Como podria hacer esta soldadura??? Una ayuda si no os importa...

Buenas a todos, resulta que el TV lcd se le fue la imagen, no tenia garantia y lo abri, y claro, la falla salto a la vista, revise todos los condensadores lo mejor que pude y todo, pero lo que pasa es esto:

Imagen

Lo puse como pude con celo... si con celo... [+risas], funcionaba y lo quite de nuevo.

Si quiesiese hacerlo por mi cuenta, como seria, limpiar la zona con malla desoldadora, y estañarlo como si fuese un componente smd?

Como sale en este video a partir desde que quita el componente de la placa? primero claro, probaria con varios componentes de placas viejas de pc que tengo por aqui, y que soldador iria mejor, un Jbc y de cuantos W? y la punta de cuantos mm? tengo aqui un rollo de estaño tambien, pero es de los chinos, es de 1mm, no se yo si sera de mucha confianza...

Tambien buscaria flux, para cuando vaya a soldar, no se unan las pistas y poder separarlas.

http://www.youtube.com/watch?v=mViJ3bqq6yo

Agradeceria mucho vuestra ayuda.

Saludos!
Ante todo decir que no lo he probado nunca sobre un componente tan pequeño pero bueno.
El soldador tiene que ser del grosor más pequeño que encuentres, y la potencia me parece que son 40w. De todos si vas a una tienda de electronica y pides un soldador para resoldar un smc seguramente sepan cual es el mas indicado, si no, de 40w y el más fino que tengan.
Algo asi: http://www.bricogeek.com/shop/herramien ... tAodLVUAQg

Limpiarlo va a ser importante, porque si se rompió y lo pegaste con celo vas a tener roña a saco, e incluso puede que se haya puenteado alguna pata.
Revisa también que esten todas las patas.
Usa estaño de tienda de electronica, los del chino habitualmente llevan una composición parecida pero no exacta, son menos puros por decirlo de alguna manera.
El proceso es exactamente igual que el del video, no es lo que se dice fácil, las placas se queman con facilidad, pero la parte critica es la soldadura, que no quede puenteado ningun pin.
Una vez hecho ponle cinta aislante por encima, ya que es susceptible de que pase otra vez lo mismo.
cipoteloth escribió:Ante todo decir que no lo he probado nunca sobre un componente tan pequeño pero bueno.
El soldador tiene que ser del grosor más pequeño que encuentres, y la potencia me parece que son 40w. De todos si vas a una tienda de electronica y pides un soldador para resoldar un smc seguramente sepan cual es el mas indicado, si no, de 40w y el más fino que tengan.
Algo asi: http://www.bricogeek.com/shop/herramien ... tAodLVUAQg

Limpiarlo va a ser importante, porque si se rompió y lo pegaste con celo vas a tener roña a saco, e incluso puede que se haya puenteado alguna pata.
Revisa también que esten todas las patas.
Usa estaño de tienda de electronica, los del chino habitualmente llevan una composición parecida pero no exacta, son menos puros por decirlo de alguna manera.
El proceso es exactamente igual que el del video, no es lo que se dice fácil, las placas se queman con facilidad, pero la parte critica es la soldadura, que no quede puenteado ningun pin.
Una vez hecho ponle cinta aislante por encima, ya que es susceptible de que pase otra vez lo mismo.

Muchas gracias por la ayuda, por lo del celo, puedo limpiarlo con alcohol?

Las patas del cable si estan todas bien, y separadas, las he mirado bien, las pistas de la placa estan todas bien tambien, por que con el tele abierto, puse todas las pistas manualmente, osea apoyandolo, mi padre enchufo el tele, e iba bien la imagen.

Entonces, soldador de 40w con punta lo mas fina posible, y estaño de tienda de electronica, el flux tambien hace falta verdad? ya que por lo que veo es para que cuando le das la soldadura, separar pistas que queden unidas, cierto?

Si lo del celo despues de la soldadura lo tenia previsto ya que podria volver a pasar...

Y una cosa mas, ves esos dos puntos justo encima de todas las pistas? quiza sea para asegurar aun mas el cable a la placa??

EDITO: Que se hayan puenteado alguna pista que es, que se hayan unido algunas patas de el cable? o de la placa?

