¿Cómo puedo ayudarle?

Hace un año aproximadamente conocí a una chica, desde que la conocí nuestra relacion ha ido pasando de ser simplemente unos amiguetes a ser unos amigos de los de verdad. Cuando ella esta mal se lo noto nada más que en la mirada o en como me habla y lo mismo le pasa a ella, por mucho que intente disimular cualquier tema me acaba "pillando" que pasa algo.
Como digo, es una amistad sana, hay algunos amigos que me dicen que intente algo mas con ella, pero para mí es mi amiga y no busco nada más. Muchas veces nos ha salido el tema de que los hombres y las mujeres no pueden ser amigos pero nosotros lo somos.

El caso es que hace un tiempo lo dejó con su novio, y lo ha pasado muy muy mal, hasta tal punto de pasarse los dias enteron llorando y las noches sin dormir. Conforme iban pasando los dias le fué dando por beber, porque supuestamente era la unica forma de medio olvidar lo ocurrido y pasar mejor los días. Uno de esos días en los que estaba fatal, unos "amigos" tuvieron la genial idea de que se fumara algun que otro porro, para que pudiera dormir mejor. Como dormía mejor cuando se fumaba algo lo tomó por costumbre, y lleva bastante tiempo fumando todas las noches antes de irse a la cama, alternando tambien con la bebida durante el día. Yo lo he hablado con ella de que eso no es marcha, y el tema de los porros creo que lo va dejando, pero ahora viene lo jodido. Hace unas semanas me llamó para quedar y hablar un rato y cuando la llevaba a casa, de repente empezó a medio llorar y me dijo que me tenía que contar una cosa. La cosa es que con los mismos amigos de los porros salió una noche, se emborrachó y uno de ellos cuando estaban terminando la bebida sacó coca, y como todo el mundo se metió y ella iba hasta arriba de alcohol, pues también lo hizo. En la conversación que tuvimos le dije que empezara a cuidarse un poco y ella me dijo que no lo quería hacer pero que como todo el mundo se metía y les pegaba el pelotazo ella también lo probó, pero que no lo iba a volver a hacer. Total que estuve hablando con ella bastante rato e incluso le ofrecí de cambiar algo de aires y venirse con mis amigos y amigas, que nosotros no nos metemos nada y siempre nos lo pasamos genial. Ella me dijo que sí y quedamos algunos días, pero claro los otros también son sus "amigos" y la llaman para quedar. Hace unas noches me llamó ella, que habia quedado con sus amigos, que si me queria ir con ella, acepté su invitación y nos fuimos. Como la otra noche empezaron a beber, y casi al final de la noche, creo que el mismo tio de la otra vez sacó otra vez el famoso polvo blanco. Ella ya iba algo bebida, pero al principio no queria. A mí me ofreció tambien varias veces, pero no acepté. Pero llegó el momento en el que le ofrecieron lo poco que habia quedado despues de meterse todo el mundo y ella se lo pensó bastante pero al final aceptó. Conforme se iba acercando a donde estaba todo preparado a mi se me pasaban por la cabeza las imagenes de cuando estaba llorando contandomelo la otra vez, pensé en acercarme y soplarle la raya, pero tampoco conozco a los otros amigos para saber como reaccionarian. Fueron 10 segundos que me pasaron a camara lenta, pero al final no hice nada, la miré fijamente a los ojos y me retiré del grupo porque no queria verla metiendose mierda. A los pocos minutos de haberse metido nos quedamos un poco a solas, se acercó y me dijo que la perdonara, que no me enfadara con ella, a lo que simplemente le respondí con una mirada que espero que comprendiera. A la hora de ocurrir esto mas o menos volvió el mismo tio y dijo que sacaba más coca, pero dijeron que mejor la guardaban para la próxima, y eso es lo que me preocupa, la próxima.
Cuando yo la conocí no era así, nos tomabamos algunas cervezas pero ya está, sin llegar a enborracharnos ni nada, y desde que lo dejó con el novio, en cuestión de meses se está arruinando la vida con la bebida, los porros y ahora con la droga. Yo he intentado ayudarle en todo lo posible, de hecho, antes de empezar con esto ella fumaba tabaco, y cuando estaba conmigo no fumaba apenas, y ella me lo decía, que qué le hacía, que cuando estaba conmigo no tenia necesidad de fumar, pero ahora es que ya se me ha ido de las manos. Cuando hablo con ella del tema del alcohol me dice que ojalá pudiera pasarselo bien sin alcohol pero que no puede, del tema de los porros lo mismo, que si no los fuma no puede dormir, y ahora lo que nos faltaba. No quiero dejarla porque sé que va a acabar mal, pero tampoco sé como seguir porque no se deja ayudar, muy buenas palabras pero cuando bebe deja todo de lado.
He pensado en llevarla de visita a algún centro de desintoxicación para que vea que la droga no es un juego, visita que podría conseguir porque hasta hace un par de años yo estaba metido en un grupo de jovenes que organizabamos jornadas contra la droga, contra la violencia de genero, etc...pero no se cómo se lo tomaría ya que cuando hemos hablado sobre los porros siempre me da las gracias por cuidar de ella y me dice que se alegra muchisimo de haberme conocido pero no se como se tomaría algo tan "directo".
¿Que haríais vosotros? ¿Como le ayudariais?
Si fuera su amiga y me tratara como atí,que ni caso me haría,y según lo que has hablado de su manera de actuar con poca fuerza de voluntad o nada...con delicadeza la diria que si me considera su amiga y de verdad quiere ser feliz,no drogarse más y humillarse delante mía que me acompañe al psiquiatra...que en unas pocas sesiones,se sentirá mejor,porque si esta depresiva...no se puede hacer menos,piensalo,suerte!
Hombre, cada persona es un mundo, los porros y las drogas, hay que tener mucho cuidado con eso, pero yo personalmente no la llevaria a un centro de desintoxicación ni nada de eso, será porque en mi pueblo fuma y se mete casi todo cristo y "se ve mas normal" (que no digo que sea bueno ni nada, por cierto). Pero lo mejor es que lo hables con ella, que le digas que la quieres ayudar, pero para poder ayudarle, lo primero que hace falta es que quiera dejar que la ayuden.

