Aunque se ha salido del tema, quiero expresar que estoy deacuerdo con shadow land en el tema del motivo por el que las desarrolladoras españolas se fueron al garete.
En la época del fin de los 8 bits y la entrada de Atari ST, Amiga y PC, yo estaba desarrollando juegos para Atari ST y Amiga. En ese momento, España era uno de los principales desarrolladores de videojuegos para las máquinas de 8 bit. Las principales empresas del sector en España tenían una fuerte influencia en las revistas del momento (MicroHobby, MicroMania, etc..). De hecho, incluso algunos análisis de los juegos los escribían en parte los propios desarrolladores.
Por otro lado, a las empresas españolas les bastaba el mercado español para seguir tirando, por lo que les era más barato continuar desarrollando en las máquinas que ya conocían y fue lo que hicieron. La prensa del sector española continuaba tambíen apostando por los 8 bits, dejando un poco de lado al Atari ST, Amiga y PC. Por este motivo, tampoco se vendieron en España muchos de estos ordenadores (PC sí, pero no orientado al juego). Estas bajas ventas también animaban a las desarrolladoras a continuar con los 8 bits. Además, el desarrollo en las nuevas máquinas era más caro y llevaba más tiempo.
Finalmente, el cambio de tecnología fue inevitable. A mi juicio, existe un pequeño vacio en España, en cuanto a videojuegos se refiere, y no fue hasta la época de Megadrive, SuperNintendo y PCs más potententes (VGA de 256 colores), cuando en España se volvió a tener en cuenta los videojugos como ocio masivo. En este punto, las empresas españolas se quedaron descolgadas y se fueron al garete. Incluso Dinamic, una de las que no desapareció, tuvo que abandonar su chalé de pozuelo e ir a la planta baja de Hobby Press, la cual compró el mayor porcentajes de Dinamic (al menos eso tengo entendido).
Evidentemente desarrolladores buenos en España existen, por lo que siempre habrá alguien que desarrolle. Muchos de los que lo hacían en los tiempos de 8 bits abandonaron el sector y otros continuan. De estos últimos, también muchos tuvieron que salir de España para continuar realizando lo más les gustaba: desarrollar videojuegos.
Bueno, esto es lo que yo recuerdo y hay partes objetivas y otras subjetivas, pero es lo que pienso. Las grandes empresas españolas (Topo, Erbe, Opera, Dinamic, etc) no quisieron arriesgar y perdieron.