Perdon pero aun no entiendo mucho de esto, como digo probare a desoldar y soldar componentes del mismo tamaño en placas viejas que tengo.

De nuevo muchas gracias!
El Flux es para limpiar la pista, de modo que sueldes mejor...si solo vas a soldar esto yo me plantearia no comprarla (según lo que cueste) Tampoco te iria mal una pera estractora, se vende suelta o integrada en el propio soldador...se limita a usarse para aspirar el estaño una vez calentado, por ejemplo para desoldar o si se te pegan dos pistas. Por lo demás es muy sencillito, compra la punta de soldador más fina que encuentres (venden solo las puntas si tienes un soldador) e ir soldando con cuidado, pon siempre menos estaño del que creas, para poner más siempre estás a tiempo. Y antes de soldar asegurate que todos los puntos a soldar estén limpios (la pasta Flux puede ayudarte si la compras) y no tengan estaño, por no tener me refiero a pegotes, que esté lo más liso y en la menor cantidad posible, estando estañado te sobra, calientas un poco la patilla del componente y a soldar.

Y si, lo de puentear es que se toquen pistas, con un tester puedes comprobar la continuidad, pero como no tendrás uno, simplemente asegurate de no poner mucho estaño para que eso no pase.
Yo me compre el JBC 14s (20w) para este tipo de tareas, la verdad es que calienta muy poco y así no saltas pistas ni nada. Te consejo un chupón y si puedes comprale una cabeza de 0.5mm (La más pequeña que he encontrado yo). Los JBC los cabezales son intercambiables.

http://www.diotronic.com/equipos-soldadura/soldadores-de-mano-jbc/puntas/punta-jbc-0-5mm-para-14s-20w_r_899_12635.aspx

Por ejemplo un saludo!
Limpia con malla para desoldar toda la superficie a resoldar. Luego limpia con alcohol y bastoncillos de los oidos. Echa flux sin miedo, mejor pasarse, no es nada malo. El paso mas importante luego es alinear perfectamente todos los pines con las pistas. Tienes que clavar la posicion, no vale casi está, tiene que ser milimetrico o no quedará bien. Una vez alineado y bien asentado sobre las pistas, aplica estaño en los pines de los extremos del conector, para dejarlo asegurado y que no se te mueva mientras realizas el paso siguiente, las demás soldaduras.
Una vez soldados los extremos ya queda asegurado. Da igual si se te han unido con estaño mas de un pin. Aplica de nuevo flux por encima de todos los pines, de nuevo mejor que sobre que no falte. Luego aplica estaño sobre los pines, no importa que se te vallan uniendo algunos pines con los de al lado, le pasas la malla desoldadora donde se unan y se separarán. Si cuesta separar algún punto aplica la malla y le pones encima un poco mas de estaño, verás como el nuevo estaño ayuda a separar las soldaduras, aunque parezca un contrasentido. Ayudate de una lupa para asegurarte que no queda ningún pin unido. Eso es todo. Suerte.
hubble2 escribió:Limpia con malla para desoldar toda la superficie a resoldar. Luego limpia con alcohol y bastoncillos de los oidos. Echa flux sin miedo, mejor pasarse, no es nada malo. El paso mas importante luego es alinear perfectamente todos los pines con las pistas. Tienes que clavar la posicion, no vale casi está, tiene que ser milimetrico o no quedará bien. Una vez alineado y bien asentado sobre las pistas, aplica estaño en los pines de los extremos del conector, para dejarlo asegurado y que no se te mueva mientras realizas el paso siguiente, las demás soldaduras.
Una vez soldados los extremos ya queda asegurado. Da igual si se te han unido con estaño mas de un pin. Aplica de nuevo flux por encima de todos los pines, de nuevo mejor que sobre que no falte. Luego aplica estaño sobre los pines, no importa que se te vallan uniendo algunos pines con los de al lado, le pasas la malla desoldadora donde se unan y se separarán. Si cuesta separar algún punto aplica la malla y le pones encima un poco mas de estaño, verás como el nuevo estaño ayuda a separar las soldaduras, aunque parezca un contrasentido. Ayudate de una lupa para asegurarte que no queda ningún pin unido. Eso es todo. Suerte.

