¿Cómo prepararme ante un posible abuso laboral?

Buenos días. Me contrataron en un comercio para la campaña de navidad y ya estoy viendo que voy a tener problemas en el futuro. Yo empecé en octubre a media jornada, hasta el 31 de octubre. Hasta ahí todo perfecto, echaba mis horas y me han pagado todo lo que me corresponde. El problema empieza cuando me pasan a jornada completa en noviembre:
- Para empezar, no me dan el contrato a pesar de haberlo pedido (tengo pruebas en WhatsApp).
- Trabajo 46'5 horas a la semana, y según me he ido enterando, esas 6'5 horas de más no tienen intención de pagarlas, aunque no puedo confirmarlo hasta que cobre.
- Además, hago horas extras (obligadas), con las que suelo llegar a las 60 horas a la semana. Tengo entendido que las horas extras si se pagan, en negro, y aún así tengo mis dudas que las paguen todas.

Estoy intentando recopilar pruebas por si empiezo a tener problemas en el futuro con la empresa, pero no se muy bien que pasos dar o como asegurarme que las pruebas que tenga son válidas. ¿Qué me recomendáis que haga? Muchas gracias :)
Deberían tener un sistema de fichaje, ¿Fichas 60 horas a la semana?

Escribe por whatsapp algo de este estilo: las 20 horas extra que hago a la semana, cómo se pagan? o sino graba conversaciones.
Por desgracia no hay ningún sistema para fichar y registrar horarios. Simplemente llego a la tienda a la hora de apertura y me voy cuando acabamos los pedidos (que suele ser más tarde de la hora de cierre, pero este tiempo de más no lo tengo en cuenta para sumar horas). Por tanto no tengo una forma 'legal' de registrar las horas, lo único que se me ha ocurrido es tomar nota de todas las horas que hago y que algún encargado las firme...

Respecto a lo del WhatsApp, he intenado que quede alguna constancia de horarios, pero aún no conseguí ninguna prueba de que trabajo dichas horas.
Proclem JM escribió:Por desgracia no hay ningún sistema para fichar y registrar horarios. Simplemente llego a la tienda a la hora de apertura y me voy cuando acabamos los pedidos (que suele ser más tarde de la hora de cierre, pero este tiempo de más no lo tengo en cuenta para sumar horas). Por tanto no tengo una forma 'legal' de registrar las horas, lo único que se me ha ocurrido es tomar nota de todas las horas que hago y que algún encargado las firme...

Respecto a lo del WhatsApp, he intenado que quede alguna constancia de horarios, pero aún no conseguí ninguna prueba de que trabajo dichas horas.

Hace años que es obligatorio en todas las empresas un sistema que registre las horas de entrada y salida de los trabajadores, precisamente para evitar lo que te pasa a ti. Pasate por algún sindicato (dudo que en esa empresa hay enlace sindical, viendo el percal...) e infórmate de tus opciones.

Ánimo!
Es obligatorio el registro de horas, pero muchas empresas no tienen un sistema de fichar que lo registre, lo hacen a mano y así ponen el horario que quieren
Pero qué horario tienes?? O trabajas también los domingos, que siendo un comercio lo dudo, o 60 horas estaríamos hablando de 10 horas al día…
Gracias por las respuestas. Pues mi "horario" es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y sábados de 10:00 a 14:00. Pero luego tengo que ir sábados por la tarde de 17:00 a 21:00, y claro, "ven una hora antes que tienes que descargar mercancía", "quédate otra hora que hay que terminar lo que sea"... Y la última ideita ahora es abrir también domingos, aunque se esta hablando de empezar en diciembre. Claro, si te pones sumar, sin contar domingos, solo con el "horario" salen las 46'5 horas de las que se cobraría 40, y luego las horas extras, que como digo se suele llegar a las 60 horas. Aún no está confirmado lo del domingo, pero si lo añadimos a la suma supera las 60h de largo... Como dije antes, no sumo el tiempo que me tengo que quedar en tienda al cierre porque hay que terminar algo que quedó pendiente en horario comercial por falta de tiempo o cualquier motivo.

