¿Cómo "proteger" un manuscrito?

El caso es que llevo algún tiempo escribiendo, y creo que en el futuro me gustaría presentar mi material a alguna editora, pero soy absolutamente ignorante en este tema, y de ahí vienen preguntas que me parecen absurdamente básicas, pero no se responder:

¿Cómo demuestro que el escrito es mío? ¿Con los metadatos del editor de textos, por ejemplo? Es decir, si yo les entrego un manuscrito, lo rechazan, y mañana aparece publicado en algún sitio...¿Cómo puedo garantizar que pueda demostrar su autoría?

[tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
Xelxer escribió:¿Pagando por hacer el copyright?

https://www.lainformacion.com/practicop ... o/6509520/

¿Ves? Esto no lo sabía, gracias
@pantxo De nada!

Seguramente haya otras formas, pero es la única que conozco [+risas]
Xelxer escribió:@pantxo De nada!

Seguramente haya otras formas, pero es la única que conozco [+risas]

Seguro que hay alguna manera más, pero esta es la oficial, me la apunto
Hay una forma que creo que es legalmente aceptada, y si tienes que ir a juicio y tú abogado es competente, deberías ganarlo.
Simplemente autoenviate tu trabajo al mail. Si alguien te plagia puedes demostrar haberlo recibido por mail en una fecha anterior. Teniendo en cuenta que hackear Gmail (u otro servicio de correo) para falsear la fecha es algo bastante complicado es una prueba bastante fiable.
El servicio de correo tiene que ser externo y fiable, si utilizas una cuenta de... no se, tu empresa, no te serviría porque se podría decir que eres colega del informático y te ayudó a falsear el dato.
Puedes codificar un mensaje secreto en tu propio libro. Nadie sabrá dónde está, pero tú sí.

En "La Celestina" de Fernando de Rojas, el autor puso versos acrósticos: la primera letra de cada verso permitía reconstruir un mensaje secreto.

También una vez terminado el "manuscrito" digital de tu obra, puedes firmarlo digitalmente con tu DNI o certificado electrónico, y registrarlo así en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Puedes generar un HASH del documento, que será único y garantiza que no ha sido alterado.
@pantxo
Supongo que también puedes llevarlos a la SGAE y registrar tu obra, pero vamos, lo hagas dónde lo hagas tendrás que pagar
Poca broma:¿No podría ser esta una aplicación útil de los NFTs?
ElSrStinson escribió:Poca broma:¿No podría ser esta una aplicación útil de los NFTs?

Puedes hacer un nft de la obra, entonces todo el mundo podrá leerla. El NFT sólo dirá que la obra es "tuya", según el blockchain donde lo metas.
En dos minutos después de generarlo otras 10 personas pueden hacer sus 10 nfts cada uno en un blockchain.

Además cualquiera podría descargarse tu obra y registrarla en el registro de la propiedad intelectual, ya que el nft tiene legalmente cero de valided.

No es el mejor plan
ElSrStinson escribió:Poca broma:¿No podría ser esta una aplicación útil de los NFTs?

También puede publicarla y darle una licencia Creative Commons (la más restrictiva). Pero también hará que la obra sea accesible al público sin sacar el rédito que querrá.

Una BlockChain no deja de ser un sistema de validez de datos sólido.

Los conocidos se utilizan básicamente como valores (Bitcoin, ethereum...) pero hay blockchains de trazabilidad de productos alimentarios, de seguridad informática, de trazabilidad de proyectos...
Además una blockchain no tiene porque ser pública, puede ser privada y si una empresa se dedicara a "registrar" cosas de forma legal con una blockchain privada eso que propones sería totalmente viable, pero ya no tendría nada que ver con los NFT tal como se han dado a conocer (son cromos de panini pero en internet)
Un apunte a modo de reflexión:

He conocido personas del ámbito de los "aficionados" (no profesionales) preocupadísimas por la posibilidad remota de que alguien les plagie o les "robe" su trabajo. Incluso músicos obsesionados con el plagio. Recuerdo un músico que cuando se subía a un escenario, lo primero que hacía era amenazar al público por si se le ocurría a alguien copiarle una canción.