Muchas gracias a todos por la ayuda!!

Entonces Melovampire, de 14W? de 30 o 40w ya seria mucho no? Okk y la punta de 0,5mm

Hubble2 gracias por la explicacion detallada, solo una cosa, cuando hay que limpiar la superficie como dices con malla de desoldar, la malla hay que introducirla antes en una pasta? es que no se como se llama, en el minuto 6:30 del video que puse sale esa pasta que te digo, hace falta para limpiar los pines de la placa?

Un saludo y gracias de nuevo!
Lo de la potencia para el soldador es según la mano que tengas, con 20w vas despacio, pero sin riesgo apenas, con 30 y 40 vas más rápido pero como se te vaya la mano boquete al canto. El de 14 personalmente no lo usaría.
cipoteloth escribió:Lo de la potencia para el soldador es según la mano que tengas, con 20w vas despacio, pero sin riesgo apenas, con 30 y 40 vas más rápido pero como se te vaya la mano boquete al canto. El de 14 personalmente no lo usaría.

Okk, pero si con el de 14 se puede hacer igualmente, y la unica diferencia es que se hace mas lento lo prefiero, prefiero eso, a hacerle un boquete o levantar una pista xD.

Y una pregunta, por que esta diferencia de precios siendo el de 14w mas caro?

SOLDADOR 14W 220V PLDJBC - 37€

SOLDADOR 27W 220V PLD JBC - 29€

Saludos!
Ostia no conozco la marca pero el precio es una sobrada, y la verdad no se porque es más caro el pequeño xd.
Pues porque son JBC, josidamente buenos.

El de 14 es para cosas finas y delicadas, el otro es una burrada. Ademas para el pequeño le puedes comprar puntas finisimas.
JuanGomezMuñoz escribió:
hubble2 escribió:Limpia con malla para desoldar toda la superficie a resoldar. Luego limpia con alcohol y bastoncillos de los oidos. Echa flux sin miedo, mejor pasarse, no es nada malo. El paso mas importante luego es alinear perfectamente todos los pines con las pistas. Tienes que clavar la posicion, no vale casi está, tiene que ser milimetrico o no quedará bien. Una vez alineado y bien asentado sobre las pistas, aplica estaño en los pines de los extremos del conector, para dejarlo asegurado y que no se te mueva mientras realizas el paso siguiente, las demás soldaduras.

Muchas gracias a todos por la ayuda!!

Entonces Melovampire, de 14W? de 30 o 40w ya seria mucho no? Okk y la punta de 0,5mm

Hubble2 gracias por la explicacion detallada, solo una cosa, cuando hay que limpiar la superficie como dices con malla de desoldar, la malla hay que introducirla antes en una pasta? es que no se como se llama, en el minuto 6:30 del video que puse sale esa pasta que te digo, hace falta para limpiar los pines de la placa?

Un saludo y gracias de nuevo!

Si claro, esa pasta siempre le viene bien a la malla desoldadora, ayuda a absorver mejor el estaño de las pistas. Por cierto, mucho mejor la pasta para soldar-desoldar que otra sustancia que venden para lo mismo y que es líquida y transparente. La pasta de resina y no recuerdo que mas es lo mejor.
Mi primer consejo leyendote seria que buscases a alguien que lo haya hecho antes, llevale solo conector y placa ya listos, probablemente te cobre menos de lo que te vas a gastar comprando todo el equipo que te hace falta.

Aunque si se trata mas bien de intentar repararlo por gusto, adelante, como consejo el JBC 14S efectivamente, es mas caro porque se vende menos, la ley de la oferta y la demanda...

Sobre los soldadores de 40W, se podrian usar sin problemas, pero teniendo experiencia previa.

No te aconsejo para nada que utilices un desoldador de vacio (esto), son pines muy pequeños y te va a complicar mas la existencia porque al subir el embolo pega un "latigazo" que puede estropear algo.

