribió:Con respecto a Firefox yo uso Swiftfox. Va mejor, aunque tampoco es la panacea:
http://getswiftfox.com/deb.htm

Yo uso swiftweasel en Arch y va "bien", al menos bastante mejor que firefox, aunque tanto midori (gtk) como arora (qt) van bastante mejor, el problema es que de momento están un poco verdes.
El mayor problema de Firefox no es Firefox, gran parte del problema de uso de CPU/RAM de Firefox (y que se quede como adormilado) se debe al odioso pero por huevos necesario plugin de Adobe Flash, mas por culero en su versión beta para 64bit, el dia que Adobe saque un plugin bien hecho tendremos muchos menos problemas, pero claro, si se digna algún siglo de estos.
Darumo escribió:El mayor problema de Firefox no es Firefox, gran parte del problema de uso de CPU/RAM de Firefox (y que se quede como adormilado) se debe al odioso pero por huevos necesario plugin de Adobe Flash, mas por culero en su versión beta para 64bit, el dia que Adobe saque un plugin bien hecho tendremos muchos menos problemas, pero claro, si se digna algún siglo de estos.

Sí es Firefox, su optimización en Linux es una vergüenza, con Arora, Midori o Konqueror todo va más fluído que con Firefox, incluídas las páginas con Flash.

El plugin de flash es una mierda, pero Fiefox no se libra.
Darumo escribió:El mayor problema de Firefox no es Firefox, gran parte del problema de uso de CPU/RAM de Firefox (y que se quede como adormilado) se debe al odioso pero por huevos necesario plugin de Adobe Flash, mas por culero en su versión beta para 64bit, el dia que Adobe saque un plugin bien hecho tendremos muchos menos problemas, pero claro, si se digna algún siglo de estos.

Como dice Baek, firefox va peor, a mi firefox en linux y sin flash ( lo tengo bloqueado con flashblock) me va peor que en xp y con flash....
jorchube escribió:pd2: has probado midori (gtk) o arora (qt)? son ligeros y parece que ya son razonablemente estables...y midori no lo se, pero arora ya maneja flash.

Queria agradecerte este comentario. No habia probado nunca el arora ya que cuando supe de su existencia me habia vuelto a windows mayoritariamente hasta los cojones de firefox y flash y con la firme promesa de que hasta que no fuesen como en windows no volvia y ahora estoy otra vez en linux (por que windows va TAAAAAN mal despues de unos meses?. Petadas a cascoporro en los sitios mas insospechados) y lo he probado.

Para mi firefox a muerto , arora va genial , de momento no va que se arrastra como si va firefox y el flash va perfecto. He tenido como prueba 5 videos de youtube reproduciendose a la vez (4 de ellos silenciados , eso si) y el que estaba viendo iba perfecto. Pero perfecto , perfecto.

Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe. Ahora mismo tengo sabayon 4.2 con kde4 (otra ventaja mas , arora es qt y eso se agradece) plugin de flash de adobe y gnash instalados (ni idea de cual estara usando) y va todo que da gloria verlo.

Por cierto , solo puedo poner 2 peros al arora , a ver si alguien supiera resolvermelos. El primero es que me gustaria que al hacer 1 clic en la barra de direcciones me seleccione toda la direccion en lugar de hacerlo con 2 (como en firefox teniendo oneclickselectsall=true en el abot:config). Y el segundo es que teniendo solo 1 boton para cerrar pestañas me sale a la izquierda y me seria mas comodo tenerlo a la derecha.

Alguien sabe de algun apartado de configuracion como el about:config de firefox para ver si encuentro algo?.
Puede que arora sea mas ligero que firefox (que lo es xD) pero el flash te va a ir IGUAL en todos los navegadores, ya que la culpa es del flashplugin mierdas de adobe ;)
Pues va genial. Yo lo noto mejor que con firefox. sugestion quiza.

En todo caso , desde que instale gnash el flash me va sensiblemente mejor en ambos. Lo curioso es que si desabilito el plugin de adobe no funciona y antes de instalar gnash me iba como el culo , pero con los 2 activos va de lujo.

Cosas veredes... xD.

EDIT: Segun lo uso , van apareciendo fallos. Si tengo una ventana abierta , no puedo abrir otra. Es particularmente molesto. Y cada vez que posteo en eol , me desloga. Solo en eol.
una pregunta: no va igual en Mac os X? Al fin y al cabo, el codigo de linux y mac os x sera mas o menos igual porque sino los de apple se tienen que comer el tarro como nosotros
16 respuestas