Como dice el compañero @Loki93 , tenemos un registro manual, en un folio se apuntan las horas y se firma, a lo que me he negado al ver que mis compañeros mienten en los horarios para llegar a las 40 horas (cada uno tiene su situación personal para hacerlo). Yo estoy llevando mi propio registro con todas las horas que hago, pero dudo que tenga alguna validez como prueba para reclamar cualquier cosa.
Móvil con grabadora encendida. Cualquier conversación con tu jefe es válida como prueba.

También puedes grabar las conversaciones por móvil, si es por ahí que te dan indicaciones.
(mensaje borrado)
fj85 escribió:Hasta que no te pagen no tendrás pruebas para demostrarlo. Por ahora todo son hipótesis

Exacto, ahí está el punto. Hasta que no me paguen no tengo la certeza de cuantas horas han contado, por ello pido consejo por aquí para prepararme por si llega el día y faltan horas. No quiero que me pille sin poder hacer nada.
Puedes decir en que empresa trabajas?

No sera por casualidad El corte ingles?
Tu apunta tus horas cada día que al final eso sí que puede tiener validez xq en un juicio las cosas no son siempre 2+2.
Haran escribió:Tu apunta tus horas cada día que al final eso sí que puede tiener validez xq en un juicio las cosas no son siempre 2+2.

Qué validez puede tener que apuntes los horarios si puedes poner lo que te venga en gana?? En plan entras a las 9 y apuntas las 7:30… Si puedes poner lo que quieras…
Torres escribió:
Haran escribió:Tu apunta tus horas cada día que al final eso sí que puede tiener validez xq en un juicio las cosas no son siempre 2+2.

Qué validez puede tener que apuntes los horarios si puedes poner lo que te venga en gana?? En plan entras a las 9 y apuntas las 7:30… Si puedes poner lo que quieras…

Entonces no puedes denunciar a un empresario que no te paga las horas extra y que te obliga a apuntar 40h?
Haran escribió:
Torres escribió:

Entonces no puedes denunciar a un empresario que no te paga las horas extra y que te obliga a apuntar 40h?

Claro que sí, solo tienes que grabarle diciendo que apuntes 40 horas aunque hayas trabajado 50.
@Proclem JM En la medida de lo posible haz fotos de entrada y salida de tu jornada laboral de algun reloj digital de algun TPV o similar.

Por otro, en la web del ministerio de trabajo hay un buzon anonimo para denunciar fraudes laborales como el que te estan haciendo ( el no fichar).

Una vez tengas las pruebas necesarias busca algun abogado laboralista para que puedas reclamar a tu empresa por reclamacion de cantidades por horas extras no pagadas.

Todo lo que te paguen en negro no esta cotizado por lo que estan comentiendo un fraude y tu igualmente puedes reclamar que no te han pagado.

Y sobre tu contrato, si no lo has firmado , revisa en tu vida laboral si te han pasado realmente a jornada completa y no te esten haciendo una pirula mas grande, por cierto , si no lo has firmado y no te lo han dado fisicamente, se presupone de facto que estas indefinido/a.
bascu escribió:
Proclem JM escribió:Por desgracia no hay ningún sistema para fichar y registrar horarios. Simplemente llego a la tienda a la hora de apertura y me voy cuando acabamos los pedidos (que suele ser más tarde de la hora de cierre, pero este tiempo de más no lo tengo en cuenta para sumar horas). Por tanto no tengo una forma 'legal' de registrar las horas, lo único que se me ha ocurrido es tomar nota de todas las horas que hago y que algún encargado las firme...

Hace años que es obligatorio en todas las empresas un sistema que registre las horas de entrada y salida de los trabajadores, precisamente para evitar lo que te pasa a ti. Pasate por algún sindicato (dudo que en esa empresa hay enlace sindical, viendo el percal...) e infórmate de tus opciones.

Ánimo!

si, lo cumplen mogollón de empresas. guiño guiño
@exitfor pues que yo conozca, lo cumplen todas. Otra cosa es que falseen los datos, pero para eso hace falta que el trabajador colabore...
Muchas gracias por todas las respuestas. Os contesto:

oscarcr80 escribió:Puedes decir en que empresa trabajas?

No sera por casualidad El corte ingles?

Prefiero no hacerlo, pero te puedo afirmar que tiene tanta presencia en España como el Corte Inglés. Lo que me he enterado hoy es que las otras tiendas de la comarca cumplen sus horas de contrato de forma estricta, excepto la mía y otra, que somos las únicas con los horarios que he comentado y casualmente tienen al mismo encargado.

bascu escribió:@exitfor pues que yo conozca, lo cumplen todas. Otra cosa es que falseen los datos, pero para eso hace falta que el trabajador colabore...

