Compañeros, necesito vuestra ayuda. El título puede ser un poco extraño, pero no se condensarlo mejor. Procedo a explicar el tema:
Uno se cree un ciudadano interesado, así que lee libros, artículos, escucha tertulias... se informa constantemente. El problema es que todo eso al final, si no lo estás refrescando constantemente, se pierde. Y es una lástima. Por eso quiero montarme un archivo donde encontrar todo. Por ejemplo, si leí un artículo sobre la especulación con grano en la bolsa de Chicago en los años 30 y recuerdo que había unos datos interesantes, pero nada más... poder encontrar con facilidad ese artículo y las notas que tomé de él.
El mítico sociólogo alemán Niklas Luhman tenía un llamado "Zettelkasten", que no era otra cosa que una burrada de archivadores con notas en cartillas, describiendo ideas, conectándolas con referencias a otras:
...obviamente esto en el Siglo XXI me parece una locura, pero debería haber parecido a nivel digital. A ver si alguién me ayuda.
¿Que quiero exactamente?
Pues básicamente una herramienta que permita:
- guardar toda la información que vaya pasando por mis manos
- independencia de formatos: desde las fuentes originales en pdf, audio, video, hasta notas (en Word o en el mismo program) que tome sobre las mismas: por ejemplo resúmenes y notas sobre un libro, un artículo...
- categorizar todo esto, referenciar y enlazar los documentos entre sí
- realizar búsquedas para poder encontrarlo
- posibilidad de superar el paso del tiempo
Lo esencial es juntar y relacionar en un lugar toda mi información, ya sean las fuentes originales como mis ideas y notas sobre las mismas. ¿Alguién sabe de algo? Me da igual si tengo que apoquinar dinero (salvo que hablemos de morteradas inhumanas).
Yo he encontrado el software "Connected Text" que es un tipo "Personal Wiki" y ofrece casi todo pero tiene un handicap brutal: el proceso de insertar información es engorrosísimo. Es semi-código. Categorizar con el comando [[$Category: xxxx]] o que las negritas se pongan con **xxxx**, no me molesta tanto... ralentiza un poco, pero no en extremo. Pero lo que si que me toca la moral es que te escribe todo en una línea y para que no lo haga has de hacer esto:
Y en general da pocas - y engorrosas - opciones de formatear el texto para resaltar lo que te interesa. Que para la información que barajo yo (básicamente texto, texto y más texto), es un coñazo.
Luego he visto otras cosas como Zim o Wikipad, pero nada me acaba de convencer... no veo algo que sea completo.
A ver si por casualidad alguno de vosotros se ha enfrentado al mismo problema.
O directamente,
como organizais vosotros vuestra información? Porque el sistema que tengo en mente ni siquiera sé si tiene sentido...
Voy a poner un ejemplo de lo que estoy intentando. Tengo el proyecto megalómano de escribir una nóvela histórica. Para ello voy a tener que leer muchísimo durante los próximos diez años. Y guardar cada referencia que pille interesante para trenzar la historia: tramas, intrigas, personajes, anécdotas...
Con el Connected Text que mencionaba puedo hacerlo bastante bien. Por ejemplo, hago una categoría "tramas" de la cual tengo una subcategoría para "intrigas". Cada ficha ahí, resume una intriga. Por ejemplo tengo: "Detención de Augusto Spinola" y "La caída del obispo Carranza". En cada ficha hago un resúmen de los datos que voy pillando. Y aquí empieza lo bueno... puedo configurar propiedades y a cada una de ellas darles un valor. ¿Que significa esto? Que por ejemplo defino la propiedad: "víctima de la trama" y un valor: "Obispo Carranza". Entonces tengo para la Caída del Obispo Carranza tengo: Víctima de la trama = Obispo Carranza. Y ahora se torna la polla en vinagre: para cada propiedad y cada valor me crea una ficha propia. Es decir: tendré una ficha con todos los personajes que han sido víctimas de una intriga y tendré una página de cada personaje con los distintos roles que tiene en las distintas intrigas. Parece una chorrada pero esto creo que tiene un potencial tremendo.
También puedo hacer algo maravilloso para resumir libros. Biodef es mi abreviatura para la Biografía definitiva. Creo la propiedad Biodef y Biodef2. A Biodef le asigno un número de página. A Biodef2 le asigno un tema, por ejemplo "la niñez de felipe II". Luego en una ficha sobre el libro le pido el listado automático de ambas propiedades, el resultado es una sistematización bastante profunda del libro donde puedo encontrar muy fácilmente cada dato que me interesó en su momento:
El problema es que el interfaz es algo cancerígeno, el proceso de introducción de información demasiado farragoso y las opciones de formateo limitadas.
Alguien conoce una herramienta que me permita hacer cosas así pero sea algo más amigable para el usuario?