Como organizar mi información en un archivo digital?

Compañeros, necesito vuestra ayuda. El título puede ser un poco extraño, pero no se condensarlo mejor. Procedo a explicar el tema:

Uno se cree un ciudadano interesado, así que lee libros, artículos, escucha tertulias... se informa constantemente. El problema es que todo eso al final, si no lo estás refrescando constantemente, se pierde. Y es una lástima. Por eso quiero montarme un archivo donde encontrar todo. Por ejemplo, si leí un artículo sobre la especulación con grano en la bolsa de Chicago en los años 30 y recuerdo que había unos datos interesantes, pero nada más... poder encontrar con facilidad ese artículo y las notas que tomé de él.

El mítico sociólogo alemán Niklas Luhman tenía un llamado "Zettelkasten", que no era otra cosa que una burrada de archivadores con notas en cartillas, describiendo ideas, conectándolas con referencias a otras:

Imagen
Imagen

...obviamente esto en el Siglo XXI me parece una locura, pero debería haber parecido a nivel digital. A ver si alguién me ayuda.

¿Que quiero exactamente?

Pues básicamente una herramienta que permita:

- guardar toda la información que vaya pasando por mis manos
- independencia de formatos: desde las fuentes originales en pdf, audio, video, hasta notas (en Word o en el mismo program) que tome sobre las mismas: por ejemplo resúmenes y notas sobre un libro, un artículo...
- categorizar todo esto, referenciar y enlazar los documentos entre sí
- realizar búsquedas para poder encontrarlo
- posibilidad de superar el paso del tiempo

Lo esencial es juntar y relacionar en un lugar toda mi información, ya sean las fuentes originales como mis ideas y notas sobre las mismas. ¿Alguién sabe de algo? Me da igual si tengo que apoquinar dinero (salvo que hablemos de morteradas inhumanas).

Yo he encontrado el software "Connected Text" que es un tipo "Personal Wiki" y ofrece casi todo pero tiene un handicap brutal: el proceso de insertar información es engorrosísimo. Es semi-código. Categorizar con el comando [[$Category: xxxx]] o que las negritas se pongan con **xxxx**, no me molesta tanto... ralentiza un poco, pero no en extremo. Pero lo que si que me toca la moral es que te escribe todo en una línea y para que no lo haga has de hacer esto:

Primera parte del texto.
\\
Segunda parte del texto.

Y en general da pocas - y engorrosas - opciones de formatear el texto para resaltar lo que te interesa. Que para la información que barajo yo (básicamente texto, texto y más texto), es un coñazo.

Luego he visto otras cosas como Zim o Wikipad, pero nada me acaba de convencer... no veo algo que sea completo.

A ver si por casualidad alguno de vosotros se ha enfrentado al mismo problema.

O directamente, como organizais vosotros vuestra información? Porque el sistema que tengo en mente ni siquiera sé si tiene sentido...

Voy a poner un ejemplo de lo que estoy intentando. Tengo el proyecto megalómano de escribir una nóvela histórica. Para ello voy a tener que leer muchísimo durante los próximos diez años. Y guardar cada referencia que pille interesante para trenzar la historia: tramas, intrigas, personajes, anécdotas...

Con el Connected Text que mencionaba puedo hacerlo bastante bien. Por ejemplo, hago una categoría "tramas" de la cual tengo una subcategoría para "intrigas". Cada ficha ahí, resume una intriga. Por ejemplo tengo: "Detención de Augusto Spinola" y "La caída del obispo Carranza". En cada ficha hago un resúmen de los datos que voy pillando. Y aquí empieza lo bueno... puedo configurar propiedades y a cada una de ellas darles un valor. ¿Que significa esto? Que por ejemplo defino la propiedad: "víctima de la trama" y un valor: "Obispo Carranza". Entonces tengo para la Caída del Obispo Carranza tengo: Víctima de la trama = Obispo Carranza. Y ahora se torna la polla en vinagre: para cada propiedad y cada valor me crea una ficha propia. Es decir: tendré una ficha con todos los personajes que han sido víctimas de una intriga y tendré una página de cada personaje con los distintos roles que tiene en las distintas intrigas. Parece una chorrada pero esto creo que tiene un potencial tremendo.

También puedo hacer algo maravilloso para resumir libros. Biodef es mi abreviatura para la Biografía definitiva. Creo la propiedad Biodef y Biodef2. A Biodef le asigno un número de página. A Biodef2 le asigno un tema, por ejemplo "la niñez de felipe II". Luego en una ficha sobre el libro le pido el listado automático de ambas propiedades, el resultado es una sistematización bastante profunda del libro donde puedo encontrar muy fácilmente cada dato que me interesó en su momento:

http://s29.postimg.org/c2lzkcjgn/Unbenannt9.jpg

El problema es que el interfaz es algo cancerígeno, el proceso de introducción de información demasiado farragoso y las opciones de formateo limitadas.

Alguien conoce una herramienta que me permita hacer cosas así pero sea algo más amigable para el usuario?
nicofiro escribió:Alguien conoce una herramienta que me permita hacer cosas así pero sea algo más amigable para el usuario?

Y una base de datos con links a los documentos?
Mi mujer tiene algo parecido. Tiene miles de niños en su base de datos con fichas de todos y cada uno, y con todas las acciones que se han llevado a cabo y los informes linkados.
Una carpeta, muchos archivos de word y metes enlaces en los archivos de word.