Como bien dices, registro hay, y el trabajador tiene que firmarlo. Mis compañeros falsean horas para mantener el empleo, yo me he negado a firmar algo falso y que me va a perjudicar en el futuro.

obmultimedia escribió:@Proclem JM En la medida de lo posible haz fotos de entrada y salida de tu jornada laboral de algun reloj digital de algun TPV o similar.

Por otro, en la web del ministerio de trabajo hay un buzon anonimo para denunciar fraudes laborales como el que te estan haciendo ( el no fichar).

Una vez tengas las pruebas necesarias busca algun abogado laboralista para que puedas reclamar a tu empresa por reclamacion de cantidades por horas extras no pagadas.

Todo lo que te paguen en negro no esta cotizado por lo que estan comentiendo un fraude y tu igualmente puedes reclamar que no te han pagado.

Y sobre tu contrato, si no lo has firmado , revisa en tu vida laboral si te han pasado realmente a jornada completa y no te esten haciendo una pirula mas grande, por cierto , si no lo has firmado y no te lo han dado fisicamente, se presupone de facto que estas indefinido/a.

Muchísimas gracias por tu comentario. No había caído en lo de la vida laboral. Acabo de mirarlo y me tienen a jornada parcial. No puedo explicar lo que he sentido cuando lo he visto. Además, con lo que has dicho, yo no firmé ningún contrato ni me han dado nada. Solo me pidieron el DNI y la tarjeta de la Seguridad Social por WhatsApp. Me dijeron que empezaba al día siguiente a media jornada, y a final de mes me dijeron que me pasaba a jornada completa desde el 1 de noviembre. Gracias a tu comentario ahora sé que me están engañando. Respeto a lo de indefinido, en la vida laboral aparece así "Contrato: DUR.DET.TIEMPO PARC.EVENTUAL PRODUCCIÓN". No se si influirá en algo.

¿Qué debería hacer ahora? Muchísimas gracias a todos, de verdad.

Edito: ¿Hay alguna forma de poder utilizar las grabaciones de las cámaras de seguridad como prueba?
La vida laboral no va por meses? a ver sin vas a meter la pezuña en esa parte porqué aún no esté actualizada...
Haran escribió:La vida laboral no va por meses? a ver sin vas a meter la pezuña en esa parte porqué aún no esté actualizada...

Imagen
Proclem JM escribió:
Haran escribió:La vida laboral no va por meses? a ver sin vas a meter la pezuña en esa parte porqué aún no esté actualizada...

Imagen

Dices que estas haciendo mas de 40 horas semanales y estas cotizando a media jornada como pone ahi mismo, yo que tu me iba directamente a inspeccion de trabajo de forma fisica aportando la vida laboral, como no tienes ningun contrato firmado tienes la de ganar, a parte, vete a un abogado laboralista a la de ya.

pide cita lo antes posible.

Luego dicen los empresarios que no encuentran a gente para cubrir puestos, que no pueden subir el SMI. ect... ect... y nos encontramos con estas pillerias de siempre.

Contratacion a media jornada, sin firmar contrato y haciendo jornada completa + horas extras.

Si estas en un comercio cara al publico, que haces contratado bajo la categoria de oficial administrativo?

Por otra parte, tu el 1º contrato lo firmaste o tampoco?
Si eno lo firmaste, llevas desde el 1º dia siendo indefinido, por mucho que ponga en la vida laboral otro tipo de contrato, tu no has firmado nada por lo que estan incurriendo en algo que no se ha pactado.mediante un contrato.
@obmultimedia Lo de la categoría laboral, ni idea. Yo estoy tanto en la tienda como en el almacén. Aconsejo a clientes, ordeno y limpio la tienda, etc. Menos cobrar a clientes, hago lo mismo que mis compañeros. Luego, si hay que llevar pedidos/mercancía de la tienda al almacén o viceversa, yo soy el único que lo hago.