Si ya has hablado con ella del tema como dices, y al final ha pasado tres pueblos de lo que le dijiste, dile que mas no puedes decirle, no puedes obligarla a nada porque simplemente sois muy buenos amigos, dile que estás preocupado por ella, y que no puedes hacer mas que aconsejarla, y que no lo vas a hacer mas porque no te hace caso, puede sonar tosco, pero creo que seria lo mejor, además, tambien si quieres puedes probar a llamarla mas a menudo para que se junte contigo y tu gente, no se, en cualquier caso, suerte!

Bueno, eso si, un psiquiatra/psicólogo si puede ayudar, ya no por los porros, o drogas, sino por lo que dice el coleguita de arriba, la depresión.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
se que lo que te voy a decir es duro...pero ni se te ocurra llevarla a un centro de desintocxicacion sin haber tocado fondo todavia pk lo rechazara al centro y peor a ti.

si quieres sutilmente sal con ella,empieza a sacarla cada vez mas pronto de casa y haz cosas de noche ke no tengan ke ver con ir a bares o casas de terceros...tipo cine o pelis en tu casa.si estando solos los dos y te pasa coca hazte una raya gorda.la distraes con cualkier chorrada y la tiras al suelo sin que ella te vea.al menos sera coca que no se meta.deja ke se meta contigo..una,dos rayas pero distraela hablandole mucho y dandole de beber para ke no este tanto con la "droga dura".calcula tener poco alcohol en tu casa para que al poco tengais que salir a comprar.todo esto para hacer paulatinamente que no se meta tanto.se que suena complicado y no deberia de acosnsjear cambiar una droga pro otra pero si le das el ultimatun de golpe pasara de ti.

mucho animo tio [fumando]
Yo te voi a dar un consejo loco.Tengo amigos que estan asi,y son buena gente algunos,de puta madre y tal,pero con el tema de la droga se les pira la olla mogollon,y acabaran fatal.Yo te doi el consejo de que la intentes ayudar,pero lo que no puedes hacer es intentar ayudar a alguien que no quiere ayuda,o que si la quiere dice que no va a ser capaz,que no duerme si no fuma,que si no bebe se deprime...Estate ahi con ella cuando lo necesite,pero mide tu tambien los ambientes,que creas que no tambien influye.Ayudala al maximo,pero si ves que no puede,lo mejor que puedes hacer es mantener las distancias,por que si no te buscara la ruina a ti tambien,aunque sea de forma indirecta
Para empezar no me preocuparía tanto, ya debe ser mayorcita, fumar un porro para dormir es algo que con el tiempo dejará, ponerse algún tiro de vez en cuando estando de fiesta no hace que nadie se vuelva yonki... si que insistiría en que beber todos los días no es bueno (si es que bebe todos los días, que no lo tengo claro) y si sólo lo hace los findes, tampoco la diría nada, llevo haciéndolo desde hace 14 años, algunas veces miércoles, jueves, viernes, sábado... en fin, que aquí sigo y sigo bebiendo cuando salgo, en casa sólo no bebo ni vino en las comidas...