Para busquedas, se hace con el buscador de windows y listo ;)
Y como buscas por temas?
creo que esto te puede ir bien: http://www.mendeley.com/features/

puedes organizar todo tipo de fuentes bibliográficas con anotaciones tuyas, puedes buscar una palabra en todos los documentos que tengas, encontrar relaciones...

para papers y cosas de revistas científicas ya te lo reconoce todo al instante, si pones otros documentos debes introducir primero tu mismo los datos de autores, temas, años...

luego si haces algún documento puedes ir referenciando el texto y luego te pone toda la bibliografía también.

lo encuentro bastante útil para organizar muchos ficheros cuando estas trabajando en proyectos, tesis que duran bastante tiempo, y como dices si no llevas un orden pasado unos meses a ver como encuentras lo que leiste hace 2 meses.

habrá otros parecidos supongo, pero yo este por el momento me sirve para lo que necesito.
Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas!

suskie escribió:
nicofiro escribió:Alguien conoce una herramienta que me permita hacer cosas así pero sea algo más amigable para el usuario?

Y una base de datos con links a los documentos?
Mi mujer tiene algo parecido. Tiene miles de niños en su base de datos con fichas de todos y cada uno, y con todas las acciones que se han llevado a cabo y los informes linkados.

De bases de datos no tengo ni idea... que tipo de programas podrían ser?

amchacon escribió:Una carpeta, muchos archivos de word y metes enlaces en los archivos de word.

Para busquedas, se hace con el buscador de windows y listo ;)

El problema de eso va a ser tener un mínimo de automatización y una navegación fluida y directa.

Voy a poner un ejemplo. Estudio derecho. Si estoy analizando un problema, leeré varias sentencias y artículos y manuales sobre este tema. Normalmente habrá una variedad de opiniones. Con el Connected Text podría hacer una ficha resumen de todas estas opiniones sacándolas directamente de las fichas de cada una de ellas... y cada edición que hiciese en la ficha de tal sentencia o tal otra, se me trasladaría a la de resumen. A eso me refiero con interconectar todo.

drsu238 escribió:creo que esto te puede ir bien: http://www.mendeley.com/features/

puedes organizar todo tipo de fuentes bibliográficas con anotaciones tuyas, puedes buscar una palabra en todos los documentos que tengas, encontrar relaciones...

para papers y cosas de revistas científicas ya te lo reconoce todo al instante, si pones otros documentos debes introducir primero tu mismo los datos de autores, temas, años...

luego si haces algún documento puedes ir referenciando el texto y luego te pone toda la bibliografía también.

lo encuentro bastante útil para organizar muchos ficheros cuando estas trabajando en proyectos, tesis que duran bastante tiempo, y como dices si no llevas un orden pasado unos meses a ver como encuentras lo que leiste hace 2 meses.

habrá otros parecidos supongo, pero yo este por el momento me sirve para lo que necesito.

Empecé a usar Mendeley para un trabajo y tenía buena pinta. Para cosas como artículos, papers o sentencias, si lo veo viable. Pero fuera del entorno académico por ejemplo si estoy leyendo un libro entero, se me antoja engorroso para tener ahí resúmenes y cosas más amplias.

Sobre todo para proyectos en los que quiera llevarme detalles casi insignificantes. Por ejemplificar con este proyecto megalómano de la novela: de 50 páginas de la biografía que llevo ahora, he sacado como 30 datos interesantes... con Mendeley no voy a poder organizar eso me temo.
Oh! que interesante!

Tú lo que quieres es catalogar ideas, pensamientos... Creo que lo que buscas es una especie de twitter personal...

Ejemplo de anotación 1:

#granoDeArroz #bolsa #especulación #interesante #economía #AUTOR:JuanPeláez #TÍTULO:CuriosidadesEnLaBolsa #artículo

Ejemplo de anotación 2:

#F1 #KimiRaikonnen #Helado #2009 #despolle
El onenote puede ser una buena opción, incluso si metes archivos o imagenes incrustadas te busca palabras.
Las formas de linkear y organizar son tremendas.

Necesitarias crear plantillas para los usos que quires.
Lo que planteas es demasiado ambicioso y como todos los proyectos ambiciosos, puede quedarse en nada y esterilizar tu creatividad, porque estás intentando, de alguna forma, "formatearte" a ti mismo.

No creo que exista una herramienta perfecta, sino una combinación de técnicas y herramientas. Además, lo que una persona guarda, otras pueden considerarlo basura. No te obsesiones con anotarlo todo como si fueses el Presidente de los Estados Unidos XD

Puedes empezar por adoptar un cuaderno mágico. Esta es una idea simple, que estimula la creatividad, y que no precisa de ningún dispositivo digital:

"Usa un cuaderno mágico"

Salu2
Quintiliano escribió:Puedes empezar por adoptar un cuaderno mágico. Esta es una idea simple, que estimula la creatividad, y que no precisa de ningún dispositivo digital:

"Usa un cuaderno mágico"

Salu2

Le echaré un ojo, gracias!

Por lo demás sí... es un proyecto ambicioso y como tenga que desarrollarlo yo, se quedará en nada... o en varios sistemas fragmentados. Pero me sorprende que no haya alguna empresa de software que ya haya desarrollado algo similar, porque no solo para los poco adinerados académicos sino también para las empresas, organizar sus datos es algo primordial...

sware86 escribió:El onenote puede ser una buena opción, incluso si metes archivos o imagenes incrustadas te busca palabras.
Las formas de linkear y organizar son tremendas.

Necesitarias crear plantillas para los usos que quires.

Le echaré un ojo más atento, porque de hecho empecé usandolo y no mepareció tan potente, aunque la verdad: tampoco profundicé demasiado en sus funciones.
9 respuestas