¿Cómo puede saber un electrón que lo están observando?

Hablo de física cuántica, siempre me ha desconcertado, ¿cómo puede saber un electrón que lo están observando? ya no observarlo si no medirlo con algún aparato, si lo observas se comporta de otra forma distinta. ¿Fallo en Matrix? :O

https://www.youtube.com/watch?v=SzX-R38dZQw

A ver si hay algún 100tifiko eoliano que nos lo pueda explicar.
Porque no observas un electron. Observas su interaccion con otra particula/onda.

Por lo tanto esta interaccion modifica su comportamiento.

A nivel ultrabasico.
dani_el escribió:Porque no observas un electron. Observas su interaccion con otra particula/onda.

Por lo tanto esta interaccion modifica su comportamiento.

A nivel ultrabasico.

¿Y por qué si no lo observas o mides actúa la interacción de manera distinta? Perdón por la ignorancia.
@paco_man Porque no existe esa interaccion.

Es como si para "ver" bolas de billar tuvieses que golpearlas con la bola blanca y estudiar como ha rebotado.
La física cuántica es 50% física y 50% filosofía jejeje
Si no estoy mal ,la cuestión es que para verlo se necesita luz, en ausencia total de luz pues no va a ver nada y al aplicar luz los fotones interfieren con el electrón
ok,

Primero esta el concepto de "ver", para nosotros el concepto de ver esta asociado a la vista (Duh!!!) y la vista funciona en que photones en la naturaleza rebotan contra objetos y esos photones que han rebotado contra objetos son captados por nuestros ojos y nuestra mente lo traduce a una imagen.

Ahora a ese nivel sub atomico no se ve visualmente con photones, se ve con cargas electromagneticas y deteccion de ondas, eso significa que tienes que interactuar con esa carga electromagnetica o colisionar la onda para detectarla que seria "verla"

Seria una asunto como IBM con el microscopio tunelador, que la idea era usar una aguja muy fina (de un atomo de diámetro mas o menos) para poder detectar los atomos individuales, pero no funcionaba ni para atras y no sabian porque, hasta que se dieron cuenta que por la carga que tenia la aguja recogia los atomos,

Básicamente crearon una grúa para mover atomos individualmente.

TL;DR : Nosotros no vemos objetos, vemos las interacciones entre particulas, la imagen que vemos es el rebote de photones en los objetos, el sonido que escuchamos es el efecto de energia en el medio de transmision (normalmente aire).
Esta era una de esos experimentos que "demuestran" que vivimos en un holograma y que todo se va creando segun lo vamos viendo?

Tambien lei hace tiempo que este experimento se habia explicado y que no era tal lo que se decia al principio. Intentare buscar donde lo explicaban y poner la fuente.
No puedo ver el video imagino que es el de onda y partícula. El caso es que no son ni una cosa ni la otra, son campos (o el objeto que proponga la teoría).

El caso es que se pueden comportar como onda o como partícula, si le preguntas si es una onda (haces un experimento para detectar ondas) te dirá que sí. Si le preguntas si es una partícula también te dirá que sí. Pero si ya se ha interaccionado con el ya has definido su estado.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Imagínate un ciego tanteando la superficie de un lago con el pie para saber ande coño está el agua. Al tocarlo va a alterar el estado del agua y se van a crear ondas.
Ashdown escribió:Imagínate un ciego tanteando la superficie de un lago con el pie para saber ande coño está el agua. Al tocarlo va a alterar el estado del agua y se van a crear ondas.

Es un ejemplo bastante gráfico.

El problema es que ni los electrones son esas bolitas en una órbita perfecta que nos enseñaron en primaria (para simplificar y que lo entendiéramos) ni la observación es un proceso pasivo, sino que hay una interacción como ha ejemplificado ashdown.
paco_man escribió:Hablo de física cuántica, siempre me ha desconcertado, ¿cómo puede saber un electrón que lo están observando? ya no observarlo si no medirlo con algún aparato, si lo observas se comporta de otra forma distinta. ¿Fallo en Matrix? :O

No lo saben los físicos cuánticos que llevan años estudiándolo, te lo va a saber alguien de EOL [+risas]
Y yo ke se tio, no soi 100tifiko [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Ashdown escribió:Imagínate un ciego tanteando la superficie de un lago con el pie para saber ande coño está el agua. Al tocarlo va a alterar el estado del agua y se van a crear ondas.

dani_el escribió:@paco_man Porque no existe esa interaccion.

Es como si para "ver" bolas de billar tuvieses que golpearlas con la bola blanca y estudiar como ha rebotado.

Más gráfico, imposible.
paco_man escribió:Hablo de física cuántica, siempre me ha desconcertado, ¿cómo puede saber un electrón que lo están observando? ya no observarlo si no medirlo con algún aparato, si lo observas se comporta de otra forma distinta. ¿Fallo en Matrix? :O

Pa k quieres saber eso? jaja saludos

100tifiko

Y si es la misma naturaleza la que esconde o no quiere dejar ver algo vital para entender mas este universo lleno de misterios?.

