¡Hola!
Escribo este post indignado por la marcha que ha agarrado square-enix por vendernos final fantasy hasta la saciedad haciéndole retoques bonitos, gastándose "4 duros" y que nos lo vendan como la novedad del mundo mundial.
Si los japoneses son idiotas no es mi problema, pero me parece increíble que en su día debido al retraso del FFX en europa, sacasen esta carta (olvidada por muchísima gente):
Pero que supo "compensarnos" en plan: "Vale, no tenemos NPI de hacer conversiones a pal como dios manda pero como hemos sacado una versión internacional, ya puestos, se lo vendemos así y arreando".
Y efectivamente, tuvimos nuestro FFX como dios manda, con una versión definitiva (nada de v2.0), con los bandones negros y el dvd extra (que faltó el another story). En fín, que pagué en su día 69 euros muy a gusto el 29/5/2002. Y, sí sony hubiese apostado por el HDD en europa, hubiesemos tenido un FFX como si fuese un juego de XBOX pq se hubiesen hecho pequeñas instalaciones en el HDD y hubiese ido algo más rápido (a día de hoy totalmente compensado con el HDLOADER pero mira, por aquella época hubiese quedado chulo) como observaréis en este video subido por mí:
http://es.youtube.com/watch?v=dGAB31yswQw
A los pocos meses nos vendieron un ¿juego? -Unlimited saga- en inglés (manda cojones) que se nota que lo sacaron en territorio PAL sin muchas ganas y sin expectativas de venderlo ya que para el segmento de mercado de jugones de rpg´s frikis, en SNES muy chulo pero yo no me gasto el dinero en ese juego... peeeeero tenía el caramelito que ahí estaría el FFX another story (video preámbulo del FFX2), tocó en parte los cojones pero bueno... se veia venir lo siguiente.
FFX2, el primer día de ventas ya amortizaron toda la inversión del juego porque claro, la gente quedó traumatizada del FF7 y a partir de entonces se pusieron de moda en los FF´s los finales felices de modo objetivo (vamos, que no acaban follando porque son críos y es un juego para tener un amplio mercado), FFX no iba a ser una excepción y sacaron ese juego para "contentar a la gente" (que a ellos les importa un bledo) en ese momento y ya de paso sacarse un beneficio aprovechando exactamente ese mismo motor gráfico. Luego al año siguiente y antes de salir en europa, sacan en japón el FFX2 international, con la diferencia de las voces en inglés y las misiones en la torre yadonoki, en europa ya tiempo que estaban empaquetando por esas fechas las versiones 1.0 del juego para territorio PALeto y ya nos dieron por culo, al principio que era la caña y luego con "tras el fracaso de ffx2".
¿Objetividad periodística? cof cof... y una mierda... cof cof...
Después a square le dió una vená por resucitar ese posible remake del ff7 para ps2, pero como vieron que no valía la pena pq veian como estaba el mercado copado de chips y las copias de los juegos como iba, prefirieron hacer una peli (un bodrio total) para poner un pseudofinal al ff7, luego nos hacen un merchandising descarado (sé muy bien el significado de esa palabra en comercio) con juegos para móviles que nunca veremos en europa pq aun estamos sensatos y no llegamos a ese extremo (por ahora), historia alternativa en plan mata mata (devil may cry) y UNA OVA SEÑORES... (y encima de 20 minutos...)
Y porque no quiero contar lo que nos han hecho con los FF´s antiguos que sería digno de abrir un hilo aparte exclusivo contando todas sus estrategias porque... vaya tela.
Luego nos vendieron el FF11 para ps2 en japón, 3 años más tarde en usa sale por fin para PS2 con su hdd (en europa ni lo nombres, acababa de salir el HDLOADER) y nos llegó tarde (mejor que nunca) el ff11 con tooooodas sus expansiones para que no estuviésemos inscritos ni 2 meses, da igual, por fin tuvimos el ff11 sin final, pero da igual, es un FF al fin y al cabo.
Y ahora, nos llega el FF12 en las agonías de ps2, sin sorprender gráficamente ya como nos lo hizo el FF10 y en plan "obligación" como sus otros juegos ya que gracias a internet ya se saben los movimientos de las compañías y las actuaciones (no como en el año 87 y 98 que a ver que internet había para enterarse de estos cotilleos), ahora me veo en una tienda online que van a sacar FF12 INTERNATIONAL!!!!!!!!!!! ¡PERO QUÉ COJONES SE HAN PENSADO ESTOS!
Al final con FF se ha vuelto como los pokemon en todo su boom, "hay que tenerlos todos", da igual si te los pasastes en el zsnes (uuuys... quiero decir, en la snes) utilizando los SaveStates (cállate coño, que aquí la peña es legal...), hay que tener todos los FF´s antiguos en versiones de consolas que no tengas, en idiomas que no comprendas pero da igual. ¿Qué bonito que queda en la estantería verdad?.
Ya sé que ya años que paso de los videojuegos y de FF (jamás me lo imaginé pero así es) pero ha sido tal mi reacción por ver un ff12 international... que ya ni me quejo pero... ahí queda eso.
Ah!!!, no os criticaré en nada, tenéis los huevos bien peludos para saber decidir en vuestras compras pero que yo al menos ya lo tengo bien claro.
Saludos a todos.
P.D. Y aun queda ff13 y sus 3 versiones... y también los tactics... jejejejeje