Hola chicos, yo uso pikdev para programar el 12f629 (también puede con el 12f675 y 12f683), lo uso porque estaba en el repositorio de mi distribucion linux (gentoo). Es muy sencillo de usar y también tiene un sencillo soporte, tan sencillo que se creó otro programa,
piklab, el cual tiene un soporte mayor para poder usar otros compiladores y programadores, entre ellos JALv2 que es p.ej lo que se usa con wiifree para desarrollar para este, así que además de programar los pic tmb se pueden mejorar (a ver si hay pelotas
)
Es un programa mas extenso y un poco mas complejo, en la seccion de desacargas de su web estan disponibles paquetes para debian (también valido para (k)ubuntu), mandriva, fedora 5&6, slackware, suse/opensuse, windows y porsupuesto las fuentes para que podais compilarlo para qualquier sistema que cumpla con los requisitos de dependencias (p.ej se podría portar a macOSX sin mucho problema)
Los compiladores los teneis que bajar por separado, ya hay algunos disponibles pero p.ej JALv2 no está con lo que sin estos solo podreis grabar los pic con los .hex que de todas formas es lo que os interesa a la mayoría.
Quizás mas adelante me anime a hacer algún tutorial sobre esto