Los videojuegos arcades , eran juegos rápidos y divertidos, que buscaban atrapar al jugador con un planteamiento sencillo, un control directo y con buenos gráficos. Una vez desaparecieron los salones de máquinas arcades, excepto en Japón, el estilo de juego, rápido, orientado a la acción, se ha conservado en los juegos que se diseñan para plataformas de distribución digital, como un nicho.
No hablamos de los salones recreativos o de ocio, dado que ahora puedes tener la misma calidad audio visual en casa...
http://arcademaniac.blogspot.com.es/...s-salones.html, y
http://arcademaniac.blogspot.com.es/...hoteleras.html.
Sino de los videojuegos arcade, como género de videojuegos, que refiere a los videojuegos clásicos o que recuerdan a las máquinas del mismo nombre (plataformas, beat em' up, shoot em' up, run and gun, y lucha Vs).
Algunos creen que Arcade, es una jugabilidad que no va a morir nunca, lo que no podemos esperar es que no evolucionen... Pero, ¿cómo podrían evolucionar éstos en el futuro?
Christoph Hartmann de 2K cree que la industria necesita gráficos fotorrealistas para evolucionar en géneros y emociones. Mientras tanto, los desarrolladores se centran en las "apuestas seguras", como la acción, comenta en una entrevista a GamesIndustry.
Para Hartmann, es fácil "recrear una experiencia tipo Mission Impossible en los juegos... recrear las emociones de Brokeback Mountain es complicado".
"Hasta que los juegos sean fotorrealistas, será difícil llegar a nuevos géneros. Lo único que podemos hacer es centrarnos en la acción y juegos de disparos, que son ahora más apropiados para consolas".
Según Hartmann, "las cosas que guían a las películas" no se pueden llevar al mundo de los videojuegos en la actualidad: "Para llegar al cambio dramático de la industria en el que podamos incluir todo un rango de emociones, creo que sólo lo conseguiremos cuando alcancemos el punto de juegos fotorrealistas; entonces habremos llegado a un callejón sin salida y esa sería la consola definitiva".
Un usuario del foro de mondopixel, Jota, argumenta, que "será difícil crear nuevos géneros sencillamente porque ya hay muchos creados. Los "nuevos" serán más bien hibridaciones de los existentes (como Portal, Borderlands, Catherine o el mencionado Heavy Rain)
Que el fotorrealista Heavy Rain sea menos interactivo que Maniac Mansion" resume bastante bien que los gráficos no tienen nada que ver con la capacidad de innovar (y de crear nuevos géneros)."
Sorprendentemente, por lo inesperado para mi fué la respuesta a este tema, que Misterkabuki, en las respuestas de vidaextra, daba al tema, explicando que, "bajo su punto de vista, gustan precisamente…porque no han evolucionado
los arcades triunfan hoy en día porque rescatan mecánicas que se han perdido en los últimos tiempos, donde imperan géneros como los shooters bélicos.
Lo único en que pueden evolucionar es en técnica, ya sea trabajando el 2d/3d como pasa con sine mora o trine 2, o con increibles animaciones de sprites como en rayman origins, y con estéticas rompedoras con personalidad muy propia como limbo o fez.
Por fortuna, estos géneros están ahora en muy buenas manos, en el genero indie Bajo su punto de vista, es la mayor revolución creativa desde los tiempos de los 8 bits, una vuelta a la vieja escuela, a los juegos de garaje, en donde no se sorprende por la asombrosa calidad técnica, ni por motores gráficos pseudofotorrealistas, sino por las buenas ideas. Solo espera que con iniciativas como ouya se sigan potenciando a estos creadores para que nos sigan trayendo alucinantes arcades en el futuro."
Pero, y vosotros, ¿ como véis este tema?.