Si está deprimida queda con ella, es un tanto débil mentalmente, le puede la presión de grupo, así que dila que tiene que aprender a decir que no, si no quiere, otras personas lo probaron por curiosidad y no les gustó, otras lo probaron porque querían probarlo y les gustó, y otros hay que se pasaron... como con todo en esta vida. Si tan mal te sabe que haga esas cosas imponte un poco y la próxima vez llévatela de la sala en el momento en que se vayan a poner... aunque lo he visto muchas veces y hará lo que quiera, si no lo hace será porque estás delante, otro día lo hará. Para que no siga, lo mejor es cambiarla de ambiente, llévatela con tus amigos, ya te digo, que parece que sois más sanos... y te quedarás tranquilo, aunque me parece que proyectas en ella tus propios miedos...

Déjate de clínicas de desintoxicación porque podrías hacer que se separe de ti demasiado, intenta mejor llevártela a tu terreno de buen rollo, que cuando está contigo no hace esas cosas que tanto te preocupan, pero eso sí, no te creas que la haces un favor. Es difícil de entender lo que quiero decir, no es una crítica ni mucho menos, suerte... pero tampoco creas que va a cambiar de forma de ser u otras pajas mentales...
Gracias a todos por los consejos, lo del centro de desintoxicacion ha sido una idea, porque no se que hacer, se me ha ocurrido escribiendo esto.

Enchu, yo conozco a mucha gente que se fuma y se mete cosas, pero es que ella hasta hace relativamente poco bebia lo normal, se fumaba algun que otro porro con estos amigos y la coca no la habia probado, se la habian ofrecido pero nunca habia querido. El problema es que al dejar al novio dice que lo necesita hacer porque sino no puede pasar el dia y no puede dormir. Por eso me jode que por esta "depresion" o lo que tenga coja alguna adicción que luego le cueste dejarla.

GAROU_DEN, conmigo no se mete coca, lo hace cuando se junta con estos amigos y se emborracha, porque si hablas con ella cuando va bien me dice que se arrepiente mucho de lo que hace pero que no sabe que le pasa cuando bebe.

Lucy_Sky_Diam, si que bebe todos los días, y no es el salir de fiesta y beber, es que dice que necesita beber porque si no lo pasa mal y el tema de la coca es que con los porros empezó igual, uno de vez en cuando y ahora se fuma uno minimo todos los días.
GAROU_DEN escribió:se que lo que te voy a decir es duro...pero ni se te ocurra llevarla a un centro de desintocxicacion sin haber tocado fondo todavia pk lo rechazara al centro y peor a ti.

si quieres sutilmente sal con ella,empieza a sacarla cada vez mas pronto de casa y haz cosas de noche ke no tengan ke ver con ir a bares o casas de terceros...tipo cine o pelis en tu casa.si estando solos los dos y te pasa coca hazte una raya gorda.la distraes con cualkier chorrada y la tiras al suelo sin que ella te vea.al menos sera coca que no se meta.deja ke se meta contigo..una,dos rayas pero distraela hablandole mucho y dandole de beber para ke no este tanto con la "droga dura".calcula tener poco alcohol en tu casa para que al poco tengais que salir a comprar.todo esto para hacer paulatinamente que no se meta tanto.se que suena complicado y no deberia de acosnsjear cambiar una droga pro otra pero si le das el ultimatun de golpe pasara de ti.

mucho animo tio [fumando]

Lo del cine es buena idea. Pero lo de la coca no creo que se de esa situación. Por lo que cuenta, y de momento, es una consumidora social, lo hace aprovechando que lo hacen sus amigos, dudo mucho que se le ocurriese ofrecerle coca a él por que probablemente ni lleve encima, consume lo que el amiguete-camello de turno le ofrece.

Como matar al camello es algo que descartamos a priori, yo hablaría con ella y le daría un últimatum. Que estas ahí para lo que ella quiera, que si quiere tu ayuda se la vas a dar, pero que no estas para ver como su escasa o nula fuerza de voluntad le hace meterse rayas delante de ti. Vamos, que seras su apoyo si ella quiere y lo demuestra, y si no pasaras de ella y que se apañe con sus amigos, pero que eso no va a a cambiar nada ni la va a hacer feliz, que lo a dejado con el novio joder, ni que se le hubiese muerto toda la familia en un accidente...
No ya, si yo fumo, y me he metido mil cosas, y a dia de hoy solo fumo petas de cuando en cuando, lo malo, es lo que ella hace, cohibirse y apoyarse en los porros, el alcohol y la coca, eso si es un problema, porque eso si es lo que crea real dependencia.