La forma de hacerlo en ese caso seria como te han dicho

1. Limpiar la placa, retirar todo el estaño posible (No vas a poder quitarlo todo, tranquilo, solo te interesa que este mas o menos plano) 
  2. Limpiar el conector de estaño
  3. Alinear el conector con los pines y fijarlo (Puedes usar un pegote de blu-tack por ejemplo o un trozo de cinta aislante)
  4. Proceder a soldar, si yo fuera tu estañaria un poco la punta del soldador e iria aplicando calor, con el soldador BIEN CALIENTE, dejalo calentar por lo menos 5 minutos, vas calentando los pines, empezando por el lado que te sea mas comodo del conector, la manera de hacerlo es de la parte mas cercana al conector hacia la parte mas lejana al conector, de esta manera tambien arrastras parte del estaño haciendo mas dificil que se comuniquen las patillas.
  5. Una vez hayas hecho esto con todas, limpia la punta, si tienes un soporte de soldador seguramente venga con una esponja para mojar, la mojas y con esto limpias el estaño de la punta, cuando la punta este limpia puedes pasar por las patillas que esten unidas, repitiendo el movimiento que te he dicho antes, de la parte mas cercana al conector a la mas lejana intentando no insistir demasiado en ninguna patilla, si a la 2ª o 3ª no sale, dejalo enfriar y luego pruebas de nuevo.
Pero como te he dicho antes, lo mejor es buscar alguien que realmente sepa si lo que importa es que la tele funcione, no porque no se sea capaz, la soldadura electrica no tiene mucho misterio, si no porque te vas a acabar gastando un dineral en equipo para usarlo una vez y nadie te garantiza un buen resultado.
Seguro que cualquier persona que instale chips cerca de tu ciudad puede hacer esa soldadura.
Es mas facil con estacion de calor ni 10 minutos para soldarlo seria mejor que lo lleves a un taller de electronica, pero si no te aconsejo que uses malla y mucha pasta para soldar, si lo haces con cautin o soldador (como lo quieras llamar) te aconsejo mas la pasta que el flux, limpia bien los pines y estañalos, limpia la superficie de la placa con la malla y despues con alcohol isopropilico o thiner y un isopo (de esos para los oidos) y despues untalo con pasta tanto la placa como los pines y a soldar como ya te han dicho puedes fijar los extremos primero, si se puede que el soldador sea punta de lapiz y que sea ceramica 40w para que se te haga mas facil. Te lo digo por experiencia reparando moviles soldando piezas mas pequeñas. Saludos y suerte!
PZ! escribió:Mi primer consejo leyendote seria que buscases a alguien que lo haya hecho antes, llevale solo conector y placa ya listos, probablemente te cobre menos de lo que te vas a gastar comprando todo el equipo que te hace falta.

Buenas perdon por el retraso, muchas gracias a todos por vuestra ayuda compañeros :)

Pues la verdad es que el mismo dia que puse este post ( antes ) fui a una tiena en la que suelen "customizar" consolas... el tio suelda cosas, etc...

Me dijo que no queria hacerlo por que no se queria arriesgar... no creo que sea tan dificil para alguien como el pense yo, cuando el instala el cobra en las ps3, pero bueno...

Me dio la direccion de un particular, que sabe de electronica y que se lo llevase ( vive algo lejos, en estos dias ire )

Como dice PZ! ( muchas gracias por toda la explicacion tio ) es lo primero que tenia en mente, preguntar en tiendas e ir a algun sitio a que lo hagan, pero bueno puse este post por que vosotros sabeis mucho sobre esto, vereis he echo soldaduras pero en puntos bien gordos, y dos simples cables para un altavoz en una placa de un mp3 roto que arregle, pero claro con esto no me atrevo en absoluto, con soldador de chino ( 6e... ) lo hice, que ya esta en la basura por supuesto, eso es para un solo uso [+risas], cuando compre un soldador, sera el que dices.

Ire como digo a esa persona a ver que me dice, ya por lo menos tengo toda vuestra valiosa informacion guardada que son detalles muy buenos para cuando quiera iniciarme en esto, simplemente es que me gusta y quiero aprender, pero como dice PZ es lo que tenia en mente, que me costara todo el material mas que la reparacion, y encima que no se.

Cuanto creeis que podria cobrar una persona por esto? una estimacion aproximada claro [+risas]

Muchas gracias de nuevo!
14 respuestas