Digo por ejemplo....asi como el campo magnetico de la tierra...esta ahi por algo y no digo que piense pero es un mecanismo de defensa y actúa.

Saludos
Si ya entramos con mediciones débiles, donde se mide pero no se modifica el sistema, o al menos no lo suficiente para que colapse la función de onda ya te explota la cabeza.
Ya te digo! Esto si que es underground. Del universo puede hablarse un bar en un momento dado, pero el mundo subatómico este deja loco a cualquiera [mad] Siento no aportar nada al hilo XD
Cuando colocas un electrón en una placa de Petri y lo observas por el microscopio,él ve tú ojo magnificado por la lente,y obviamente,se asusta al verse observado,de ahí las variaciones.
He ahí mi aporte científico.
pedrotreviño escribió:

Y si es la misma naturaleza la que esconde o no quiere dejar ver algo vital para entender mas este universo lleno de misterios?.

Digo por ejemplo....asi como el campo magnetico de la tierra...esta ahi por algo y no digo que piense pero es un mecanismo de defensa y actúa.

Saludos

¬_¬

Defcon Norris escribió:Ya te digo! Esto si que es underground. Del universo puede hablarse un bar en un momento dado, pero el mundo subatómico este deja loco a cualquiera [mad] Siento no aportar nada al hilo XD

Eso es porque cuando hablas del universo no hablas de estrellas de neutrones y del comportamiento subatómico que las lleva a existir... [carcajad]
Defcon Norris escribió:Ya te digo! Esto si que es underground. Del universo puede hablarse un bar en un momento dado, pero el mundo subatómico este deja loco a cualquiera [mad] Siento no aportar nada al hilo XD

el microuniverso es igual de infinito que el universo, hay documentales que da miedo
Pero el universo puede verse a simple vista no? Aunque sea una mínima parte y gracias a sondas o telescopios. Del mundillo este solo vemos teorías y recreaciones 3D. No hay microscopio que valga en principio.

Lo del bar o ambiente informal... El otro dia comenté a unos colegas que la luz del Sol tarda 8 minutos en llegar y ya me miraron ¬_¬ , como para hacer un comentario sobre electrones y tal, me quedo solo [carcajad]
Dejad de matar al gato.
Defcon Norris escribió:Pero el universo puede verse a simple vista no? Aunque sea una mínima parte y gracias a sondas o telescopios. Del mundillo este solo vemos teorías y recreaciones 3D. No hay microscopio que valga en principio.

Lo del bar o ambiente informal... El otro dia comenté a unos colegas que la luz del Sol tarda 8 minutos en llegar y ya me miraron ¬_¬ , como para hacer un comentario sobre electrones y tal, me quedo solo [carcajad]

No, el universo visible es solo un 5% y es una suposición, todo lo demas esta compuesto por energía oscura y materia oscura
Esta claro que algo se nos escapa.

Y si el electrón fuese capaz de reaccionar a nuestras intenciones en diferentes dimensiones y la reacción que tiene cuando lo miramos fuese su acción al esquivar nuestras intenciones en otra dimensión????

Demasiada ciencia ficcion
Defcon Norris escribió:Pero el universo puede verse a simple vista no? Aunque sea una mínima parte y gracias a sondas o telescopios. Del mundillo este solo vemos teorías y recreaciones 3D. No hay microscopio que valga en principio.

La mayoría del universo que habrás visto son recreaciones, con el telescopío ves, como mucho, punto luminosos aunque en su mayoría son gráficos y estelas.
zelos92 escribió:

La mayoría del universo que habrás visto son recreaciones, con el telescopío ves, como mucho, punto luminosos aunque en su mayoría son gráficos y estelas.

Con un telescopio se pueden ver muchas cosas. Solo consiste en definir qué tipo de telescopio estás usando... Ya, ya, ya se que es trampa... [carcajad]
zelos92 escribió:

Sí y no, todos los planetas extrasolares son recreaciones, pero las nebulosas y todo eso se ven con buenos telescopios.

Estas son tres de mis favoritas:
Imagen
Imagen
Imagen
dark_hunter escribió:
zelos92 escribió:

Sí y no, todos los planetas extrasolares son recreaciones, pero las nebulosas y todo eso se ven con buenos telescopios.

Estas son tres de mis favoritas:
Imagen
Imagen
Imagen

con los buenos telescopios que hay en la tierra se pueden ver estas imagenes o con el hubble keppler qu estan en el espacio?
Hubble, Keppler y observatorios terrestres. Incluso con telescopios de casa, la primera por ejemplo es bastante grande, como una tercera parte de la Luna, lo que pasa es que es poco brillante.

Los objetos Messier se pueden ver con telescopios de aficionado.
29 respuestas