Yo hago cosas cuando me apetece, si, ha habido momentos en los que he estado depre, y he hecho cosas que no hubiera hecho sin estarlo, y es por eso mismo, por lo que te digo que es una buena opción que le comentes de, por ejemplo, visitar un psicólogo, seria mucho mas fructífero que un centro de desintoxicación o cualquier otra cosa, no sabes lo que un psicólogo puede ayudarte a ver las cosas de otra manera (bueno, no se si lo sabes, yo si lo se xD)

Total, como recomendación, dile que si no ha pensado que está en estado de depresión y que podria venirle bastante bien visitar un psicólogo, que al menos lo pruebe.

Otra opción es eso, tratar de hacer que se junte mas contigo y tus amigos, llamandola a menudo, etc.

O tambien puedes tratar de cambiarle de aires. No se, proponle un dia que tengais los dos libre, ir a dar una vuelta por el campo, o de ruta con el coche sin rumbo previo a echar el dia por ahí... hay mil opciones.
El problema de cuando se deja a una pareja, que ha significado mucho, es que queda un vacío que hay que llenar... y ella lo está llenando así... si bebe todos los días lo mejor que podrás hacer es pasar todo el día con ella, si se lo dices provocará una reacción contraria a lo que buscas, si ya la rayas diciéndoselo muchas veces te mandará a la mierda. Vas a tener que estar ahí con ella mucho, llamarla para quedar y que no se ponga a beber.

Podrías explicarla lo que te he dicho, que ahora mismo tiene un vacío y que lo que necesita es conocerse un poco más y empezar a disfrutar de las cosas que le gustan, de sus hobbies, y si no tiene, que se los busque, que se plantee que la gusta y que empiece a hacerlo, porque cuando tienes pareja mucho de tu tiempo lo gastas con ella, unas veces tira de ti, otras tiras tú de ella... pero al dejarlo, ese vacío queda ahí y es lo que está llenando de la única forma que encuentra, bebiendo, al no poder dormir se fuma un porro (que no es nada importante pero bueno) y necesita sentirse aceptada por el grupo, por eso aunque no quiera, se mete cuando la ofrecen, no la he conocido estando bien, quizá sea falta de personalidad o simplemente que, como dice Enchu, esté deprimida.

Ten mucho tacto, ve con pies de plomo o se pondrá en tu contra y piensa en lo que la gusta y llévala, o proponla apuntaros a algún grupo de "petanca"... llena su tiempo vamos.
Tengo un amigo igual y lo mejor que puedes hacer es convencerla de que se deje de ir con los otros.

Este tipo de persona que cuando está delante tuya y te jura y perjura que no está bien lo que hace y que no lo volverá a hacer, no puedes confiar en ella. Intenta hacerla ver que si los otros fueran buenos colegas no le estarían pasando mierdas y eso.

No sé, pero yo que tú, intentaría que no se fuera más con sus otros "amigos" cuantos antes porque si no te puedes ir olvidando de ella... te lo digo por propia experiencia.

Ánimo tío.
Yo tengo un amigo que espero que no acabe asi por que se junta con cada personaje...
por suerte desde que este conmigo tiene los pies en el suelo (vamos a ser sincerops lo domino un poco para que no se pase)
y la madre esta muy contenta por eso XD
Lo veo complicado la verdad, como dice Enchu su postura hacia las drogas, el apoyarse en ellas para olvidar la situación en la que está puede generarle dependencia a la larga, aunque tiene más pinta de que el alcohol sea el problema más importante ya que consume todos los días, a no ser que el consumo de coca vaya a más. La verdad que mi experiencia con gente que está jodida y lo único que quiere es ponerse para poder seguir el día a día no es muy positiva que digamos, normalmente no se dejan ayudar y eso genera mucha frustración porque ves como se está haciendo daño y no puedes hacer nada.

Poco te puedo decir a lo que ya te han dicho, queda mucho con ella y llévala a hacer actividades, cine, ir al parque a charlar cualquier cosa pero intenta que no sean bares para que no beba. Si es realmente tu amiga y estás dispuesto a aguantar el tirón intenta llevarla poco a poco hacia tu ambiente, sin meterle nada en la cabeza porque puede ser peor, simplemente que vea que sin ponerse ciego puede uno pasárselo también bien y que se puede disfrutar de otras actividades.

Coincido con Lucky_Sky_Diam en que podrías intentar hablar con ella y esclarecer un poco lo que le está pasando, por qué esa necesidad de consumir alcohol y la falta de voluntad a la hora de rechazar droga que le ofrecen. Es muy posible que esté un poco deprimida y en ese estado tienes poca voluntad la verdad. A ver si de esa forma, poco a poco, al final la convences para que vaya a un psicólogo para superar su problema que creo que le podría venir muy bien.
12 respuestas