Como provocar un Chkdsk al encender siempre el pc en Ubuntu?

Hola, por X razones me gustaría que siempre al encender el ordenador (tengo ubuntu 10.04) me hiciera un check disk. Me gustaría que comprobara mi HDD de posibles errores.

Como puedo hacer para que siempre al encenderlo lo haga?

Gracias!
Abres un terminal:

sudo tune2fs -c 1 /dev/sdxx

el "1" es a cada cuantos booteos quieres que chequee. (si pones 20, pues cada 20 arranques, etc)

y el /dev/sdxx es el disco o particion a chequear.

Salu2
Ya está respondido por el compi, pero como curiosidad, si quieres que se chequé en el siguiente reinicio:
touch /forcefsck

Como root.
en fstab si pones

1 1

al final de cada linea de montaje también lo hace no?
sL1pKn07 escribió:en fstab si pones

1 1

al final de cada linea de montaje también lo hace no?

Si, tambien se puede hacer por el fstab.
Olas! He intentado hacer lo que me dijiste pero me sale lo siguiente

"tune2fs 1.41.11 (14-Mar-2010)
tune2fs: No existe el archivo o directorio mientras se intentaba abrir /dev/sdxx
No se pudo encontrar un superbloque válido para el sistema de ficheros."

He cometido algun fallo o algo? Soy mega-noob en ubuntu [snif]
Vito Scaletta escribió:Olas! He intentado hacer lo que me dijiste pero me sale lo siguiente

"tune2fs 1.41.11 (14-Mar-2010)
tune2fs: No existe el archivo o directorio mientras se intentaba abrir /dev/sdxx
No se pudo encontrar un superbloque válido para el sistema de ficheros."

He cometido algun fallo o algo? Soy mega-noob en ubuntu [snif]

Sí, has cometido un fallo. Abre gparted o escribe en una consola:
sudo fdisk -l

Esto listará todas las unidades que tengas montadas. Identifica cual es la unidad a la que quieres aplicar los cambios y vuelve a probar cambiando sdXX por el nombre correcto de la unidad. (Ej. /dev/sda2)
Hola! A mi no me sale sda2 si no:

/dev/sdb1 * 1 2445 19635200 83 Linux
/dev/sdb2 2445 60802 468748289 5 Extendida
/dev/sdb5 2445 60559 466795520 83 Linux
/dev/sdb6 60559 60802 1951744 82 Linux swap / Solaris

Supongo que será sdb5 no? Muchas gracias y lo siento por las molestias [+risas] [+risas] [+risas]
Vito Scaletta escribió:Hola! A mi no me sale sda2 si no:

/dev/sdb1 * 1 2445 19635200 83 Linux
/dev/sdb2 2445 60802 468748289 5 Extendida
/dev/sdb5 2445 60559 466795520 83 Linux
/dev/sdb6 60559 60802 1951744 82 Linux swap / Solaris

Supongo que será sdb5 no? Muchas gracias y lo siento por las molestias [+risas] [+risas] [+risas]

Buenas Vito, lo que el compi queria decirte es que tienes que saber tu que particion/disco es el que quieres chequear, las particiones y los numeros dependen de tu configuracion, no tienes que poner exactamente como te lo decimos, si no, adaptarlo a tu ordenador.
creo recordar que se puede hacer mediante el fichero de montaje de las particiones del sistema /etc/fstab (File SYstem Table)

# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>

proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
/dev/sda1 / ext4 errors=remount-ro 0 1
/dev/sda5 none swap sw 0 0

El ultimo entero de las configuraciones la indica al sistema cada cuantos montajes se realiza un chequeo del sistema de archivos...
Nadie se ha molestado en decirle que con ext3/4 tiene journaling y no es tan necesario esos chequeos abusivos que se hacen en Windows?.
El sistema lo hara cuando lo vea necesaria y tambien cada x veces que monte la unidad (o enciendas vamos), esta preparado para ello. Aun en los años que llevo he necesitado forzar un fcsk pues el sistema normalmente ya sabe cuando lo debe hacer, y si es necesario... se le fuerza una vez y ya esta.
10 respuestas