La posibilidad de que ello ocurra es limitada. ¿Quién va a querer robarle a un "don Nadie" un texto que posiblemente ni siquiera haya tiempo de leer? Hay tantos libros de tanta gente disponibles, que ¿Cómo va a ocurrir que un desconocido tenga un manuscrito valioso que merezca la pena robar? Eso no ocurrirá. Hay expertos que se encargan de valorar los manuscritos y van a mirar si el libro tiene ciertos defectos "típicos", y como el libro tenga alguno de dichos defectos, ya no seguirán leyendo, y se lo devolverán al autor con una amable nota de rechazo. Incluso Julio Verne sufrió una vez el rechazo de un manuscrito.

Internet está llena de promesas de gran talento que nunca llegan a nada, y de gente que cree que ha tenido la idea fantástica de una gran obra que superará a todo lo conocido, pero eso es poco probable que ocurra.

Hay que ser más humildes, trabajar mucho, y construir una reputación poco a poco, ése es el camino para elevarse. Camilo José Cela decía que escribir un libro es muy difícil y laborioso. Sólo los poetas gozan del privilegio de poder hacerse famosos con un puñado de versos, si son excepcionales.

Creo que la meta de todo autor, es ser leído por cuanta más gente mejor, y no restringir su obra.

Hablando de plagio, Isaac Asimov consideraba que la película Star Wars estaba basada en su obra :p ¿Inspirarse en un autor de ciencia ficción es plagio?
@Quintiliano

A mi me llamó la Sgae en cierta ocasión y me comentó: "Sería conveviente que registraras tus espectáculos ya que perfectamente te los pueden copiar".

Y le respondí literalmente:"Sería todo un honor que alguien copiara mi trabajo". XD

Saludos.
royer
Quintiliano escribió:Un apunte a modo de reflexión:

He conocido personas del ámbito de los "aficionados" (no profesionales) preocupadísimas por la posibilidad remota de que alguien les plagie o les "robe" su trabajo. Incluso músicos obsesionados con el plagio. Recuerdo un músico que cuando se subía a un escenario, lo primero que hacía era amenazar al público por si se le ocurría a alguien copiarle una canción.

La posibilidad de que ello ocurra es limitada. ¿Quién va a querer robarle a un "don Nadie" un texto que posiblemente ni siquiera haya tiempo de leer? Hay tantos libros de tanta gente disponibles, que ¿Cómo va a ocurrir que un desconocido tenga un manuscrito valioso que merezca la pena robar? Eso no ocurrirá. Hay expertos que se encargan de valorar los manuscritos y van a mirar si el libro tiene ciertos defectos "típicos", y como el libro tenga alguno de dichos defectos, ya no seguirán leyendo, y se lo devolverán al autor con una amable nota de rechazo. Incluso Julio Verne sufrió una vez el rechazo de un manuscrito.

Internet está llena de promesas de gran talento que nunca llegan a nada, y de gente que cree que ha tenido la idea fantástica de una gran obra que superará a todo lo conocido, pero eso es poco probable que ocurra.

Hay que ser más humildes, trabajar mucho, y construir una reputación poco a poco, ése es el camino para elevarse. Camilo José Cela decía que escribir un libro es muy difícil y laborioso. Sólo los poetas gozan del privilegio de poder hacerse famosos con un puñado de versos, si son excepcionales.

Creo que la meta de todo autor, es ser leído por cuanta más gente mejor, y no restringir su obra.

Hablando de plagio, Isaac Asimov consideraba que la película Star Wars estaba basada en su obra :p ¿Inspirarse en un autor de ciencia ficción es plagio?

No es vanidad, al revés, es ignorancia humildemente reconocida como digo en el primer post
Esto no sería mas bien un hilo de misce? :-?
@pantxo Puedes maquetar un PDF y solicitar el ISBN por 45€. Hablaban de ello hoy en la radio.

Por cierto, bien el Copyright bien el ISBN obliga al depósito legal. Esto es la obligación de dar una copia para la biblioteca nacional.
Para proteger tu manuscrito puedes hacerlo inscribiéndolo en el Registro de la propiedad intelectual: https://www.culturaydeporte.gob.es/cult ... nicio.html

Ni NFTs, ni enviarse un email a uno mismo ni polladas varias.

No es caro.

Hala, se puede cerrar el hilo [360º]
17 respuestas