para lo retro he probado varias alternativas en los ultimos tiempos, todas via emulacion.
- "consola" PSClassic mini, con la distribucion Project Eris.
- placa SoC Orange Pi (clon chinorri de raspberry), con distribucion RetrOrangePi.
- otra placa SoC que me consiguio un colega (una banana pi M1), con distribucion Lakka.
- PCs reciclados (un athlon64 5200+ que le cambie el procesador a 3200+ y un fujitsu "tiny" - tamaño wii - que originalmente llevaba un procesador core duo T2300 de portatil). En estos, tras varias pruebas, la mejor opcion resultó ser Batocera v26
- Powkiddy A12 (un cacharro chinorri con procesador de movil y que viene con mando arcade y pantalla por menos de 100€)
- TV Box chinorri H96 con procesador Amlogic S905X2, con Emuelec
- TV Box Nvidia Shield, utilizando retroarch u otros emuladores sobre Android.
ordenandolas en cuanto a potencia (sistema emulado que el anfitrion es capaz de correr correctamente), el ranking viene a ser:
(1) nvidia shield (2) TV Box china (3) Powkiddy (4) PSClassic (5) Orange pi (6) Fujitsu Tiny (7) AthlonXP (8) Banana pi (es de primera generacion y no da pa mucho, la pobrecilla)
pero si se mete en la ecuacion el coste del equipo, el tamaño, formato, consumo electrico e integracion del "invento" y la dificultad de "implementar" ("hackear" cuando hace falta, configurar, "afinar", etc)
el ganador absoluto es la TV Box china. cuesta 20 pavos (y con un poco de suerte incluso menos), le arranca las pegatinas a practicamente todos los SoC tipo raspberry (a todos menos unos pocos que la multiplican varias veces en precio) y a muchos PCs (a todos los inferiores a Core i3, para empezar), viene metidito en su cajita que no tienes que estar comprando aparte ni haciendo inventos, y meter emuelec es una chorrada para crios. (siempre que la caja tenga el procesador adecuado, que no todas lo tienen).
alguno se me echara las manos a la cabeza con la precision de la emulacion, con lo que se parece o no a la experiencia original (nota, juego sin shaders y en pantallas planas) y etc. etc.
pero bueno.
estoy hablando de soluciones de emulacion y usando distribuciones "todo en uno". si no quieres emular, hay otras opciones cojonudas, aunque no al modico precio de 20 euros (ponle que 30 con gastos de envio y una tarjeta microSD de 32GB o mas)
-----------
para "lo actual" tengo un PC que ya esta viejuno (core i5 2gen con una GTX770, 12GB de Ram y SSD Sata600) y consola PS4. ya hace tiempo que no da, o da raspando, para los triple A, pero no me quejo.
pd. el que tenga maquinas clasicas, que las disfrute. disponiendo de una, me sigue pareciendo la mejor opcion para jugar