¿Como puedo aprender a usar la consola de Gnu/Linux?

Buenas... se que buscando en internet dare con la tecla, pero me gustaria saber si alguien concoe asi de tiron, un sitio, libro o algo que yo pueda aprender por mi mismo, de como aprender a usar la consola de linux. llevo mas de 1 año usando Ubuntu y la mayoria de las cosas te las pone facil, pero quiero aprender a usar el sistema de raiz, o por lo mens entender su funcionamiento. Alguien me da una ayudilla please? Un saludo
Hola.

Tienes que tener paciencia, este enlace lo encuentro muy util: http://www.guia-ubuntu.org/

Aqui vienen los comandos mas basicos: http://usuarios.lycos.es/putusoft/trucospc/comlinux.htm

Basicamente los he utilizado todos, casi todo los linux son iguales. Cambian dependiendo de la rama.

Yo he manejado Debian, Fedora y Suse. Y no he tenido ningun problema en defenderme con ellos.

Un saludo y si tienes dudas, preguntanos.
Es imposible aprenderse todos los comandos a partir de un libro.
Cuando tengas algun problema o necesidad y lo soluciones googleando o de cualquier otro metodo, esos comandos nunca se te olvidarán, ni tampoco la forma de usarlos.
La mejor forma de aprender a usarla es usándola.
Como dice Resadent.
Es como cuando en la escuela te piden memorizar los elementos,o formulas de física.
Si los aprendes asi lo olvidaras en poco por que solo lo hiciste por ser una tarea o trabajo escolar.

Pero en cambio,si hacer ejercicios(con tu buena tabla periódica de junto),los aprenderás de verdad.

Te recomendaría usar Zsh en lugar de Bash,también: http://www.zsh.org/ :o
Sino tienes un objetivo, es inutil aprenderlo.

Es como aprender elfico, queda muy interesante, pero sino sirve de nada no lo usas y no lo aprendes como es debido.
Je, como que te crees que te vas a memorizar ese pedazo de puñado de comandos si no los usas de diario.
lovechii5 escribió:Sino tienes un objetivo, es inutil aprenderlo.

Es como aprender elfico, queda muy interesante, pero sino sirve de nada no lo usas y no lo aprendes como es debido.

Pero,en un caso asi el objetivo es importante tambien. En la escuela es casi 100% un objetivo perdido. Porque es muy posible que en tu trabajo nunca uses los simbolos quimicos,por ejemplo.
Relasix escribió:
lovechii5 escribió:Sino tienes un objetivo, es inutil aprenderlo.

Pero,en un caso asi el objetivo es importante tambien. En la escuela es casi 100% un objetivo perdido. Porque es muy posible que en tu trabajo nunca uses los simbolos quimicos,por ejemplo.

Tienes el objetivo del examen. Si memorizas, con el tiempo olvidas. Si aprendes con ejercicios, puedes olvidar algunas cosas, pero algo se queda para siempre.

Para aprender, nado como experimentar.
Gracias a todos por contestas. Hombre, la verdad que mi idea de aprender es por curiosidad. Habra cosas que si me resulten beneficiosas para mi uso personal y otras no, pero veo que hay tropecientos tipos de comandos...
Había un manual llamado "Linux eminentemente práctico" de zonasiente.org, web que ya no existe pero el pdf es muy fácil de encontrar. No habla sólo de la terminal, pero es bastante interesante y te puedes saltar algunas cosillas si quieres.
Yo pienso que lo mejor es que uses el manualq ue trae la propia consola. Mediante el comando "man comando_que_quieras_usar" podrás obetener ayuda de como usarlo y también te aparecerán comandos relaccionados...
12 respuestas