¿Cómo proteger un portátil que contiene información sensible?

Hola a todos,

Pues a partir de ahora voy a moverme mucho con el portátil y voy a tener información sensible que me gustaría proteger.

He comprado una llave yubikey aquí en el foro como método de acceso a mi portátil, y la empresa me ha proporcionado una licencia de Windows 10 pro, por lo que he leído puedo encriptar el disco duro del portátil con bitlocker y acceder a la información con la llave de seguridad yubikey a mi ordenador. El disco duro externo también lo voy a encriptar con bitlocker.

¿Creéis que lo que voy a hacer está bien? ¿Veis algún fallo? El disco duro externo necesito tenerlo protegido por si lo pierdo u ocurre algo, pero también necesito que pueda leerlo en cualquier ordenador, imagino que si el equipo es Windows 10 no habrá ningún problema en leer la información si lo encripto con bitlocker (creo que es propiedad de Microsoft).

Acepto toda sugerencia, y si el software que me recomendéis es de pago no hay ningún problema (lo paga la empresa xD), pero creo que con lo que he puesto es suficiente ¿no?
Pregunta vital. ¿Qué pasa si se pierde la información y es irrecuperable?. ¿Pagas tu o paga la empresa?.

Si te puedes meter en lios legales por perdida de datos, yo no cifraría unos datos sin tener varias copias de seguridad sin cifrar en un lugar de confianza ni loco.

BitLocker puede dar muchos problemas, para muestra muchos botones:
https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=microsoft+answers+bitlocker+problema
Flanders escribió:Pregunta vital. ¿Qué pasa si se pierde la información y es irrecuperable?. ¿Pagas tu o paga la empresa?.

Si te puedes meter en lios legales por perdida de datos, yo no cifraría unos datos sin tener varias copias de seguridad sin cifrar en un lugar de confianza ni loco.

BitLocker puede dar muchos problemas, para muestra muchos botones:
https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=microsoft+answers+bitlocker+problema

Me puedo meter en líos legales que obviamente ya he firmado y quiero evitar [+risas] .

A ver suena más de lo que es, obviamente no voy a llevar todo encima, solo parte del proyecto que en ese momento vaya a trabajar pero es lo suficiente para que me puedan tocar las narices si caen en malas manos. Voy a tener mis datos completos en dos discos duros externos dedicados exclusivamente para este proyecto en mi casa, y lo que vaya a usar y trabajar ese día lo llevaré en otro disco duro externo que es el que quiero proteger y en mi disco duro del portátil.

De ahí que me interese encriptarlo, pero ya si da tantos problemas bitlocker me acaba de dar un bajón tremendo :( , pensaba que al ser propiedad de Microsoft era de fiar.

Imagino que con la llave de seguridad ya iré cubierto por lo menos, pero es por meter seguridad extra.
Cífralo con bitlocker. En mi empresa ciframos todos los equipos con Bitlocker y sin mayores problemas. Lo más que te puede pedir es la clave de cifrado en alguna actualización gorda de Windows. Eso si, además del cifrado del bitlocker, metele contraseña a la BIOS y desactiva el arranque por otro dispositivo que no sea el disco duro del equipo (usb, dvds, ethernet, etc... fuera). Ten en cuenta (sobre todo con la nueva RGPD) que si vas por ahí con el equipo con información sensible debes de llevarlo cifrado si o si por lo que pueda pasar.
paper escribió:Cífralo con bitlocker. En mi empresa ciframos todos los equipos con Bitlocker y sin mayores problemas. Lo más que te puede pedir es la clave de cifrado en alguna actualización gorda de Windows. Eso si, además del cifrado del bitlocker, metele contraseña a la BIOS y desactiva el arranque por otro dispositivo que no sea el disco duro del equipo (usb, dvds, ethernet, etc... fuera). Ten en cuenta (sobre todo con la nueva RGPD) que si vas por ahí con el equipo con información sensible debes de llevarlo cifrado si o si por lo que pueda pasar.

Pues muchisimas gracias!! Acabo de hacer todo esto ahora mismo y ya me da la sensacion de ir mas seguro XD

Por si en un futuro alguien llega a este post y quiere saber lo que he hecho, despues de cifrar el HDD con bitlocker, he seguido los pasos de este tutorial:

https://www.solvetic.com/tutoriales/art ... d-en-bios/

Le he metido una contraseña alfanumerica con simbolos a la entrada de la bios, es decir nada mas meterme en la bios pide automaticamente el password. Y en el apartado de arranque de la bios, he desactivado todos los arranques del ordenador, dejando como boot option 1 el HDD, todos los demas en disable.

Ahora solo falta que me llegue la llave y ya si que puedo sacar el portatil a la calle XD
Para los que no tienen Windows Pro está la opción de VeraCrypt, he leído muy bien de ella.

Salu2
5 respuestas