Un apunte a modo de reflexión:
He conocido personas del ámbito de los "aficionados" (no profesionales) preocupadísimas por la posibilidad remota de que alguien les plagie o les "robe" su trabajo. Incluso músicos obsesionados con el plagio. Recuerdo un músico que cuando se subía a un escenario, lo primero que hacía era amenazar al público por si se le ocurría a alguien copiarle una canción.
La posibilidad de que ello ocurra es limitada. ¿Quién va a querer robarle a un "don Nadie" un texto que posiblemente ni siquiera haya tiempo de leer? Hay tantos libros de tanta gente disponibles, que ¿Cómo va a ocurrir que un desconocido tenga un manuscrito valioso que merezca la pena robar? Eso no ocurrirá. Hay expertos que se encargan de valorar los manuscritos y van a mirar si el libro tiene ciertos defectos "típicos", y como el libro tenga alguno de dichos defectos, ya no seguirán leyendo, y se lo devolverán al autor con una amable nota de rechazo. Incluso Julio Verne sufrió una vez el rechazo de un manuscrito.
Internet está llena de promesas de gran talento que nunca llegan a nada, y de gente que cree que ha tenido la idea fantástica de una gran obra que superará a todo lo conocido, pero eso es poco probable que ocurra.
Hay que ser más humildes, trabajar mucho, y construir una reputación poco a poco, ése es el camino para elevarse. Camilo José Cela decía que escribir un libro es muy difícil y laborioso. Sólo los poetas gozan del privilegio de poder hacerse famosos con un puñado de versos, si son excepcionales.
Creo que la meta de todo autor, es ser leído por cuanta más gente mejor, y no restringir su obra.
Hablando de plagio, Isaac Asimov consideraba que la película Star Wars estaba basada en su obra
¿Inspirarse en un autor de ciencia ficción es plagio?