Respecto a firmar el contrato, te cuento como fue:
- El día 8 de octubre recibí una llamada de una de las jefas de la comarca, que se encarga de contratar y los pagos. Me explicó que necesitaban a alguien para trabajar desde el día 10 de octubre hasta el 5 de enero en una de las tiendas. Que lo que tenía que hacer me lo explicarían en la propia tienda los compañeros. Me dijo que empezaría primero a jornada parcial y más adelante me pondrían a jornada completa. Es todo lo que dijo, ni cuantas horas tenía que hacer, ni cuanto iba a cobrar, no envió ninguna documentación...

- El día 10 por la mañana me dijo que me pasase por la tienda a hablar con la encargada. Fui, y la encargada me explicó que iba a estar tanto en tienda como en almacén haciendo lo que he explicado. Que si aceptaba empezaba esa misma tarde, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 y el sábado de 10:00 a 14:00. Más adelante, cuando me avisase, me pasarían a jornada completa. Contacto por WhatsApp con la jefa que me llamó, y me pregunta si me interesa. Le contesto que sí y me pide DNI y la tarjeta de la Seguridad Social (todo por WhatsApp). No vuelvo a tener ni un mensaje ni una llamada de ella, ninguna comunicación. Esa tarde empiezo a trabajar con las condiciones que he comentado.

- El día 17, al ver que no me contactaba la jefa para lo del contrato, decido enviarle un WhatsApp preguntándole si me puede enviar una copia del contrato, a lo que se niega con la excusa de que aún no se lo han enviado a ella. Le dije que sin problemas, que me avise cuando lo tenga. Desde entonces no me ha vuelto a contactar.

- El 28 de octubre, la encargada de la tienda me habla por WhatsApp y me dice que el miércoles día 2 de noviembre empiezo a jornada completa, pero en otra tienda, en la cual ella también es la encargada. Mismo trabajo.

- El día 1 de noviembre recibo el primer sueldo, pagado de forma correcta.

- El día 2 de noviembre llego a la nueva tienda, conozco a los compañeros y me pasan el horario (el que he comentado en post anteriores), de 46'5 horas, y todo el rollo de las horas extras. Tengo el mismo horario que ellos y hago el mismo trabajo salvo lo de cobrar y el almacén.

- El día 17 me llega un SMS de la Seguridad Social que me informa que se ha tramitado la baja el día 15 y a los pocos segundo me llega otro SMS que dice que se me ha dado de alta el día 16. Pregunto a mis compañeros y me dicen que es normal, que como estoy de forma temporal me renuevan el contrato cada mes más o menos.

Básicamente eso es todo. Por desgracia solo tengo pruebas de los mensajes de WhatsApp y de los SMS. Esta semana intentaré conseguir alguna prueba de que estoy echando 46'5 horas mínimo a la semana. Muchísimas gracias.
@Proclem JM un whatsapp es una especie de contrato verbal pero se necesita la firma y el contrato fisico para tener fe de lo que se ha pactado es cierto.

Te pueden decir que vas a trabajar 40 horas, y luego darte de alta por 20, en los contratos fisicos se especifica la duracion del contrato, el tipo de contrato, las horas, el convenio al que estas inscrito, el periodo de prueba y el salario bruto anual, mensual o por horas estipulado.

No tienes nada de eso, a efectos legales, eres indefinido. Vete ya un abogado y a inspeccion de trabajo.
Buenos días. Conseguí pruebas de audio (legales) tanto de mis compañeros como de mis jefes de que trabajo 46'5 horas y cobro solo 40. Preferiría no llegar nunca a tener que usarlos pero son la mejor defensa que tengo por si la cosa escala demasiado. Respecto al contrato, llamé a la jefa y me dijo que era fallo de la gestoría que tienen contratada, ya que me enseñó los mensajes en el que se les informa que me cambiasen el contrato a jornada completa. La duda ahora es: He mirado la vida laboral y aparece a jornada completa, pero no se si todo el tiempo que estuve a jornada parcial cotiza como tal o ahora cotiza como completa, ¿cómo podría saberlo?

Además hablé con mi jefa de las 6'5 horas. Intentó darme largas de todas las formas posibles. También grabé esta parte, en la que queda constancia de que ella es consciente de que trabajo esas 6'5h horas de más sin cobrar, por tanto, si es necesario, puedo demostrar que tenía conocimiento de la situación. Hemos quedado en hablar más adelante, pero esta misma semana la vuelvo a llamar.
Empieza por pillar el CIF de la empresa y madar a la inspeccion despues al CMAC. Detallalo todo
25 respuestas