Hace un año aproximadamente conocí a una chica, desde que la conocí nuestra relacion ha ido pasando de ser simplemente unos amiguetes a ser unos amigos de los de verdad. Cuando ella esta mal se lo noto nada más que en la mirada o en como me habla y lo mismo le pasa a ella, por mucho que intente disimular cualquier tema me acaba "pillando" que pasa algo.
Como digo, es una amistad sana, hay algunos amigos que me dicen que intente algo mas con ella, pero para mí es mi amiga y no busco nada más. Muchas veces nos ha salido el tema de que los hombres y las mujeres no pueden ser amigos pero nosotros lo somos.
El caso es que hace un tiempo lo dejó con su novio, y lo ha pasado muy muy mal, hasta tal punto de pasarse los dias enteron llorando y las noches sin dormir. Conforme iban pasando los dias le fué dando por beber, porque supuestamente era la unica forma de medio olvidar lo ocurrido y pasar mejor los días. Uno de esos días en los que estaba fatal, unos "amigos" tuvieron la genial idea de que se fumara algun que otro porro, para que pudiera dormir mejor. Como dormía mejor cuando se fumaba algo lo tomó por costumbre, y lleva bastante tiempo fumando todas las noches antes de irse a la cama, alternando tambien con la bebida durante el día. Yo lo he hablado con ella de que eso no es marcha, y el tema de los porros creo que lo va dejando, pero ahora viene lo jodido. Hace unas semanas me llamó para quedar y hablar un rato y cuando la llevaba a casa, de repente empezó a medio llorar y me dijo que me tenía que contar una cosa. La cosa es que con los mismos amigos de los porros salió una noche, se emborrachó y uno de ellos cuando estaban terminando la bebida sacó coca, y como todo el mundo se metió y ella iba hasta arriba de alcohol, pues también lo hizo. En la conversación que tuvimos le dije que empezara a cuidarse un poco y ella me dijo que no lo quería hacer pero que como todo el mundo se metía y les pegaba el pelotazo ella también lo probó, pero que no lo iba a volver a hacer. Total que estuve hablando con ella bastante rato e incluso le ofrecí de cambiar algo de aires y venirse con mis amigos y amigas, que nosotros no nos metemos nada y siempre nos lo pasamos genial. Ella me dijo que sí y quedamos algunos días, pero claro los otros también son sus "amigos" y la llaman para quedar. Hace unas noches me llamó ella, que habia quedado con sus amigos, que si me queria ir con ella, acepté su invitación y nos fuimos. Como la otra noche empezaron a beber, y casi al final de la noche, creo que el mismo tio de la otra vez sacó otra vez el famoso polvo blanco. Ella ya iba algo bebida, pero al principio no queria. A mí me ofreció tambien varias veces, pero no acepté. Pero llegó el momento en el que le ofrecieron lo poco que habia quedado despues de meterse todo el mundo y ella se lo pensó bastante pero al final aceptó. Conforme se iba acercando a donde estaba todo preparado a mi se me pasaban por la cabeza las imagenes de cuando estaba llorando contandomelo la otra vez, pensé en acercarme y soplarle la raya, pero tampoco conozco a los otros amigos para saber como reaccionarian. Fueron 10 segundos que me pasaron a camara lenta, pero al final no hice nada, la miré fijamente a los ojos y me retiré del grupo porque no queria verla metiendose mierda. A los pocos minutos de haberse metido nos quedamos un poco a solas, se acercó y me dijo que la perdonara, que no me enfadara con ella, a lo que simplemente le respondí con una mirada que espero que comprendiera. A la hora de ocurrir esto mas o menos volvió el mismo tio y dijo que sacaba más coca, pero dijeron que mejor la guardaban para la próxima, y eso es lo que me preocupa, la próxima.
Cuando yo la conocí no era así, nos tomabamos algunas cervezas pero ya está, sin llegar a enborracharnos ni nada, y desde que lo dejó con el novio, en cuestión de meses se está arruinando la vida con la bebida, los porros y ahora con la droga. Yo he intentado ayudarle en todo lo posible, de hecho, antes de empezar con esto ella fumaba tabaco, y cuando estaba conmigo no fumaba apenas, y ella me lo decía, que qué le hacía, que cuando estaba conmigo no tenia necesidad de fumar, pero ahora es que ya se me ha ido de las manos. Cuando hablo con ella del tema del alcohol me dice que ojalá pudiera pasarselo bien sin alcohol pero que no puede, del tema de los porros lo mismo, que si no los fuma no puede dormir, y ahora lo que nos faltaba. No quiero dejarla porque sé que va a acabar mal, pero tampoco sé como seguir porque no se deja ayudar, muy buenas palabras pero cuando bebe deja todo de lado.
He pensado en llevarla de visita a algún centro de desintoxicación para que vea que la droga no es un juego, visita que podría conseguir porque hasta hace un par de años yo estaba metido en un grupo de jovenes que organizabamos jornadas contra la droga, contra la violencia de genero, etc...pero no se cómo se lo tomaría ya que cuando hemos hablado sobre los porros siempre me da las gracias por cuidar de ella y me dice que se alegra muchisimo de haberme conocido pero no se como se tomaría algo tan "directo".
¿Que haríais vosotros? ¿Como le ayudariais?